![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sí, una advertencia que creo ya te ha hecho algún otro Cofrade: No intentes memorizar (entonces sería un infierno). Razona y entiende el desarrollo de las fórmulas y teoremas (por ej el teorema de las superficies libres, una vez entendido, no se te olvidará jamás) y, a partir de ahí, te lo pasarás pipa La Academias al uso, te preparan, mejor o peor, para pasar el examen pero, por lo que me han contado, no se preocupan de enseñarte nada. Con disciplina de estudio, ilusión y buenos libros, me parece mejor preparar el programa por libre. Calcula 9 meses (como un parto) a razón de 3 ó 4 horas diarias Para cinemática, te recomiendo el "Cinemática Naval" de Luis Carrero Blanco (sí, sí, el que subió a los cielos por obra de ETA en diciembre de 1973). Seguro que lo encuentras en alguna librería de lance. Si no lo encuentras, te puedo facilitar (no creo que protesten sus herederos) fatocopia de la parte bastante para desarrollar el programa (no creo que te interesen, por ejemplo los problemas de formación y desfile de flota naval) Para Navegación y Cálculos, extraordinario el libro de nuestro Cofrade Medero (Tropelio de "nik") y quizá puedas agenciarte los apuntes de clase del llorado Angel Urrutia (Decano que fue de la Facultad de Náutica de la U.P. de Barcelona). Se que, Medero, ha publicado un manuale de Teoría del Buque, pero no lo he leído. Ese aparte, te recomiendo eli libro de Juan Olivella (editado por la Universidad Politécnica de Barcelona). No te recomiendo ningún libro de meteo y oceanografía porque, todos los que conozco, son muy malos. Como iniciación, es entretenido y claro (si lees catalán) el libro de Rodriguez Picó "Observando el tiempo" pero, a los fines del programa, no es "omnicomprensivo". Para aprender a interpretar los mapas del tiempo, el libro de Javier Martín Vide "Fundamentos, interpretación e imágenes de satélite". Mucho ánimo, y diviértete. ![]() .
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|