![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
voy a probar de subir fotos, ya que ultimamente he tendo problemillas.
esta cosa similar a un calamar es un 7812 comentaros que tambien hay 78 el voltaje que querais...este cacharrito nos permite una salida de corrienta que no exceda de voltaje para no que mas algun que otro aparatejo delicado (en mi caso va a ser una tv de plasma) yo por ejemplo al llevar 2 alternadoras he visto el voltimetro a uno 17v lo cual podria ser peligroso. este es el esquema de funcionamiento que me dieron, cada 7812 aguanta mas o menos 1A si esta refrigerado y la pantalla me consume 3'5...solucion la pata central es masa al igual que todo el chasis del 7812 por lo que se puede cortar, ahora unos puntitos de soldadura. presentamos en el radidor y hacemos unos agujerillos para atornillar los 7812. ponemos los cables...unas soldaduras mas... los cables los he pasado por debajo del radidor y los he "estrujado" un poco para que no se muevan. una vez todo soldado, agarrado y atornillado le ponemos las conexiones que vayamos a necesitar y listos. y e aqui una prueba con el aparatejo y para que lo quiero...como hacer que funcione lo que vais a ver ya me ha llevado mas tiempo y quebraderos de cabeza pero un nokia n95 como ploter es la leche .espero que veais las fotos de no ser asi...k.k.
|
||||
|
||||
|
por cierto, mi hermano ha instalado los 7812 en las luces de navegacion a leds(modificadas por el) ya que se le fundian al aclerar...con esto fin de problema.
salu2
|
||||
|
||||
|
Buenas Garfield
![]() ![]() que hace mucho calor ,si el alternador te esta dando 17 voltios no me extraña que se fundan L.E.D y otros aparatos (estas sobre`pasando la corriente que aguantan) te aconsejo que revises el regulador del alternador te puedes cargar hasta las baterias Y Para el regulador si hubieras utilizado un encapsulado TO-3te hubira quedado el montaje mas pequeño GRACIAS OTRA VEZ POR LOS APUNTES DE NAUTICA |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona compañero
Pero soy ing. electronico y esto duele a la vista. esto esta mas que superado tecnologicamente hablando. Los mayoria de aparatos que se alimentan a 12 voltios estan diseñados para soportar por lo menos 15v, eso si sin fluctuaciones que es lo que peor llevan. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Wichite y que aparato recomiendas cuando pasa esto?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salu2 y buena proa
|
||||
|
||||
|
No te lo tomes como algo personal hombre
pero hoy en dia eso esta mas que superado asi deprisa te he encontado esto en un proveedor nuestro http://es.farnell.com/jsp/search/bro...locale%3Des_ES busca por aqui, te saldra mas barato y fiable. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
No se mosqueen vuesas mercedes.....
![]() Lo que querría decir Wichite es que para la siguiente puedes simplificar el montaje usando, por ejemplo éste: http://es.farnell.com/jsp/search/pro...questid=422587 aunque será mas caro. También debo decirte que cuando empleas componentes electrónicos (como el 7812) en paralelo, la corriente final es el 75% de la suma de las individuales (en tu caso unos 3,75A), además de ser un montaje inestable, pues si uno casca, los demás van detras como la secta Moon. De todas maneras, creo que el fondo debe ser que la gente se anime al brico, y si uno sabe de algo en particular, intente -siempre de buen rollo- que los demás se beneficien. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas otra vez Garfield aparte de que has disfrutado poniendo las fotos y haciendo brico has sacado un problema que tienes 17v en salida de alternador que si son reales, insisto puedes tener problemas serios con los aparatos
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
a los buenos dias, efectivamente ese tendria que ser siempre el fin ![]() ![]() ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el regulador de carga del alternador no va bien, o la batería no esta tomando carga.
Si todo fuera bien, la batería no debería sobrepasar los 13,8V. Y como se ha dicho, los aparatos electrónicos modernos, admiten variaciones de la tensión, ya que están provistos de circuitos de regulación de tensión. En cuanto a que se funden los diodos leed, existen reguladores de corriente para los leed. Y todo esto desde el punto de vista de la seguridad de funcionamiento de los cacharros, en un barco. Pero si lo que nos gusta es el brico… ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ronditas a mi cuenta cofrade, hay que reconocer que hay cosas mejores, como aficionadillo a los cables esto es lo que me ofrecieron en mi tienda de electronica habitual que en una isla pequeña suele ser bastante mas limitado que todas las cosas, perdona por el "rebote" y comentar que las subidas de voltaje las tengo solo en momentos muy puntuales(tal vez el voltimetro exagere) cuando tengo las baterias secas y tengo 2 alternadoras (2 motores) llegando a cargar unos 60A entonces no se si real lo que marca el voltimetro y por si sirve de algo 2 baterias de 180A
|
||||
|
||||
|
Y yo pregunto.. si a la salida del alternador (que no entrada de bateria por el tema de arranque) le conectamos este bichito (¿en serie en el positivo?) deberiamos tener una tension constante en la bateria de 12 voltios y 5 A ¿pero esto seria suficiente para cargar la bateria? asi entiendo que se protegerian las baterias, ¿no? ¿o vosotros lo pondriais a la entrada del cuadro de instrumentos?
Unas ![]() ![]() a los pensadores. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
pues...no te harian falta "bichitos" al menos unos 40 por alternadora ya que dan como 30A (al menos las mias y segun mis instrumentos)
![]()
|
||||
|
||||
|
Entonces es mas efectivo ponerlo en el cuadro? o cambiar el regulador del alternador, no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que hay un tema muy importante, imprescindible, al hablar de la familia 78XX que no se ha tocado aún.
Se trata de la mínima tensión de entrada necesaria, que es de unos 3V mas que la tensión de salida. Así, un 7805 necesita una tensión de entrada mínima de 8V y un 7815 necesita 18V, como mínimo en la entrada. Así, por ejemplo, un 7812 necesita una tensión de entrada mínima de 15V. Si una batería da a su salida, en función de su estado de descarga, entre 10,5 y 14,5V, el mayor regulador que deberíamos usar es el (10,5-3V = 7,5V) 7806 o, como mucho, el 7808. Estos valores son para obtener una buena regulación, como dice el fabricante en sus hojas de características. Y para usar un 7812 la tensión mínima de entrada debería ser de unos 15V, cosa que no se da en la batería. Por otro lado, me parece absurdo querer regular la tensión de una batería, pues esta da una tensión contínua de lo mas perfecta que se pueda encontrar. A lo que sí que le encuentro sentido es a usar un 78XX para alimentar algún aparato de voltaje menor de 12V, como he dicho antes, de entre 8 o 6V. Si lo que sucede es que el alternador da una tensión muy elevada, 17V en tu caso, pues se trata de reparar el regulador de voltaje del alternador o poner un limitador de voltaje a la salida. Un saludo, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto | ||
Jota (10-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es muy interesante conocer como se puede hacer la fuente regulable, o variar la tensión de salida del 78XX por otra tensión fija con zeners o con una combinación de diodos estandar en serie (se cuentan unos 0,65V por cada diodo serie, o sea 3 diodos serie = 3 x 0,65 = 1,95V)
Lo de las fuentes de corriente que explica al final no lo he hecho nunca, pero puede ser muy interesante como cargador de batería. Fuente: http://www.geocities.com/opayan/ReguladoresCI.htm ![]() ![]() Conexiones físicas de los reguladores para aumentar su campo de aplicaciones. Toda fuente de alimentación esta formada por etapas y las principales son: transformación, rectificación, filtrado y regulación. La etapa de regulación posee diversas configuraciones, dependiendo de cada aflicción. Entre estas configuraciones tenemos las que hacen uso de los reguladores integrados de tensión, como salida fija en tensión negativa o positiva. La familia 78XX consiste en circuitos integrados reguladores positivos, mientras que la serie 79XX trabaja con valores de tensión negativos en su salida. La siguiente tabla muestra los valores de tensión mínima y máxima de entrada para los circuitos integrados de las series 78XX y 79XX. El valor de tensión regulado esta dado por los dos últimos números. [ver tabla del sitio original: http://www.geocities.com/opayan/ReguladoresCI.htm] Hay que destacar que los elementos de esta familia poseen protección interna contra sobrecalentamiento y sobrecargas, además de no necesitar componentes adicionales para realizar el regulado. En la figura 3.1, se presenta el diagrama a bloques de un circuito integrado regulador de tensión, que consiste en: Elemento de referencia: que proporciona una tensión de referencia estable conocida Elemento de interpretación de tensión: que muestra el nivel de tensión de salida. Elemento comparador: que compara la referencia y el nivel de salida para generar una señal de error. Elemento de control: que puede utilizar esta señal de error para generar una transformación de la tensión de entrada y producir una salida deseada. ![]() Figura 3.1 Agregando algunos componentes externos, podemos alterar esa configuración del circuito integrado, y asi aumentar su correinte de salida y sus aplicaciones. Regulación de tensión básico La aplicación mas usada en circuitos utilizando los 78XX es el de la figura 3.2. la tensión de salida depende del circuito integrado utilizado y la corriente máxima para cualquier C.I. de esa serie es de 1 A. El capacitor C1, filtra la tensión del rectificador, mientras que el capacitor C2 desacopla la alimentación. Figura 3.2Regulador fijo con mayor tensión de salida En caso de que se desee montar una fuente de 12V, pero en su banco de trabajo solo existan C.I.s 7805... ¿Qué puedo hacer?, sencillo: basta colocar un elemento que provoque una caída de tensión como se muestra en la figura 3.3. De esta forma, la tensión de salida será la suma de la tensión regulada por el C.I. (Vreg) mas la ciada del componente. Figura 3.3El valor del resistor esta calculado por la siguiente formula ![]() Vs = tensión de salida deseada Vreg = tensión de salida del regulador R = resistencia en Kohms Para el ejemplo dado, el valor obtenido para R fue de 1.4 Kohms. El valor comercia mas cercano es de 1.2 Kohms. En caso de que la corriente consumida sobrepase los 500mA es conveniente colocar en el C.I. un disipador de calor adecuado. (continúa) .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
(continuación)
Regulador de tensión de salida con zener En caso de que el resistor sea sustituido por un diodo zener, la tensión de salida aumentara de acuerdo con la tensión del mismo (figura 3.4) Este mismo razonamiento se aplica con diodos rectificadores comunes, según se muestra en la figura 3.5 Figura 3.4Por el hecho de que la tensión de entrada excede el limite soportado, el circuito no es a prueba de cortos. Figura 3.5Tensión de salida ajustable con un C.I. regulador fijo En la figura 3.6, tenemos un circuito de comportamiento superior en lo que atañe a regulación, observe que la configuración es la misma que la de la figura 3.3, con el agregado de un potenciómetro. De esta forma podemos variar la tensión de salida, desde la tensión de regulación del C.I. (Vreg) hasta el valor máximo, dado pro la formula: ![]() R1 < Vreg / 3Iq Vreg = tensión de salida del regulador R1 y P1 = resistor y potenciómetro en ohms Iq = corriente en reposo Figura 3.6el parámetro Iq es denominado corriente en reposo de operación, y generalmente esta en el rango de 3mA a los 10mA. La misma es la corriente que fluye de la entrada hacia el terminal común del C.I. y varia para cada regulador (normalmente se toma 5mA). Fuente de corriente fija Hay casos en que necesitamos corriente constante, como un cargador de batería, por ejemplo, sabemos que el C.I. posee una tensión constante de salida Vreg. Si agregamos un resistor tendremos una corriente siempre fija en la salida (figura 3.7). Figura 3.7Para la fuente de corriente del ejemplo dado, la formula para calcular el valor de Is es: ![]() para el circuito integrado 7805, el manual indica una corriente de reposo de 4.2mA. Fuente de corriente ajustable En caso de que sea necesario una corriente ajustable en la salida, utilice el circuito de la figura 3.8. La corriente de salida máxima y mínima se calculan por la siguientes formulas: ![]() ![]() Figura 3.8. El control de ajuste de corriente se hace por el potenciómetro, cuyo valor se calcula en función del rango de valores de corriente. Fuente: http://www.geocities.com/opayan/ReguladoresCI.htm Saludos, Llan .
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() Es curioso cómo ha derivado el tema hacia los reguladores variables de tensión. ![]() En este caso no deberíamos olvidarnos del conocido LM 317, que por definición es variable entre 1,5 v y un máximo de 1,5v menos de la entrada ![]() Yo es el que suelo utilizar pues casi todos los cacharros van a tensiones diferentes de la que regulan los 78XX (5,8 y 12) Os dejo un enlace http://www.unicrom.com/Tut_LM317.asp Un saludo, y unas birras pa pasar el día ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() ![]() Para los que como yo no dominamos es arte electroduendístico http://www.mastervolt.com/view_produ...84&pro_id=5220 Y en versión barata, en cualquier tienda de electrónica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Llangosto, como ya han dicho, estos reguladores, tienen el inconveniente de que necesitan que la tensión de entrada sea superior en unos 3V, a la que estabilizan.
Es decir: para obtener 12V, hace falta que la batería tenga unos 15V. ![]() Los electrónicos, lo tenemos to solucionao (las cosas que hacemos los lectronicos…). ![]() Para los que les gustan las cosas pofesionales, y tien la cartera a tope. ![]() http://www.mascot.no/?CatID=1168 http://www.custompsudesign.com/frameset_supplies.htm Para los que les gusta el cacharreo. ![]() http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/convertidor-dc-dc.htm http://www.neoteo.com/convertidor-dc-dc-mc34063a-el-desafio-de-las-15574.neo Aquí hay pa tos los gustos, y mas que habrá por esos mundos. ![]() Que contra mas cacharros mas problemas, pues si, claro que si, pero hay ocasiones que… ![]() Lo suyo es tener las baterías en orden, los reguladores de carga bien ajustaos, y cacharros modernos que lo aguanten to. ![]() Tabernero, ronda pa tos, y no se cuele con la cuenta. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se quien lo ha dicho antes. Si me lo especificas mas, edito para rectificar lo que he dicho. Si se me ha pasado, lo siento mucho; pero es que no lo se ver. He estado biendo tus enlaces y estan muy bien. Cambiando de tema quería comentar que, según he leído, no es nada bueno, porque se podrían escacharrar mucha electrónica, desconectar las baterías estando el motor en marcha. Lo que entiendo es que no es bueno que el alternador del motor alimente al barco sin tener las baterías conectadas. El alternador, como manda una tensión pulsante y de valor alto, hasta unos 15V, e incluso podrían haber algunos picos, pues si se alimenta de esta manera el barco algunas cosas, o muchas, pueden estropearse. Las baterías estabilizan esta tensión para que nos salga contínua y en los valores correctos de tensión. "A tener muy en cuenta Nunca, nunca desconecte la batería con el motor en marcha ya que esta actúa como un filtro y estabilizador para todo el sistema eléctrico del barco. En caso contrario podría estropear todos los equipos electrónicos de a bordo. " Fuente: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...20Baterias.htm Estos artículos que salen en el web de fondear sobre baterías me parecen muy interesantes. http://www.fondear.org/infonautic/Eq...2#Electricidad Tambien quería decir que si a la instalación llegan esos 17V, o ni que sean 15, del alternador, estando las baterías conectadas y, por tanto, las baterías no los han estabilizado (su resistencia interna es muy pequeña y debería hacerlo) quiza tambien haya algo mal en la instalación, cables mal diseñados de sección o alguna otra cosa. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 06-07-2009 a las 12:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nemkrol | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, a estas alturas, yo creo que Garfield, nos debería de contar que es lo que ha hecho y que resultados ha obtenido.
![]() ¡Llangosto, pero si lo has dicho tu! Y muy bien dicho por cierto.![]() Y los enlaces que has ofrecido, son buenísimos, hay que recomendarlos para que el personal, después de una lectura atenta, entiendan lo que llevan entre manos. ![]() Yo me los voy a leer con profusión, creo que aprenderé bastante. ![]() Nemkrol, que suerte que largaras el problema. La sección de los cable parecen escasos, por ahí hay formulas, para el calculo de la sección de los cables, si estas interesado, las subimos, y no resulta difícil cambiar el regulador de carga del alternador, si se cuenta con unas cuantas instrucciones,![]() Más birritas, que se nos seca el gaznate ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
para tod@s, probado en casa con fuente de almentacion variable, sobre lo 13.5v ya me saca los 12 y de ahi no pasa, y para colocarlo como proteccion de un pantalla creo que esta bien ya que por voltaje inferior es mas dificil que se fastidie, la pantalla pone que consume 3,3A y la verdad que los 7812 se calientan un poquillo pero va de lujo.salu2 y buena proa
|
|