La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2009, 16:47
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Tengo una nueva información que hace que la luz de costado no pueda ponerse, como yo quería, encima del palo.

Resulta que acabo de darme cuenta que para embarcaciones menores de 12m ha de haber una distancia mínima entre la luz de alcance (o la todohorizonte blanca) y las luces de costado de 1m.

Por tanto, si he de poner las luces de costado, en forma de una luz bicolor, en lo alto del palo he de subir la luz todohorizonte 1m mas arriba y eso no me es práctico.

Esto lo he encontrado en el Anexo I. Posición y características técnicas de las luces y marcas, que concretamente dice:

2. Posición y separación vertical de las luces

d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado.

h) Si las luces de costado van en un solo farol combinado, cuando lo lleve un buque de propulsión mecánica de eslora inferior a 20 metros, irá colocado a una distancia no inferior a un metro por debajo de la luz de tope.

Y sobre este tema de las luces de costado, creo que en un velero no se puede cumplir. Entendiendo que esa altura que dicen de la regla (teniendo la luz de tope a unos 5m), a unos 3m, en el palo, serían molestas para las maniobras a vela. Y a la altura del balcón de proa, que lo tiene la mayoría, se confunden con las luces de cubierta, que suelen estar a la altura, o combinada, con la de tope)

g) Las luces de costado de los buques de propulsión mecánica irán colocadas a una altura por encima del casco, no superior a las tres cuartas partes de la altura de la luz de tope de proa. No deberán estar tan bajas que se interfieran con las luces de cubierta.

Y sobre el tema de llevar la luz roja y verde todohorizonte arriba del palo para indicar que se va a vela, la distancia entre éstas ha de ser de 1m, mínimo, en embarcaciones de menos de 20m y de 2m en embarcaciones de mayor eslora y creo que no nos sería demasiado factible:

i) Cuando las Reglas prescriban dos o tres luces colocadas según una línea vertical, irán separadas de la siguiente forma:

i) En los buques de eslora igual o superior a 20 metros, tales luces irán colocadas con una separación no inferior a dos metros y la más baja de ellas a una altura no inferior a cuatro metros por encima del casco, salvo cuando se exija una luz de remolque.

ii) En los buques de eslora inferior a 20 metros tales luces estarán separadas entre si por una distancia no inferior a 1 metro y la más baja de ellas estará colocada a una altura no inferior a 2 metros por encima de la regala, salvo cuando esté prescrita una luz de remolque.

http://www.elmundonautico.com/module...howpage&pid=18

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 27-06-2009 a las 17:26.
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro