La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2009, 12:27
BarbaBlacaPuerto BarbaBlacaPuerto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado " Necesito Ayuda " ! ! ! ! ! ! !

Buenos dias y ronda para todos
Necesito ayuda ya que mi problema, es falta de experiencia y no se si le ha pasado ha alguien necesito saver si es normal o no.
El problema: tengo un barco hace muy poco tempo, eslora 11mt a vela atlantis atalia y motor 50cv, estoy muy verde hice varias practicas pero fueron con mar en calma, ahora estoy navegando en marejadilla y marejada a motor y las olas me estan poniendo a prueva, el problemas es que cuando maniobro para hacer un giro la ola me coje de lateral y me da una paliza mueve todo el barco de lateral, no se si eso es normal, el caso que le estoy cojiendo mucho miedo entonces me estoy replanteando muchas cosas, no se alguna experiencia de algun veterano o novel, el caso que lo estoy pasando mal ya que me ha llegado a quitar el sueño.

Gracias de ante mano atodos.

El mar es mi sueño.

El mar es mi pesadilla.

Todo es un dilema, soy raro
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 12:35
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: " Necesito Ayuda " ! ! ! ! ! ! !

No se muy bien que quieres decir al escribir: maniobro para hacer un giro. Supongo que querrás decir virar.
Verás, cuando navegues a motor, trata de llevar siempre la mayor arriba, aunque sea con un rizo, pues ayuda a estabilizar al barco, además de dar algo de potencia también para pasar la ola.

Además, cada vez que vayas a hacer una virada, o tengas que maniobrar por cualquier otra razón, si hay marejada, trata de hacer la virada entre ola y ola, es decir, tan pronto has pasado una ola, pues metes timón y haces la virada.

También has de recordar que nunca se le debe dar el costado del barco al mar, es decir, es preferible que pongas un rumbo en el que las olas las recibas por la amura o por la aleta, pero nunca por el traves.

Y no te tengas miedo, el barco aguanta mucho más de lo que te imaginas.
BarbaBlacaPuerto (07-07-2009)
Antiguo 07-07-2009, 12:59
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarbaBlacaPuerto Ver mensaje
Necesito ayuda ya que mi problema, es falta de experiencia y no se si le ha pasado ha alguien necesito saver si es normal o no.
El problema: tengo un barco hace muy poco tempo, eslora 11mt a vela atlantis atalia y motor 50cv, estoy muy verde hice varias practicas pero fueron con mar en calma, ahora estoy navegando en marejadilla y marejada a motor y las olas me estan poniendo a prueva, el problemas es que cuando maniobro para hacer un giro la ola me coje de lateral y me da una paliza mueve todo el barco de lateral, no se si eso es normal, el caso que le estoy cojiendo mucho miedo entonces me estoy replanteando muchas cosas, no se alguna experiencia de algun veterano o novel, el caso que lo estoy pasando mal ya que me ha llegado a quitar el sueño.

El mar es mi sueño.

El mar es mi pesadilla.

No tienes porque tener miedo, dices que navegas a motor con marejadilla y marejada, se entiende vientos de 10 a15 nudos y olas de hasta 1,5 ó 2.00 mtrs. como máximo, fuerza 3-4, al virar es normal que el barco escore, llevaras una velocidad de 5-6 nudos y es normal que la ola te haga escorar el barco, pues te coje de costado, aunque en un barco de 11mts. esas olas las pasará bien siempre y cuando lleves arrancada.
Si sacas la mayor haras que el barco este más equilibrado y no tendrás ese problema o será menor.
Un saludo y espero haberte ayudado y te repito no tengas miedo y no salgas solo hasta que controles el barco.
Antiguo 07-07-2009, 13:01
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Con permiso suscribo punto por punto lo dicho por Kibo
Proa al mar, y llevar la mayor levantada, pues si no, parece que el velero es un "tentempié". En el momento que pase la ola, virar con decisión. Ojo: esto no significa poner el timón a 90º. No recuerdo cuál era el ángulo más efectivo para virar, pero estará en torno a 60º (corríjanme si me equivoco). Antiguamente, antes de toda maniobra se decía "a la buena de Dios". Yo aún lo digo de vez en cuando... pero claro, lo mío son 18 pies, no 11 metros.

Animo, que el barco seguro que lo aguanta

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma
Antiguo 07-07-2009, 13:06
kanario kanario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Lo mismo que los anteriores compañeros, mayor arriba para quitarte el balancéo que te hace la ola y aunque no hayan olas siempre a motor la mayor arriba, hazlo y notarás la diferencia, la ola nunca de través y por último sal a navegar con alguien hasta que lo controles y olvídate del motor, mayor y génova con rizos y a navegar, que cortando h*****s se aprende a capar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kanario
Antiguo 07-07-2009, 13:14
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Absolutamente de acuerdo. SIEMPRE un "cacho" de mayor, y si es contra el viento, cazada a la vía. Pero siempre estabiliza
Como bien te dicen, si hay viento, no vayas a motor sólo.
Los veleros a motor no van bien, y menos con mar y ventarrón.
Cuando hay poca experiencia, la primera tentación es esa; quito vela y pongo motor. Equivocación.
Quita algo de trapo, pero como se lleva bien es a vela.
Como mucho, mixto vela/motor
Pero sólo a motor, con mar y viento... te asustas tú y todos
Buenos consejos te han dado
Saludos Y NO LO DEJES.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 13:29
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:

El mar es mi sueño.

El mar es mi pesadilla.

Con 11 metros puedes permitirte mucho mar de fondo y mucho viento, no hay mucho que añadir a lo que te han dicho. Ve poco a poco, lo que al principio te parece mucho mar y demasiado viento, pronto te parecerá poco. Mira la previsión de mar de fondo y viento en http://www.puertos.es/es/oceanografi...nes/index.html
http://www.windguru.com/es/index.php?sc=48743

verás como tu límite de mar y viento aumenta.
Y busca compañeros con experiencia para navegar, aquí encontrarás muchos y buenos, te ayudará a mejorar.
¿por donde navegas?, saludos dels de rías Baixas
Antiguo 07-07-2009, 13:39
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
..., el problemas es que cuando maniobro para hacer un giro la ola me coje de lateral y me da una paliza mueve todo el barco de lateral, no se si eso es normal,
Si, eso es normal: si te rompe una ola de costado, si no es muy grande te da un arrastrón y si es grande puede darte incluso un revolcón

Ya aprendiste una primera lección: nunca se deben tomar las olas por el través

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 13:51
fraygerundio fraygerundio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:

El mar es mi sueño.

El mar es mi pesadilla.

Sal con gente que sepa.Te dará seguridad y aprenderás. No es prudente echarse a la mar solo con los conocimientos que declaras.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 13:53
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:

El mar es mi sueño.

El mar es mi pesadilla.

Aupa Barbablanca....ánimo y no te obsesiones. Haz caso de los buenos consejos y poco a poco coge confianza en ti mismo y en tu barco, lo pèor es coger miedo a una situación y obsesionarse luego te será mas dificil de asimilarlo y superarlo....creo que está muy claro todos los consejos que te han dado.... no se si te servirá de algo ponte metas fácilmente asimilables y observa tu evolución poco a poco....verás que la superación en pequeños pasos te llevará lejos muy lejos y disfrutarás múcho mas.Cuando te des cuenta navegarás con vientos y mares que quizás ahora te asusten.... Ánimo y unas rondas que ya es martes....
Antiguo 07-07-2009, 14:18
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Que sepas, compañero, que sustos nos hemos dado TODOS
Que sustos, nos los seguimos dando
Que plantearnos si seguir o no, constantemente todos

Pero cuando contrarrestas todo eso con las navegadas placenteras, como que se queda pequeño

Aparte del consejo de llevar siempre trapo, y motor lo mínimo, o nunca si hay viento, lleva siempre alguien más. Por lo menos otro más que sepa. Se comparte mucho y se reparte tensión, indudablemente.

Aaaay, si yo te contara. Hasta verguenza me da.

Primera vez que llegué a una cala lo primero que eché de menos fue el freno de mano ( Dios mío.. que no para)
Primera vez que navegué, sin enrolladores, puse Génova en Mayor y viceversa. Con dos cojones. Parecía una cama con dosel.
Primera vez que entré a puerto de noche, me meti entre verde y roja ( es decir, un semáforo en rojo un cartel de farmacia, hale... contra las piedras)
Primera vez que amarré de popa, le reventé la zodiac a un alemán que tenía estibada en popa
y no sigo
Así que tranqui colega

Un día de viento ( entre 15 y 18 ) y ola, sal con otro colega que sepa navegar como tú y practica.
SÓLO A VELA, y haciendo bordos para pillarlo de amura, través, aleta, empopada.
Jugar y trimar.
MOTOR SÓLO AL FINAL, para entrar a puerto
Y verás como es otra historia
Saludos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
BarbaBlacaPuerto (07-07-2009), Calavera (07-07-2009), Falken (07-07-2009), Kendwa (07-07-2009), Kenzo (07-07-2009), limia (07-07-2009)
Antiguo 07-07-2009, 16:03
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bueno, creo que casi todo ha quedado dicho pero... quizás una cosa más: lo que el barco lleva realmente mal cuando das el través a la ola es el sincronismo con las olas, es decir, coger varias olas por el través porque si coges varias el barco se va sincronizando con la ola y cada vez pega el bandazo más fuerte (como si cogiera impulso después de cada ola) y al final puedes verte con la cruceta cerquita del agua (pero tranqui, probablemente tu barco, a palo seco, puede tocar con la cruceta en el agua y volver a adrizarse... ). En resumen, que si la virada te preocupa da la amura (pero la amura amura -unos 60º-, no el canto de la proa) y verás que puedes coger todas las olas que te haga falta hasta ver claro que puedes dar timón y... a tomarlas lo más rápidamente posible por la aleta.

Otra cosa es lo del miedo que dices: Aunque a mí no llega a quitarme el sueño te aseguro que, como buen novato paso mis "congojas" de tanto en cuando, pero me lo tomo como parte del "aprendizaje". Quiero decir que creo que todo el que navega tiene que ser bien consciente de que el miedo es parte del negocio, en el sentido de que más pronto o más tarde hasta el mayor lobo de mar se puede ver teniendo que tragar saliva y en situaciones en las que el más ateo acaba encomendándose a la Virgen del Carmen, de modo que los miedos que tú y yo pasamos con lo que para otros son chorradas hay que pasarlos sin dejar que nos haga perder los nervios como forma de aprendizaje y preparación para situaciones más chungas.

En fin cofrade, que valor y a !!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 16:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Que sepas, compañero, que sustos nos hemos dado TODOS
Que sustos, nos los seguimos dando
Que plantearnos si seguir o no, constantemente todos

Pero cuando contrarrestas todo eso con las navegadas placenteras, como que se queda pequeño

Aparte del consejo de llevar siempre trapo, y motor lo mínimo, o nunca si hay viento, lleva siempre alguien más. Por lo menos otro más que sepa. Se comparte mucho y se reparte tensión, indudablemente.

Primera vez que llegué a una cala lo primero que eché de menos fue el freno de mano ( Dios mío.. que no para)
Primera vez que navegué, sin enrolladores, puse Génova en Mayor y viceversa. Con dos cojones. Parecía una cama con dosel.
Primera vez que entré a puerto de noche, me meti entre verde y roja ( es decir, un semáforo en rojo un cartel de farmacia, hale... contra las piedras)
Primera vez que amarré de popa, le reventé la zodiac a un alemán que tenía estibada en popa
y no sigo
Así que tranqui colega

Un día de viento ( entre 15 y 18 ) y ola, sal con otro colega que sepa navegar como tú y practica.
SÓLO A VELA, y haciendo bordos para pillarlo de amura, través, aleta, empopada.
Jugar y trimar.
MOTOR SÓLO AL FINAL, para entrar a puerto
Y verás como es otra historia
Saludos
yo quiero ir contigo.....
Por favor cuenta mas.........
Antiguo 07-07-2009, 17:01
BarbaBlacaPuerto BarbaBlacaPuerto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tarde, una ronda para todos con tapa es la hora.

MUCHISIMAS GRACIAS por estos consejos y apoyo, los llevare a la practica y que sea lo que dios quiera y lo hare lo mejor que se.

Gracias a todos habeis sido de gran ayuda.
Disculpar por los terminos nauticos que todavia estoy que me pierdo, estoy en una nuve todo va muy deprisa.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Buenas tarde, una ronda para todos con tapa es la hora.

MUCHISIMAS GRACIAS por estos consejos y apoyo, los llevare a la practica y que sea lo que dios quiera y lo hare lo mejor que se.

Gracias a todos habeis sido de gran ayuda.
Disculpar por los terminos nauticos que todavia estoy que me pierdo, estoy en una nuve todo va muy deprisa.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
no hombre no..... que sea lo que tu quieras...... y seguro que lo haces fenomenal....
Antiguo 07-07-2009, 19:10
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Y no salgas sólo, lleva a alguien contigo siempre te podra ayudar.
Un saludo.
Antiguo 07-07-2009, 19:25
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
...

...
Saludos

A mi también me pasó en mi primera salida. Y me lo vi tan mal que no tuve más remedio que pedir ayuda a capitanía por la VHF Me mandaron un marinero en una zodiac para que una vez a bordo parara el barco. La cara de cachondeito con la que me pregunto ¿Qué, capitán de libro, no? no se me olvidará en muuucho tiempo

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro