![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas
Mi velerito de 30 pies y 4.000 kg (eso dió la grua, cargado hasta los topes) está equipado con un fondeo con un ancla tipo FHD (parece pequeña, tengo que pesarla), 8 mts. de cadena de 8mm y el resto, cabo. La verdad es que solo he pasado una noche fondeado, la previsión anunciaba 15 nuditos por la noche, estaba a sotavento de la costa, pero así y todo puse el ancla de respeto en la misma línea pues no me sentía demasiado seguro. Había pensado cambiar toda la línea y el ancla para cuando vaya de crucero y poder dormir tranquilo con un viento normal (porque lo de engalgar la de respeto a la mínima me da mucha pereza), y guardar lo que llevo como fondeo de día. Si tuvieráis que hacerlo, en mi caso que pondríais. He estado mirando posts de fondeo, la web de Plastimo, etc, etc.... Que tipo de ancla pondríais, veo que para la misma eslora, la cobra es la más efectiva pues es la que se propone más ligera, ¿tiene buen agarre en la mayoría de fondos? En cuanto a la linea, a mi me gustaría llevar solo cadena de 8mm, unos 40 mts, pero ¿os parece exagerado?, ¿se clavará demasiado la proa del barco? Combino cadena + cabo : 30 mts de cadena 8mm + 20 cabo de 16 mmVaya lío, hay tantas combinaciones que uno no sabe a que atenerse. Por favor, contarme vuestra experiencias. Muchas gracias y un ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fehurihi | ||
Dibujito (09-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
la cobra con 50 m de cadena y otros 50 de cabo (supongo que tienes molinete de ancla) y si te clava la proa, compensas a popa con cervezas
|
|
|
||||
|
||||
|
Para regatas deja el nuevo fondeo en puerto y usa el que ahora tienes.
Para crucero elige una buena marca de ancla, con un precio que puedas pagar. Pero evita las imitaciones. Las marcas suelen publicar una tabla de esloras y desplazamientos. Si no caes al principio del intérvalo, compra una talla más de lo que te toque. Y 50 metros de cadena. Tener un fondeo fiable es básico para ir de crucero. Luego, cuando fondees no seas rata con la cadena. No tendrás problemas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Fehurihi (09-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo que pensaba hacer con el fondeo que tengo, pero mi problema en las regatas creo que no viene del fondeo ![]() Si es de marca, ¿cualquier marca me vale? ![]() Editado por Fehurihi en 09-07-2009 a las 07:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola para mi..la Britany me ha funcionado perfectamente en fondos de arena, la de arado es un todo terreno, pero no se clava en la arena como su nombre dice va arando..
Por otra parte yo creo que con 15 metros de cadena y mucho cabo es suficiente y para pasar la noche en una cala pon el ancla de respeto a 5 metros de la primera y suelta 20 metros de cabo y no fondes a mas de 10 metros de profundidad, venden un peso que hace la funcion de la segunda ancla mucho mas comodo, la funcion de la segunda ancla en la misma linea es la de su propio peso. Digo esto con total seguridad porque este sistema me funciono con F7 y todos los demas garrearon, la Britany es un ancla plana muy afilada con un angulo muy apropiado para clavarse en la arena siempre que la linea este en un angulo cerrado, de ahi la importancia de la profundidad y el lastre en el tramo de la cadena. Editado por Dibujito en 09-07-2009 a las 09:04. |
| 2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
Fehurihi (09-07-2009), jdarellano (09-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
La revista Voiles et Voiliers acaba de publicar un excellente estudio comparativo de anclas para todo tipo de fondeo en su número especial de verano. Intenta hacerte con la revista, o si no puedes consultar el dossier web: http://www.voilesetvoiliers.com/equi...u-banc-d-essai Buena suerte! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
este problema del la " volatilidad " de la cerveza no varia el peso en popa si utilizas el tanque KK ! de toda forma mas que el ancla creo que el problema es la longitude de cadena , mira en el despacho del barco , me temo que con 8 mts estas fuera de la ley ! por esta eslora tendrias que llevar mucho mas , sin llegar a los 50 mts que es muuucho ( a lo mejor ni te cabe ! ) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Fehurihi (09-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo más importante es sobredimensionar un poco. Si te toca de 12 kilos compra la de 16. Y suelta cadena. Dormirás tranquilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me gustaria que pusierais vuestra experiencia con fondeos en situaciones criticas. Una vez me contaron que un velero se hundio por no poder soltar la cadena, pues enrocaron y no consiguieron cortar la cadena teniendo que abandonar el velero, naturalmente el mar se encargo de el. NOTA: Rectifico lo escrito porque soy dislexico y cuando me doy cuenta he cometido faltas graves, de escritura ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te cuento con las britany. Cuando está clavada, si el tiro no es totalmente longitudinal, tiene cierta tendencia a girar. en el momento en el que se gira y una pala pierde rozamiento zarpa. Lo he visto bastantes veces. Tanto en nuestra ancla como en anclas de otros barcos. Para evitar eso, hay algunas que llevan un travesaño que impide el giro. Nuestra ancla de respeto es así. La he visto aguantar bastante tela. Nosotros tenemos una CQR de 21Kg. Nos toca la de 16, pero... Ha aguantado bastantes veces vientos de más de 35 nudos. Por suerte, nunca hemos tenido que aguantar anclados con viento y mar importantes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te aconsejaria una Delta, he dado vueltas y vueltas al asunto, y la Delta es la mejor en relacion calidad precio. No sale nunca en los test como la mejor pero tampoco entre las peores (sorry pero CQR si ). Mason y Rocna, obtiene mejores lugares pero valen el doble. Fortress para uds es carisisma, y es tal vez una opcion excelente para algunos tipos de suelos, sobre todo arena. Respecto a la cadena, parece que en sus tierras se necesita fondear corto,asi que se hace obligado usar mucha cadena, aqui, es raro el fondeo combinado, que pase de 10 metros de cadena, es resto cabo.
Sobre dimensionar el ancla a veces se puede, otras pasar a la siguiente ancla implica cambiar todo, cadena y molinete incluido, si no esta muy cerca de limite recomendado, no se si vale la pena. En mi caso por ej, paramibarco de 36 pies, hay anclas hasta 36 pies, o de 34 a 40, en este caso, me quedo con la segunda opcion, pasar a la tercera, opcion, mas de 40, me resulta carisimo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el fondeo es un todo..como la vela, segun el tipo de fondo se necesitara un ancla para tal, bien sea de arena,lodo,algas,grava,roca.. en mi humilde opinion la Britany para fondos bajos no mas de 10 metros de profundidad en arena y con un buen lastre en la cadena es la ideal pues me salvo de esa situacion ya mencionada cuando todos los demas barcos fondeados garrearon,entre ellos uno de mas de 50 pies.. este estaba mas lejos que yo por lo que fue afectado mas por el oleaje pero claro el tamaño de este velero no era el mio de 30 pies, el unico problema que tube fue el sacarla de su entierro pues como digo se clavo asta muy dentro en total equilibrio..no me imagino la Britany escorando por la rena por su construccion aplanada y con la caña en el centro, otra cosa es que el fondeo sea excesivamente profundo mas de 10 metros entonces estoy seguro que no funcionaria.
Perdon por el ladrillo. |
|
|
||||
|
||||
|
Dibujito la Brittany es similar a la Fortress? Si asi creo que tienes razon debe ser la mejor ancla para arena, no por mi expereincia, por la de otros.
Cuando puse Birttany en google imagenes me apaercio una similar a la Frotress y una chica guapisimas, me quedo la duda cual seria la que tu usabas? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos y unas
![]() ...mírate esto a ver que te parece http://foro.latabernadelpuerto.com/s...493#post486493 saludos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
Fehurihi (10-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si eso esta muy bien SINTRIPULACION pero es teoria y en la practica es muy distinto, desde aqui os animo a escribir vuestras experiencias en fondeos con mal tiempo y sacar entre todos la formula perfecta pues se basara en echos..
de momento por mi parte se que con un velero monocasco de 30 pies dos anclas britany una a 5 metros de la primera 10 y 6 kilos mas 15metros de cadena de 8mm y cabo de 14 en mi caso siempre llevo dos juntos uno de 14 y otro de 6 me aguanto en fondo de arena a una profundidad de 5 metros F7 resguardado a las olas pero no al viento, pues fue en FORMENTERA LES ROQUE donde el nivel del mar esta solo a un metro. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() yo en el puma29 lllevo una danfor que pesa un muerto, jajaja, y creo que son 40 metros de cadena de eslabones de rapero, jajaja, vamos que aguanta la intemerata..... la cqr la llevo en el cofre de proa...pero si alguien la quiere se la vendo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como diria Jose Luis Lopez Vazquez A F I C I O N A D O ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola!
Me parece que lo mejor para alguien que duda es una respuesta lo más profesiona posible y el estudio de Voiles et Voiliers es el más serio de todos los existentes. En él, la Kobra2 es sin lugar a dudas la mejor y con muy buena relación calidad-precio. Otra cosa es el tipo de navegación y lugares de fondeo, limitacones de peso o tamaño etc... En el caribe, en un 42 pies, con más de 30 nudos día y noche en los fondeos use la CQR con una britany a unos cinco metros para dejar el barco tranquilamente unos días en el fondeo. Años después, con el mismo viento de continuo, y un treinta y sete pies usé una britany pesada (16 kilos) y tuve problemas en cada fondeo, tenindo que añadir una segunda ancla. Con todo, los estudios más serios indican claramente que las nuevas anclas , además de más baratas, son mucho mejores. Me remito al link antes señalado. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|