La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2009, 22:08
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Oye, que yo el motoro tampoco lo quiero ni regalao, pero un amigo es un amigo, y el marketing es el marketing
Los de los Ferrari que vayan desfilando pa ver el anuncio, que se note el poderío!

Por cierto, al que me saluda siempre por barlovento: La próxima vez echas el freno de mano de tu artefacto, te abarloas por sotavento y te invito a unas cañas fresquitas con jamón pata negra; tu estómago te lo agradecerá y el resto de los veleros que anden por ahí también

Salud!

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 22:28
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

[quote=Miahpaih;599278]

"...los traperos (Sobre todo en el Mediterraneo) el 99% del tiempo ván a motor por ausencia de viento, o ausencia de viento conveniente, si hay viento, este suele ser el predominante, osea el morral porque dá de morro"

Hombre, estoy de acuerdo contigo en que, en el Mediterráneo, el viento dominante no son ni la tramosntana ni el mitjorn, sino el "putaproa". También en que, si decides a las220000LT, estando en Denia, llegar a Amnesia prontito, es mejor un electrodoméstico de esos de chorro de combustible que un BARCO (aunque, para eso, prefiero el Falcon de Papá que está insonorizado, me deja allí en 30' despegue y aterrizaje comprendidos y, además, farda mogollón) pero, si has decidido dejar que, el viento, decida donde pasas tus vacaciones o tu fin de semana, pues qué quieres que te diga...

"....Dicho lo anterior. ¿Te das cuenta ahora porque las chicas prefieren los barcos de motor? Ellas no son tontas y saben que en ellos hay movimiento,
todo tipo de movimiento
.". Pues tampoco lo veo claro: No veas la de "movimientos" que se pueden hacer a la luz de la luna, sobre cubierta, en una noche de calma chicha mientras el barco flota con las velas como mocos (¿hay mejor manera de esperar a que entre el viento?)... y, luego, mientras sigues esperando a que llegue la rachita, siempre cabe echar un cabo por popa con una defensa al final y pegarse un baño con más "movimientos", entre el fosforecer del plancton y 2500m bajo la "quilla".
Después de tanto "movimiento" (solo después, se el bienvenido para compartir unos
Salud y buena Proa
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]

Editado por Blue Alachar en 25-06-2009 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 22:32
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Como tractorista que soy te puedo decir que en el velero siempre tendrás que estar amoyando con el destruyador de botavara, cosa que en un tractor es impensable por ineficaz.
Por otra parte, en el tractor, la caña de respeto la llevamos en la neBera, y si hace falta nos la bebemos, cosa imposible en un velero por aquello de si se sufre una inspección.

Añado: La cerveza tendrá que ser a morro de la botella. Estos barcos con trapos desplegados siempre van "inclinaos", y los tripulantes incluyendo suegras, tienen que ir en la borda haciendo contrapeso para que "cirule". De lo contrario navegan muyyy despacio. Debido a ello utilizando un vaso la cerveza estaría siempre en en el suelo. Los tractoristas vamos siempre "centraos"
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 22:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
Perdona la curiosidad de un viejo e ignorante hombre de vela Vela: Y, cuando encuentras el minuto de tu firma, ¿qué haces con él?
Aprovecharlo a tope... para poder pasar más tiempo navegando

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 23:19
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
¿que tal el tiempo por Florida?
pues en florida parece que comiensa la temporada de huracanes y tifones; aqui, por San Francisco, musha calo, poquito viento y la bahia tan guarra como siempre
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 23:57
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
pues en florida parece que comiensa la temporada de huracanes y tifones; aqui, por San Francisco, musha calo, poquito viento y la bahia tan guarra como siempre
¡Joé!, tenía la esperanza de que, con tal de contestar pillaras un vuelo a Florida para ver que tal hacía y ya de camino, pues ya que estamos en Florida, me acerco a Cai a ver a la familia, y de paso me acerco a saludar al Choquero, pero no, el seniorito tenía que mirar el tiempo por internet y recalcar que está en la ciudad de las cuestas increibles y de los enormes saltos de los coches en las bajadas.
Pues no te invito al gazpacho de fresa que me estoy metiendo entre pecho y espalda, ¡eah!.

Topamí

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 00:04
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje

los tripulantes incluyendo suegras, tienen que ir en la borda haciendo contrapeso para que "cirule".
Siempre que los veo haciendo bordo me recuerdan a los romanos.

Si hombre, ellos utilizaban las letrinas en grupo. ¿Harán los traperos lo
mismo? Por falta de entrenamiento no será.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 02:56
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

De todos modos es lógico. Todavía hay gente que prefiere navegar a vela, hay gente que todavía sigue con el teléfono de esos de rueda con los números serigrafiados, que dicen que el móvil es una tontería y que donde esté el cartón de tabaco para hacer las cuentas en vez del ordenador, que se quiten las pda.
Me encanta que haya románticos que opinen que el botijo está mejor que la nevera y que las casas orientadas al norte mejor que el aire acondicionado.
Por supuesto, mejor el ala delta que un boeing y el parapente mejor que una avioneta. la pluma de ave mejor que el bic y el horno de leña mejor que el microondas.
ah, la televisión, ese invento infernal.....
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 04:21
Hermano de la costa

Si ser un romántico es que no nos guste el ruidaco infernal de los motores y los olores mareantes a gasóleo, no tengamos prisa por llegar a ningún lado, no consideremos nuestro barco un medio de transporte para llegar a, sino un gozo en si misma la travesía... entonces soy una romántica empedernida.

Navegar a vela no está reñido con el confort de los inventos más modernos, como el aire acondicionado, la calefacción, los equipos electrónicos de última generación, televisiones de plasma, home cinema, internet y todos lo que facilite la vida abordo y la haga confortable; en mi caso, hasta enrolladores hidráulicos y winches eléctricos, todo con botoncicos.

Pero la sensación de navegar a vela jugando con el viento, no se conseguirá nunca con un motoro aunque sea el más hipermegacelulitico del mundo mundial.

Salud!

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 08:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Aparte de románticos, gracias por el apelativo querido Widowson, los que navegamos a vela somos por definición respetuosos con el medio ambiente... incluso a motor contaminamos mucho menos que los tractores...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 09:24
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
De todos modos es lógico. Todavía hay gente que prefiere navegar a vela, hay gente que todavía sigue con el teléfono de esos de rueda con los números serigrafiados, que dicen que el móvil es una tontería y que donde esté el cartón de tabaco para hacer las cuentas en vez del ordenador, que se quiten las pda.
Me encanta que haya románticos que opinen que el botijo está mejor que la nevera y que las casas orientadas al norte mejor que el aire acondicionado.
Por supuesto, mejor el ala delta que un boeing y el parapente mejor que una avioneta. la pluma de ave mejor que el bic y el horno de leña mejor que el microondas.
ah, la televisión, ese invento infernal.....

Tiempo al tiempo.
Yo creo que los traperos no sólo somos más románticos, también somos más modernos: sabemos apreciar el valor de la lentitud, del silencio, del gozo de dejarse llevar por el mar y el viento, de un poco más de comunión con la naturaleza ... ¿No es esto moderno?

Se nota que llega el fin de semana, que Barcelona está insoportable en verano, que ¡¡¡¡NE-CE-SI-TO salir a navegar!!!
Antiguo 26-06-2009, 09:28
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Te cuento un poco mi experiencia. Cuando vamos con el "tractor", salimos de puerto sobre las HRB1000 con la compra de los bocatas, cerveza y Whisky, líquidos indispensables para la navegación (además del gasoil ). A HRB 1800 solemos entrar en puerto después de 160 millas de navegación si el estado de la mar lo permite. Una ducha, cambio de la ropa de barco por la de Club Náutico y al restaurante de mejor fama en arroces y pescado para cenar. Las 8 horas de navegación a 20 knt nos ha costado 560 litros de gasoil ( 2 X 375 CV). Le sumas la cena y los líquidos indispensables y tienes el costo diario. Muy rara vez pasamos la noche navegando.
En velero navegamos día y noche a 6knt (6 X 24) y recorremos 144 millas si el tiempo lo permite. Con mala mar el velero sigue a 6 knt mientras que la motora tiene que reducir la marcha.
Es curioso que según esta cuenta recorren diariamente una distancia parecida.
En el velero rara vez ponemos el motor (Calma chicha) y cuando lo ponemos el consumo es muy razonable (Yanmar 105 CV). Comes cenas y duermes a bordo y además del evidente ahorro, navegar a vela, sin ruidos, bajo un cielo estrellado,...etc, es otra cosa.
Antiguo 26-06-2009, 09:32
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Si ser un romántico es que no nos guste el ruidaco infernal de los motores y los olores mareantes a gasóleo, no tengamos prisa por llegar a ningún lado, no consideremos nuestro barco un medio de transporte para llegar a, sino un gozo en si misma la travesía... entonces soy una romántica empedernida.

Navegar a vela no está reñido con el confort de los inventos más modernos, como el aire acondicionado, la calefacción, los equipos electrónicos de última generación, televisiones de plasma, home cinema, internet y todos lo que facilite la vida abordo y la haga confortable; en mi caso, hasta enrolladores hidráulicos y winches eléctricos, todo con botoncicos.

Pero la sensación de navegar a vela jugando con el viento, no se conseguirá nunca con un motoro aunque sea el más hipermegacelulitico del mundo mundial.

Salud!
Esa cantinela ya la has repetido más de una vez en este hilo, deberías de revisar el depósito de gas-oil de tu motovelero, parece ser que pierdes combustible y piensas que todos van igual, e idem de lo mismo con el sistema de escape del motor que te permite llevar a bordo esos equipos que te facilitan llevar ese nivel de megaconfort a base de "los inventos más modernos, como el aire acondicionado, la calefacción, los equipos electrónicos de última generación, televisioneS de plasma, home cinema, internet y todos los que faciliten la vida a bordo y la haga confortable; en TU caso, hasta enrolladores hidráulicos y winches eléctricos, todo con botoncitos". Si, y seguro que funcionan a pilas y se recargan con energía solar... ¿o son de cuerda?... . Para todo eso dependes de un generador que hará ruido, más o menos según la pasta que te gastes, y olerá a gas-oil o gasolina, según tu pulso para llenar el depósito, ¿o se llena dándole a algún botoncito que te haga la vida más fácil?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Aparte de románticos, gracias por el apelativo querido Widowson, los que navegamos a vela somos por definición respetuosos con el medio ambiente... incluso a motor contaminamos mucho menos que los tractores...
salud!!!
Hombre, según se mire, si medimos el gasto de combustible por milla navegada y trabajo desarrollado, perdeis por goleada, un casco de planeo siempre será más eficiente que el mejor velero a la hora de exprimir una gota de gas-oil.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:16
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Yo estoy con Choquero (el azote de los traperos).

La vela es para jubilados o gente que tiene tiempo suficiente como para ver como crece el cesped tumbado en el jardín;

en serio, eso de tirarse un día entero para ir a la punta de la bahía, es para gente con muuuuucho tiempo.

Que conste que si estuviera jubilado, me cambiaría a la vela ya mismo, pero por ahora no puedo permitirme ir a 5 nudos de velocidad punta, y 4 nudos de velocidad de crucero.

Todos nos conmuenven esos fantásticos comentarios que dicen que se están recorriendo el mediterraneo en su velero, pero lo que realmente no dice NADIE, es que cuantos patrones que tienen velero disponen de 6 meses para irse hasta Grecia y volver en tu barquito???

El 99% de los veleros de mi puerto con esloras de 30 pies en adelante, hacen navegaciones de un día, es decir por la tarde/noche están de vuelta en el puerto ja ja ja ja

La razón de ser de un velero radica en tener el tiempo suficiente para hacer travesías largas, todo lo demas son cuentos de sirena. Para estar de vuelta en el puerto por la tarde, lo mejor es no complicarse la vida y reconocer los hechos como son, los tractores son la solución ideal.

Editado por woqr en 26-06-2009 a las 12:21.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Yo estoy con Choquero (el azote de los traperos).

El 99% de los veleros de mi puerto con esloras de 30 pies en adelante, hacen navegaciones de un día, es decir por la tarde/noche están de vuelta en el puerto ja ja ja ja

La razón de ser de un velero radica en tener el tiempo suficiente para hacer travesías largas, todo lo demas son cuentos de sirena. Para estar de vuelta en el puerto por la tarde, lo mejor es no complicarse la vida y reconocer los hechos como son, los tractores son la solución ideal.
Pues no, querido Woqr, hay otras formas de ver la vida y el velero puede tener otra razón de ser, hasta incluso tantas como propietarios de veleros. Las salidas de un día en velero tienen todo el sentido del mundo y en cambio creo que lo que no tiene sentido es hacer navegaciones de un día con una motora, si no es para ir a pescar a un lugar determinado, lejos de la costa (y al ritmo que vamos por mi zona, dejará de tener sentido muy rapidamente, porque pescar, lo que se dice pescar, cada vez menos), porque como trapera no soy capaz de entender el placer que hay en la navegación en un tractor ... A ver si alguno de vosotros es capaz de explicármelo
Antiguo 26-06-2009, 12:47
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

los tractores son la solución ideal.
Y dentro de ellos como los Trawlers no hay nada comparable.

Saludos
Miahpaih (Con 3.200 millas de autonomia a un consumo muy razonable en su Trawler)

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:47
Marqués de Rodman

Para los que se toman en serio
la confrontación trapero-tractoril.

Para los que son capaces de montar una divertida comedia
argumentando a favor y en contra de cada idea,
elogiando el arte tractoril
y denostando la extraña forma de desplazarse por el agua
de los artefactos flotantes movidos a viento (cuando hay, claro).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:49
Corsario

Yo con todo esto ya no sé cuál era la pregunta inicial
Antiguo 26-06-2009, 12:49
Hermano de la costa

Cita:
Esa cantinela ya la has repetido más de una vez en este hilo, deberías de revisar el depósito de gas-oil de tu motovelero, parece ser que pierdes combustible y piensas que todos van igual, e idem de lo mismo con el sistema de escape del motor que te permite llevar a bordo esos equipos que te facilitan llevar ese nivel de megaconfort a base de "los inventos más modernos...". Si, y seguro que funcionan a pilas y se recargan con energía solar... ¿o son de cuerda?... . Para todo eso dependes de un generador que hará ruido, más o menos según la pasta que te gastes, y olerá a gas-oil o gasolina, según tu pulso para llenar el depósito, ¿o se llena dándole a algún botoncito que te haga la vida más fácil
Choquero, el generador se puede poner cuando menos moleste, y en todo caso muchisimas menos horas que un motor de propulsión. Además, los motoros también necesitan generador si quieren tener aire acondicionado, en esto no hay diferencias.

Lo del megaconfort efectivamente está muy bien, pero sigue sin ser comparable ni de lejos a la sensación de surcar la mar sin ruidacos ni olores (qué me gusta repetir la cantinela!: ruidacos, ruidacos, ruidacos )

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:52
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Pues no, querido Woqr, hay otras formas de ver la vida y el velero puede tener otra razón de ser, hasta incluso tantas como propietarios de veleros. Las salidas de un día en velero tienen todo el sentido del mundo y en cambio creo que lo que no tiene sentido es hacer navegaciones de un día con una motora, si no es para ir a pescar a un lugar determinado, lejos de la costa (y al ritmo que vamos por mi zona, dejará de tener sentido muy rapidamente, porque pescar, lo que se dice pescar, cada vez menos), porque como trapera no soy capaz de entender el placer que hay en la navegación en un tractor ... A ver si alguno de vosotros es capaz de explicármelo
Sip, yo mismo te lo explico, el trapero disfruta de la navegación a vela,
siempre está mirando a las velas, para comprobar que todo está como
debe.

En cambio el tractorista disfruta de la Mar, mirá la Mar, contempla la Mar,
se extasía con la Mar.

Al fin y al cabo para eso tiene el barco para andar a la Mar

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:54
Marqués de Rodman

Cita:
Choquero, el generador se puede poner cuando menos moleste, y en todo caso muchisimas menos horas que un motor de propulsión. Además, los motoros también necesitan generador si quieren tener aire acondicionado, en esto no hay diferencias.

Lo del megaconfort efectivamente está muy bien, pero sigue sin ser comparable ni de lejos a la sensación de surcar la mar sin ruidacos ni olores (qué me gusta repetir la cantinela!: ruidacos, ruidacos, ruidacos )

Pues nada, dime dónde vas a fondear la próxima noche y me acerco a lomos de mi ruidaco a explicarte las bondades del eau du gas-oil. Seguramente al amanecer hayamos acercado posturas...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:58
Barón de Krogen

Cita:

Niet Tovarichi, en el "Sonrisa" ademas de un generador que usa solo en fondeo
o en puertos sin electricidad (Si quiero, pues tiene 1.100 Amperios de bate-
rias y un convertidor de 3.000 watios) lleva otro generador de eje que dá
hasta 10 Kws cuando la maquina principal vá a regimen de crucero.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 13:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

En cambio el tractorista disfruta de la Mar, mirá la Mar, contempla la Mar,
se extasía con la Mar.
Vale, pero no consigo encajar, en tanto éxtasis, el ruido, el olor y el movimiento del tractor ...
Gracias de todas formas por el intento y unas
Antiguo 26-06-2009, 13:13
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje

Eilnet querida trapera, como bien han dicho ahí arriba, esta discusión no se puede tomar en serio, yo sigo el hilo para reirme un poco,

El dilema tractor vs trapero, es para tomárselo a risa, parece mentira que no entiendas la ironía en mis palabras.

todo el mundo sabe que el ir a vela es del siglo pasado, por eso nadie se toma en serio esta discusión

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 13:16
Hermano de la costa

Cita:
Pues nada, dime dónde vas a fondear la próxima noche y me acerco a lomos de mi ruidaco a explicarte las bondades del eau du gas-oil. Seguramente al amanecer hayamos acercado posturas...

No, si al final terminaremos intimos

Ea, pa que no se diga, una ronda de gasoil gratis para todos los ruidacos, hoy estoy que lo tiro jejeje

Eilnet, encajar eso es más complicao que hacer encaje de bolillos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro