![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Lo que no he hecho nunca es cachondearme de un compañero o de un escrito del Juzgado porque contuviese faltas, pero te digo que si dichas faltas son ortográficas o gramaticales, más que mecanográficas, pueden provocar problemas de comprensión (especialmente las gramaticales)... e incluso pueden hacer que los argumentos expuestos sean ininteligibles... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
|
Pues en mi moLesta opinión, una persona que se dedica profesionalmente al derecho, no solo debe de tener una ortografía sin mácula, sino también, un domínio de la sintaxis muy por encima de la media, no me pondría, personalmete, en manos de un abogado que no supiese colocar una coma donde debe o un acento en su sitio, se puede cambiar el sentido de una frase solo por un acento o una coma.
Como muestra un botón de las cosas que se estudiaban en mis años mozos refrescadas por el internet: Un joven sale con tres hermanas hasta que un día le exigen que se decida por una de ellas. El joven les entrega una carta en poesía pero les dice que no ha tenido tiempo para poner los punttos y las comas porque sale de viaje. Las hermanas leen la carta: Juana Teresa y Leonor puestas de acuerdo las tres me piden diga cuál es la que prefiere mi amor Si obedecer es rigor digo pues que amo a Teresa no a Leonor cuya agudeza compite consigo ufana no aspira mi amor a Juana que no es poca su belleza. Teresa lo vio claro, ella era la elegida. La puntuación obligada era: Juana Teresa y Leonor puestas de acuerdo las tres me piden diga cuál es la que prefiere mi amor. Si obedecer es rigor, digo, pues, que amo a Teresa. No a Leonor cuya agudeza compite consigo ufana. No aspira mi amor a Juana que no es poca su belleza. Pero entonces Leonor le contestó que había mas signos además del punto y la coma. Tomó la carta y añadió estos signos: Juana Teresa y Leonor puestas de acuerdo las tres me piden diga cuál es la que prefiere mi amor. Si obedecer es rigor, ¿digo pues que amo a Teresa? No. A Leonor cuya agudeza compite consigo ufana. No aspira mi amor a Juana que no es poca su belleza. Entonces Juana lo vio claro ella era la elegida, cogió la carta y añadió los signos: Juana Teresa y Leonor puestas de acuerdo las tres me piden diga cuál es la que prefiere mi amor. Si obedecer es rigor ¿digo pues que amo a Teresa? No. ¿A Leonor cuya agudeza compite consigo ufana? No. Aspira mi amor a Juana, que no es poca su belleza. Como no se ponían de acuerdo tuvieron que esperar al chico. Resultó ser un "frescales" pues puntuó la carta de la siguiente manera: Juana Teresa y Leonor puestas de acuerdo las tres me piden diga cuál es la que prefiere mi amor. Si obedecer es rigor, ¿Digo pues que amo a Teresa? No. A ¿Leonor cuya agudeza compite consigo ufana? No. ¿Aspira mi amor a Juana? ¡Qué no! Es poca su belleza. Y si aún así no te parece importante puntuar correctamente fíjate en este caso. Un dictador dictó una sentencia de muerte de un preso, pese a las súplicas de su ministro escribió: Perdón imposible. Ejecuten la orden. Pero el ministro se las arregló para cambiar los puntos: Perdón. Imposible ejecuten la orden. La diferencia salvó al preso. En fin, como esto es un Foro náutico... Avlemoh de varco ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eso mismo pensaba yo, Choquero. Muy bueno el escrito
![]() Y, querida Farera, siento discrepar. La visión que da un escrito, del que lo presenta, también es importante, creo yo. “La mujer del César no sólo debe ser honesta, debe parecerlo” (o algo así decía la frase). A los ojos del cliente el abogado no sólo debe parecer ser muy competente él mismo en leyes, oratoria, etc, etc, debe dar la imagen de que su equipo lo es enteramente también, incluido el que se encarga de la mecanografía. Porque no se le exige ortografía al bufete, es obvio, pero sí que sea totalmente eficaz y competente. Vamos, viene a ser como la presentación de un plato de un gran cocinero, si está mal presentado y sucio…ni lo pruebas. Ahora, en la taberna ya es otra cosa. No es tan importante. Pero si lo adornas... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada uno es muy libre de ponerse en manos de quien quiera cuando de sus temitas se trata, pero lo que si puedo decirte es que he ejercido nueve años la judicatura y 20 la abogacía y jamás he visto ganar o perder un juicio por una coma o un acento, y son muchas las sentencias que salen con una coma o un acento mal puesto ( por error ortográfico o mecanográfico, que mas da, claro que no es lo mismo si se tratase de examinar el nivel de quien lo escribe, pero para el que lo lee, da lo mismo que el error sea uno u otro) y para ello existen los recursos de aclaración o corrección de errores, y siempre puede un profesional del derecho salvar un error si el caso fuera que por el se dejase de entender, que es preferible que no pase? pues si, y ya he dicho que para ello están los profesionales de ello entre los que considero el gremio de secretarias-os de todas formas insisto que el criterio que cada cual siga a la hora de contratar a un abogado para solucionar sus temitas es libre, a mi el vuestro me parece ridículo, todo sea dicho en términos de defensa claro ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿o no? |
|
|
|
|
Cita:
A mi, por el contrario, nada de lo expuesto aquí me parece ridículo, ni tan siquiera la apreciación sobre los litigios que uno pueda tener al calificarlos de temitas, como siempre se ha dicho, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Celebro tu brillante carrera profesional. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Crimilda;601093]Eso mismo pensaba yo, Choquero. Muy bueno el escrito
![]() Y, querida Farera, siento discrepar. La visión que da un escrito, del que lo presenta, también es importante, creo yo. “La mujer del César no sólo debe ser honesta, debe parecerlo” (o algo así decía la frase). A los ojos del cliente el abogado no sólo debe parecer ser muy competente él mismo en leyes, oratoria, etc, etc, debe dar la imagen de que su equipo lo es enteramente también, incluido el que se encarga de la mecanografía. Porque no se le exige ortografía al bufete, es obvio, pero sí que sea totalmente eficaz y competente. Vamos, viene a ser como la presentación de un plato de un gran cocinero, si está mal presentado y sucio…ni lo pruebas. Ahora, en la taberna ya es otra cosa. No es tan importante. Pero si lo adornas... ![]() ![]() [/esta visto que tendre que tener mas cuidado al escribir, dado el altisimo nivel ortográfico de esta taberna, e insisto que yo por lo menos entendí que Jardavi se referia al letrado en si, no al equipo,en lo que comparto contigo ha de ser muy cuidadoso en este tema Y con respecto a la cocina, desde luego sucio no, pero prefiero muchos restaurantes con platos presentados de aquella manera que otros muy bien presentados y poco sabrosos y caros, la nueva cocina vasca me encanta, pero muchas veces elijo la tasca de la esquina en la que me sacan la cazuela a la mesa y me sirvo lo que quiero Prefiero en todos los aspectos de la vida la efectividad a las formas, siempre que sea un tema de formas y no de desidia o falta de conocimientos
Editado por Fareraa en 27-06-2009 a las 21:20. |
|
|
||||
|
||||
|
pos no, fiscalidad? para nada
|
||||
|
||||
|
Cita:
Volvemos a estar de acuerdo, tu mismo lo has dicho, el abogado puede ser un chapucero escribiendo tipo la menda, pero para ello me rodeo de personal que son unos linces al respecto, jajajajaja y dominan el teclado, las comas, los acentos y cuando algo no ven claro, consultan en tu anterior escrito decías no me fiaría de un abogado que no supiera poner un acento o una coma, o algo así, nunca dijiste que no tenga un equipo que entre todos consigan que sus escritos lleguen a imprimirse como si los hubiera escrito el mismísimo Fernando Lázaro Carreter, Claro que no soy una jurista al uso, me horrorizan los abogados rimbombantes en sus exposiciones, prefiero mucho mas un abogado que se exprese de forma mas coloquial incluso soy partidaria de introducir términos marineros , taurinos, coloquiales, chistes, muchas veces se consigue del tribunal una atención que no se tenía, soy comprensiva con S.Sªs, ya que pasar una mañana enterita escuchando letrados serios y con términos tan jurídicos puede resultar insufrible claro que todos desemaos que no ocurrra, ¿pero si ocurre? ¿por eso dejas de ser un aboagado competente? Si lo comparamos con la navegación, prefiero alguien con agallas y verdaderos conocimientos de mar, que alguien muy entendido y con todos los títulos del mundo pero que luego a la hora de la verdad no sepan por donde le viene el viento ( como yo)
Editado por Fareraa en 27-06-2009 a las 21:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Venga, no te mosquees. Al menos conmigo, porque pienso más o menos como tú.
Lo de la fiscalidad iba por el tochito que nos has largado y en estrictos términos de guasa cariñosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vamos, Farera, sin acritud, todos somos necesarios y es lógico que cada uno defienda su punto de vista. Y precisamente porque no pensamos lo mismo, tengo más interés en conocerte personalmente. La próxima vez que vuelva por tu tierra intentaré que tu trabajo (lo que dice mucho de tí, por otra parte) y mis compromisos, no sean impedimento. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mosquearme yo? tranqui, nesito algo mas de cañita para mosquearme ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es que tenga mucho trabajo es que pierdo mucho tiempo dandole al corrector ortográfico ![]() antes de presentar los escritos guapa![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde que murió el único que me obedecía encantado, tengo que estar a lo que quieren las acompañantes femeninas, más difíciles de gobernar. LLegué de madrugada y nos vinimos al día siguiente para Madrid, por necesidad de los otros, no mía. No te llamé porque no hubiese podido quedar contigo. Pero ya nos veremos, seguro. ![]() ![]() |
|
|
|
Bueno, para evitar suspicacias y malentendidos, quiero dejar claro que en el ejercicio profesional, intento ser lo más efectivo posible, habrá quien elija mi empresa por el boca a boca, por la presentación, por la ubicación, por el trato, quizás también por la ortografía, mira por donde, con la imprenta que trabajo, superviso personalmente todos los trabajos que encargo, precísamente para evitar faltas de ortografía. Desde hace veinte años a esta parte, no se le da en la enseñanza la importancia que tuvo para mi generación y anteriores. Una pena, al igual que en el desuso que ha quedado la enseñanza del latín y el griego. Cada uno tiene una opinión, mejor o peor para su interlocutor, pero no por ello menos válida o razonada. El progreso nos ha llevado a legislarlo todo, dejando aparcados a aquellos expertos pero sin título de los que hablas, y dándonos unos titulados sin experiencia y muchas veces con conocimientos vacíos o de escasa aplicación práctica. Yo por la ortografía no voy a perder amigos en el Foro, pero tampoco clientes en la vida real.
Fareraa, todos sabemos que te sobra una "a" en el Nick, lo confesastes en su dia, son las prisas por escribir en un teclado que se nos queda pequeño, creo recordar haberte dicho en un post que el Tabernero te lo podía arreglar. Obviamente, eso no es una falta de ortografía, como bien han explicado más arriba. Y estas para disfrutar de otros rincones de la Taberna ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ tu por donde paras ? por si voy
|
||||
|
||||
|
Cita:
A las imprentas que cometen faltas de ortografía caña dura que ya les vale ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si algunas veces voy, de trabajo, camino de Mojacar, escala de vuelos, y tambien alguna vez a desasnarne un poco con motivo de algún evento cultural, en este último caso quizas podríamos quedar no?tengo tu fono asi que .................
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y un agua sin gas.
Este hilo esta derivando mucho no? Ortografía... Ille de France en Castilla León... Me pierdo... UN VOTO A FAVOR DE LA ESCRITURA CORRECTA. UN VOTO EN CONTRA DE CRITICAR AL QUE NO ESCRIBE CON CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA. UN VOTO A FAVOR DE QUIEN CORRIGE A OTRO QUE ESCRIBE SIN CORRECCIÓN ORTOGRAFICA. Aaaaaaaaaaaaamén.
|
|
|
|
Cita:
Por cierto, si te fijas, casi todos mis posts en este foro están editados porque tengo la manía de escribir muy deprisa y de apretar el botoncito ese de "enviar respuesta"... así que casi siempre tengo palabras con letras cambiadas de sitio... si ya lo dicen, en casa del herrero, cuchara de palo!!! ![]() De todos modos, como dije en su día, una cosa es escribir aquí, donde importa más lo que se dice que cómo se dice, que escribir un contrato, una demanda o un recurso... por cierto, me horrorizan expresiones como "fumus boni iuris" y demás latinajos que usan muchos de nuestros colegas... con lo bonito que es nuestro idioma!! ![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|