La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2009, 12:38
Avatar de edurne
edurne edurne esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sustitución tablas suelo barco

Hola a todos. Soy novata en este foro y en todo lo relacionado con este apasionado mundo del barco, así que por favor perdonad mi torpeza. Tenemos una ambarcación Taylor 54 y la estamos remodelando para dejarla muy bonita y muy actual. Una de las cosas que hemos visto es que en el suelo de dentro del barco tine unas tablas de madera sobre las cuales está la alfombra. Sería conveniente sustituirlas pero no sé si por otras maderas incluso DM valdría (con un tratamiento para la humedad y algún tipo de pintura - de 2 componentes o no-), o si ahora hay otros materiales más modernos y asequibles que no sean las maderas. Agradezco de antemano la información que nos podáis dar ya que hemos visto que en este foro hay muy buen rollo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-06-2009, 18:09
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Las maderas, aunque no estén expuestas a la intemperie siempre deben de buscarse de "calidad marina", quien mejor puede aconsejar en maderas puede ser un carpintero de Rivera, normalmente suelen haber en cualquier puerto, y dependiendo de la superficie lo que se pretenda hacer no saldrá demasiado caro.

A la larga sale más a cuenta un buen trabajo profesional con el material adecuado, que no intentar chapucear y buscar contrachapados y pinturas que tal vez no sean las más adecuadas.

Pide a un profesional que te oriente y pase presupuesto de lo que pretendes hacer, y una vez lo sepas y con más fundamento tomas la decisión de hacerlo tú o que te lo hagan.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-06-2009, 21:47
Avatar de vicand66
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: Mar Mediterraneo
Mensajes: 805
Agradecimientos que ha otorgado: 903
Recibió 148 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Hola Edurne
puedes hacer dos cosas ir con las que tienes a un carpintero y que te haga unas = con TABLERO MARINO(es la opcion que recomiendo sino dominais el tema carpinteria), o ir tu a un almacen de madera y pedir Tablero MARino, fijarte el grosor que tienen las originales y pedirlo =, y con una sierra caladora cortarlas vosotros., eso si antes de ponerlas varias capas de barniz marino para protejerlas.
Espero que con mi respuesta te haya ayudado.
__________________
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-06-2009, 22:38
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Sin duda contrachapado marino. No creo que haya un material mejor ni en resistencia ni en duración ni en relación calidad-precio para este comentido, y desde luego no os recomiendo el dm ni nada que se le parezca.

En principio es un trabajo más fácil que otros en los que os vais a meter, (yo lo he hecho) con la caladora y usando como plantilla las tablas viejas.

Usad tableros de espesor generoso, especialmente si tienen que salvar vanos; no basta con que no pandee al pisar, debería soportar también al "torpe" que le meta un pisotón saltando dos escalones porque tropieza, o el ancla que se cuela desde la bañera...etc.

En cuanto al tratamiento, tened en cuenta que probablemente pase tiempo mojado agua de lluvia que se cuela, agua salada , y por abajo con la mezcla guarra de la sentina.

Aunque supongo que va en gustos, no soy demasiado partidario del barníz para este trabajo porque pienso que la alfombrilla o lo que se ponga encima tiende a resbalar, y cuando salta (que acaba saltando), queda en ese punto la madera desprotegida. Lo que hice en su momento fue meter varias manos de "xiladecor" - no por lo bonito, sino por su característica fungicida-, y luego saturarlas de aceite de linaza. A los dos años he repetido el tratamiento y la verdad es que están perfectas.

Y si no se hace así, pues es que se hará de otra manera
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-07-2009, 12:42
Avatar de edurne
edurne edurne esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Muchas gracias a los tres por las explicaciones. Con las maderas sí hemos hecho algunos trabajos así que hemos contactado con centros de carpintería del barrio y nos han dicho que tenían ese tipo de tablero sin problemas. Lo que no se muy bien es qué acabado sería más conveniente. ¿Sobre el aceite de linaza no resbala la alfombra? Por cierto, ¿qué tipo de alfombras son más recomendables para que sean fáciles de limpiar, etc?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-07-2009, 13:24
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Hola otra vez Edurne

Sobre una tabla sin barnizar todo resbala menos que sobre otra barnizada, y aquí la cosa estética no importa demasiado, porque va cubierta. (ojo, que también puedes añadir polvo antideslizante al barniz, pero este es otro cantar).

En cuanto al tipo de moqueta, seguro que hay buenos expertos en el foro. No es mi caso, y además estoy "condicionado" por las circunstancias ya que tengo un amigo que me proporciona retales procedentes de restos de feria, así que cambio con frecuencia.

Desde mi falta de conocimientos prefiero que sea muy sintética (más fácil de lavar), que no tenga "pelo" para que no se quede ahí la arena de la playa y otras porquerías, y que tenga una base de caucho gruesa, precisamente para evitar que se arrugue. Yo saqué un patrón "por piezas" para que no fuera difícil de sacar (acceder a la bomba de la sentina, etc) y poderla limpiar fuera a manguerazos.

para que merezca la pena, la moqueta debe estar "curiosita" y seca. Si el barco es de los que "mete agua" quizás sea mejor dejar sólo la madera
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-07-2009, 18:11
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Pues tras darle vueltas y vueltas sobre si gastarme una pasta con la lamina esa que traen los barcos "de verdad", he decidido cambiar las panas del piso de mi supermistral comprando tablero marino nuevo y pegándole encima unas baldosas de corcho de 30x30 de esas que estuvieron tan de moda hace unos años. Al estar las baldosas ya tratadas para suelo con barnices de tipo paquet, ignifugos, etc. solo tienes que pegarlos al tablero con cola de contacto.
La moqueta no me gusta en el piso, ya que se humedece y pilla todos los hongos, suciedades, etc. que puedan existir en varios metros a la redonda.
Si que nosotros ponemos un pedazo de alfombra, tipo toalla, para pisar cuando entras en la cabina tras salir del agua. Cuando se ensucia nos la llevamos a casa y la metemos en la lavadora.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-07-2009, 18:40
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Hola
El tablero que te van a vender es probablemente de okume, si quieres otro tipo de madera, pregunta que tambien los hay con limoncillo.

saudos
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-07-2009, 19:16
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues tras darle vueltas y vueltas sobre si gastarme una pasta con la lamina esa que traen los barcos "de verdad", he decidido cambiar las panas del piso de mi supermistral comprando tablero marino nuevo y pegándole encima unas baldosas de corcho de 30x30 de esas que estuvieron tan de moda hace unos años. Al estar las baldosas ya tratadas para suelo con barnices de tipo paquet, ignifugos, etc. solo tienes que pegarlos al tablero con cola de contacto.
La moqueta no me gusta en el piso, ya que se humedece y pilla todos los hongos, suciedades, etc. que puedan existir en varios metros a la redonda.
Si que nosotros ponemos un pedazo de alfombra, tipo toalla, para pisar cuando entras en la cabina tras salir del agua. Cuando se ensucia nos la llevamos a casa y la metemos en la lavadora.

Saludos
! Como que "de verdad"!, preguntale a cualquiera... y tu botijo...cuantas vueltas al mundo ha dado?

En las mismas, me permito una sugerencia que probablemente también se te haya ocurrido y es que la tablazón , al menos hasta la cabina de proa sólo se apoya en los laterales quedando un vano en el centro por la forma curva de las cuadernas. Cuando tengas las tablas hechas, mira "donde caen" sobre la cuaderna y ahí le atornillas unas piezas de madera "a medida" para que apoyen. Con eso conseguí evitar el que bajo mi más bien fermosa silueta no se doblasen al pisar (la otra forma es la dieta del guisante, pero esa para otro año).

Editado por vigiadeoccidente en 01-07-2009 a las 19:19.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-07-2009, 09:09
Avatar de edurne
edurne edurne esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Muchas graciasa todos de nuevo, así da gusto preguntar. Vigiadeoccidente, lo de las tablas con forma para debajo de los tablones para que no se hundan, el barco los tenía. Lo que tenemos pensado hacer es renovarlos también, ya que nos ponemos. En este caso el grosor que tiene la madera son unos 15 mm y pensábamos en que cuando vayamos a la carpintería comentarlo por si tuvieran retales de tablón marino de ese grosor, o si poner todo de ese grosor (las tablitas que dan forma que dicesy las tablas que van encima). Lo del aceite de linaza lo probaremos a ver que tal.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-07-2009, 09:39
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución tablas suelo barco

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
! Como que "de verdad"!, preguntale a cualquiera... y tu botijo...cuantas vueltas al mundo ha dado?

En las mismas, me permito una sugerencia que probablemente también se te haya ocurrido y es que la tablazón , al menos hasta la cabina de proa sólo se apoya en los laterales quedando un vano en el centro por la forma curva de las cuadernas. Cuando tengas las tablas hechas, mira "donde caen" sobre la cuaderna y ahí le atornillas unas piezas de madera "a medida" para que apoyen. Con eso conseguí evitar el que bajo mi más bien fermosa silueta no se doblasen al pisar (la otra forma es la dieta del guisante, pero esa para otro año).


Pozi! más o menos eso tenia pensado, ya que, tras sanear y pintar la sentina, pienso dejar fijas las tablas y acceder a la sentina mediante unos registros como los que tienen los barcos de v.... (perdón )
Para que no se doblen los tableros los reforzaré por abajo haciendolos llegar hasta las cuadernas.
Intentaré acordarme de echar unas cuantas afotos para que el trabajo pueda ser admirado en la posteridad.

Saludos
__________________

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto