La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2009, 12:24
Bunbury Bunbury esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas a todos !!

imagino que esta pregunta se ha repetido un monton de veces,, pero...cuando le toca a uno le gustan respuestas actualizadas....
hace 3 años me saque el PER, enseguida que termine tmb a la primera el Patron de Yate, solo soñaba con cartas, rumbos y esas cosas!, termine con agotamiento total por hacerlo todo de golpe,,, pero aun me quedaron fuerzas para presentarme a ingles de capitan y a meteo tmb de capi,,,, aprobado a la primera.... y alli fue cuando estaba hasta los webss de estudiar y esas cosas.... han pasado 2 años y no se si retomarlo porque se que nunca tendre un barco de mas de 20 metros,,, y por otra parte todo el mundo me acojona con lo dificil que es la navegacion en capi y lo distinta que es de patron de yate (que ya me costo!)

que hariais vosotros?, veis la navegacion y el calculo de capi tan tan tan jodido????? yo de momento me tomare una copa

:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 12:45
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación capitan Yate!

Estimado cofrade, saludos y :

La navegación de CY no es en absoluto dificil, es fácil y sobre todo divertida. Es cierto que a partir de CY no es una continuación-ampliación de lo que has estudiado, sencillamente, es diferente, pero para mí, es fascinante, la más bonita, con diferencia. Si intentas aprenderte de memoria las fórmulas y los famosos "tipeos", olvídalo, ni siquiera intentes hacer CY, no te va a servir absolutamente para nada, dentro de 6 meses no sabrás que es lo que tienes que hacer. Aprende, no memorices fórmulas infumables y verás que bonito es, por ejemplo, saber cuantas horas de luz te quedan en el sitio donde estás navegando.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
teteluis (29-03-2011)
Antiguo 02-07-2009, 12:49
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días Bumburi, te cuento mi caso.... la cronología es similar a la tuya osea que yo tras el PER, me fuí sacando tódas las titulaciónes. la verdad es que en la de patrón me lo pasé muy bien me divertí y aprendí un montón de cosas que me parecen muy interesantes y que las puedes poner en práctica cada vez que navegas.....el tema de capitán es otra historia, yo lo cogí con múcho cariño y múchas ganas y mas por afición que por obligación ( que no tengo ninguna y no creo que tenga nunca un barco de 20 metros) me lo saqué...para mi hay temas mas bonitos que otros; meteo, ingles,teoria del buque...pero hay otras que me costaron un poco mas y al final no me lo pasé tan bien....sobre todo los cálculos que tuve que meter bastantes horas.... si te sirve de algo, ahora tengo la sensación de haber invertido un montón de horas en sacar unos cálculos que no se si algún día los tendré que hacer pero te aseguro que no me voy a acordar......de lo demás siémpre se aprenden cosas que si te gusta el mundo náutico siémpre vienen bien Consejo: tómatelo con muuuucho cariño, ganas e ilusión y con esta formulita y algunas horas seguro que te lo sacas......
Antiguo 02-07-2009, 17:14
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y :

La navegación de CY no es en absoluto dificil, es fácil y sobre todo divertida. Es cierto que a partir de CY no es una continuación-ampliación de lo que has estudiado, sencillamente, es diferente, pero para mí, es fascinante, la más bonita, con diferencia. Si intentas aprenderte de memoria las fórmulas y los famosos "tipeos", olvídalo, ni siquiera intentes hacer CY, no te va a servir absolutamente para nada, dentro de 6 meses no sabrás que es lo que tienes que hacer. Aprende, no memorices fórmulas infumables y verás que bonito es, por ejemplo, saber cuantas horas de luz te quedan en el sitio donde estás navegando.

Otro saludo y más
Algunos tiene mas pocas luces.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 17:49
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Te animo a que lo hagas. Por supuesto que aquellos que su bolsillo les permite comprar un yate de más de 20 m. no necesitan ningún título porque pueden pagarse una tripulación profesional, pero ya sabes que el saber no ocupa lugar.
Yo hice el curso de capi ya con muchos años a la espalda, no me resultó fácil pero tampoco imposible. Para mi fue algo así como “volver a clase”, hasta disfrutaba con los 10 min de “recreo” que nos daba el profe entre clase y clase. Nunca tuve que aplicar los conocimientos que aprendí ni espero aplicarlos, tampoco utilizo los logaritmos neperianos ni siquiera la raíz cúbica que todos hemos aprendido en el cole.
Es más, en cuanto digan lo que hay que “estudiar” para hacerse profesional, seré de los primeros en apuntarme, a pesar de que estoy prejubilado y en mi vida se me ocurriría ir a pedir trabajo a una náutica, ni loco.
Buen consejo el no aprenderte los tipeos de memoria, mejor razonarlos aunque cueste un poco más.
Fair winds and following seas
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 18:23
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Si te ha picado el veneno de la nautica, no tienes mas remedio que seguir hasta el final... Probablemente no seras mejor navegante ya que eso lo da las horas de mar, pero no deja de ser un escalon mas en la nautica de recreo que te permitira conocer conceptos totalmente diferentes a la navegacion costera y ademas no deja de ser una prueba de superacion personal.
Yo por mi experiencia personal te lo recomiendo 100%, a mi me gusto aunque cuando estes inmerso en el estudio maldeciras y pensaras para que narices te van a servir algunas cosas¡¡¡ pero eso creo que pasa a todos los niveles, incluso cuando ibamos a la universidad...

Saludos y animo¡¡¡

www.reguluscyachtcharters.com
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:50
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Completamente de acuerdo con Regulus, en todo, incluso en que maldecirás tener que estudiar ciertas cosas que no sabes ni para qué... (ej. Teoría del buque ) y que le tendrás que dedicar un porrón de horas, pues cada problema de cálculos de navegación, si es completito, te puede llevar más de 3 horas y yo no me presentaría sin haber hecho unos 20 ejemplos por lo menos..., aparte de la teoría y... bueno ya lo verás!

...pero las pasiones tinenen esas cosas, que arrastran!!!

Ánimo. te recomiendo el libro de navegación astronómica de L. Mederos (que creo que anda por este foro :-)

P.D.: Por cierto, yo he olvidado completamente los cálculos, pero me defiendo bien con las tabas reducidas americanas... mucho más rápidas y fiables para mi propia seguridad (yo cometía muchos errores en los cálculos y soy muy lento) ;-))
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por regulus Ver mensaje
Si te ha picado el veneno de la nautica, no tienes mas remedio que seguir hasta el final... Probablemente no seras mejor navegante ya que eso lo da las horas de mar, pero no deja de ser un escalon mas en la nautica de recreo que te permitira conocer conceptos totalmente diferentes a la navegacion costera y ademas no deja de ser una prueba de superacion personal.
Yo por mi experiencia personal te lo recomiendo 100%, a mi me gusto aunque cuando estes inmerso en el estudio maldeciras y pensaras para que narices te van a servir algunas cosas¡¡¡ pero eso creo que pasa a todos los niveles, incluso cuando ibamos a la universidad...

Saludos y animo¡¡¡

www.reguluscyachtcharters.com

"siento por siento" de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camba Ver mensaje
Te animo a que lo hagas. Por supuesto que aquellos que su bolsillo les permite comprar un yate de más de 20 m. no necesitan ningún título porque pueden pagarse una tripulación profesional, pero ya sabes que el saber no ocupa lugar.
Yo hice el curso de capi ya con muchos años a la espalda, no me resultó fácil pero tampoco imposible. Para mi fue algo así como “volver a clase”, hasta disfrutaba con los 10 min de “recreo” que nos daba el profe entre clase y clase. Nunca tuve que aplicar los conocimientos que aprendí ni espero aplicarlos, tampoco utilizo los logaritmos neperianos ni siquiera la raíz cúbica que todos hemos aprendido en el cole.
Es más, en cuanto digan lo que hay que “estudiar” para hacerse profesional, seré de los primeros en apuntarme, a pesar de que estoy prejubilado y en mi vida se me ocurriría ir a pedir trabajo a una náutica, ni loco.
Buen consejo el no aprenderte los tipeos de memoria, mejor razonarlos aunque cueste un poco más.
Fair winds and following seas
... tambien "siento por siento" de acuerdo

ademas, yo tambien me estoy planteando estudiar todo eso para hacerse profesional, solo por amor al arte
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 01:34
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
yo no me presentaría sin haber hecho unos 20 ejemplos por lo menos..., aparte de la teoría y... bueno ya lo verás!

Pues yo me presenté, tras haber hecho mas de 50 problemas distintos, de calculos astronomicos, me los sabia, lo juro, habia bajado el tiempo de un problema completito a dos horas y media, pero hay taaaaantas cosas en las que te puedes equivocar, hay taaaaantos, numeros que tienes que copiar, hay taaaantos horarios que sacar, que una cifra bailada te da con el problema al traste.

Despues tienes cinematica, o la ves, y resuelves, o te tiene que salir un problema parecido a alguno que hayas hecho y te lo sepas de memoria,

La teoria del buque no es demasiado complicada, yo la tuve que aprobar en PY, pues hace 15 años se daba, y la verdad no tuve pegas.

No te quiero desanimar, es factible aprobar, y te queda un regustillo agradable. lo que ocurre, al menos a mi asi me pasó, es que no es algo en lo que vaya tu trabajo, es un reto, al que le tienes que dedicar un tiempo del que algunos no disponemos, por eso es aconsejable, marcarse una disciplina y un plan de estudios. si vas a una academia, mucho mejor, esta te marcara los tiempos y te hará cojer habito de estudio.... de otra manera es dificil.

Y por ultimo esta el paston desproporcionado que te piden por realizar las practicas......

En fin, mi consejo.....hazlo, pero te claro que no te lo van a regalar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 10:44
Al Xarquí Al Xarquí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Bunbury, yo estoy en tu misma situación y ademas me planteo preparame el C.Y. por libre, por mi cuenta, para lo cual he abierto un hilo en el foro de Títulos Nauticos, para formar un grupo en Sevilla, ya que me parece mas agradable estudiar en grupo que sólo.
Lo de ir por libre es porque el PER me lo saqué en una academia que sólo me sacó el dinero y me lo tuve que preparar yo todo.
El P.Y. me lo saqué en otra academia, mas "seria" y mas de lo mismo. Si no llego yo a espabilar y preparme por mi cuenta, no hubiera hecho nada.
El C.Y. voy a intentar sacarlo por mi cuenta, con la ayuda del cofrade Tropelio, su página Rodamedia, sus libros de Teoria dle Buque y Navegación Astronómica, un curso de "Inglés Naútico" que me he bajado de internet y las demas cosas (legislación, radio, etc,) ya las iré buscando.
Otra cosa, lo del gusanillo de saber mas y mas cosas de nautica, una vez que has empezado, es verdad.
Cuando me saque el C.Y. espero hacer todo lo necesario para obtener el título profesional.
Y si ponen un título de, pongamos, comodoro de yate, pues..... ¡a por él!.
Si hay afición, todo se alcanza.
Animo y saludos.
Al Xarquí.
Antiguo 03-07-2009, 11:29
Hermano de la costa

La verdad Sumeke es que tienes toda la razón.

Si yo sumo a los 20 ejemplos (de exámenes reales), todas las veces que los repetí hasta que me salían +/-, bien los problemas parciales y les sumo los problemas de cinemática, no baja de 70 problemas resueltos...! A 3 horitas de media el problemilla... = 210 horas.

Aunque no lo parece al pricipio, es fácil que tengas que dedicarle ese tiempo o más en función de tu habilidad. Yo recuerdo que me dediqué en dos tandas bastante intensas. La primera vez me suspendieron por poquito (la única asignatura que suspendí) y ya le había dedicado unas 90 horas a hacer problemmas. La segunda aprové después de centrarme en aquello que fallaba, pero dedicando todavía más horas (unas 120 h.).

Lo que sí es verdad es que una vez aprobado y sin la "presión" del exámen me he dedicado a rellenar mis lagunas (que todavía tengo) y a hacer tomas de altura con un sextante de práctica que me compré hace mucho tiempo. Finalmente renuncié a hacer los cálculos yo mismo y me he agenciado unas tablas americanas (Sight Reduction Tables) Con lo que ya no cometo errores y hago lo que todos los profesionales han hecho desde la Segunda Guerra Mundial... obtener su posición en poco más de 5 minutos! y no después de 1 hora de cálculos... ;-))

Mucha suerte!!
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 11:33
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, Bunbury:

según mi experiencia, te apunto unas notas por si te son de ayuda (espero):

1-plantéatelo para dos convocatorias, así te puedes centrar en menos "territorio" e ir más relajado.

2-Una "María", como el English, se puede convertir en un escollo importante. Un buen sitio para prácticas de "oreja" es "Shipping Forecast" de la BBC:http://www.bbc.co.uk/weather/coast/shipping/

3-No avancéis en Navegación hasta tener bien consolidada Astronomía básica. Es rentable gastar tiempo y no tener la más mínima duda aquí.

4- La web de Tropelio () tiene todo lo necesario para pasar el examen. Peero: a la hora de abordar conceptos, es interesante tener más de un punto de vista (el lenguaje a veces nos gasta bromas pesadas). Podría ser, por ej.:, uno clásico (Costa, Quintana) y otro más nuevo (Gobierno Vasco)... además de la Web.

A raíz del comentario de Al Xarquí (no se por qué me suena a Málaga ):

un compañero nuestro de curso no pudo asistir (trabajo, muy típico) dos sesiones. Al volver, estaba tan descolgado, que dejó de venir y se lo preparó SOLO. Aprobó en Madrid (que tiene fama de duro) y no se lo creían. Bueno, él es ingeniero industrial y desde luego que eso ayudó. Quiero decir que para los de "letras" es "pelín" más duro (pero se puede, ojo ).

Sin embargo, lo más importante ya lo tienes: ganas de saber.

Así que sigue tus impulsos y deja de hacer un análisis cartesiano que no viene a cuento .

Suerte, futuro Capitán y

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 11:48
Corsario

Cita:
La verdad Sumeke es que tienes toda la razón.
Con lo que ya no cometo errores y hago lo que todos los profesionales han hecho desde la Segunda Guerra Mundial... obtener su posición en poco más de 5 minutos! y no después de 1 hora de cálculos... ;-))

Mucha suerte!!
Estimado cofrade, saludos y

Calcular 3 rectas de altura de 3 astros diferentes que has medido (y supongo que identificado antes de medirlos) no debería tomarte para las 3 más de 20', y si tienes que identificar alguno, no más de 10 minutos de cálculo para cada identificación. Por cierto, identificación que tienes que realizar igual, aunque trabajes con las Tablas de Reducción.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:10
TODO A BABOR TODO A BABOR esta desconectado
Grumete Pirata

Saludos a todos y unas rondas como se acostumbra.
Al hilo del mensaje original he de comentar que hace ya años aprové con notable los exámenes de capitán en Vigo. Disfruté mucho durante lam preparación con un capitán de la mercante, el cual ya no navegaba. Como decía alguno de los cofrades cambia la mentalidad y, en este caso, te imaginas navegando por todo el mundo con sus situaciones de corrientes, vientos, tornados tropicales, etc... Por ello animo a cualquiera que le guste la navegación que siga hasta conseguir el título.
En
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:10
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bunbury Ver mensaje
Muy buenas a todos !!

imagino que esta pregunta se ha repetido un monton de veces,, pero...cuando le toca a uno le gustan respuestas actualizadas....
hace 3 años me saque el PER, enseguida que termine tmb a la primera el Patron de Yate, solo soñaba con cartas, rumbos y esas cosas!, termine con agotamiento total por hacerlo todo de golpe,,, pero aun me quedaron fuerzas para presentarme a ingles de capitan y a meteo tmb de capi,,,, aprobado a la primera.... y alli fue cuando estaba hasta los webss de estudiar y esas cosas.... han pasado 2 años y no se si retomarlo porque se que nunca tendre un barco de mas de 20 metros,,, y por otra parte todo el mundo me acojona con lo dificil que es la navegacion en capi y lo distinta que es de patron de yate (que ya me costo!)

que hariais vosotros?, veis la navegacion y el calculo de capi tan tan tan jodido????? yo de momento me tomare una copa

:brin dis:
Te recomiendo que lo hagas. Yo me lo pasé tan bien que ahora ando con mi tesis doctoral en Ciencias Náuticas. Jamás me he preguntado para qué diablos me sirve a mis 65 tacos.

Eso sí, una advertencia que creo ya te ha hecho algún otro Cofrade: No intentes memorizar (entonces sería un infierno). Razona y entiende el desarrollo de las fórmulas y teoremas (por ej el teorema de las superficies libres, una vez entendido, no se te olvidará jamás) y, a partir de ahí, te lo pasarás pipa

La Academias al uso, te preparan, mejor o peor, para pasar el examen pero, por lo que me han contado, no se preocupan de enseñarte nada. Con disciplina de estudio, ilusión y buenos libros, me parece mejor preparar el programa por libre. Calcula 9 meses (como un parto) a razón de 3 ó 4 horas diarias

Para cinemática, te recomiendo el "Cinemática Naval" de Luis Carrero Blanco (sí, sí, el que subió a los cielos por obra de ETA en diciembre de 1973). Seguro que lo encuentras en alguna librería de lance. Si no lo encuentras, te puedo facilitar (no creo que protesten sus herederos) fatocopia de la parte bastante para desarrollar el programa (no creo que te interesen, por ejemplo los problemas de formación y desfile de flota naval)

Para Navegación y Cálculos, extraordinario el libro de nuestro Cofrade Medero (Tropelio de "nik") y quizá puedas agenciarte los apuntes de clase del llorado Angel Urrutia (Decano que fue de la Facultad de Náutica de la U.P. de Barcelona). Se que, Medero, ha publicado un manuale de Teoría del Buque, pero no lo he leído. Ese aparte, te recomiendo eli libro de Juan Olivella (editado por la Universidad Politécnica de Barcelona). No te recomiendo ningún libro de meteo y oceanografía porque, todos los que conozco, son muy malos. Como iniciación, es entretenido y claro (si lees catalán) el libro de Rodriguez Picó "Observando el tiempo" pero, a los fines del programa, no es "omnicomprensivo". Para aprender a interpretar los mapas del tiempo, el libro de Javier Martín Vide "Fundamentos, interpretación e imágenes de satélite".

Mucho ánimo, y diviértete..
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:13
TODO A BABOR TODO A BABOR esta desconectado
Grumete Pirata

Se me cerró antes de tiempo el mensaje. Quería añadir que no pude hacer las précticas de navegación porque no había escuelas en Galicia homologadas y creo que a los 6 meses caducaba el aprobado del examen.
¿Tendrá idea alguno de los cofrades si, con los cambios que ha habido de legislación, podré retomar las prácticas con un examen aprovado hace años?
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:32
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Mi caso personal es el siguiente.

En la academia aprendí la manera de tratar la asignatura de cálculos de navegación de la manera clásica. Me tenía que aprender lo que explican los libros clásicos de navegación, sus fórmulas, y saberlas aplicar y tan pancho, y apruebas. Para mi era cuestión de metódica y memoria, pero no entendía la lógica de que hacía en cada momento, no disfrutaba.

En mi caso, esta asignatura me era dificil porque se me hace que has de coordinar muy bien que hacer en cada caso, manejar muy bien el anuario náutico, y al mínimo fallo se te fastidia todo.

Por otro lado esta asignatura me fascinaba, era para mi algo que siempre me había gustado poder aprender y esta era la oportunidad de aprender algo complicado y fascinante, todo a la vez.

Pues como mi manera de ser hace que si no comprendo las cosas no me sea grato ir para adelante, al no comprender de donde salían las cosas, por mi bajo nivel, por el método clásico, caía en un estado de desilusión.

Buscando, buscando, encontré a Luís Mederos con su estupendo trabajo en su página web y en su libro. A base de mucho esfuerzo, muchos codos, conseguí ir entendiendo la lógica del método de los triángulos de posición y distintos cálculos y errores que hay que ir usando y el porque de todo ello. Luís Mederos me lo ha hecho mas comprensible. Para mi no ha sido nada fácil, y tengo aún muchas lagunas, pero todo lo que he aprendido con la lógica de saber el porqué de cada cosa se la debo a él.

(De paso te digo que el tema de la asignatura de teoría del buque tambien lo toca Luís Mederos en su web y desde hace algunos meses en un nuevo libro que ha sacado. Tambien he consultado en su web esta asignatura y me ha ido de perlas, pero esta asignatura tambien me pareció bien contada en los libros clásicos)

Y tal es mi interés que ya tengo en casa varios sextantes que he ido adquiriendo a precio reducido por ebay, de segunta mano. Aún no los uso, pero todo se andará y ha sido otra ilusión para no abandonar.

En la academia donde voy aceptan perfectamente que use otras fórmulas distintas a las que usan ellos, de hecho nos hemos hecho muy buenos amigos los profes y yo e intercambiamos muchas impresiones. Sigo los problemas con mis fómulas, no me pueden ayudar porque mis fórmulas son muy distintas en las formas, no en el fondo, pero los resultados nos dan lo mismo. Cuando tengo un fallo he de buscármelo yo y tengo un faenón, por lo que digo, que los profes no usan ni conocen el método que empleo. Creo que tambien es muy positivo convivir con los dos métodos.

Personalmente te digo que yo solo uso una fórmula, la de la teoría de los cosenos. Me he adaptado a usar este método (mi memoria es fatal y con una fórmula para todo me va de fábula). La segunda fórmula de la teoría de la cotangente no la uso, ni me la se de memória. La de los cosenos la uso par todo, para los triángulos de posición y para los rumbos ortodrómicos (para encontrar costados o ángulos desconocidos a partir de ángulos o costados conocidos). De hecho se trata, en ambos casos, de trabajar con triángulos esféricos que tienen, siempre, como costados un segmento de circulo mayor de una esfera, la terrestre o la bóveda celeste.

Intenté sacarme el capitán en el plan antiguo, en las dos últimas convocatorias. Me quedó la de cálculo y ahora he de añadirle la de radio y algunas prácticas mas. Estoy contento con el resultado y ahora me lo tomo con mas tranquilidad y espero asegurarme bien para sacárme todo lo que me queda a la primera.

Estaba agobiado de PER, Patrón y Capitán desde diciembre de 2007, el año 2008 fué de muchos codos (no pude ni disfrutar de mi velerito recién comprado con muchísimo esfuerzo) y ahora me lo tomo con mas calma. Espero ir por octubre si estoy preparado.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 03-07-2009 a las 12:43.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:35
maketo maketo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos y unos tragos, que nunca es pronto para comprar vino...

el año pasado tenia tiempo libre(algo bueno tiene que tener estar en el paro), hacia 10 años que habia sacado el patron de yate, asi que me compre un libro de CY. Cuando lo abri por primera vez solo entendi el titulo y el nombre del autor...incluso llegue a pensar que estaba escrito en otro idioma, asi que lo guarde en el cajon y a otra cosa ,mariposa. Pero un buen amigo,cofrade tambien, me dijo que se habia apuntado a una academia y que por que no lo probaba. Dicho y hecho, a finales de enero me apunte y a los quince dias estuve a punto de tirar la toalla pues en clase llevaban tres meses ya con la materia y yo no cogia su nivel, hasta que de repente se hizo la luz y empece a entender de que iba la cosa.
En el mes de abril nos fuimos todos a examinarnos a Barcelona y milagro, pero me volvi con mi flamante titulo.
Con todo este rollo solo quiero decirte que aunque parece dificil, a mi me resulto mucho mas facil que el de patron, por muy negro que lo vi al principio, asi que ..animo y a por él.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:05
Hermano de la costa

Hola cofrade mazarredo!

"Calcular 3 rectas de altura de 3 astros diferentes que has medido (y supongo que identificado antes de medirlos) no debería tomarte para las 3 más de 20', y si tienes que identificar alguno, no más de 10 minutos de cálculo para cada identificación. Por cierto, identificación que tienes que realizar igual, aunque trabajes con las Tablas de Reducción."

Felicidades!!!. Yo no soy tan bueno como tú.... ;-((

Yo me refiero a tomar únicamentwe 2 alturas del sol (el astro rey es inconfundible, no hay que "reconocerlo"). Una altura por la mañana y trasladarla al mediodía cuando tomo la segunda. Hacer las correspondientes correcciones y mirar dos líneas que se cruzan en una tabla para navegación náutica (no las de aviación, que tienen menor precisión)... ;-))

Hace tiempo que no lo hago (de hecho no lo he vuelto a hacer desde que me saqué el título), pero es casi tan immediato como el gps..., salvo porque para tomar 1 recta de altura, tomo realmente cinco o seis y elimino aquellas lecturas que no se encuentran "alineadas" con la mayoría, para cerciorarme de que no he tomado una altura errónea con el sextante.

La verdad es que los cálculos en si msmos, no me interesan. Yo soy más de "letras" que de "ciencias". Lo que quiero es un sistema fácil, pero fiable y sobretodo exento de errores para situarme y por ello he simplificado al máximo todos los pasos. El hecho de intentar tomar la meridiana como una de las alturas ya es un elemento añadido de seguridad...

Ya sé que este sistema es limitado al día y demás..., pero no me veo en una recalada nocturna haciendo cálculos y cálculos para reconocer 2 ó 3 estrellas o con la luna + correcciones y quizás con un horizonte artificial... (si no he tenido visibilidad de astros en el ocaso). Francamente no tengo tanta práctica ni confianza en mis cálculos.

De todos modos, por lo que cuentas, tardarías unos 30 minutos y yo no más de 5 o 6...

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TODO A BABOR Ver mensaje
Se me cerró antes de tiempo el mensaje. Quería añadir que no pude hacer las précticas de navegación porque no había escuelas en Galicia homologadas y creo que a los 6 meses caducaba el aprobado del examen.
¿Tendrá idea alguno de los cofrades si, con los cambios que ha habido de legislación, podré retomar las prácticas con un examen aprovado hace años?
Estimado Cofrade, saludos y
tienes un privado, para no alargar aqui el hilo

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:16
Corsario

Cita:
Hola cofrade mazarredo!

"Calcular 3 rectas de altura de 3 astros diferentes que has medido (y supongo que identificado antes de medirlos) no debería tomarte para las 3 más de 20', y si tienes que identificar alguno, no más de 10 minutos de cálculo para cada identificación. Por cierto, identificación que tienes que realizar igual, aunque trabajes con las Tablas de Reducción."

Felicidades!!!. Yo no soy tan bueno como tú.... ;-((

Yo me refiero a tomar únicamentwe 2 alturas del sol (el astro rey es inconfundible, no hay que "reconocerlo"). Una altura por la mañana y trasladarla al mediodía cuando tomo la segunda. Hacer las correspondientes correcciones y mirar dos líneas que se cruzan en una tabla para navegación náutica (no las de aviación, que tienen menor precisión)... ;-))

Hace tiempo que no lo hago (de hecho no lo he vuelto a hacer desde que me saqué el título), pero es casi tan immediato como el gps..., salvo porque para tomar 1 recta de altura, tomo realmente cinco o seis y elimino aquellas lecturas que no se encuentran "alineadas" con la mayoría, para cerciorarme de que no he tomado una altura errónea con el sextante.

La verdad es que los cálculos en si msmos, no me interesan. Yo soy más de "letras" que de "ciencias". Lo que quiero es un sistema fácil, pero fiable y sobretodo exento de errores para situarme y por ello he simplificado al máximo todos los pasos. El hecho de intentar tomar la meridiana como una de las alturas ya es un elemento añadido de seguridad...

Ya sé que este sistema es limitado al día y demás..., pero no me veo en una recalada nocturna haciendo cálculos y cálculos para reconocer 2 ó 3 estrellas o con la luna + correcciones y quizás con un horizonte artificial... (si no he tenido visibilidad de astros en el ocaso). Francamente no tengo tanta práctica ni confianza en mis cálculos.

De todos modos, por lo que cuentas, tardarías unos 30 minutos y yo no más de 5 o 6...

No pretendo ser más rápido que nadie. A mi, personalmente me lleva bastante menos el cálculo de las 3 rectas, pero debemos contar los 2 el mismo tiempo. Para entrar en las Tablas, tienes que hacer todo el cálculo del horario por el almanaque, más las correcciones de la lectura del sextante. Sumándolo todo, entre las tablas y el cálculo "por fórmula" de la diferencia de alturas, es bastante igual. Si tienes práctica con las tablas, seguro que es un poco más rápido que con la calculadora. Si tienes práctica calculando el triángulo, por ahí nos andaremos. Yo, que no tengo absolutamente ninguna práctica con las tablas, seguro que tardo mucho más que tú haciendolo con tu método. Por supuesto, el tiempo de toma de altura con el sextante no cuenta en ninguno de los casos.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:30
Hermano de la costa

Tienes razón. Si tienes mucha práctica y constante, creo que efectivamente el tiempo puede ser muy similar.

Pero es que en mi caso, yo no me fío de mis propios cálculos.

Es justo en las fórmulas donde cometía la mayoría de los errores cuando estudiaba CY...!

¿De verdad usas habitualmente el sextante para navegar?
¿Lo usas mucho de "noche"?

Un brindis... a la luna!
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:45
Corsario

Cita:

Tienes razón. Si tienes mucha práctica y constante, creo que efectivamente el tiempo puede ser muy similar.

Pero es que en mi caso, yo no me fío de mis propios cálculos.

Es justo en las fórmulas donde cometía la mayoría de los errores cuando estudiaba CY...!

¿De verdad usas habitualmente el sextante para navegar?
¿Lo usas mucho de "noche"?

Un brindis... a la luna!

Pues normalmente no, por una razón o dos muy sencillas. Primero, hace menos de un año que estoy estudiado posicionamiento astronómico, y la zona en la que habitualmente navego, me es más fácil tomar demoras y referencias, ya que tengo la costa a la vista (y más seguro), que posicionarme por un astro. Y segundo, el sextante que tengo, que venía con el barco, es un sextante de la señorita pepis, y no fio mi posición a semejante parato. Estoy a la espera de un Cassens & Plath que me lleva el sentido, pero hay un problema de papeles que tiene dificil solución, de momento (esos que tienen unos números y son de colorines y poner Banco de Europa o algo así, hablo de oídas, porque veo pocos ).

De todas maneras, mi facilidad con los cálculos me viene por mi profesión, soy Delieante Proyectista, de los antiguos, de los que teníamos que poner en 2 dimensiones todos los datos de una pieza, y estoy acostumbrado al cálculo de triángulos. Si me diesen 1 céntimo de Euro por cada triángulo que he calculado en mi vida, casi, casi, me retiraba millonario .

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 14:10
Hermano de la costa

Pues cuando tengas el Cassens & Plath, ya verás que el procedimiento para la toma de alturas es bastante más laborioso de lo que nos explican o no nos explican en la escuela (si es que no lo sabes ya)... y puede llevar bastante tiempo, especialmente si se entrometen nubes entre una toma de altura y otra jajajaja!!!!

Aparte de verificar el error instrumental en cada toma de altura (el metal es muy estable, pero también se dilata con el calor del sol), es muy recomendable tomar una serie numerosa de alturas y trazar una gráfica en la que una de las coordenadas indica los horarios en UTC de cada toma y en la otra coordenada los grados y minutos (y segundos si el tornillo correspondiente del sextante te lo permite).

Si las diferentes tomas se realizan en intervalos más o menos constantes, por ejemplo cada 6 minutos, todas las tomas de altura que no se encuentren +/- alineadas alrededor de una pendiente, deberían ser desestimadas pues es posible que el operador del sextante haya cometido algún error (bastante fácil de cometer, por cierto).

Una vez identificadas las tomas que sí son fiables puedes tomar cualquiera de ellas con su correspondiente horario para los cálculos o para entrar en tablas.

Yo he usado un Ebbco de prácticas y aunque pueda parecer de la señorita pepis, estoy maravillado de la precisión que da. Poco más de una milla de diferencia con respecto a una posición conocida en tierra por gps (para la pruebas de precisión he "eliminado" hasta el balanceo del barco).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro