La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2009, 21:08
Avatar de PedroRias
PedroRias PedroRias esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparar barca de madera

Hola soy gallego y el mar es mi pasion ya sea la pesca navegar etc...
Antes de nada una a mi saludjeje.Tengo un problemilla aber si me hechais una mano.
.El tema es q me han regalado una embarcacion de madera q tendra sobre 4 mtrs de eslora, el problema sq la madera q esta mas cerca de la quilla esta podrida.la idea q tenía era reemplazarle la madera podrida (pero solo los listones que sean rectos ya q no dispongo de erramientas ni conocimiento para dar curvatura a un listón) y despues darle fibra solo a la zona de la quilla, ya que la demas madera la veo bastante bien.

hay q hechar algun producto a la madera q esta debajo de la fibra?
Se puede hundir la barca despues de enfibrala para q hinche la madera q no esta con fibra ??
hay q enfibrar tb por dentro del casco?
es buena esta idea o es una locura ??

Perdon x tanta pregunta esque soy un novato en estos temas
Ayuda xfavor y graciñas x adelantado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-02-2009, 22:00
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

yo no te recomiendo enfibrar ya que si tienes humedad entre la fibra y la madera en poco tiempo se pudrira, te recomiendo que repares los listones la parte del casco sumergida si esta siempre en el agua es eterna te puedo decir que en mi zona estan restaurando un balandro de cien años y aun tiene maderas intactas, para la curvatura de los listones se puede usar o calor o agua hay carpinteros de ribeira que usan como unos hornos a leña para calentar la madera y con unas prensas van apretando y curvando poco a poco otros empapan la madera en agua y asi se ablanda haciendola mas facil de curvar puedes comprobarlo con un palillo, un palillo seco lo doblas y se parte pero mojado curva bastante.
aqui tienes un link de la carpinteria de ribeira por si te interesa
http://www.udc.es/publicaciones/docu...iaDeRibera.pdf
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-02-2009, 22:03
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

por cierto que me olvidaba, ¡¡BIENVENIDO !! y gracias por la invitacion ya que empiezas con buen pie
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-02-2009, 22:35
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Cita:
Originalmente publicado por PedroRias Ver mensaje
Hola soy gallego y el mar es mi pasion ya sea la pesca navegar etc...
Antes de nada una a mi saludjeje.Tengo un problemilla aber si me hechais una mano.
.El tema es q me han regalado una embarcacion de madera q tendra sobre 4 mtrs de eslora, el problema sq la madera q esta mas cerca de la quilla esta podrida.la idea q tenía era reemplazarle la madera podrida (pero solo los listones que sean rectos ya q no dispongo de erramientas ni conocimiento para dar curvatura a un listón) y despues darle fibra solo a la zona de la quilla, ya que la demas madera la veo bastante bien.

hay q hechar algun producto a la madera q esta debajo de la fibra?
Se puede hundir la barca despues de enfibrala para q hinche la madera q no esta con fibra ??
hay q enfibrar tb por dentro del casco?
es buena esta idea o es una locura ??

Perdon x tanta pregunta esque soy un novato en estos temas
Ayuda xfavor y graciñas x adelantado

Yo he tenido siempre embarcaciones de madera y tengo algo de idea y por eso comentarte que la tabla que está en la quilla del barco es una de las mas importantes de la obra viva y que se llama "tabla de boca" y va encajada en la quilla en un rebaje que tiene esta y clavada a las varengas o armazones.
Está tabla hay luego que "calafatearla" para que quede hermética.
Sobre lo de enfibrar un barco hay que teenr muchas precauciones y la mas importante es que la madera esté totalente seca sinó el poliester no agarra y hace bolsas filtrandose el agua por los poros y pudriendo todo si que te des cuenta.
Las demás preguntas no las entiendo muy bien porque no te han salido las palabras enteras.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-02-2009, 00:05
Avatar de PedroRias
PedroRias PedroRias esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

gracias x los consejos
respecto alo q preguntava esq avia oido que las barcas se suelen hundir para que la madera hinche y se tapen las posibles grietas, lo q no se es si puedo undirla despues de aberle metido la fibra.
Me podeis decir en que consiste exactamente el calafateado, creo q se hace con esparto y brea no?si es así, como hay q hacer?
GRacias y perdon x ser tan pesao
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-02-2009, 09:04
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Yo no soy un experto, pero yo creo que la madera se pudre por el agua dulce, no por la salada.
En general las obras vivas están mucho mejor que la obra muerta y que las cubiertas.
¿Pudiera ser que se está pudriendo por agua dulce acumulada en la sentina?
En ese caso poco o nada resolverías enfibrando por fuera...


Edu
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-02-2009, 11:56
Avatar de JAND
JAND JAND esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Cita:
Originalmente publicado por PedroRias Ver mensaje
Hola soy gallego y el mar es mi pasion ya sea la pesca navegar etc...
Antes de nada una a mi saludjeje.Tengo un problemilla aber si me hechais una mano.
.El tema es q me han regalado una embarcacion de madera q tendra sobre 4 mtrs de eslora, el problema sq la madera q esta mas cerca de la quilla esta podrida.la idea q tenía era reemplazarle la madera podrida (pero solo los listones que sean rectos ya q no dispongo de erramientas ni conocimiento para dar curvatura a un listón) y despues darle fibra solo a la zona de la quilla, ya que la demas madera la veo bastante bien.

hay q hechar algun producto a la madera q esta debajo de la fibra?
Se puede hundir la barca despues de enfibrala para q hinche la madera q no esta con fibra ??
hay q enfibrar tb por dentro del casco?
es buena esta idea o es una locura ??

Perdon x tanta pregunta esque soy un novato en estos temas
Ayuda xfavor y graciñas x adelantado




Salud lo primero

Soy asturiano y aunque puede que estén en peligro de extincion sé que tu tierra fué una mina de carpinteros de rivera.Yo que tù me enteraria si queda alguno y pediria presupuesto ya que es una pena enfibrar una embarcacion de madera.


Un saludo!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-02-2009, 13:38
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

calafatear es tapar las ranuras por donde entra agua al barco despues de inchado ya que si tienes un barco mucho tiempo fuera del agua la madera trabaja y abre ,todo depende de si le da el sol abrira mas si es de un color oscuro tambien, si esta en un ambiente humedo o a la sombra abrira menos, cuando un barco abre se unde durante unos dias hasta que inche y no meta agua si una vez hinchado mete agua pues se procede al calafateo de las ranuras , hay calafates que trabajan como hace decadas usan estopa y brea otros usan estopa y masilla, en el barco que tenia mi abuelo se le echaba estopa y brea y despues por la parte interior y cubierta se le echaba alquitran vegetal mezclado con brea (se calentaba todo en una olla hasta que estuviese liquido y se le daba con un brochon y por la obra viva se le daba alquitran mineral (el de las carreteras) porque aguantaba el agua mucho mejor que el vejetal y se pegaban menos las algas ya que en aquellos tiempos el patente era carisimo, el defecto que tenia era que en el verano estaba bastante pringoso con el calor, pero con todo ese mejunje al barco solo se le cambiaron tablas por desgaste no por podridas, en cambio en el barco de mi padre solo se le echaba estopa con masilla y despues la patente y la pintura y se cambiaron cantidad de tablas en pocos años. yo te recomendaria que cambiases las tablas podridas y si asi mete agua pues lo calafateas y si no quieres echarle pringues pues un buen remedio es que te preocupes de echarle agua salada a menudo ya que el agua salada conserva y sobre todo despues de los dias de lluvia para quitarle el agua dulce como podras comprobar la mayoria de los barcos estan podridos por la cubierta o la obra muerta que es donde el agua salada no llega y si no te gusta asi pues le echas el pringue pero te quedara un barco la mar de feo y pringoso en verano pero un barco sano, , sobre lo de la fibra ,como dicen aqui: ¡eso e tapar o raposo con fieitos! pan para hoy y hambre para mañana, espero que te sirva de ayuda
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-02-2009, 13:40
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

por cierto! yo se de algunos astilleros y carpinteros de ribeira ya que en mi zona aun quedan algunos si te interesa te doy la direccion
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-02-2009, 13:41
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Yo se poco de carpintería, por lo que tan solo te doy un ...


¡¡¡ Bienvenido a este "antro" !!!
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-02-2009, 14:04
Avatar de PedroRias
PedroRias PedroRias esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
por cierto! yo se de algunos astilleros y carpinteros de ribeira ya que en mi zona aun quedan algunos si te interesa te doy la direccion
si te agradecería q me dieras la direccion, aunq solo sera para pedir consejo xq como ando escaso de fondos intentare hacer el chollo yo mismo. aparte de la satisfaccion q da arreglarse uno mismo la chalana
Seguiré buestros consejo y descartaré lo de la fibra.
gracias y..salud
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-02-2009, 14:18
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

puedes mirar en astilleros amado(www.astillerosamado.com) o en astilleros y varaderos lago abeijon.(www.lagoabeijon.com) estos astilleros trabajan menos que antes con madera ahora mas bien con acero y fibra pero algo si que saben, y sino en la desenbocadura del rio tambre en un pueblo llamado ponte nafonso al lado de un pantalan bajando el monte hay un pequeño astillero l(el dueño creo que se llama manuel nieto antelo )que aun construe pequeñas embarcaciones de madera ese seguro que te puede ayudar ya que es un astillero pequeño de dos trabajadores, ahora mismo no me doy cuenta de mas, hace años existian mas de 13 astilleros en la zona ya que todo el transporte era maritimo pero casi todos cerraron por el transporte aereo y el terrestre solo subsistiendo los que se adaptaron al metal y la fibra,
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-02-2009, 14:33
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,840
Agradecimientos que ha otorgado: 1,296
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

a ver si tienes uno cerca...
http://www.carpinteriaderibeira.org/galeriaA.html
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-02-2009, 15:11
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Mirate esto a ver si te sirve :

http://www.pinmar.com/west/west.pdf

Saludos
__________________

Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-02-2009, 01:13
Avatar de PedroRias
PedroRias PedroRias esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Muchas gracias a todosme abeis resuelto muchs dudas
Aber si el finde me pongo al tajo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-02-2009, 03:43
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Échale un vistazo a la página web sobre Carpintería de Ribera cuyo enlace tienes en mi firma.
Cambia las tablas que tengas que cambiar y no enfibres, que es peor.
Suerte con la reparación.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-02-2009, 15:41
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Veo que tratas de hacerlo tú. Si no lo has hecho nunca tardaras más, pero no es imposible. Lo de curvar la madera, lo puedes hacer calentando encima de un brasero que a tal efecto tengas o te fabriques la parte de la madera que ha de sufrir esta torsión. Si usas madera apropiada, se suele usar una madera que curve bien. No olvides que la pieza a más larga y más estrecha mejor curva. Al ir forzándola con los sargentos en las cuadernas la madera acaba llegando al lugar requerido. Para sustentar el material de calafateo, los bordes de las tablillas deben seguir una inclinación tal, que al torcer la madera queden ambos, uno frente a otro y la unión debe ser más ancha en el costado externo que interno del barco. Es decir en cuña. Las uniones por testa deben ser en ángulo, para que una apoye sobre otra. Lo ideal sería que ayudaras a un carpintero que ya tuviera algo de experiencia los primeros días. Piensa que se trata de arreglar el barco, no hacer uno nuevo, lo que es muchíiiiisimo más complejo.
Si clavas las tablillas, a las cuadernas o al "galce" de la quilla, no puedes martillear la madera. El clavo, galvanizado al fuego o de otro material resistente a la corrosión, debe ser rematado a contrapunzón. En los lugares más comprometidos, puedes usar tornillos de inox.
Ahora calafatear, si nunca has metido con la herramienta, el lino, el yute, sisal o el algodón, necesitas practicar unos 200 mts de "costura" para darle la torsión y la presión con el martillo, para que no se suelte a la primera de cambio, o no te entre dentro del barco. Ambos son trabajos artesanales u oficios en extinción. Nada de mal veo en intentar hacerlo, sobre todo por el precio que has adquirido tu barco.
Unas fotos no estarían de más, podríamos tratar de ayudarte o "enredarte" un poco más.
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-02-2009, 15:45
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Por cierto, como han dicho los cofrades: enfibrar es trabajo perdido.
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-06-2009, 18:36
Avatar de sevillano
sevillano sevillano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-06-2009
Edad: 46
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

hola soy un chico de sevilla y e adquirido una varca de madera y tiene varios desperfectos como por ejemplo q hace agua por tener avietas algunas vias por las uniones de las tablas tambien la tengo fuera del agua haora mismo pues la estoy reparando pero se a avierto aun mas de lo que estaba me andixo que una vez en el agua le pusiera estopa no se que material es ni como usarlo puesto que no tengo ni idea de varacas de madera ni como repararlas asi que si hay un alma caritativa que me oriente lo agradeceria un saludo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-06-2009, 19:35
Avatar de freixo
freixo freixo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-01-2009
Edad: 60
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

En la zona de Muros, mas concretamente en la parroquia de Tal existe un carpintero de ribeira que se llama Brea que es el que construyo la buceta de Abelleira para la concentración de Muros, si te interesa, te puede conseguir un teléfono. Me consta que hace pequeños arreglos en las pequeñas embarcaciones de madera de la dársena de Muros.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-07-2009, 22:30
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar barca de madera

Cita:
Originalmente publicado por freixo Ver mensaje
En la zona de Muros, mas concretamente en la parroquia de Tal existe un carpintero de ribeira que se llama Brea que es el que construyo la buceta de Abelleira para la concentración de Muros, si te interesa, te puede conseguir un teléfono. Me consta que hace pequeños arreglos en las pequeñas embarcaciones de madera de la dársena de Muros.
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto