La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #9  
Antiguo 03-07-2009, 14:00
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,749
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

¡Una ronda de dobles para todos!
Hoy toca el montaje de una de las partes más críticas: la bancada de fogonadura.

La dificultad viene de que se tienen que cumplir varias condiciones a la vez: la fogonadura debe quedar a una distancia determinada del espejo de popa, de la regala y de la carlinga (y estas últimas ni siquiera están instaladas todavía), la bancada es horizontal en el sentido babor-estribor, pero no en el sentido proa-popa (es paralela al perfil longitudinal de la regala, que sube ligeramente hacia proa) y va solidaria a una cuaderna de sólo 6 mm de espesor que debe ir vertical y encajar en los costados y en el fondo de la embarcación.

Tras unas buenas sesiones de estudio de los tres manuales de instrucciones de montaje que pude encontrar, decidí que ninguno de ellos me convencía, y me tiré una tarde ensayando diversas soluciones. Al final, me inventé un sistema que, aún no siendo el más sencillo ni el más rápido, sí creo que es el más seguro, pues se maneja sólo una pieza cada vez en el momento del pegado.

En el kit, la bancada viene en dos piezas idénticas, una de 12 mm y otra de 6 mm de espesor, ambas con la fogonadura ya taladrada, que se pegan para que la bancada tenga los 18 mm de espesor que exigen los planos.

Montar la bancada con la fogonadura ya taladrada me parece preferible a taladrar la fogonadura con la bancada ya montada, aunque obliga a que la posición de la bancada cuadre a la primera.

Como siempre, hay que empezar marcando a lápiz sobre la cara superior de la bancada la línea de crujía y una línea perpendicular a ésta, que deben cruzarse precisamente en el centro de la fogonadura. También hay que marcar la línea de crujía sobre la cara posterior de la cuaderna.

Luego hay que fijar la posición de la bancada. Para ello marcaremos en el interior de cada uno de los costados una línea vertical a lápiz, situada exactamente en el plano que se encuentra a 1997 mm de la cara posterior del espejo de popa.

El ajuste de la bancada con los costados se prueba haciendo coincidir los extremos de la línea perpendicular a la de crujía que habíamos trazado sobre la bancada con las líneas marcadas en los costados. Vamos rebajando los cantos laterales de la bancada, tanto en sentido proa-popa como arriba-abajo, hasta que quede ajustada en su posición y acoplada al perfil de los costados. Aunque no es necesario ser muy preciso en esto (la bancada quedará oculta por la regala) siempre es preferible que las piezas ajusten bien. Hay que comprobar que la línea de crujía marcada sobre la bancada queda aplomada sobre la línea de crujía marcada sobre el fondo. También es necesario comprobar que la bancada queda paralela a la línea de regala en sentido proa-popa y horizontal en sentido babor-estribor.

Cuando estemos satisfechos con la posición de la bancada, la atornillaremos a los costados desde el exterior (bastan dos tornillos por cada banda). Una vez atornillada repetiremos las comprobaciones, y marcaremos con lápiz sobre los costados la posición definitiva de la bancada, prolongando las líneas unos 10 cm más allá del borde de ésta, lo que servirá como referencia para pegarla.

Con esto, pasaremos a obtener la posición de la cuaderna de bancada, marcándola en el fondo y en los costados, cuidando de que la línea quede vertical en éstos.

Entonces sujetamos la bancada a la cuaderna temporalmente con unos gatos. Como la bancada no está horizontal, la cuaderna no quedará vertical al presionarla sobre el canto posterior de la bancada. Para remediarlo, quitamos la cuaderna y rebajamos ¡cuidadosamente! con la escofina el borde superior del canto posterior de la bancada, hasta que la cuaderna quede vertical. Entonces volvemos a sujetar bancada y cuaderna con los gatos, comprobando que la cuaderna haga buen contacto con el fondo y con los costados.

A continuación vienen los refuerzos, listones que van pegados en ambas bandas a lo largo de la línea de unión entre la cuaderna y los costados, por el interior, y con su lado más ancho descansando sobre los costados. Este ajuste no queda más remedio que ensayarlo por aproximación, probando, rebajando, volviendo a probar y volviendo a rebajar hasta que encajen. Una vez que lo hemos conseguido, atornillamos los refuerzos desde el exterior, tal como hicimos con la bancada, retiramos la cuaderna y marcamos sobre los costados la posición de los refuerzos para disponer de una referencia a la hora de pegarlos.

Finalmente, repasamos una vez más todas las cotas, nivelaciones, inclinaciones, ajustes, etc., corregimos la posición de las piezas si es necesario y desmontamos todo, quitando los tornillos.

A continuación procedemos a pegar la bancada, refuerzos y cuaderna, exactamente por este orden.

Para la bancada no hay grandes dificultades, todo consiste en dar una cantidad generosa de adhesivo en el canto de la bancada y en los costados y, ayudándonos con las marcas de referencia que hicimos en su momento, volver a atornillarla en su posición, comprobando de nuevo las cotas y las inclinaciones.

A continuación hacemos lo propio con los listones de refuerzo, poniendo especial atencion en comprobar que los cantos posteriores de la bancada y de los refuerzos formen un plano vertical. Si es necesario, se rebajan ligeramente con lija gruesa.

Por último, ponemos una buena cantidad de adhesivo sobre los susodichos cantos, y sobre todos los puntos de la cuaderna que están en contacto con el fondo, los costados y los cantos. La cuaderna se fija a la bancada con gatos, pero para fijarla a los refuerzos será necesario atornillarla en uno o dos puntos. No hay modo de fijarla al fondo, por lo que es necesario comprobar que el cordón de adhesivo es continuo a lo largo de la zona de contacto entre ambos.

Aquí viene precisamente la ventaja de mi sistema: la cuaderna tiene un plano sólido donde fijarla (el formado por los cantos posteriores de la bancada y de los refuerzos, que están atornillados a los costados). Otros procedimentos se basan en pegar primero la cuaderna al fondo y los costados, pero en este caso la unión es más débil porque la superficie de contacto es mucho menor, y además carece de apoyo, con lo que es muy fácil que la cuaderna quede desviada o, al menos, mal pegada.

Lo único que queda es repetir por enésima y última vez la consabida tanda de comprobaciones en cuanto a cotas, inclinaciones, posiciones, etc. etc.

Una vez terminado, el aspecto del conjunto queda como se ve en la foto. Pueden verse claramente los tornillos que sujetan la cuaderna a los refuerzos en la banda de estribor.

Adjuntos 15729

La próxima entrega: caja de orza.

¡Una ronda y unos boquerones en vinagre para los que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí!
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto