![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi caso personal es el siguiente.
En la academia aprendí la manera de tratar la asignatura de cálculos de navegación de la manera clásica. Me tenía que aprender lo que explican los libros clásicos de navegación, sus fórmulas, y saberlas aplicar y tan pancho, y apruebas. Para mi era cuestión de metódica y memoria, pero no entendía la lógica de que hacía en cada momento, no disfrutaba. En mi caso, esta asignatura me era dificil porque se me hace que has de coordinar muy bien que hacer en cada caso, manejar muy bien el anuario náutico, y al mínimo fallo se te fastidia todo. Por otro lado esta asignatura me fascinaba, era para mi algo que siempre me había gustado poder aprender y esta era la oportunidad de aprender algo complicado y fascinante, todo a la vez. Pues como mi manera de ser hace que si no comprendo las cosas no me sea grato ir para adelante, al no comprender de donde salían las cosas, por mi bajo nivel, por el método clásico, caía en un estado de desilusión. Buscando, buscando, encontré a Luís Mederos con su estupendo trabajo en su página web y en su libro. A base de mucho esfuerzo, muchos codos, conseguí ir entendiendo la lógica del método de los triángulos de posición y distintos cálculos y errores que hay que ir usando y el porque de todo ello. Luís Mederos me lo ha hecho mas comprensible. Para mi no ha sido nada fácil, y tengo aún muchas lagunas, pero todo lo que he aprendido con la lógica de saber el porqué de cada cosa se la debo a él. (De paso te digo que el tema de la asignatura de teoría del buque tambien lo toca Luís Mederos en su web y desde hace algunos meses en un nuevo libro que ha sacado. Tambien he consultado en su web esta asignatura y me ha ido de perlas, pero esta asignatura tambien me pareció bien contada en los libros clásicos) Y tal es mi interés que ya tengo en casa varios sextantes que he ido adquiriendo a precio reducido por ebay, de segunta mano. Aún no los uso, pero todo se andará y ha sido otra ilusión para no abandonar. En la academia donde voy aceptan perfectamente que use otras fórmulas distintas a las que usan ellos, de hecho nos hemos hecho muy buenos amigos los profes y yo e intercambiamos muchas impresiones. Sigo los problemas con mis fómulas, no me pueden ayudar porque mis fórmulas son muy distintas en las formas, no en el fondo, pero los resultados nos dan lo mismo. Cuando tengo un fallo he de buscármelo yo y tengo un faenón, por lo que digo, que los profes no usan ni conocen el método que empleo. Creo que tambien es muy positivo convivir con los dos métodos. Personalmente te digo que yo solo uso una fórmula, la de la teoría de los cosenos. Me he adaptado a usar este método (mi memoria es fatal y con una fórmula para todo me va de fábula). La segunda fórmula de la teoría de la cotangente no la uso, ni me la se de memória. La de los cosenos la uso par todo, para los triángulos de posición y para los rumbos ortodrómicos (para encontrar costados o ángulos desconocidos a partir de ángulos o costados conocidos). De hecho se trata, en ambos casos, de trabajar con triángulos esféricos que tienen, siempre, como costados un segmento de circulo mayor de una esfera, la terrestre o la bóveda celeste. Intenté sacarme el capitán en el plan antiguo, en las dos últimas convocatorias. Me quedó la de cálculo y ahora he de añadirle la de radio y algunas prácticas mas. Estoy contento con el resultado y ahora me lo tomo con mas tranquilidad y espero asegurarme bien para sacárme todo lo que me queda a la primera. Estaba agobiado de PER, Patrón y Capitán desde diciembre de 2007, el año 2008 fué de muchos codos (no pude ni disfrutar de mi velerito recién comprado con muchísimo esfuerzo) y ahora me lo tomo con mas calma. Espero ir por octubre si estoy preparado. Un saludo, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 03-07-2009 a las 12:43. |
|
|