La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2009, 21:37
laniña laniña esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

saludos!!
he aqui una supernovata intentando solucionar el primer ejercicio completito...he encontrado este ejercicio por internet y me gustaria empezar a meterme en faena ya , pero la verdad que no se por donde empezar a cojerlo jejej aver si alguien es tan amablede darme una pista

Nos encontramos a enfiliacion de faro de cabo de trafalgar y de la farola de tierra del puerto de barbate y al sur verdadero
del faro de cabo de roche .situados,damos rumbo a pasar a 3 millas del faro de punta gracias,sabiendo que existe una corriente
de RC=sur en intensidad horaria=3 millas.la velocidad del buquees de 10 nudos ,declinacion magnetica=3ºNW y el desvio
de la aguja=6(mas).calcular el rumbo de aguja para pasar a 3 millas del faro de punta de gracia.

unas birras de adelanto!
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 23:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola y birras:
Te ayudo brevemente porque es un poco coniazo explicar por foro.

PRIMER PASO: Material de trabajo
Lee la declinación, conviértela en el año en curso (en realidad te lo da el enunciado). Compás, regla, calculadora, escirtorio limpio, carta preparada.... esto es tener una buena actitud.

SEGUNDO: Ande estás?
Trazas línea entre el faro y la farola y la prolongas hacia el mar.
Trazas línea vertical desde el faro Cabo Roche hacia el mar (abajo)
Donde se cruzan ambas lineas estás situado.
SUR VERDADERO es el SUR DE LA CARTA (SUR GEOGRÁFICO)

TERCERO: Ande vás?
Localiza el faro Punta Gracias. Con el compás pinchado en el faro, trazamos un círculo de 3 millas de diámetro. Ya sabes que una milla es un minuto en la escala de las latitudes (a la derecha o izquierda). Toma la medida ahí, y luego pincha en el faro para hacer el círculo. Como tu barco quiere pasar a 3 millas, debes trazar una línea recta desde el punto inicial (Ande estas?) y que sea TANGENTE al circulito de las 3 millas (Ande vas?)

TODO BIEN?

Seguiremos informando, que me aburro a mi mismo.
Juanitu.
Antiguo 28-06-2009, 12:37
Piratilla

muchisimas gracias!!! la verdad que no es tan dificil pero al leer tantas cosas me "aturrullo" y no veo ná,jajajaj bueno me tire una horita mas o menos sacando las cosas pero pude terminarlo!!!
ya se ande toy y aonde voy!
te invito a unas birras
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 00:06
lisi80 lisi80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Para el rumbo de aguja sumas la declinacion y el desvio para sacar la correccion total y.... aplicas la formula Ra=Rv(el que te dé de trazar el rumbo de tu posicion hasta las 3 millas de punta de gracia)menos la correccion total(dm+desvio)
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 01:27
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

La intención es buena, pero la acción es nefasta. Con esas operaciones no va a conseguir el Ra en la vida. Antes de operar con la corrección, tienes que construir el triángulo de corrientes, para averiguar tu Rv.

Empieza con problemas simples, y vete aumentando la dificultad cuando hayas comprendido los simples. Es un consejo.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 20:45
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues eso, que la recta tangente al círculo es el rumbo efectivo, que contruyendo el triángulo de corriente como te comenta nuestro insigne mazarredo obtienes el rumbo verdadero, y "de la carta al timón al revés la corrección"...

Saludos.
Antiguo 03-07-2009, 18:08
Piratilla

mmmm...estupendo ... vamos aver, entonces cuando trazo el rumbo en la carta ese es el rumbo verdadero no? y tengo que pasarlo a rumbo de aguja?
y el rumbo de superficie es el mismo que el rumbo verdadero??
bueno ya se me van aclarando cosillas, menos mal que existe este foro y gente como ustedes!!! muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 18:42
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por laniña Ver mensaje

mmmm...estupendo ... vamos aver, entonces cuando trazo el rumbo en la carta ese es el rumbo verdadero no? y tengo que pasarlo a rumbo de aguja?
y el rumbo de superficie es el mismo que el rumbo verdadero??
bueno ya se me van aclarando cosillas, menos mal que existe este foro y gente como ustedes!!! muchas gracias

Estimada cofrade, saludos y

Mmmmmmmm, pues no, no has entendido nada, de momento.

Te podemos guiar paso a paso en cada ejercicio que pongas, pero con eso lo único que conseguimos es repasar nosotros lo que sabemos.

Te voy a dar un consejo, y así, saldrás ganando: Primero estudia la teoría, muy importante, qué es el Rumbo y qué es cada uno de los 5 rumbos diferentes que existen (6 si contamos el "Rumbo a casa, muchacho", de las peliculas americanas). Comprende bien qué es una Demora, qué es una Marcación, una Enfilación y una oposición, y una vez que lo has comprendido, empieza con problemas simples del tipo (estando al Sur verdadero de Tarifa y a 4 cables damos rumbo a pasar a 3 millas de Barbate, dm -4, desvío +7. Hallar Ra). Una vez que domines esos ejercicios "con la gorra", a continuación, comienza a comprender y resolver problemas con Viento, y ya como último paso, problemas con corrientes. Bueno, realmente el último paso es resolver problemas con todos los condicionantes juntos, que es lo que has hecho tú. Y has empezado la casa por el tejado. Si sigues el orden que te he marcado, verás como lo que nos tienes que preguntar van a ser cuatro chorradillas.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro