La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2009, 10:15
Ydobemo Ydobemo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos a todos..

Ante mi primer alquiler para el estreno de mi recien adquirido PER, me surgen las siguientes dudas.

En el velero que he alquilado, la empresa tiene la obligacion de dejarme todo el material necesario para la navegacion?, mas concretamente, tendra el velero cartas de la zona, compas, libro de faros, derroteros, etc....

Otra duda que me surge es como veis la posibilidad de rodear la cabrera para un novato como yo, creeis que tengo posibilidad o es mejor que me quede toda la semana navegando en la bahia de Palma. Al menos me gustaria subir a Puerto colom. He leido en el foro que intente evitar la zona norte especialmente con viento norte, desde donde a donde me aconsejais navegar y dada mi inexperiencia, creeis que podre pasar la noche fondeado en alguna cala y en caso afirmativo en cual...

Antes de ir dare unas clases practicas para recordar y aprender un poco mas, espero que al saber de mi presencia en Mallorca muchos de vosotros no cambieis vuestros destinos para evitar a este novato.

Seguro que me surgen mas preguntas que ire poniendo en el foro, agradeceria cualquier tipo de consejo que podais darme...

Si nos vemos en la mar, una ronda de mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 12:36
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola cofrade, así me gusta, preparando a conciencia tu escapada .

Respecto al barco de alquiler como nunca he alquilado ninguno ni idea, pero yo le pegaría una revisión personal (con el de la agencia) a fondo.

Respecto a la navegación:

- Si te desaconsejo la costa norte es porque con el sur tienes para navegar todo lo que quieras y en la costa norte el único puerto seguro que tienes es Sóller que en un momento dado puede caerte lejos. Por el Sur (desde Pollença hasta Sant Telmo) está lleno de calas con buenos tenederos y un montón de clubs naúticos de modo que a la que haya que recogerse no tendrás problema. Además, la costa Sur está protegida y las condiciones suelen ser más benignas que en la Norte.

- El viento norte sólo es problema para cruzar el estrecho entre Mallorca y Menorca: no vayas ni vuelvas de Menorca con previsión de viento Norte, sobre todo si se prevén vientos fuertes. Déjalo para cuando tengas más experiencia.

- Cabrera es una auténtica gozada. No tienes porque tener ningún problema para darle la vuelta a la isla y seguro que tu y tu capitana lo disfrutais. Ten en cuenta que es parque nacional y que tienes que reservar boya y respetar las normas del parque (sólo te permiten fondear en una cala). Vale la pena.

En
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 12:41
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola cofrade, así me gusta, preparando a conciencia tu escapada .

Respecto al barco de alquiler como nunca he alquilado ninguno ni idea, pero yo le pegaría una revisión personal (con el de la agencia) a fondo.

Respecto a la navegación:

- Si te desaconsejo la costa norte es porque con el sur tienes para navegar todo lo que quieras y en la costa norte el único puerto seguro que tienes es Sóller que en un momento dado puede caerte lejos. Por el Sur (desde Pollença hasta Sant Telmo) está lleno de calas con buenos tenederos y un montón de clubs naúticos de modo que a la que haya que recogerse no tendrás problema. Además, la costa Sur está protegida y las condiciones suelen ser más benignas que en la Norte.

- El viento norte sólo es problema para cruzar el estrecho entre Mallorca y Menorca: no vayas ni vuelvas de Menorca con previsión de viento Norte, sobre todo si se prevén vientos fuertes. Déjalo para cuando tengas más experiencia.

- Cabrera es una auténtica gozada. No tienes porque tener ningún problema para darle la vuelta a la isla y seguro que tu y tu capitana lo disfrutais. Ten en cuenta que es parque nacional y que tienes que reservar boya y respetar las normas del parque (sólo te permiten fondear en una cala). Vale la pena.

En fin Idobemo, ni se te ocurra limitarte sólo a la Bahía de Palma, si tienes tiempo (creo que dijiste que sólo tenías una semana, y te iría muy justo) trata de hacer San Telmo (Sant Elm) o Santa Ponsa, Palma, Cabrera, y de ahí hacia el norte (por el Sur) es decir, Colonia de Sant Jordi, Porto Petro, Porto Cristo, Cala Ratjada, Alcudia y Pollensa o al revés, parándote en las calas o puertos que más te gusten.

Animo y a disfrutarlo
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 13:04
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ydobemo Ver mensaje
Saludos a todos..

Ante mi primer alquiler para el estreno de mi recien adquirido PER, me surgen las siguientes dudas.

En el velero que he alquilado, la empresa tiene la obligacion de dejarme todo el material necesario para la navegacion?, mas concretamente, tendra el velero cartas de la zona, compas, libro de faros, derroteros, etc....

Al embarque se hace todo un procedimiento de chequeo de las instalaciones y material del barco, en compañía de un miembro del personal de la compañía, es el momento de aclarar cualquier duda que puedas tener respecto al funcionamiento de electrónica, material de seguridad e instalaciones de abordo. En cuanto a las cartas, suele haber carta general de las Baleares y parciales de las islas, te aconsejo que lo verifiques telefónicamente antes de ir por si hay alguna carta específica que quieras usar y no esté a bordo. Además, suele haber un derrotero, en de mayor o menor calidad en función de la compañía a la que hayas alquilado.

Es obligatorio que el barco cuente con todo el material de seguridad necesario para la zona de navegación para la que esté despachado. Suelen estar en Zona 2.

Otra duda que me surge es como veis la posibilidad de rodear la cabrera para un novato como yo, creeis que tengo posibilidad o es mejor que me quede toda la semana navegando en la bahia de Palma. Al menos me gustaria subir a Puerto colom. He leido en el foro que intente evitar la zona norte especialmente con viento norte, desde donde a donde me aconsejais navegar y dada mi inexperiencia, creeis que podre pasar la noche fondeado en alguna cala y en caso afirmativo en cual...

La costa Norte es preciosa, pero no te acerques a ella si hay previsión de viento de cuadrante N, pues como te handicho el único abrigo que hay es el Puerto de Sóller y puede pillarte bastante lejos. Aunque puede ser un abuena opción si hay viento de S...

Para una primera travesía, tienes desde el Puerto de Andratx hasta la Bahía de Pollensa yendo por el S, y ya es mucho... quiero decir que si pretendes hacerlo todo te puedes encontrar haciendo una especie de navegación al sprint porque hay más millas de las que parece.

La Bahía de Palma está muy bien, pero los fondeaderos están muy concurridos en verano y pueden ser algo agobiantes, especialmente Illetas y Portals Vells, los demás fondeaderos son más amplios (como Palma Nova o Cala Blava) y no se nota tanto la aglomeración. Es una bahía estupenda para navegar a vela.

En cuanto a Cabrera, si quieres hacer noche, no olvides reservar un aboya o no podrás, y para navegar por el parque es necesario obtener un permiso de navegación, ambos son gratuitos. Creo que se pueden solicitar por fax y la gestión también te la puede hacer la empresa que te alquila el barco. Si tienes oportunidad, te lo recomiendo.

Otro sitio precioso es la Playa d'es Trenc, que fue base de partida de la reciente Kdda en Cabrera, que cuenta además con el CN La Rápita en sus inmediaciones por si tuvieses que refugiarte.

En Porto Colom tienes tres alternativas, club náutico, puerto público y boyas, estos últimos gestionados por el Govern de les Illes Balears y la reserva se hace por internet, o consulta por teléfono y te aseguras. Igualmente, la empresa de charter te indicará el mejor modo de hacerlo.

Antes de ir dare unas clases practicas para recordar y aprender un poco mas, espero que al saber de mi presencia en Mallorca muchos de vosotros no cambieis vuestros destinos para evitar a este novato.

Tranqui, que viendo cómo te estás preparando el tema creo que irás mejor que muchos que no van de novatos y la lían cada vez que alquilan un barco

Seguro que me surgen mas preguntas que ire poniendo en el foro, agradeceria cualquier tipo de consejo que podais darme...

Es lo mejor que puedes hacer, este antro es un pozo de sabiduría...

Que disfrutes mucho de la experiencia y tengas unas fabulosas vacaciones.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 13:14
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Saludos a todos..

Saludos Cofrade, yo si suelo alquilar constesto a tus preguntas. Si el alquiler lo has realizado con una empresa seria el barco te lo tienen que dar en perfectas condiciones y con todo el material de seguridad obligatorio para navegar en la zona en la que el barco este despachado en cuestión.

El check in es fundamental, en la taberna se han publicado listas muy completas

Ahora bien mi consejo es el siguiente y es que te lleves un mínimo de elementos que varian de cada uno pero que desde luego es interesante que tu tengas. Entre otros te recomendaria lo siguiente:

-Cartas y derroteros propios. Esto te permite estudiar con antelación las rutas, estarán actualizadas y te serán más utiles
-Unas aletas y gafas con un buen cuchillo cortacabos (esto no lo tendrás en el barco) y te puede salvar de un apuro
-Si vas a vela un anemómetro portatil y un compas no vienen de mas
-Si no tienes mucha experiencia llevate unos pequeños adhesivos donde puedas marcar en cada stopper la maniobra que va reenviada

Yo como alquilo bastante y me he hecho un "profesional" de esto llevo adicionalmente lo siguiente

-GPS portatil
-VHF portatil
-Derrotero y cartas actualizadas/Impresiones de Google earth sobre los puertos/zonas que voy a estar
-Windguru en mi PDA
-Compas/Trasportador

Y además un sextante que me permite prácticar algo navegaciión astronómica y "acojona" en el puerto que no veas

Saludos y que lo pases bien. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 13:37
Grumete Pirata

Por lo que estoy entendiendo para ir a la cabrera necesito permisos, o solo si quiero pasar noche fondeado a una boya...
En caso de pedir boya o permiso, con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa de alquiler o debo hacerlo por mi cuenta..?

Por cierto la empresa de alquiler es Aquanavis.

No sabeis de cuanto me valen vuestros consejos...

Me estoy haciendo una rutita de escandalo con todos los comentarios del foro, y me parece a mi que alguna noche la paso fuera de puerto, aunque me pase la madrugada mirando el dichoso garreo... jejejeje
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 13:40
Expulsado

Cita:
Por lo que estoy entendiendo para ir a la cabrera necesito permisos, o solo si quiero pasar noche fondeado a una boya...
En caso de pedir boya o permiso, con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa de alquiler o debo hacerlo por mi cuenta..?

Por cierto la empresa de alquiler es Aquanavis.

No sabeis de cuanto me valen vuestros consejos...

Me estoy haciendo una rutita de escandalo con todos los comentarios del foro, y me parece a mi que alguna noche la paso fuera de puerto, aunque me pase la madrugada mirando el dichoso garreo... jejejeje

Para el tema de Cabrera, piensa qué día te encaja mejor en tus planes para navegar o hacer noche y avisa cuanto antes a la empresa de charter, ellos están acostumbrados a tramitar estas cosas, aunque no sea complicado... La antelación máxima para la solicitud creo que es de 20 días, y es mejor hacerlo cuanto antes porque sólo hay 50 boyas...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 14:13
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Las empresas de alquiler en Mallorca suelen ser serias.
Los barcos suelen ir equipados con todo lo necesario, aunque te recomiendo que te hagas con cartas náuticas porpias y con un derrotero (ambos del YMRAY estan muy bien) y así te estudiarás previamente la travesia.
Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 17:23
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cualquier empresa de Charter que proporcione un barco en las Islas, a parte de tener el barco despachado en regla, lo que quiere decir que todo el material de seguridad debe de estar completo (botiquin, bengalas, radio VHF), incluirá cartas y derroteros de las zonas de navegación, ya que tambien es exigido por el propio despacho.

Normalmente deberían incluir la electrónica y plotter con cartas electronicas de esa zona.

Cuando alquiles, pide que te muestren la embarcación y que te den indicaciones sobre los equipos instalados.

Puedes comparar con otras compañias y escojer la que más se adapte a tus necesidades, piensa que si el barco está muy bien equipado puede ser un poquito más caro que otro que no lo está.
Antiguo 24-06-2009, 19:57
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Ydobemo,

yo hace unos años alquilé con unos amigos un Bavaria 38 en Alicante, que yo patroneaba. Cuando me lo entregaron, vi que estaba justito, justito (no tenía anemómetro -lo cual me alucinó- la sonda no iba bien, y el GPS tampoco, tenía un derrotero que debía ser de la II Guerra Mundial y no había cartas). El resto del barco estaba, por el contrario, en perfecto estado y muy nuevo.

Como nunca había navegado por esa costa, y mi intención era ir a Isla Tabarca, les dije que, o me daban una carta, o me ponía burro. Me la fueron a comprar y al cabo de una media hora ya la tenía. Con eso navegamos a la antigua usanza y salió todo fantástico (¡hasta encontramos la isla!).

Con eso te digo que, al menos en lo que tú consideres indispensable te pongas serio.

La verdad es que luego alquilé otros veleros en otras zonas y el nivel de equipamiento era correctísimo y todo en perfecto estado, como ha de ser.

Buena singladura

LDN
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:50
Grumete Pirata

Gracias a todos los cofrades por vuestras buenas y tempranas respuestas.

Me ha surgido la siguiente duda...

En la semana que paso en la isla voy a coincidir con un amiguete que pasa alli el verano con su mujer y su hijo, obviamente me encantaria darles una vueltecita en el velero por la bahia, e ir a comer a algun sitio como Flanigan, pero al grano, mi duda es si puedo pedirles, o exigirles, a la compañia de alquiler que me deje un chaleco para niños, ya que aunque la visita sea corta, y navegare con mas prudencia aun, creo que esas cosas debo llevarlas bien atadas, nunca se sabe lo que puede pasar...

Gracias y brindo por todos vosotros..
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:53
Expulsado

NO veo por qué no... simplemente les dices que se va a embarcar un matrimonio con un crío y que necesitas un chaleco adecuado..

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro