La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-06-2009, 16:25
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación Nasa Navtex Clipper

La pregunta es sencilla. En caso de que me decida a comprar el aparatito, ¿Funcionaría con la antena dentro?

Acabo de montar un Nasa AIS Engine 2 y la antena de VHF para el AIS la montamos dentro. Va perfecto. Tengo sitio para otra más, y montarla fuera es mucha más movida, así que si funciona dentro mucho mejor. Más protegido y más fácil.

¿Alguien lo ha probado?

Dejo unas rondas pagadas y una barra de hielo nueva para que os vayais soltando.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-06-2009, 16:46
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Me temo que debe ir fuera.Si no no coge señal.
Esa es "la madre del cordero" del Navtex. Un rollo, aunque luego no es para tanto el tema. ( algún panel quitarlo, taladro en popa... en fin.. )
Incluso pierde conexión en determinados puertos estando instalada fuera

Eso sí, lo recomiendo absolutamente. No hay cacharro mejor comprado.

( pero lleva chuleta de inglés, que hay términos que suenan a "tiempo puta madre" y lo que te quiere decir es "castaña de espanto". Ponte, no es coña, una chuleta en la mesa de cartas )
Suerte y saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-06-2009, 17:56
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Buenas tardes bona tarda

Desde luego fuera
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-06-2009, 18:01
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Lo pregunto poque alguien me dijo que sí funcionaría dentro. Pero todos los que he visto llevan antena fuera. Aunque hay un modelo para conectar al PC que lleva la antena integrada. Entonces me dió por pensar y se me ocurrió si tal vez... quizá.

¿Nadie?

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-06-2009, 18:46
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Navtex trabaja en una frecuencia muy baja (490 y 518 Khz) y la antena deba de estar en un lugar (dentro o fuera) lo más libre posible de parásitos, que en esas frecuencias hay unos pocos.

Es por esto que está mejor fuera, aunque si el barcoes de fibra, podría estar perfectamentee dentro si en el barco nohay nada electrónico conectado.

Por ejemplo, la mayoría de los receptores, incluidos nuestros equipos de VHF, el musiquero FM, etc. son repectores de los denominados superheterodinos, y la última conversión de frecuencia trabaja a 455Khz, filtrados mejor o peor, pero cerca de la frecuencia del Navtex.

Muchos de los displays (sobretodo los de tipo fluorescente), las pantallas LCD, fluorescentes de 12V, fuentes de alimentación conmutadas (ahora la gran mayoría), todas las lámparas de descarga de gas (farolas, halogenuros de escaparates, etc.) incluyen osciladores que emiten armónicos que pueden coincidir con las frecuencias Navtex.

Entre que en estas frecuencias hay ruidos de todos los colores y que el receptor que lleva dentro el NASA es super elemental, pues es fácil que no recibamos nada, sobretodo cuando estamos en puerto. Con un receptor más selectivo y que rechace las frecuencias a las que no está sintonizado rinde muchísimo más y se reciben señales NAVTEX, sobretodo de noche, situadas a miles de kilómetros.

Yo he probado con la BLU del barco -y eso que la antena no la puedo sintonizar por debajo de 1800Khz y además es cortísima para recibir a tan baja frecuencia- y no hay color.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 25-06-2009 a las 18:50.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-06-2009, 18:55
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Navtex trabaja en una frecuencia muy baja (490 y 518 Khz) y la antena deba de estar en un lugar (dentro o fuera) lo más libre posible de parásitos, que en esas frecuencias hay unos pocos.

Es por esto que está mejor fuera, aunque si el barcoes de fibra, podría estar perfectamentee dentro si en el barco nohay nada electrónico conectado.

Por ejemplo, la mayoría de los receptores, incluidos nuestros equipos de VHF, el musiquero FM, etc. son repectores de los denominados superheterodinos, y la última conversión de frecuencia trabaja a 455Khz, filtrados mejor o peor, pero cerca de la frecuencia del Navtex.

Muchos de los displays (sobretodo los de tipo fluorescente), las pantallas LCD, fluorescentes de 12V, fuentes de alimentación conmutadas (ahora la gran mayoría), todas las lámparas de descarga de gas (farolas, halogenuros de escaparates, etc.) incluyen osciladores que emiten armónicos que pueden coincidir con las frecuencias Navtex.

Entre que en estas frecuencias hay ruidos de todos los colores y que el receptor que lleva dentro el NASA es super elemental, pues es fácil que no recibamos nada, sobretodo cuando estamos en puerto. Con un receptor más selectivo y que rechace las frecuencias a las que no está sintonizado rinde muchísimo más y se reciben señales NAVTEX, sobretodo de noche, situadas a miles de kilómetros.

Yo he probado con la BLU del barco -y eso que la antena no la puedo sintonizar por debajo de 1800Khz y además es cortísima para recibir a tan baja frecuencia- y no hay color.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Que te parece hacer una prueba: Instalarlo dentro y si no recibe, pasarlo fuera. O directamente crees que no recibirá nada
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-06-2009, 19:07
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Buenas noches bona nit

El problema no solo eres tu sino tambien lo que te rodea (esto suena a filosofia barata)

Mi anterior vecino subió su antena al tope del palo y no hay color (yo la tengo en el balcón de popa)

Muchas veces necesitaras la info cuando estas en puerto y allí,como dice carmelo te puedes estar tragando todas las interferencias del mundo y diferentes en cada lugar

Osease cuanto mas arriba y mas limpia mejor

Por cierto,el cableado es de lo mas sencillo,funciona con simple cable y conectores de televisión
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-06-2009, 19:14
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Que te parece hacer una prueba: Instalarlo dentro y si no recibe, pasarlo fuera. O directamente crees que no recibirá nada
Puedes probar el 'confort' de recepción en tu barco con un viejo transistor sintonizado en la frecuencia más baja posible de la banda de AM. Si tienes mucho ruido, -sobretodo de fritura- en donde piensas poner la antena y fuera éste es mucho menor, pues mejor fuera. Si tienes dentro y fuera, la fuente del ruido es de un vecino, o tuya y muy potente, por loque deberás de ir apagandouno a uno todo lo que tengas en macha para identificar al 'culpable'. En mi caso, el display del musiquero, un Alpine modelo no_ma_cuer, mete un ruido espantoso en el NAVTEX, La BLU, etc.

Si dentro y fuera hay mucha fritura, la verdad es que el NAVTEX es para usarlo navegando, o sea, que tampoco hay que preocuparse demasiado. Sal a mar abierto y vuelve a probar.

Yo tengo a bordo el Clipper también,y en el puerto de Roquetas nosuele recibir casi nada, y los pocos partes que entran están llenos de errores. Luego, navegando, la cosa cambia espectacularmenmte. La antena va fuera.

No hace mucho, cambiando impresiones sobre los receptores con Shaman para meter los partes NAVTEX en localizatodo, José María echaba más pestes que yo aún sobre los receptores de NASA. Nada les hubiera costado incorporar una radio medio decente dentro de sus equipos.

Salu2. Carmelo (O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-06-2009, 19:20
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Algo de luz en el tema: http://www.nasamarine.com/pdfs/Navtex%20Pro.pdf

Son las instrucciones de otro modelo, pero me da que lo único que cambia es que este tiene menos pantalla.



Es que si te vas camino a Italia, tienes la meteo constante en el 62 VHF (creo recordar) Estoy por esperarme un año a ver si sale uno con un receptor un poco más güeno, como dice Carmelo, pero que no valga como un Furuno

Toy en la duuudaaa.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-06-2009, 10:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Como no por mucho preguntar se sabe menos, pregunté al distribuidor en España. Disvent. Me contesta un comercial que supongo que sabe más que yo, pero menos que olaje. Su respuesta ha sido:

Al tratarse de una antena que recibe señal de onda corta, debe de instalarse en el exterior, y cuanto más alto, mejor.

Esperamos que la presente información sea de su interés, y quedamos a la espera de cualquier consulta que desee realizarnos.

Atentamente,

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-06-2009, 13:06
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Saludos a todos y
Yo tuve el NASA durante varias temporadas con antena fuera y...La recepción era regular y en puerto 0 patatero. Cambié al Furuno NX 300 y tuve que empezar a eliminar estaciones por exceso de recepción.
Barco en el mismo sitio (Barcelona). O sea que aunque más caro merece la pena el Furuno. Tiene las dos frecuencias y en la local recibes los partes en el idioma emisor (La Nao, Tarifa, Finisterra, Canarias). Además es un repetidor de datos excelente conectado a tu gps.

Saludos,

EUREKA
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-06-2009, 17:55
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 78
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

'enass,

abundando un poco más en los comentarios de Olaje, que me parecen muy acertados, como siempre, comentar que uno de los "achaques" de receptores de baja calidad es la llamada "desensitización", que consiste, en roman paladino, en que la "oreja" del receptor se satura por exceso de señales (así, en plural). Esto es una consecuencia de la falta de selectividad.

El efecto sería así: nuestra señal Navtex sería débil tirando a pobre. A su alrededor hay señales con mucha más potencia. La falta de selectividad deja pasar las señales, no deseadas, de más potencia, activando el AGC, que baja la amplificación de las etapas de radiofrecuencia, dejando nuestra señal débil sumida en el "fango" y, por lo tanto, inaudible.

Otro defecto que contribuye es el "rango dinámico" del AGC (Control Automático de Ganancia) y las etapas amplificadoras de radiofrecuencia.

Una solución sería aumentar la "selectividad" del receptor por medios externos (ya que no podemos "rediseñar" el circuito). Y esto se hace con un llamado "pre-selector", que no es más que un circuito sintonizado que sólo deja pasar la frecuencia de interés (nuestra señal débil) y rechaza el resto de señales cercanas más potentes, presentando al receptor una señal "manejable" por sus circuitos.

Voy a buscar por la "güeb" a ver qué encuentro y os comento.

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-06-2009, 18:33
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo pregunto poque alguien me dijo que sí funcionaría dentro. Pero todos los que he visto llevan antena fuera. Aunque hay un modelo para conectar al PC que lleva la antena integrada. Entonces me dió por pensar y se me ocurrió si tal vez... quizá.

¿Nadie?

Yo la llevo dentro y el pobre está más sordo que una tapia

Navegando a veces ha conseguido recibir una o dos lineas de texto, pero ha perdido sistemáticamente la conexión.

Por cierto, a pesar de lo que te haya dicho el tésnico ese, la señal en 500 Khz NO es Alta frecuencia sino más bien baja por lo que debería pasar la fibra sin problemas.
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-06-2009, 01:14
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 78
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Nasa Navtex Clipper

'enasss,

¿no es un poco tarde ya...?

bueno, he encontrado un producto específico para 518 kHz y problemas de interferencia en Navtex. Es un filtro pasabanda. Fue desarrollado porque "... mi amigo, Ron, K8AQC, ha experimentado interferencia por intermodulación recibiendo señales NAVTEX en 518 KHz..." Este señor utiliza un aparato muy conocido por los radioaficionados: el Elecraft K-2. Es de lo mejor en cuanto a recepción.

Aquí está el link (english only) y sería interesante que Olaje le echara un vistazo y leamos sus comentarios. El sitio es muy interesante.

http://www.cliftonlaboratories.com/5...ass_filter.htm

Agrego la foto de un filtro semejante (éste es para otra frecuencia):



(por cierto, hay algo en esta empresa que me recuerda Teoría del Buque...)

Saludos y hasta mañana
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 27-06-2009 a las 09:07. Razón: agregar info
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
navtex


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto