La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2009, 22:12
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Como reza el título de la famosa balada o, parafraseando al famoso shakespeare: Tomar o dejar, esa es la cuestión. El cuento al que viene todo esto es el siguiente.

Érase una vez una regata dominguera, de esas que se navegan con lo puesto, con una sola boya que lo mismo sirve de marca barlovento que de sotavento, previo carrerón del juez, que ha jurado tampoco se llega, en la hinchable de apoyo para intentar colocarla antes de que llegue la flota al supuesto punto donde debería estar.

En estas condiciones sencillas a la par que divertidas estábamos cuando surgió la duda que se expone en este hilo, fruto de la siguiente consigna: “La boya hay que tomarla por estribor”. Una frase sencilla pero de compleja interpretación. Hasta tal punto llegó la confusión, que unos entendieron que había que pasarla por estribor y otros que había que dejarla por la banda de estribor del barco.

En nuestro caso, que es el caso de los cofrades Marpirao y Berberecho y de un servidor, entendimos que teníamos que pasarla por estribor y, por lo tanto, dejar la boya por babor del barco. Interpretación que se confirmó cuando vimos al primero doblar la marca de barlovento siguiendo esta maniobra. Íbamos a rumbo directo, llegando a la boya y recuperando distancias con el cuarto cuando el segundo y el tercero, partidarios de la alternativa contraria, tomaron la boya por babor y se nos vinieron de frente, dejándonos sin más opción que apartarnos de nuestra magnífica derrota, de tal manera que hacernos la picha un lío y quedarnos desventados fue todo en uno.

Nos costó recuperarnos, pero llegamos a la cuarta plaza y casi la tercera, claro que nuestra impresionante estrategia para dejar fuera de la línea de llegada al tercero con un marcaje agresivo, se fue al traste cuando el “juez” empezó a mover la boya (que trajo a tiempo desde la marca de la discordia) y a ampliar la línea de llegada hasta el infinito y más allá, a pesar del atronador chorro de voces que partían de nuestro barco.

Al final, nos sentimos moralmente segundos y fuimos realmente cuartos, pero se hizo necesaria una reunión de patrones para aclarar lo de babor y estribor de la boya de barlovento. A pesar de que se intentó seguir la pedagogía de coco en barrio sésamo, fue imposible salir de dudas: que si una boya no tiene estribor ni babor porque es redonda, que si pasarla por estribor es dejarla por la banda de estribor, etc., etc., etc.

Así que, aparte de compartir el evento con este ínclito foro, quiero dirigirme a expertos y mentes pensantes para que nos arrojen luz sobre esta disputa. ¿Tomar la boya por estribor es lo mismo que dejarla a estribor de la embarcación?

Vaya por delante una exquisita ronda de lo que gusten para digerirlo

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 22:36
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Tómame o déjame

Estimado Bacterio:

Vaya por delante que un servidor...de regatas, lo justito.

Pero si hacemos caso a la expresión "tomar una boya por estribor" (lo de "dejar" una boya por estribor es suficientemente explícitio), entiendo que se debe dejar por estribor.

Es pura cuestión de ANALOGÍA. Si tomamos una marcación por Estribor, es evidente que el objeto está a Er. Si tomamos la verde (en un canal) por estribor, es evidente que la baliza estará a Er. Si tomamos un rumbo a estribor, habrá que caer a Estribor.

En fin, es una opinión (lógica) pero que "admite prueba en contrario".

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 22:40
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

TOMAR, lo que se dice "tomar" parece que el esforzado juez tomó demasiadas cervezas antes de dar las instrucciones
Antiguo 23-06-2009, 09:28
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes

Saludos y

Una duda, ¿la boya de barlovento no se toma siempre (se deja) por estribor y la de sotavento es a elección del barco? En caso de que a sotavento sea una "puerta" con dos boyas, ¿es siempre opcional elegir boya (siempre que se pase entre las dos, claro)?

Gracias,
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 10:57
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola, a ver... creo que hay algo que no está bien...
Si la regata es barlo-sota, dejar la boya por estribor, significa virarla por estribor.... no seguir dejándola por estribor y dar vuelta por cualquier sitio arriba de la baliza... la baliza de barlo se "vira" es decir volvemos sobre nuestro rumbo dandole la vuelta obviamente por estribor..... y luego tomas la amura que mas te convenga....... esto es barlo-sota.
Hay varios recorridos con algunas variantes... solo se deja por estribor una baliza (corriganme si no es así) cuando haces una regata costera o digamos "crucero" es decir cuando haces un recorrido extenso u no siempre tiene que ser barlo sota. Un ejemplo.... dejar las baliza A y B por estribor, virar C por estribor y llegada en D (linea, barco regata baliza)... espero haber ayudado en algo... hala y venga una ronda que tengo la garganta seca
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 19:33
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Toy de acuerdo, que yo también la tomé como vosotros, y desde luego que hicísteis una regata magnífica y nos divertimos los que entendimos las cosas como lo que son, y además así deberíamos de seguir haciéndolo en el futuro, o al menos es mi opinión.

Si alguien llega a la salida a toda máquina+vela, o de vez en cuando arranca el motor para cargar baterías justo cuando necesita ganar posiciones : ... peor para él, que otros nos divertimos y pasamos un buen dia a pesar de todas estas cosas.

Las imágenes del Jubilao lo dicen todo :

... y otra cosa. Para la próxima, en lugar de menos barcos con más tripu, mejor más barcos con menos tripu, que vosotros y nosotros íbamos un poco cargados. Nosotros íbamos siete a bordo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 19:50
Hermano de la costa

Nuestro timonel siempre pendiente de los catavientos:

A veces, no tan pendiente:

El equipo de 'masa móvil' para hacer banda:

El Zorongo:

El Sureño:

El Hellencristel, estrenando barco:

Nosotros, al final pusimos un rato el spi, aunque muy justos de rumbo:

...

... este es otro que parar la próxima, en vez de ir ahí tomando el sol , tendrá que ir en su Santana, que además de bonito, vuela literalmente a vela.:

Luis se ha pasado a tractorista , así que ya no puede venir en su ex-Pulsar. Lo enrolaremos en uno u otro barco:

Del resto no tengo más fotos. O no estuvimos cerca, o nos pilló currando a bordo sin las manos libres para la cámara.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:44
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pues parece que va a ser que nos equivocamos, aunque aún no tengo claro el tema, de todas formas lo cierto es que la diversión es lo importante y fue muy divertida , incluido el debate post-regata sobre la boya itinerante

Olaje, joé que afotos , peazo de reportaje gráfico. A ver si para la próxima el canalla está acondicionado y por lo menos puedo hacer de barco escoba

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:51
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Bonitas fotos.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 21:14
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hermosas fotos olaje
Si no es mucho pedir...tiene nombre la técnica que utilizaste para que quedaran así o es simplemente "retoque"?, quedaron muy bonitas.
Un saludo y muchas birras!!!
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 13:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
Hermosas fotos olaje
Si no es mucho pedir...tiene nombre la técnica que utilizaste para que quedaran así o es simplemente "retoque"?, quedaron muy bonitas.
Un saludo y muchas birras!!!
No hay ninguna técnica, salvo que las fotos están originalmente en formato RAW, y sin perder el archivo original, puedes 'retocar' todos los niveles para reajustar la foto y corregir en parte todo lo que no hiciste del todo bien al tomarla.

Lo único que en algunas fotos de ese día he hecho es añadir un filtro 'bluesky' para mejorar el color del cielo, que el domingo no estaba muy azul que digamos.

Falta decir que, como en TODAS las regatas que llevamos esta temporada, durante la barbacoa posterior que se organiza para rematar el dia ha llovido

Esta vez, estábamos preparados con unos toldos que paliaron un poco la situación.

Mi web:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
chakal (24-06-2009)
Antiguo 24-06-2009, 14:39
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

después de mucho he llegado a la conclusión que son tos una cuadrilla de Tramposos, más que tramposos, y además no saben lo que es barlovento, sotavento, babor, estribor, mueven la baliza, la neumática nos adelanta y va haciendo eses para colocar la baliza, etc. etc.

que bonito está mi barco Olaje.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 14:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
después de mucho he llegado a la conclusión que son tos una cuadrilla de Tramposos, más que tramposos, y además no saben lo que es barlovento, sotavento, babor, estribor, mueven la baliza, la neumática nos adelanta y va haciendo eses para colocar la baliza, etc. etc.

que bonito está mi barco Olaje.

Efectivamente, tu barco está IM-PREZIONANTE

Salu2.Carmelo ( O L A J E )

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 23:26
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hoy he estado en Roquetas y, la prensa, en los bares, y en todos los corrillos del mercata, no se habla de otra cosa mas que de la hazaña de "Enrique el Navegante". El alcalde ha propuesto nombrarlo hijo adoptivo del puerto. Esperamos acontecimientos.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]

Editado por marpirao en 26-06-2009 a las 08:47.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 19:01
Mar Pla Mar Pla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡ Vaya por delante unas birras pa refrescar !

Yo , ¡ todavia no me han aclarado nada!, sigo pensando lo mismo desde el principio. Si la Boya hay que pasarla por estribor, mi babor del barco queda lado de la boya. y si hay que tomarla , pués si está muy buena la tomamos por donde sea. .

Me cagon toooooo y yo con fiebre , y esta me la pierdo

Pa la siguiente vamos a ver quien toma a quién?

Jolines , que manaaaaaa de somos los de Roquetas.

Sergio Ponce

Reglas del foro