La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-06-2009, 20:37
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Coeficiente Pagel

Hola cofrades...

ante todo unas ronditas

estoy haciendo un Excel para resolver automaticamente las cuestiones de la navegacion astronomica, y al calcular el coeficiente Pagel me sale que a veces es negativo... me parece logico, claro... en esa formula hay una resta y si el sustraendo es mayor que el minuendo, pues el coeficiente pagel sale negativo...

pasa que entonces cuando lo multiplicas por el incremento de latitud en la meridiana para obtener el incremento de longitud, éste sale negativo... y claro!!! eso me desconcierta... ¿si el incremento de longitud sale negativo, debo restarlo de la ultima longitud calculada?...

Gracias y saludos

Tabernerooooo.... otra rondaaa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-06-2009, 21:24
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Coeficiente Pagel

Más rondas, Keith

A efectos del cáculo, tomaría el coeficiente de Pagel como valor absoluto; a partir de ahí, puedes calcular si el incremento de longitud tiene sigo E / W a partir del método tradicional, relacionando el azimut del astro por la mañana (Zv) con la diferencia entre tus latitudes observada y estimada.

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-06-2009, 21:29
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Coeficiente Pagel

incremento longitud pagel= (incremento latitud/(tg azumut observado en la mañana en cuadrantal * cos latitud observada)

no puede salir negativo nunca..........

¿que fórmula utilizas??
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-06-2009, 21:42
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Coeficiente Pagel

Vuelvo de nuevo, así consigo otra ronda

Estoy pensando que si tomas Zv como rumbo circular (no cuadrantal), y multiplicas su cotangente por la diferencia de latitutes (vamos, aplicas el Coeficiente de Pagel de toda la vida) sí que el signo del resultado debe darte, como tú dices y por trigonometría, el signo de la variación de la longitud.

En cualquier caso, espero que intervenga alguien más experto que yo, que no es difícil

Avante
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-06-2009, 08:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Coeficiente Pagel

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
incremento longitud pagel= (incremento latitud/(tg azumut observado en la mañana en cuadrantal * cos latitud observada)

no puede salir negativo nunca..........

¿que fórmula utilizas??
Hola napoleon... yo la formula que uso es la que propone Tropelio en su curso, que es algo así

si...

a) Tangente de la Codeclinacion (tg D)… ( D no hay que preocuparse del signo: ¡siempre es positiva!)
b) Seno del angulo en el Polo (sen P)... (P en valor absoluto... para eso se define si P es oriental u occidental)
c) Tangente de la latitud observada (tg lo)... (en valor absoluto)
d) Tangente del angulo en el Polo (tg P)... (P en valor absoluto, para eso se define si P es oriental u occidental)


Q= [1/(a*b)] - [c/d]

posiblemete operando en esa formula aparezca una similar a la que tu manejas

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-06-2009, 08:21
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Coeficiente Pagel

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Vuelvo de nuevo, así consigo otra ronda

Estoy pensando que si tomas Zv como rumbo circular (no cuadrantal), y multiplicas su cotangente por la diferencia de latitutes (vamos, aplicas el Coeficiente de Pagel de toda la vida) sí que el signo del resultado debe darte, como tú dices y por trigonometría, el signo de la variación de la longitud.

En cualquier caso, espero que intervenga alguien más experto que yo, que no es difícil

Avante

Hola Avante... veo que tanto tú como el cofrade napoleon usais el Azimut de la mañana... sin embargo en la formula que he colgado en el post de respuesta al cofrade el azimut no me aprece por ningun lado...

el problema que me encuentro es que el planteamineto de calculo del triangulo de posicion de la mañana (que es cuando se calcula Pagel, aunque vaya usarse al mediodia) se hace siempre con datos en valor absoluto, con triangulos cuyo angulo en el polo es positivo (se define el concepto de P oriental u occidental, y así se le quita el signo)...

...entonces resulta que aparentemente se busca un coeficiente positivo que al multiplicarlo por el Dl dé DL... y luego con el criterio de signos clasico ya se decida si esa DL hay que sumarla o restarla de la longitud de la ultima posicion estimada al calculo de la meridiana... Pero claro si Pagel me sale, al hacer la resta de la formula, negativo... mi duda es ... ¿puedo despreciar ese signo ( como intuyo) o hay que tenerlo en cuenta y ser consecuente con él en las operaciones?

Gracias, saludos, y perdon por el "come ollas" que os estoy aqui machacando un sabado por la mañana

Sean unos "trifasicos" mañaneros... Taberneroooooooo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2009, 09:40
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Coeficiente Pagel

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola napoleon... yo la formula que uso es la que propone Tropelio en su curso, que es algo así

si...

a) Tangente de la Codeclinacion (tg D)… ( D no hay que preocuparse del signo: ¡siempre es positiva!)
b) Seno del angulo en el Polo (sen P)... (P en valor absoluto... para eso se define si P es oriental u occidental)
c) Tangente de la latitud observada (tg lo)... (en valor absoluto)
d) Tangente del angulo en el Polo (tg P)... (P en valor absoluto, para eso se define si P es oriental u occidental)


Q= [1/(a*b)] - [c/d]

posiblemete operando en esa formula aparezca una similar a la que tu manejas

Saludos
pues creo que no voy a poder ayudarte, la verdad es que nunca llegué a comprender la fórmula del maestro....., por eso siempre utilicé la otra fórmula, (si aparece por aquí tropelio, seguro que me cae un chorreo, ja ja).

En la fórmula que te indico se relaciona directamente el incremento de longitud con el incremento de latitud, y el coeficiente es el resultante de aplicar el dividendo...., la veo más intuitiva y más sencilla.

Te sugiero que le mandes un privado al cofrade tropelio, aunque creo que andaba por el estrangero, que estoy completamente seguro estará siempre dispuesto a ayudarte, con su buen saber y entender.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto