La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2009, 13:44
laluna laluna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Prohibicion Pescar Caballa En Todas Aguas Gallegas Incluida Pesca Deportiva

Ruego a todos los foreros que hacen pesca deportiva lean este enlace porque creo puede ser de interés.

http://webpesca.xunta.es/pescacms/op...cion_1465.html

la luna
Antiguo 02-07-2009, 17:14
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibicion Pescar Caballa En Todas Aguas Gallegas Incluida Pesca Deportiva

Como se distingue una Xarda de un Verdel ??????

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 17:56
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibicion Pescar Caballa En Todas Aguas Gallegas Incluida Pesca Deportiva

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje

Como se distingue una Xarda de un Verdel ??????

pues muy facil , pues son el mismo pescado .........
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 18:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
pues muy facil , pues son el mismo pescado .........

Te has pasado y eso no es bueno ......

La caballa y el verdel son del genero "Scomber", la caballa "Scomber Scombrus" y el Verdel cocnocido en varios lugares como estornino, y en la Ria de Vigo como chincho, cientificamente es "Scomber japonicus"

Como puedes ver no son el mismo "pescao", y el que acaban de prohibir la pesca es el "Scomber scombrus", no el resto, vale ...............

Esta es la teoría, ahora en la práctica yo preguntaba como se distingen, dado que el "Scomber Japonicus" o verdel o estornino si se puede pescar.

Se que el verdel se distingue porque los zig zag no son tan definidos, y tiene manchas en la parte inferior, y sigo preguntando a algún experto si hay alguna forma facil para los neófilos de distingirlos.

Pregunto a alguien que sepa de que estamos hablando, no a cualquiera que pase por aquí.

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 18:25
Arpoilari

Cita:

Te has pasado y eso no es bueno ......

La caballa y el verdel son del genero "Scomber", la caballa "Scomber Scombrus" y el Verdel cocnocido en varios lugares como estornino, y en la Ria de Vigo como chincho, cientificamente es "Scomber japonicus"

Como puedes ver no son el mismo "pescao", y el que acaban de prohibir la pesca es el "Scomber scombrus", no el resto, vale ...............

Esta es la teoría, ahora en la práctica yo preguntaba como se distingen, dado que el "Scomber Japonicus" o verdel o estornino si se puede pescar.

Se que el verdel se distingue porque los zig zag no son tan definidos, y tiene manchas en la parte inferior, y sigo preguntando a algún experto si hay alguna forma facil para los neófilos de distingirlos.

Pregunto a alguien que sepa de que estamos hablando, no a cualquiera que pase por aquí.

pues a mi me parece que te has pasado tu, pues el verdel y la xarda ( que es lo que preguntabas )
ES EL MISMO PESCADO..............
y dudo mucho que en España se halla agotado el TAC de caballa asignado para este año....
y con respecto a eso ultimo me parece que el unico que pasa por aqui y no sabe de que esta hablando, eres tu.........
y para que te enteres esto es un Estornino, caballa, makarela, huerba o "atun de peru" que decia askarretxe

y esto un verdel o xarda........
o al menos con ese nombre se han comercializado cientos de toneladas de pescado en los puertos del cantabrico esta primavera.
Y yo que tu no me fiaria mucho de las fotos que aparecen en internet refiriendose a los nombres cientificos de los peces.

Editado por trabañarru en 02-07-2009 a las 22:44.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:00
Capitán pirata

Primero creo que las fotos están al revés, la de abajo arriba y la de arriba abajo.

Una cosa es lo que pase, y otra es como debe de ser o pasar, y no siempre coinciden por desgracia. A veces tenemos la percepción de lo que pasa es lo debe de pasar lo tomamos como normal y nos confundimos, aunque lo que debe de pasar no es lo que creemos que pasa.

Si venden Verdel por Caballa, pues bueno......... ahora un Verdel no es una Caballa.

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:11
Arpoilari

Cita:

Primero creo que las fotos están al revés, la de abajo arriba y la de arriba abajo.

Una cosa es lo que pase, y otra es como debe de ser o pasar, y no siempre coinciden por desgracia. A veces tenemos la percepción de lo que pasa es lo debe de pasar lo tomamos como normal y nos confundimos, aunque lo que debe de pasar no es lo que creemos que pasa.

Si venden Verdel por Caballa, pues bueno......... ahora un Verdel no es una Caballa.

creo, me perece, pienso.....excusas varatas has metido la gamba hasta dentro y todavia te crees que tienes razon:
y me mosqueo porque me has dicho que estoy de paso y que no se de que estoy hablando.
la foto de arriba es una CABALLA.
Y la de abajo un VERDEL.
He pescado decenas de toneladas tanto de una clase como de la otra,
Y ESO ES ASI LO NIEGES TU ,SAN GOOGLE O EL MISMISIMO MINISTRO DE PESCA.......
Y UN VERDEL ES UNA XARDA aqui y en el resto del cantabrico.......
Y ya no entro mas a este hilo a opinar............
Y aunque no te vea, se que estas hay..................

Editado por trabañarru en 02-07-2009 a las 23:07.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:21
Capitán pirata

Alguien mas que de su opinión con fundamento o experiencia, por si estoy equivocado.

Y además si hay forma mas sencilla de diferenciarlos.

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:35
agallas agallas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 56 Agradecimientos en 23 Mensajes

Mira esta página, usa el nombre común de Verdel para ambas especies.

http://www.fishbase.org/ComNames/Com...SearchList.php

Editado por agallas en 29-07-2009 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 22:00
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:

Alguien mas que de su opinión con fundamento o experiencia, por si estoy equivocado.

Y además si hay forma mas sencilla de diferenciarlos.

La forma es sencillísima:
El Verdel, como su propio nombre indica es masculino, por lo tanto tiene pilila.
La xarda en cambio es femenino, por tanto carece de ella.
Conclusión: cuando se pesca alguna de estas especies, si se tienen dudas, se agarra por el lomo y se la mira por la parte de abajo.
Y ya está. Sencillísimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (02-07-2009)
Antiguo 02-07-2009, 22:15
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Por estos pagos, al mismo pez se le llama verdel en Laredo, Santoña, Colindres y Xarda en Santander. Doy la razón a Traabañarru, que además ha vivido de ello bastante tiempo y algo sabe.

De todas formas, con ésto de los nombres de los peces hay que tener cuidado. Juraría que el verdel de aquí es la caballa del mediterraneo (no el estornino)

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanex00
trabañarru (02-07-2009)
Antiguo 02-07-2009, 22:30
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Trabañarru tiene razon, el verdel, sarda, xarda, etc.(foto de abajo) creo que es el mismo pescado con nombre "local" en cada provincia aunque estemos muy cerca y la caballa es diferente en el color, en la escama, etc.(foto de arriba)
No se lo que pondran los libros pero toda la vida se han conocido así en esta zona del mar Cantabrico.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manelaudaz
trabañarru (02-07-2009)
Antiguo 02-07-2009, 23:04
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Creo que dejando el sarcasmo y la parrafada en caliente a parte, que solo lleva al mal entendido (lo digo por experiencia), Cacatua lo que te dice Trabañarru es correcto y los nombres estan bien puestos, ahora, lo que te dice algun cofrade, que puede que segun la zona cambie algun nombre... puede ser, pero que lo mas extendido es lo que te han explicado.

Un saludo.
Antiguo 02-07-2009, 23:13
Jose S Jose S esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 44 Agradecimientos en 34 Mensajes

Trabañarru esta en lo cierto

En Arousa el chincho es el jurelillo. Es la primera vez que escucho llamarle chincho a la xarda,sarda o verdel en Galicia

saludos y calma

Antiguo 03-07-2009, 01:28
CyanoPenta CyanoPenta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cacatua, lo que dice Trabañaru puede ser correcto. Conozco a algún vecino de Asturias que en Madrid le llamaba "Alsa`s" a todos los autobuses que veía incluso a los metropolitanos.

La pregunta creo que deberías de plantearla de otra forma : Como diferenciar al "scomber scombrus" del "scomber japonicus".

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 09:10
laluna laluna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes

[Me siento un poco responsable de haber iniciado este hilo, bueno algo hay de cierto en algunas cosas comentais, por ejemplo las fotos de internet diferenciandolas no son buenas. Otra la caballa, el verdel, la rincha y la xarda son lo mismo y se refieren a la Scomber Scombrus, según la comunidad autonóma, en galicia suele ser caballa, en cantabria Verdel,pais vasco verdel o rincha etc..

LA Scomber scombrus, la prohibida que tiene todos estos nombres, se diferencia por las rayiltas en su costado, mientras que la japonicus tiene pintas.

En mi experiencia por aqui la japonicus no aparece, la que pescamos los recreativos y los profesionales es la scomber scombrus la prohibida. De hecho hay una costera muy importane entre febrero y abril en el cantábrico para pescarla, normalmente los mismo barcos hacen después la del bonito, años atrás la de anchoa, antes del paro biológico de esta especie, que se prolonga tres años ya.

BUeno que nos os comais el tarro que la que pescais por aqui galicia y el cantábrico es la scombrus seguro, y es la que está prohibida.

No se si ayudo o la lio más, pere yo lo intento.

la luna
COLAMBRE (10-07-2009), trabañarru (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 09:50
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
pues yo creo que si estas equivocado y has metido la gamba..
Trabañarru no te lo podia haber explicado mas clarito, y sabe lo que esta diciendo..
y creele cuando dice que ha pescado decenas de toneladas, por que está en lo cierto y sabe con lo que esta tratando..
y sobre lo que dices de que él está de paso... la verdad que no se de donde lo sacas..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo
trabañarru (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 11:18
Pirata pata palo

Mirad el pez al que llaman caballa en otros mares (mediterraneo, huelva, cádiz...)

Por eso digo que lo de los nombres de los peces....

En cambio la Wikipedia sí los diferencia
Cita:
Verdel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Verdel es la denominación común de cualquiera de las 48 especies de peces que tienen la cabeza puntiaguda, cuerpo grueso que toma forma de huso inmediatamente antes de la cola bilobulada. Son 48 especies de importancia comercial, tanto para su consumo en fresco como para la conserva. Es un pescado graso de los llamados "azules" que acepta multitud de preparaciones gastronómicas. De importancia en todos los puertos pesqueros, en los del Cantábrico, (sobre todo Cantabria y País Vasco) se pesca a anzuelo, mediante aparejos (lo que se llama al pincho), hoy en día motorizados, que llevan unos 30 o 40 anzuelos sin carnada, se usa un hilo rojo como señuelo. También se pesca con red en la modalidad de al cerco. Como es norma general el pescado al pincho suele ser más apreciado y pagarse mejor en la venta que el de red. La temporada de pesca es, aproximadamente, desde enero hasta abril o mayo, siendo su época fuerte el mes de marzo.
Tiene el dorso verdoso, con unas rayas negras, y el vientre plateado teniendo el cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Mide unos 50 cm como máximo y cada pieza suele pesar cerca de 0,5 kg. Detrás de las aletas dorsales y anales tiene otras más pequeñas que reciben el nombre de pínulas. Suele andar en grandes bandos cerca de la superficie y su alimentación es a base de pequeños pececillos y crústaceos. La época de reproducción es a finales de la primavera y principios de verano, los huevos flotan en la superficie del agua.

Al verdel también se le llama estornino y en Galicia, en la ría de Vigo, recibe el nombre de chincho.
La caballa es una especie muy parecida, muchas veces se confunde. De igual forma y características, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares.
La distribución del verdel se extiende por Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo y mar Negro.

Clasificación científica
  • Familia: Escómbridos.
  • Orden: Perciformes.
  • Nombre científico:
Verdel (Estornino): Scomber japonicus. Caballa: Scomber scombrus.

Editado por juanex00 en 03-07-2009 a las 11:23.
Citar y responder
CACATUA (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 12:53
Capitán pirata

Cita Wikipedia sobre la caballa :

"La caballa o macarela o también conocida como xarda (Scomber scombrus) es una especie muy parecida al verdel, muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.

Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.

En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias, caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.

Descripción [editar]La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura arriba con la panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede alcanzar 4,5 kg de peso.

Curiosidades [editar]La Caballa es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Ceuta (España) denominándose los Ceuties Caballas. En el sureste español la pesca de este pez se suele realizar, entre otras artes de pesca, por el tradicional método de la almadraba. A su vez es muy conocido en toda la costa Cantabrica, por su gran pesca.

Historia [editar]En su relato Bitácora, R.Guillermo apunta esta curiosa anécdota:

Torcemos a eso del medio día, la punta de cabo Tiñoso, y lo primero que me llama la atención son las dos islas que emergen junto a la costa, no dejando de ser éstas, profundas aguas, pese a la corta distancia con tierra. hacia levante distingo la mayor de las islas, la de escombreras, que le viene el nombre por la denominación latina de la caballa – scombrus-, siendo esta isla, icono de referencia frente a la bocana del puerto del mismo nombre y del fértil valle, casi vergel, fulminado hoy por un bestial entramado de industrias químicas. Pero hacia el siglo primero de nuestra era, las factorías que en dicho valle y puerto se erigían eran alimenticias, se elaboraba el preciado garum y desde su puerto salían, una tras otra, las naves mercantes cargadas con las finas y largas ánforas, características de esta salsa-salazón, para distribuirlas por todo el Mediterráneo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Scomber_scombrus

Yo sigo en mis trece.

Editado por CACATUA en 03-07-2009 a las 13:26.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:25
Capitán pirata

Enlace a una página oficial del mapa (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) de España, hoy Ministerio de medio Ambiente y medio Rural y Marino.

http://from.mapa.es/fijos/otros/esp/..._lacaballa.pdf

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:29
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Jod... que lio, aquí en la república de Foz, (sitio distinto evidentemente) se siguen pescando curriolos (no es una especie nueva más, tranquilos) y xardas, los marineros de aquí (yo no lo soy, ni de aquí ni marinero) separan para comer el curriolo de la xarda, ya que el curriolo es más fino, la carne es BLANCA mientras que la xarda la tiene del color de la aguja, la prueba irrefutable (hablo de los marineros de aquí siempre) es el OJO, que en la xarda es grande, muy grande y en el curriolo pequeño.

Era por si ya os habiais aburrido y quereis seguir discutiendo otro poco del tema

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:37
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y

Estimado Cacatua, toda mi vida he llamado y oído llamar chinchos a los jureles pequeños (en Portugal, xaquinçinhos), y a las caballas rinchas, a veces verdeles, pero yo si que estoy en este foro "de paso", no soy un experto.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados Cofrades, saludos y

Estimado Cacatua, toda mi vida he llamado y oído llamar chinchos a los jureles pequeños (en Portugal, xaquinçinhos), y a las caballas rinchas, a veces verdeles, pero yo si que estoy en este foro "de paso", no soy un experto.

Otro saludo y más
De acuerdo, también a los urbanos de vigo se les llamaba "Vitrasas", y tu yo sabemos el porqué.

http://webpesca.xunta.es/pescacms/op...cies_0072.html

Pero independiente de toda la polémica, mi intención era poder saber como distinguir la "Somber Scombrus" de la "Scomber Japonicus", como bien dice Cyanopenta, a fin de que si al curri me pica una u otra, las pueda diferenciar y que no me fastidie la Guardia Civil, si me pilla con "Scomber Scombrus". Si es que me pica alguna ............... claro está.

El fin de semana del 14 de junio, saliendo de la bocana del Nautico, a eso de las seis de la tarde, picaban como desesperadas, otras veces nada en toda la Ría.

Si es que soy un mal aficionado.

Mañana intentaramos tirar una línea a ver que pasa.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 14:11
Pirata pata palo

Pues muy fácil:
Scomber scombrus

Scomber japonicus

Bueno, tanto como fácil.....

Podría ser que las "japonicus" piquen al cerdo agridulce o a los rollitos de primavera y las otras no?

(joé que chiste más malo....)
Citar y responder
CACATUA (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 14:17
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Pues es sumamente fácil distinguirlas, una tiene la boca abierta y la otra, la tiene cerrada. Más fácil, imposible.

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro