La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2009, 10:03
JackBou JackBou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Hola, hago esta pregunta debdo a mi inexperiencia, seguro que para muchos la respuesta es clara pero yo no he subido a un velero en la vida y no me imagino el trabajo extra de un velero respecto a una motora. Siempre he oido que en un velero no se para de trabajar.

Parto de la idea que la mayor diferencia entre un velero y una motora son las distintas propulsiones.
Una cosa esta clara y a parte de tener que ceñir cuando vamos en la direccion del viento, que hay que hacer mas que no haya que hacer en una motora?
Imagino que en los veleros mas o menos actuales para izar o arriar las distintas velas existen sistemas automaticos para ello.

No os sintais ofendidos que lo digo desde la mas absoluta ignorancia.

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:07
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Como tractorista que soy te puedo decir que en el velero siempre tendrás que estar amoyando con el destruyador de botavara, cosa que en un tractor es impensable por ineficaz.
Por otra parte, en el tractor, la caña de respeto la llevamos en la neBera, y si hace falta nos la bebemos, cosa imposible en un velero por aquello de si se sufre una inspección.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:34
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

?....?

Editado por limia en 25-06-2009 a las 10:44. Razón: repetido,
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:40
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

je, diferencias, TODO es diferente. Todos los trabajos son diferentes.
Aún cuando vas a motor en un velero, es diferente de un tractor.

Automáticos para las velas... sí... existen, lo sé por que me lo han dicho, es más, alguna vez vi algo en un barco noruego... je, je.

En un velero simpre tienes cositas o cosazas que hacer; a cambio, te desplazas oyendo SÓLO el viento silbar,... las olas en la amura, y nada más, bueno las tripusoles que de vez en cuando hablan, pero bajito, ...casi siempre.

de todas formas, salvo los "finos" del trimado, que los hay, que también los he visto, no creas que estamos permanentemente con todas las escotas y drizas en la mano, o en los dientes, la rueda con la pierna y la caña (la de respeto...de choquero) a medio derramarse...

Sin levantar heridas, me quedo con el silencio del viento antes que con los 700 HP de un tractor...
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Lo primero que hay que hacer en un velero es concienciarse de que, por algún misterioso motivo, el viento viene casi siempre de allí hacia donde quieres ir, por lo que es imposible ir rumbo directo... aunque a veces (pocas) hay suerte

Aunque a mí eso de hacer bordos siempre me ha hecho gracia...

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:49
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

En un velero se navega por los mares......

En una motora.....????????????

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 11:00
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Mejor al reves
Cosas que hay que NO hacer en un Velero y que SI hay que hacer en una motora

Esperar cola en la bomba de combustible
Antiguo 25-06-2009, 11:06
Grumete Pirata

Si el tema no es Motora vs Velero, el tema es que yo solo he ido en una motora grande y siempre he oido que en el velero no se para de currar pero no se me ocurren que hay que hacer mas que en un velero.

Aunque haya que estar ciñendo, se pueden hacer bordadas mas o menos largas y tampoco tiene mayor trascendencia.

Pero lo que se dicen tareas que sean diferentes cuales son? O es que normalmente el viento no es constante y hay que ir haciendo ajustes?
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 11:07
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Tal vez lo mas importante sea conseguir que las chicas suban a bordo, cosa
que como ya sabemos en la motora es todo lo contrario.

Por lo demas no existen practicamente diferencias, ten en cuenta que los
traperos (Sobre todo en el Mediterraneo) el 99% del tiempo ván a motor
por ausencia de viento, o ausencia de viento conveniente, si hay viento,
este suele ser el predominante, osea el morral porque dá de morro.

Algunos si trabajan, los denominados puristas que normalmente son los que
estan empezando y por ello tienen la denominada "Fé verdadera" (Los mas
antiguos ya pasan y se consuelan soñando con el viento imaginado).

Estos normalmente jovenes, estan todo el dia a la brega, con drizas, esco-
tas, genakers, mayores, foques y espis para ver si consiguen que el
barco se mueva o al menos dé esa sensación.

Dicho lo anterior. ¿Te das cuenta ahora porque las chicas prefieren los
barcos de motor? Ellas no son tontas y saben que en ellos hay movimiento,
todo tipo de movimiento.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Duran (28-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 11:57
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Yo que tú, antes incluso de preguntar ni una "cosilla" más (hay que ver...) me haría un cursillo de vela ligera (que son dos duros, y lo haces en un fin de semana).

Y luego ya verás como las preguntas que te vienen a la cabeza tienen mucho más sentido común
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 11:58
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

¡¡¡Viva la Fe Gasolera!!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:06
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas.....no soy muy experto pero date cuenta que lo que no vas ha tener en un velero o no deberías es tener prisa por llegar.....
Lo de las cervezas y otras consumiciones es igual igual......
Un saludo.
Antiguo 25-06-2009, 12:09
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Yo que tú, antes incluso de preguntar ni una "cosilla" más (hay que ver...) me haría un cursillo de vela ligera (que son dos duros, y lo haces en un fin de semana).

Y luego ya verás como las preguntas que te vienen a la cabeza tienen mucho más sentido común
Supongo que habre dicho alguna animalada porque por ahora no me han dado ninguna diferencia

Sobre lo de la vela ligera lo tengo en mis planes pero en la mayoria de sitios se me ha pasado la edad para empezar. Ademas, doy por hecho que en veleros ligeros haya que hacer mas trabajo que en uno de crucero de 10 metros o mas. Supongo que los de regata pueden ser menos "lujosos/comodos" en temas de automatismos que otros mas familiares.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:09
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado cofrade, saludos y

Agacharse cuando la botavara cruza la bañera para no llevarte los piños en una bolsita al desembarcar.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JackBou Ver mensaje
Supongo que habre dicho alguna animalada porque por ahora no me han dado ninguna diferencia

Sobre lo de la vela ligera lo tengo en mis planes pero en la mayoria de sitios se me ha pasado la edad para empezar. Ademas, doy por hecho que en veleros ligeros haya que hacer mas trabajo que en uno de crucero de 10 metros o mas. Supongo que los de regata pueden ser menos "lujosos/comodos" en temas de automatismos que otros mas familiares.

Estimado Jakbou, la única "animalada" que has dicho es preguntar la diferencia entre un velero y una motora y encima no ver las diferencias.

Es como preguntarse la diferencia que hay entre una bicicleta y una camión de 10 ejes, basicamente la única coincidencia es que ambos tienen ruedas.

espero no ofender con esta contestación, pero no lo pones muy facil

Por cierto si la foto de tu nick es tuya, borra todo lo que he puesto aquí y muy gustosamente te invito a unas cañas para explicarte bien la diferencia entre un velero y una motora, o cualquier otra duda que pudieras tener

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:25
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Algo que jamás haria un practicante del bello arte de la vela, por ejemplo, seria ponerse en el avatar ese peaso de foto siendo uno del sexo masculino.

Todos sabemos que en la vela, al contrario que los tractoristas , nunca se miente

Saludos

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:32
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Por cierto si la foto de tu nick es tuya, borra todo lo que he puesto aquí y muy gustosamente te invito a unas cañas para explicarte bien la diferencia entre un velero y una motora, o cualquier otra duda que pudieras tener

Eh! Golosón que solo piensas en lo unico!

No sabia que habia tanta diferencia, como la gente los compara. Estaba claro que en la Vela no se va ni la mitad de rapido que en Motora, que se dependia del viento, que no habia que tener prisa y que habia ausencia de ruido pero siempre he oido que en la Vela se pasa uno el dia para arriba y para abajo y no sabia exactamente a que se referian ya que por mi desconocimiento no caigo en que cosas pueden ser. Solo preguntaba eso.

Sobre la vela ligera tengo que seguir mirando que he preguntado en dos clubs y no habia para mi edad y lo que habia era salir con uno pero valia lo mismo si iban dos que seis.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Algo que jamás haria un practicante del bello arte de la vela, por ejemplo, seria ponerse en el avatar ese peaso de foto siendo uno del sexo masculino.

Todos sabemos que en la vela, al contrario que los tractoristas , nunca se miente

Saludos

quita quita, yo todavía tengo serias esperanzas de que esa foto sea real ja ja ja ja

es más, yo encuentro una más que seria coincidencia entre la pregunta que hace (diferencias entre vela y motora) y su foto ja ja ja ja

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:35
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje

Saludos
Sabia que se me prestaria mas atencion, por eso me he puesto el Nick de JackBou, para que quedara claro que era masculino y que no se me llenara el MP de mensajes
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JackBou Ver mensaje
Sabia que se me prestaria mas atencion, por eso me he puesto el Nick de JackBou, para que quedara claro que era masculino y que no se me llenara el MP de mensajes
Otra teoría a la que me apunto, es que se trate de la mismísima Paris Hilton, es la única que podría tener este tipo de razonamientos ja ja ja

"pongo mi foto de tía buena, pero para evitar que no me den la paliza me pongo un nick de tío" ja ja ja ja
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:40
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Por lo demas no existen practicamente diferencias, ten en cuenta que los
traperos (Sobre todo en el Mediterraneo) el 99% del tiempo ván a motor
por ausencia de viento, o ausencia de viento conveniente, si hay viento,
este suele ser el predominante, osea el morral porque dá de morro.

Algunos si trabajan, los denominados puristas que normalmente son los que
estan empezando y por ello tienen la denominada "Fé verdadera" (Los mas
antiguos ya pasan y se consuelan soñando con el viento imaginado).

Algo tendremos que contestarla a Jackbou, ¿no creéis?
De forma muy resumida .... hay que izar velas pasada la bocana, elegir un rumbo (no hace falta ir a un sitio concreto), el que más te guste, apagar el motor y disfrutar.
A partir de estas mínimas tareas, puedes ir añadiendo cosas, según si eres más o menos purista, como dice algún cofrade, o no hacer nada más, o casi nada más (solo acordarte de virar en algún momento para volver).
Yo no me paso el 99% del tiempo a motor, más bien el 99% a vela: si no hay viento espero a que llegue, y normalmente no tengo el viento de cara porque nunca pienso, al salir, que tengo que ir a un sitio determinado ... sólo salgo a navegar, sin más, y elijo el rumbo que más me apetece ese día: a veces me alejo ciñendo y vuelvo a puerto con lo que toca, otras salgo ya con rumbos más abiertos ... depende de cómo me de ... Y hay días que no paro de hacer cosas, para ir probando o porque las condiciones de viento son muy cambiantes, y otros en que no hago casi nada durante todas las horas de mi salida: izar, trimar las velas, llevar la caña con el trimado inicial, virar, volver a trimar, llevar la caña y arriar velas cerca del puerto.
Lo primero, lo prioritario, al pasar de motor a vela, es cambiar totalmente el chip ...
Antiguo 25-06-2009, 12:41
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

JackBou

La vela ligera no es solo para niños, no te despistes.

Las diferencias de curro las tienes básicamente en las maniobras. Virar con una motora es girar una rueda, en un velero tienes que pasar las velas de una banda a la ortra, eso exige cierta maña, la fuerza va en función de la eslora. Luego tambien tienes las izadas y arriadas de velas, que aunque sean enrollables y tengas winches eléctricos también tienen truco. Te aseguro que si empiezas a navegar con 27 tacos en un barco de tamaño medio (entre 7 y 10 m) al poco tiempo querrás hacerlo "todo a mano" y no querrás saber nada de winches eléctricos.

Después están las maniobras más peligrosas, que son subir y bajar del barco cargado con las cervezas. En una motora suele ser más fácil.

Si empiezas hazlo bien: Vela ligera.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:48
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Creo que ya lo tienes claro , uno lleva y el otro....ruido
Unas
Antiguo 25-06-2009, 12:48
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Amos no me jodas... que había yo hecho un tratado exahustivo de las diferencias entre una cosa y otra... y ahora va a ser falsa la foto!!!!!!

Si es que lo de "navegar" en interness.... eso si que es diferente, ni vela ni motor
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 13:22
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

La diferencia entre un velero y una motora es parecido a las distintas maneras de hacer el amor. En un velero se hace el amor con el mar despacio, sin prisas... Por el contario, el hacerlo con una motora es lo más parecido a la eyaculacion precoz... ... Lo siento... ... no lo he podido evitar...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro