La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2009, 13:36
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
La diferencia entre un velero y una motora es parecido a las distintas maneras de hacer el amor. En un velero se hace el amor con el mar despacio, sin prisas... Por el contario, el hacerlo con una motora es lo más parecido a la eyaculacion precoz... ... Lo siento... ... no lo he podido evitar...
Supongo que hablas sobre tu propia experiencia ¿no?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 13:48
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Como tractorista que soy te puedo decir que en el velero siempre tendrás que estar amoyando con el destruyador de botavara, cosa que en un tractor es impensable por ineficaz.
Por otra parte, en el tractor, la caña de respeto la llevamos en la neBera, y si hace falta nos la bebemos, cosa imposible en un velero por aquello de si se sufre una inspección.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 13:48
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje

Todos sabemos que en la vela, al contrario que los tractoristas , nunca se miente

:

Saludos
Como dijo el Maestro: Vete porque tu Fé te ha salvado

Anda, haz una regata nocturna, apaga tu motor y así podras oir los
de tus competidores.

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
La diferencia entre un velero y una motora es parecido a las distintas maneras de hacer el amor. En un velero se hace el amor con el mar despacio, sin prisas... Por el contario, el hacerlo con una motora es lo más parecido a la eyaculacion precoz... ... Lo siento... ... no lo he podido evitar...
Lo que dice el cofrade Ophiusa es totalmente cierto, en el velero se hace
despacio, muy despacio, total hay tiempo, mucho tiempo y no conviene
desgarrar o que te desgarre el compañero

En cambio en las motoras conviene la eyaculación precoz, recuerda que hay
mas tripulantas que atender. Jajajajajajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih (Zin acrituh, puro caschondeo)

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 13:49
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Supongo que hablas sobre tu propia experiencia ¿no?

Je, je... sí, sobre mi experiencia de hacerlo siempre en un velero...
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 14:23
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Muy simple una motora es un velero sin velas, solo tienes que ocuparte del motor. (Y de encontrar una razon para subirte )

Si lo comparas con una mujer, la motora es igual que una inflable solo sirve para eso , el velero en cambio, es como una mujer real, te llena en todos los aspectos, te acompana, te entretiene, te ayuda ha ser mejor, () tiene vida (hoy estoy muy poetico) pero es mucho mas cara de mantener.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 14:28
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Otra diferencia es a la hora de hacer un crucero....cuanto gasoil / gasolina tienes que cargar en un tractor y cuanta en un velero. Por ejemplo, en la Bahía de Cádiz (que hay vientecillo), en un 26 pies de vela con 30 litros de gasoil haces el año entero. Y en un tractor o tractorcillo, con 30 litros de gasoil / gasolina tienes para un dia...sin ir muy lejos.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 14:32
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Muy simple una motora es un velero sin velas, solo tienes que ocuparte del motor. (Y de encontrar una razon para subirte )

Si lo comparas con una mujer, la motora es igual que una inflable solo sirve para eso , el velero en cambio, es como una mujer real, te llena en todos los aspectos, te acompana, te entretiene, te ayuda ha ser mejor, () tiene vida (hoy estoy muy poetico) pero es mucho mas cara de mantener.
Osea, que la motora la usas cuando te viene en gana y el velero lo tienes que aguantar (y por ende joderte con él) de por vida ¿no?.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 14:57
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

birras para unos y para otros.

No se ha apuntado que a vela vamos donde queremos y largas travesias por dos duros.......

y los a los tractores la paella del chiringo de la playa, ..........

... si esa que "girando a mano dercha según sales "... na tardas na, no te da tiempo ni a calentar looos motoreees , vamos que usas 2 o 3 de los tropecientos caballos de cada machina..................................

les sale por el ojo de la caraa
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 16:41
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kilinkala Ver mensaje
birras para unos y para otros.

No se ha apuntado que a vela vamos donde queremos y largas travesias por dos duros.......

y los a los tractores la paella del chiringo de la playa, ..........

... si esa que "girando a mano dercha según sales "... na tardas na, no te da tiempo ni a calentar looos motoreees , vamos que usas 2 o 3 de los tropecientos caballos de cada machina..................................

les sale por el ojo de la caraa

Jo tío lo has clavado, eso es exactamente lo que hago yo con mi lancha la mayoría de las salidas que hago ja ja ja ja

Ahora bien, eso de estar a 20 millas del puerto y decir: "jo lo que daría por acelerar y llegar a puerto en 5 minutos"............... y en vez de eso, tengo que esperarme 2 laaaaargas horas para llegar a 4 nudos de velocidad punta ja ja ja ja ja

no es malo tener 300 cv aunque no los utilices todos los días, lo bueno es saber que están ahí para utilizarlos siempre que quieras

lo se, esta discusión no tiene ningún sentido, es como preguntarse que te gustan más, las rubias o las morenas ja ja j aja
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 16:52
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Bueno yo te explico mi escasa experiencia en vela.
El otro día hubo que trasladar un 33 pies desde La coruña hasta sada para una regata.
Fuimos 5 personas.
Lo primero sacar la mayor y la génova de sus fundas, contando con que estén bien... sin roturas y eso... entonces ya es tu día de suerte.
Después de medio desenrollar la mayor, meterle los sables. así como unos palos que mantienen la vela más recta. Averiguar cual de ellos va en cada cual... en fin, 10 minutos dos personas.
Luego una cosa que se llama pajarín, creo, que es llevar el extremo de la vela hasta el final de la botavara y ponerla con una especie de velcro. Dos personas un ratito (lo que más llevó fue la discusión sobre si iba 2 centímetros más adelante o 2 centímetros más atrás). A partir de ahí, se engancha una esquina de la mayor, se mete por una guía y a tirar de un cabo para subirla. Con mis 87 kilos de pura humanidad y tirando con el peso de mi cuerpo... bueno, digamos que las manos me quedaron calentitas.
Lo siguiente, hacer lo mismo con la génova, aunque esta va sin sables, pero vamos, pa arriba con ella. A tirones.
Después de haber hecho todo eso, aproximadamente unos 40 minutos.... Entonces se sueltan las amarras..... y se enciende el motor, porque claro, para salir del puerto no se puede salir a vela, hay que salir a motor.

Te aproas al viento, que curiosamente en vez de ser hacia la salida del puerto es hacia dentro, que se le va a hacer... y nada, a poner bien las velas y esas cosas.

A partir de ahí, y después de un buen rato.. se puede apagar el motor. Ahí ya todo es más fácil. Solo hizo falta tener a un tío en proa, que se pasa la tarde como una cabra y tiene que estar bastante ágil, en esta ocasión como íbamos pocos, prescindimos del tío que va en el piano, tampoco teníamos pensado izar el spi ni nada. Yo como no tengo ni puta idea y era mi segundo día de vela... pues con la mayor. Y el que sabe a la caña. Por cierto, el que está en la caña, aparte tiene que ir mirando la presión del back stay... etc etc.
Por cierto, inciso, allí iban un capitán de yate, un patrón de yate y el tío que llevaba la caña no tiene ni el titulín. Eso sí, navega el tío que lo flipas y nos iba explicando a todos lo que teníamos que hacer.
Bien, después de una hora y media en la que avanzamos concretamente 3 millas, pillamos una encalmada justo a la altura de la marola. Con unos bajos con bastante mala leche más o menos cerca, con lo cual.... Exacto, a encender el motor.
Bien, después de otro rato a motor (como casi todos los veleros) llegamos al puerto de sada. Una vez allí, a desmontar la génova, plegarla con mucho cuidado (dos personas, el patrón y yo, 15 minutos), a bajar la mayor, plegandola con cuidado para que entre en el lazy bag, la metemos dentro del lazy bag (3 personas unos 5 minutos) y nos bajamos del barco.
por supuesto uno iba con playeros negros, así que tocaría una buena sesión de limpieza, ya que esos suelos se manchan enseguida.

La última vez que había hecho ese mismo trayecto con mi minitractor te cuento cómo fue.

Subí al barco, solté las amarras, encendí el motor, estuve navegando 20 minutos y llegué a Sada y atraqué.
Fin.

Hombre algunas diferencias sí que hay,........
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
Bueno yo te explico mi escasa experiencia en vela.
El otro día hubo que trasladar un 33 pies desde La coruña hasta sada para una regata.
Fuimos 5 personas.
Lo primero sacar la mayor y la génova de sus fundas, contando con que estén bien... sin roturas y eso... entonces ya es tu día de suerte.
Después de medio desenrollar la mayor, meterle los sables. así como unos palos que mantienen la vela más recta. Averiguar cual de ellos va en cada cual... en fin, 10 minutos dos personas.
Luego una cosa que se llama pajarín, creo, que es llevar el extremo de la vela hasta el final de la botavara y ponerla con una especie de velcro. Dos personas un ratito (lo que más llevó fue la discusión sobre si iba 2 centímetros más adelante o 2 centímetros más atrás). A partir de ahí, se engancha una esquina de la mayor, se mete por una guía y a tirar de un cabo para subirla. Con mis 87 kilos de pura humanidad y tirando con el peso de mi cuerpo... bueno, digamos que las manos me quedaron calentitas.
Lo siguiente, hacer lo mismo con la génova, aunque esta va sin sables, pero vamos, pa arriba con ella. A tirones.
Después de haber hecho todo eso, aproximadamente unos 40 minutos.... Entonces se sueltan las amarras..... y se enciende el motor, porque claro, para salir del puerto no se puede salir a vela, hay que salir a motor.

Te aproas al viento, que curiosamente en vez de ser hacia la salida del puerto es hacia dentro, que se le va a hacer... y nada, a poner bien las velas y esas cosas.

A partir de ahí, y después de un buen rato.. se puede apagar el motor. Ahí ya todo es más fácil. Solo hizo falta tener a un tío en proa, que se pasa la tarde como una cabra y tiene que estar bastante ágil, en esta ocasión como íbamos pocos, prescindimos del tío que va en el piano, tampoco teníamos pensado izar el spi ni nada. Yo como no tengo ni puta idea y era mi segundo día de vela... pues con la mayor. Y el que sabe a la caña. Por cierto, el que está en la caña, aparte tiene que ir mirando la presión del back stay... etc etc.
Por cierto, inciso, allí iban un capitán de yate, un patrón de yate y el tío que llevaba la caña no tiene ni el titulín. Eso sí, navega el tío que lo flipas y nos iba explicando a todos lo que teníamos que hacer.
Bien, después de una hora y media en la que avanzamos concretamente 3 millas, pillamos una encalmada justo a la altura de la marola. Con unos bajos con bastante mala leche más o menos cerca, con lo cual.... Exacto, a encender el motor.
Bien, después de otro rato a motor (como casi todos los veleros) llegamos al puerto de sada. Una vez allí, a desmontar la génova, plegarla con mucho cuidado (dos personas, el patrón y yo, 15 minutos), a bajar la mayor, plegandola con cuidado para que entre en el lazy bag, la metemos dentro del lazy bag (3 personas unos 5 minutos) y nos bajamos del barco.
por supuesto uno iba con playeros negros, así que tocaría una buena sesión de limpieza, ya que esos suelos se manchan enseguida.

La última vez que había hecho ese mismo trayecto con mi minitractor te cuento cómo fue.

Subí al barco, solté las amarras, encendí el motor, estuve navegando 20 minutos y llegué a Sada y atraqué.
Fin.

Hombre algunas diferencias sí que hay,........

uffffffffff y a mi que me gustaban los veleros y todo ese rollo de la vela,

joder después de medio leer semejante ladrillo (40 minutos solo para salir del puerto !!!!!!!!!!!), casi que me quedo como estoy con mi tractor que se que en 2 minutos estoy fuera del puerto, y en otros 2 estoy de regreso en caso de que se me olvide la crema del sol en el coche.

quita quita, que pereza me has dado tio !!!

Nota: por cierto el back stay, no es donde te tomas unas copas con los artistas después del concierto ???? ja ja ja

Venga que salga alguien diciendo que widowson exagera; verdad que no se tarda tanto en salir del pantalan ???? ja ja ja

Por favor, que se me han quitado las ganas de tener un velero.

En mi profunda ignorancia, yo pensaba que un moderno velero 32 pies, salías pitando del puerto, simplemente apretando unos botoncitos y haciendo subir la mayor, no ???

Editado por woqr en 25-06-2009 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:10
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Te voy a contar la diferencia ya que navego tanto en tractor como en trapero. En un velero tienes que llevar la copa permanentemente en la mano si no quieres que se te derrame la bebida, ya que cuando no está escorado para un lado, lo está para el otro.
En el tractor conoces mas gente. Sobre todo el "gasolinero" que después de ponerte 500 litros de gasoil te dice.....Hasta mañana D.Nicolás.....
Antiguo 25-06-2009, 17:18
Capitán pirata

Mi depósito es de 60 litros....
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:22
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

¿qué es un winche? ¿qué es eléctrico?, mi 32' no lleva nada de eso. Bueno, velas si lleva y muchos cabos

Por cierto, 20 millas a 4 nudos en 2 horas, eso si que es un record de velocidad

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:26
Capitán pirata

¿20 millas de Coruña a Sada?
No, mazarredo, no fuimos dando la vuelta por groenlandia, fuimos directos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:28
Corsario

Perdona Cofrade, me refería a este otro mensaje:

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Jo tío lo has clavado, eso es exactamente lo que hago yo con mi lancha la mayoría de las salidas que hago ja ja ja ja

Ahora bien, eso de estar a 20 millas del puerto y decir: "jo lo que daría por acelerar y llegar a puerto en 5 minutos"............... y en vez de eso, tengo que esperarme 2 laaaaargas horas para llegar a 4 nudos de velocidad punta ja ja ja ja ja

no es malo tener 300 cv aunque no los utilices todos los días, lo bueno es saber que están ahí para utilizarlos siempre que quieras

lo se, esta discusión no tiene ningún sentido, es como preguntarse que te gustan más, las rubias o las morenas ja ja j aja

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:30
Capitán pirata

Ups, perdón
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:31
Hermano de la costa

Oye widowson, yo tengo un colega que tiene un 42 pies (velero) y sale del puerto más rápido que yo.

Eso si, tiene también a un tío que a parte de limparlo todos los días (no se muy bien porque), se lo tiene listo para que cuando llega no tenga ni que soltar amarras.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Perdona Cofrade, me refería a este otro mensaje:
Cierto, es que a semejantes velocidades de crucero, es complicadísimo hacer bien las cuentas ja ja ja

Pongamos que en vez de 2 horas, son 5 horas para llegar a puerto ?

y eso contando con rachas 6, o 7 nudos de velocidad punta ja ja ja

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Cierto, es que a semejantes velocidades de crucero, es complicadísimo hacer bien las cuentas ja ja ja

Pongamos que en vez de 2 horas, son 5 horas para llegar a puerto ?

y eso contando con rachas 6, o 7 nudos de velocidad punta ja ja ja

Ya decía yo que o bien eran millas de la Srta. Pepis o eran nudos de Bilbao .

Para el cofrade que inició el hilo:

La respuesta a tu pregunta es una simple frase: "Se va a motor, se navega a vela".

Un saludo para todos y esta de mi cuenta.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:50
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

El trapero disfruta del mar , de su lenguaje al chocar contra la amura , de los vientos .. y del silencio

El tractorista simplemente se marca un objetivo ... hay que ir alli ( pescar , un bañito , comer etc .. ) , rumbo y directo

Eso no es disfrutar del mar

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 17:54
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
La respuesta a tu pregunta es una simple frase: "Se va a motor, se navega a vela".
De donde podemos deducir que a motor siempre se va, y a vela a veces se navega (esas raras excepciones en que habiendo viento no van a motor).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 18:01
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

hombre, lo que dice widowson es para puristas, fijate que hasta la mayor la tienen doblada y empaquetada

en un crucerito normal llegas, pones las cervezas en la nebera y el movil y las llaves en el estante junto al portillo, quitas la funda de la mayor (5 minutos maximo), eso quien no tenga lazy jack, que tiene cremallera y se tardan unos 30 segundos
pon en marcha el motor, suelta amarras, sal de puerto e iza mayor, desenrrolla genova pon rumbo y apaga el motor

a la que lo hayas hecho unas cuantas veces, desde el coche hasta que apagas motor, 15 minutos, salvo que el vecino de pantalan te haya entretenido con una cerveza

cansancio? pues no se, a mi me cansaba mas cargar con el bidon de 50 litros de gasolina cuando mi padre tenia el tractorcito, y no digamos las filigranas para mantenerlo derecho mientras se iba vaciando en el deposito...

ademas, te ayuda a mantenerte flexible, moverte por la cubierta de un velero es mucho mas sencillo y eficiente que en uno de motor, si desde proa te dicen algo te enteras, el barco no va vibrando...

luego, si hay olas, la motora da pantocazos que te hacen estar pendiente, el velero en cambio da machetazos, salpica, eso si, pero es comodo estar sentado sin que corra tu columna riesgo de lesion (mas de un tractorista conozco con lesiones de columna por pantocazos a velocidad inadecuada)

choquero, cuentas con todo mi aprecio y respeto, pero yo veo el trapo mucho mejor que el tractor

ah! y no hay fin de mes, que mas de un tractorista ha tenido que dejar de salir un dia perfecto por tener gastos mas prioritarios; en el velero gastas igual, porque tienes que reponer velas, pero tu elijes cuando encargas las velas
ah! otro detalle! el motor de un velero es un diesel chiquito, repararlo es relativamente barato comparado con el de un tractor
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 18:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
El trapero disfruta del mar , de su lenguaje al chocar contra la amura , de los vientos .. y del silencio

El tractorista simplemente se marca un objetivo ... hay que ir alli ( pescar , un bañito , comer etc .. ) , rumbo y directo

Eso no es disfrutar del mar

SALUD Y BUEN VIENTO
A ver Charly eso no es del todo cierto, yo reconozco que disfruto más navegando con mi tractor a una velocidad de crucero muy baja 10-15-20 nudos, que dándole caña y poniendolo a 30 o 40 nudos (bueno alguna vez también se disfruta así je je je je no nos engañemos)

A esas velocidades bajas vas disfrutando del paisaje, del sol, del mar, de la brisa etc exactamente igual que lo haces en un velero (y con la ventaja de no ir prácticamente parado, ja ja ja ja).

Evidentemente la diferencia radica en el placer de observar y sentir como tu barco se desplaza por la acción del viento, y de que tu controlas el barco y el viento con un golpe de timón. Eso está claro, y esa es la diferencia entre un barco a vela y a motor (por lo menos para mi).

Ahora bien, uno tiene que tomar una decisión y al final uno opta (por lo menos yo) por la opción más práctica (y asequible).

Practicidad: barco a motor, no nos engañemos, los tractores son como la comida rápida, tienes hambre ?? pues a un macdonalds y sales más contento que pa que... ja ja ja

es cierto que tiene su aquel un restaurante de la guía michelin, pero solo si tienes todo el tiempo del mundo para disfrutarlo.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 18:08
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
choquero, cuentas con todo mi aprecio y respeto, pero yo veo el trapo mucho mejor que el tractor

ah! y no hay fin de mes, que mas de un tractorista ha tenido que dejar de salir un dia perfecto por tener gastos mas prioritarios; en el velero gastas igual, porque tienes que reponer velas, pero tu elijes cuando encargas las velas
ah! otro detalle! el motor de un velero es un diesel chiquito, repararlo es relativamente barato comparado con el de un tractor
Si, si, pero si yo no estuviese aquí metiendo cizaña este post sería muuuuuuuucho más aburrido.

Choquero, incombustible azote de traperos.

Por cierto, las simpatías son mutuas, ¿que tal el tiempo por Florida?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro