![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jeje, en el coche, las únicas cañas que puedo llevar las llevo puestas en la barriga. En cuanto a lo de las cañas de carbono y las tormentas son más que peligrosas. Estuve pensando en hacerme de unas varas telescópicas de carbono (mangos de sacaderas eran) para habilitarlas como varas de curri y uno de los motivos que me llevaron a no comprarlas fué el de la electricidad tormentera. Compré unas de fibra que al final me salieron muy bien de precio con pinzas y gomas con polea para fijar el cordino a la regala. Espero que los rayos les tengan más alergia....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pues los equipos que me agencié son éstos:
Tangones (nuevos 54€ cada uno) para poner en portacañas orientable ![]() Poleas (35€ cada una) ![]() Pinzas (nuevas 69€ la pareja) ![]() Lo compré a un miembro de otro foro. Era un equipo usado en un par de ocasiones (poco más). Lo conseguí por 125€ todo con gastos de envío. Todavía no lo he instalado. Tengo que fijar un par de anillas en la regala para los mosquetones de las poleas, medir bien el cordino que voy a poner para circuito (sube y baja de las pinzas) y poner un par de boyas (de las de pesca) para tope superior del circuito. Espero amortizarlas este año con bien de pescado. Si hay bonitos o listados en territorio PER (dice Trabañarru que difícil) los atacaremos también pero reforzando los tangones con unos vientos a proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que es buen precio. Lo que no entiendo (bueno de esta pesca no entiendo nada) es lo de reforzar los tangones, si la línea se suelta nada más tienes la picada. Los vi en Madeira para peces grandes y no llevaban nada, pero a lo mejor es distinto.
|
||||
|
||||
|
Bueno, me lo han recomendado por si vas a cacear con señuelos grandes, tipo Rapala o similar, que calen mucho y ofrezcan mucha resistencia y tiren mucho del tangon. También te pueden ayudar algo en caso de que la pinza falle aunque si se trabaja bien con el freno del acrrete tampoco debería haber tanto problema ya que la pinza tiene su rodillo
|
|
|
||||
|
||||
|
Soy de la opinion de que los tangones cuanto mas le quitemos el "blandeo" mejor, no me parece que son muy pescadores los tangones que se mueven a la mimima por cualquier balance o cabeceo el barco, ademas de que si no los trincamos para proa mediante vientos y pillamos alguna porqueria o algun pez grande en la primera tirada antes de que empieze a erriar el carrete el tangon se puede partir hacia atras
pues los carretes y las poleas no siempre funcionan cono deberian......Los tangones de trincan primero para arriba y despues para proa, todo bien sujeto que cuanto menos se muevan mejor, es la caña , el carrete y la pita los que tienen que ceder y trabajar no el tangon, la mision de este es solo mantener el aparejo lo mas lejos posible del costado del barco, sin movimientos raros....... |
|
|
||||
|
||||
|
Correcto Trabañarru. El tangón no tiene que trabajar aunque no está mal algún sistema de seguridad por si la pinza o el carrete o ambos no funcionan como debieran. Una alternativa que usan por las Islas es fijar la línea al tangón o a la pinza no directamente sino con una goma de las del pelo (de los que tengan pelo me refiero y no como yo).
De esa manera si hay picada buena parte la goma (que vale unos cts), se suelta del tangón y a trabajar con el carrete, con la caña o con lo que rayos sea.... Esquema del montaje: ![]() Editado por juanex00 en 01-07-2009 a las 12:24. |
|
|
||||
|
||||
|
a lo de la goma no le veo mucho futuro pues si a un tiron con el aparejo trabajando normalmente el carrete no trabaja bien y empieza a largar aparejo, no te cuento cuando falte la goma y salgan disparados y en banda unos 12 metros de cuerda con lo que ha trabado al aparejo, el golpe que puede cojer la caña con el barco corriendo a 7 nudos cuando vuelva a hacer firme puede ser terrible
.Editado por trabañarru en 01-07-2009 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
No sé. Así es como parece que lo hacen por Canarias la gente que se dedica al currican de altura. Pasan de poner una pinza y ponen una anilla. Cuando pica el "bisho" parte la goma. Mientras, la famosa goma le da un poco de elasticidad al sistema. El truco estará en saber calcular cómo de fuerte debe ser la goma en combinación con el freno del carrete.
A ver si esta semana tengo algún día para salir y voy instalando el sistema. Poniendo los agarres para los elásticos de las poleas y tomando la medida del cordino del circuito del tangón. De la primera probaré con las pinzas que para eso son. Bien engrasaditas y con el regulador de presión al mínimo hasta que le vaya cogiendo el juego. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema de pinzas funciona muy bien no da problemas y su reglaje es muy facil. Las que pones en las fotos son de las mejores del mercado aunque es el tipo moderno, para mi gusto algo peores que las antiguas(como la del dibujo).
Si en el tangon llevas solo una linea no hay ningun problema pero si llevas mas de una has de tener en cuenta lo que vuela la linea cuando salta la pinza, que no tenga ningun obstaculo donde trabarse. Os pongo una foto de como nos quedo un tangon con un pez de 15.-Kg por una pinza que no salto. Adjuntos 15686 Editado por "ELAZUL" en 01-07-2009 a las 16:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() no me tomes en cuenta que hoy me he levantado un poco gilipollin.. ![]() ![]() ibon |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta ahora el sistema que usaba era las cañas (2,10 m.) una a cada lado, plomo tipo "torpedo" al costado del barco y de ahí la línea hacia atrás. El sistema éste del plomo es el que se emplea por aquí. No es para calar las líneas sino para que se "levante" y se vea cuando llevas algo colgado (bien pez bien basurilla) aunque con el rollo éste de las pinzas imagino que no es necesario. Ese sistema, salvo que uses un torpedo de quita y pon te obliga a recoger a mano. Supongo (es una pregunta) que con ese sistema y jugando con el freno y el regulador de la pinza te vale y puedes tener el tema más recogidillo ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Habitualmente no usamos plomo en estas líneas son las mas largas que llevamos. Si hace viento ponemos unos plomillos de 150 o 200gramos para que se mantengan en su sitio.
Puedes recoger a caña hasta la misma sokala, dependiendo del montaje y tipo de cañas que lleves. Es decir de la unión de la madre con la puntera, si hay virador, si amarras directamente una y otra, si pasa por la anilla o polea puedes recoger hasta el final a caña. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es el diseño y la aparatosidad de estos tangones y todo para largar dos lineas largas o eso es al menos lo que creo ver........ |
|
|
||||
|
||||
|
Yo los vi montados para pescar con la goma, estaba atada a la linea con un nudo que hacía el marinero que llevábamos (se veía que era la primera vez que lo hacía, ya que ató 8 en 10 minutos), se soltaba muy fácil, pero soportaba señuelos muy grandes, de 500 gr o más.
|
||||
|
||||
|
Como bien dices Trabañarru, la unica funcion de los tangones es separar las lineas lo mas lejos del barco, llevamos tres en cada tangon. Si te fijas en la cruceta mas cercana al barco se ve una polea pequeña por la que pasa un andaribel con argolla de cristal y la caña va en la proa. Este aparejo va muy cercano a la popa y nos resulta muy pescador.
Personalmente pienso que son tan aparatosos para dar rigidez al conjunto pues son de aluminio, estos son de 7,5 mts pero los hay hasta de 14 mts con cuatro crucetas. Este tipo de tangones no llevan ningun tipo de tensor o sujeccion mas que su soporte y no se mueven ni cimbrean nada incluso con mucha marejada. La unica dificultad que tienen es al montarlos pues para que nos quedasen derechos nos volvimos locos con los tensores de las crucetas casi tenemos que llamar a los mecanicos del Euskaltel. Estamos contentos con ellos rapidos de montar y eficaces. AH!!! y carisimos. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y se pescan muchos arraitxikis con ese montaje? jeje, porque este hilo del foro empezó por los "peces pequeños" y ha acabado en los tangones de pesca de altura (y yo tb. he tenido que ver un poco)
|
|
|
||||
|
||||
|
pues en el de la bonitera va la respuesta a la de los tangones.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|