La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2009, 12:28
Sampras Sampras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola,
Saludos a todos!!

A lo mejor se ha preguntado ya, que supongo que sí, pero seguramente no soy el mejor usuario del buscador del foro.

Mi pregunta es la siguiente, quisiera sacarme el título de CY por libre (no tengo tiempo de ir a academia). Tampoco tengo prisa, me planteo sacarlo en dos años (mínimo).

Me podriaís, por favor, recomendar un plan de estudios? (asigntauras a preparar cada año, nivel de dificultad de cada una, etc. etc.)

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 12:30
alaproximaseguro alaproximaseguro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación CY por libre

Es muy sencillo, te preparas primero el PER, luego el PY y cuando tengas el carnet con las prácticas realizadas y toda la parnafernalia, te pasas por aquí y te contamos el resto.
Pero vamos en el proceso anterior mínimo y siendo un crack se te van entre 6 y 9 meses.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 12:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por alaproximaseguro Ver mensaje
Es muy sencillo, te preparas primero el PER, luego el PY y cuando tengas el carnet con las prácticas realizadas y toda la parnafernalia, te pasas por aquí y te contamos el resto.
Pero vamos en el proceso anterior mínimo y siendo un crack se te van entre 6 y 9 meses.
Suerte.
Gracias por la info,
pero creo que no he aportado toda la información debida.
Soy PY desde 1992.....
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 13:35
Pirata

Vale, pues entonces te pillas por internet apuntes, libros, etc.de aqui y de www.titulosnauticos.net, de www.aprendesonavegas.com y alguna cosilla de la página del gobierno vasoc, que tienen una publicación de capitan de yate, antigua pero muy interesante.
Procedimiento: por libre, primero Inglés (esto es que sabes o que no sabes), pero a poco que sepas lo sacas sin problemas (además dejan diccionario).
En esa misma convocatoria, te sacas meteorología (es un poco más que patron de yate, ciclones y poco más) y radiocomunicaciones (mirate por internet el curso del Smssm y el libro de elias meana) con eso es suficiente.
Luego en una segunda convocatoria, te sacas Navegación teórica (es muy poco, si te coges los examenes de los cuatro ultimos años, verás que son siempre las mismas preguntas) y teoria del Buque (lo mismo, son los mismos ejercicios repetidos en los ultimos cuatro años, traslados cargas y descargas de pesos en un buque).
Luego pasas a la "dura", que es Calculos Nauticos, en esa yo te recomiendo que pases por academia o tu solo será muy muy dificil, pero el mejor libro sin duda es el de Luis Mederos, te lo explica de puta madre, no para aprobar sino para aprender.
No es dificil en general pero a mí, me ha llevado dos años justos sacarlo todo incluyendo la práctica.
Suerte y ánimo que está chupadillo.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 13:38
Piratilla

Muchas gracias, alaproxima, es justo la info que necesitaba.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 13:39
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Buenos dias y bienvenido!!

Mi recomendacion, tan buena o tan mala como cualquiera, es que vayas a tu ritmo, poco a poco, y marcandote objetivos por asignaturas, pero eso si, que cada vez que te presentes a una asignatura, a cumplir un objetivo marcado, te presentes tambien al resto. Ya se que puede ser de perogrullo, pero no serias el primero que se lamenta de no haberse presentado a un examen X, por no haberlo preparado, y luego que el examen fuese tan faccil, que con la simple lectura y servia para aprobarlo.

¿Un planning?, pues primero leer, entender y asimilar la teoria de navegacion, y luego, ponerse con los problemas. A la vez que esta, estudiaria por ejemplo meteorologia. Posteriormente, me meteria con Teoria del Buque compaginada con radio. Lo del ingles es bastante personal, creo yo. Si tienes una minima idea, vete a todos los examenes, porque no tiene ninguna dificultad (algo de vocabulario, y saber contextualizar)

En fin, seguro que hay muchisima gente que esta embarcada en esa aventura que te aconsejara mejor que yo, pero bueno, era por romper el hielo.

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 15:59
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Gracias Alaproximaseguro, la dirección correcta de mi web es:

www.estudiasonavegas.com

Un saludo,

Javichi

Cita:
Vale, pues entonces te pillas por internet apuntes, libros, etc.de aqui y de www.titulosnauticos.net, de www.aprendesonavegas.com y alguna cosilla de la página del gobierno vasoc, que tienen una publicación de capitan de yate, antigua pero muy interesante.
Procedimiento: por libre, primero Inglés (esto es que sabes o que no sabes), pero a poco que sepas lo sacas sin problemas (además dejan diccionario).
En esa misma convocatoria, te sacas meteorología (es un poco más que patron de yate, ciclones y poco más) y radiocomunicaciones (mirate por internet el curso del Smssm y el libro de elias meana) con eso es suficiente.
Luego en una segunda convocatoria, te sacas Navegación teórica (es muy poco, si te coges los examenes de los cuatro ultimos años, verás que son siempre las mismas preguntas) y teoria del Buque (lo mismo, son los mismos ejercicios repetidos en los ultimos cuatro años, traslados cargas y descargas de pesos en un buque).
Luego pasas a la "dura", que es Calculos Nauticos, en esa yo te recomiendo que pases por academia o tu solo será muy muy dificil, pero el mejor libro sin duda es el de Luis Mederos, te lo explica de puta madre, no para aprobar sino para aprender.
No es dificil en general pero a mí, me ha llevado dos años justos sacarlo todo incluyendo la práctica.
Suerte y ánimo que está chupadillo.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 22:54
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenass, cajarillos al poder

No estaria de más que ojeases la Web del maestro Tropelio.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 09:24
Pirata

perdon.error en la pagina, pero ya está javichi para rectificarme.gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:46
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Procedimiento: por libre, primero Inglés (esto es que sabes o que no sabes), pero a poco que sepas lo sacas sin problemas (además dejan diccionario)....
Estimados cofrades, saludos y

Eso del diccionario, y los apuntes, tipeos y demás, depende de la zona en la que te examines. En Vigo, el único libro que puedes llevar es el almanaque náutico. Ni diccionario, ni apuntes, ni tipeos ni nada.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 15:58
alaska alaska esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Sampras, yo estoy igual que tu.... voy este año, a ver que pasa, y aunque mi idea inicial era ir por libre, la verdad es que me he "acojonado" bastante, sobre todo por el tema de la astronomía.... Al final el "planning" que he pensado es el siguiente.....
Convocatoria de Noviembre, me presento, por libre, despues de haber leido el libro unas cuantas bastantes veces.... veo como son los exámenes, y si hay suerte, y quito alguna, pues enhorabuena.
En ese mismo mes, me apunto a academia,( si ya se que es un poco caro, pero 1500€ con practicas y todo, hasta que apruebes tampoco es tanto a largo plazo.....), y según ellos, entre las convocatorias de Enero y Mayo esta solucionado.....
y eso he pensado

birras pa todos !!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 23:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

un buen plan, al menos a mi me fue muy bien y fui por libre, es no enfrentarte a los problemas enteros de sopeton... sino que es mejor ir haciendo ejercicios parciales, hasta dominar esa faceta, antes de pasar a otro calculo...

Quiero decir...

un problema de situacion a partir de una observacion del Sol, o un astro, consta de varias partes diferenciadas

1º... pasar la Hrb de la medicion con el sextante a TU... hay que hacerlo sin dudar... haz "miles e ejercicicos de esos"... eso vale tambien para los demas pasos

2º ... obtener, a partir del angulo horario en Greenwich que viene en el Almanaque, el angulo horario en el lugar donde esta el barco del astro, o del planeta, o del punto de aries, y su declinacion en el instante, en TU, de la observacion, apoyandote en la longitud estimada

2 bisº ... en el caso de estrellas, a partir del horario en el lugar de Aries, y del angulo Sidereo de la misma, obtener su angulo horario en el lugar

3º ... obtener el angulo en el Polo del astro a partir del horario en el lugar

4º plantear y resolver el triangulo esferico, y obtener la altura estimada, y el azimut, del astro observado

5º calcular la altura del astro observada, a partir de la instrumental medida con el sextante y de los errores asociados a la medicion

6º obtener el determinante de la recta de altura, a partir de la altura estimada de los calculos y de la observada con el sextante

7º obtener la posicion corregida a partir de la inicialmente estimada...

Mas o menos esos son los pasos a seguir... pues bien, lo que vengo a querer decir es que, es mejor (al menos lo fue para mí), hacer un monton de problemas de cada una de las fases, así aislados, sin sentido por si mismos, pero se haran mas cortos y se asentaran conocimientos, antes de pasar a la siguiente fase...

Y cuando ya se dominen todas las facetas, entonces, se resuelven todos los pasos de una tacada correspondeintes a un problema concreto

No sé si me he explicau

Todo eso metido en un excel y metido en una PDA y te situas en 30 seg (tarda mas en cargarse el programa que en meter los datos)... y aun tardas mas en tomar alturas con el sextante, que es lo entretenido

Editado por Keith11 en 07-07-2009 a las 23:13.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 00:05
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

No se si se ha dicho ya en el hilo. Yo fui por libre y me ayudaron mucho los ejercicios compartidos con algunos de los cofrades... y disfrutarlos. También me ayudó lógicamente el libro de Luis Mederos, su página Rodamedia y una página en la que me colé (previa autorización expresa) y que me permitió acceder a intercambios varios sobre ejercicios recientes; es algo así como Grupo de astronomía Manzanares, también con Maese Tropelio en la salsa. Y disfrutarlo y compartir mucho...

Eso para Cálculos. Lo demás es estudiarlo y punto.

Saludos. Luis

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
un buen plan, al menos a mi me fue muy bien y fui por libre, es no enfrentarte a los problemas enteros de sopeton... sino que es mejor ir haciendo ejercicios parciales, hasta dominar esa faceta, antes de pasar a otro calculo...

Quiero decir...

un problema de situacion a partir de una observacion del Sol, o un astro, consta de varias partes diferenciadas

1º... pasar la Hrb de la medicion con el sextante a TU... hay que hacerlo sin dudar... haz "miles e ejercicicos de esos"... eso vale tambien para los demas pasos

2º ... obtener, a partir del angulo horario en Greenwich que viene en el Almanaque, el angulo horario en el lugar donde esta el barco del astro, o del planeta, o del punto de aries, y su declinacion en el instante, en TU, de la observacion, apoyandote en la longitud estimada

2 bisº ... en el caso de estrellas, a partir del horario en el lugar de Aries, y del angulo Sidereo de la misma, obtener su angulo horario en el lugar

3º ... obtener el angulo en el Polo del astro a partir del horario en el lugar

4º plantear y resolver el triangulo esferico, y obtener la altura estimada, y el azimut, del astro observado

5º calcular la altura del astro observada, a partir de la instrumental medida con el sextante y de los errores asociados a la medicion

6º obtener el determinante de la recta de altura, a partir de la altura estimada de los calculos y de la observada con el sextante

7º obtener la posicion corregida a partir de la inicialmente estimada...

Mas o menos esos son los pasos a seguir... pues bien, lo que vengo a querer decir es que, es mejor (al menos lo fue para mí), hacer un monton de problemas de cada una de las fases, así aislados, sin sentido por si mismos, pero se haran mas cortos y se asentaran conocimientos, antes de pasar a la siguiente fase...

Y cuando ya se dominen todas las facetas, entonces, se resuelven todos los pasos de una tacada correspondeintes a un problema concreto

No sé si me he explicau

Todo eso metido en un excel y metido en una PDA y te situas en 30 seg (tarda mas en cargarse el programa que en meter los datos)... y aun tardas mas en tomar alturas con el sextante, que es lo entretenido
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 00:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

No sé si me he explicau
Claro y meridiano, muchas gracias!!!

Alaska, si te aptc lo podemos ir mirando juntos. Mi idea es presentarme también en diciembre.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 09:54
alaska alaska esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

kalimotxos a raudales, que empiezan las fiestas !!!!!

Joe, la verdad es que visto así, la cosa cambia..... Me gusta el planteamiento de Keith11, lo que me parece un poco complicadao (sin haber empezado a mirar nada...) es encontrar los ejercicios "parciales" que comenta, por que por lo demás, la Lógica es rotunda, y me parece MUY acertada........
Sampras, no tengo ningún problema en compartir lo que sea, sólo que yo no voy a poder empezar hasta Agosto, a principios......
A partir del día 13, que ya habré leido más o menos la teoría, podemos empezar a "buscar" esos parciales..... a ver si conseguimos bastantes como para aprender.... O si el compadre Keith11 tiene algunos por ahi........

Lo dicho, barra libre hasta el día del Carmen !!!!!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 13:53
CapHawk CapHawk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes

Queridos cofrades, ya se acerca la hora de los carajillos....

Yo estoy como vosotros, preparando el CY por libre y con intencion de machacarme este verano e intentarlo al primer asalto en octubre y el segundo en diciembre.

Estoy absolutamente de acuerdo con el cofrade Keith11 que lo mejor es ir paso a paso. Para ello, me he comprado el libro "Problemas de Navegacion" de Moreu Curbera. Es un poco antiguo pero tiene cientos de problemas distintos para cada tema: Cronometros, Almanaque, loxodrómica, triangulo de posicion, rectas de altura, reconocimiento de astros, situacion por recta de altura, etc.
y todos los problemas con sus soluciones y desarrollos por lo que es facil hacer el problema, y luego ver donde te has equivocado, por que de equivocarte... por un tubo.

Pues nada, ahi os lo dejo, y si formais cualquier grupo para compartir conocimientos o unos buenos tragos de ron, contad conmigo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 07:42
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapHawk Ver mensaje
Queridos cofrades, ya se acerca la hora de los carajillos....

Yo estoy como vosotros, preparando el CY por libre y con intencion de machacarme este verano e intentarlo al primer asalto en octubre y el segundo en diciembre.

Estoy absolutamente de acuerdo con el cofrade Keith11 que lo mejor es ir paso a paso. Para ello, me he comprado el libro "Problemas de Navegacion" de Moreu Curbera. Es un poco antiguo pero tiene cientos de problemas distintos para cada tema: Cronometros, Almanaque, loxodrómica, triangulo de posicion, rectas de altura, reconocimiento de astros, situacion por recta de altura, etc.
y todos los problemas con sus soluciones y desarrollos por lo que es facil hacer el problema, y luego ver donde te has equivocado, por que de equivocarte... por un tubo.

Pues nada, ahi os lo dejo, y si formais cualquier grupo para compartir conocimientos o unos buenos tragos de ron, contad conmigo

Saludos
Hola. Yo me compre el Curbera y casi no hice ningún problema, (alguno de cinematica). No me enteraba de nada.
Para los que quereis hacerlo paso a paso os recomiendo "Navegación astronomica" de Luis Mederos. Explica todos los temas paso a paso y en cada uno incluye ejemplos de calculos para esos temas especificos.
Salud y

Greatblue360

Reglas del foro