La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-07-2009, 10:30
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 50
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Para no tener que tener tanto tiempo arrancado el motor he comprado dos placas solares policristalinas ( se supone que asi no necesitan tanta regulación pues van a estar fijas ) de 55W cada una.
En la tienda me recomendaron dos reguladores en vez de uno, para independizar posibles averias, pero no tengo claro como montar el circuito electrico. El motivo :
He leido que es aconsejable desconectarlas ( por switch manual o rele ) cuando arranco el motor para evitar que la tensión que meten al circuito engañe con la subida de voltaje al regulador del alternador del motor y teniendo este mayor capacidad de carga, desperdiciarlo.
No me puede pasar lo mismo con dos reguladores para cada placas ? Que uno desactive al otro ?

Si alguno se atreve con esta duda, luego tengo mas !

Un abrazo a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-07-2009, 10:51
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Buenas y

No teniendo mucha idea del tema te aconsejo 2 ya que ante cualquier averia siempre tendrás 1 en funcionamiento.
Respecto al tema de desconexión al arrancar, hace poco salió un buen hilo sobre el tema y se puso un esquema sencillo para desactivar la carga al conectar a puerto. Este esquema modificarlo para la desconexión al arranque es bien sencillo.

No me puede pasar lo mismo con dos reguladores para cada placas ? Que uno desactive al otro ? Dos por placa será uno para cada placa, no ?

PD: ahora viene la caballeria de expertos.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-07-2009, 10:55
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Buenas cofrade;

Respecto al regulador solo necesitas 1 para las dos placas, tendra que poder soportar la suma de Amp de las 2 placas, eso de de independizar averias no tiene ningun sentido.............

Luego a lo que comentas que si es mejor desconectarlas para engañar al alternador, mira si las placas proporcionan los suficientes Amp como para mantener las baterias cargadas, para que quieres mas corriente? Puedes sobre cargarlas con el peligro que conlleva.

Habria que ver como tienes o quieres el sistema de carga, si solo a la bateria de motor, servicios, si conmutas etc etc Pero mi consejo seria, no te compliques, todo lo mas sencillo posible, 2 placas, 1 regulador, carga a baterias y deja que tu alternador trabaje tal y como esta, cuando las baterias lo necesiten y las placas no rindan ya tiraran de el sin que tengas que hacer nada.

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-07-2009, 12:31
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

En mi modesta opinión, las placas monocristalinas dan más rendimiento que las policristalinas, alrededor de un 17% más. Es decir, para la misma superficie, las mono cristalinas proporcionan más energía, creo que esto es importante, ya que la superficie en un barco esta muy limitada.

Tal como te ha dicho goleen dreams, con un solo regulador es suficiente, y convendría un regulador lo mas eficiente posible, que trabaje en el punto de máxima potencia de los paneles, es decir, se ajusta en los valores donde el panel da lo máximo, los reguladores de carga de Morningstar, son bastante buenos, echa un vistazo a esta pagina, por ejemplo.
http://www.tritec-energy.com/es/reguladores-de-carga/c-122-morningstar-sunguard-y-sunkeeper/

También estoy de acuerdo, en que no hace falta desconectar esta instalación, cuando funciona el motor, y se pueden poner las dos en paralelo a la batería.

Que corra la espuma de unas birras bien fresquitas.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-07-2009, 13:44
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Al hilo de esta consulta, me gustaria preguntar el caso en el que tienes placa solar, alternador, eolico y cargador.
Supuestos:
1 Barco navega a vela, actua el eolico y la placa solar incluso hay modelos que comparten regulador de carga no veo problemas
2 Barco navega a vela y motor: interactuan placa y eolico con el alternador.
Yo he conectado la salida del regulador a la entrada del puente de diodos como el generador, no lo he probado, no se si es correcto o ejerce algun mal efecto la carga al alternador del motor?
3 Barco atracado: Interactua el cargador de baterias con placa y eolico, la conexion la he puesto a la salida del cargador...
Me gustaria conocer vuestra opinion

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-07-2009, 13:51
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 50
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

El problema de las monocristalismas es que necesitan estar casi perpendiculares a la radiación solar para funcionar, y como yo necesito dejarlas fijas ( necesito porque no estoy dispuesto a estar pendiente de cambiar su inclinación) con lo cual darían mas rendimiento solo un par de horas y casi nada el resto. Las policristalinas rinden algo menos pero durante muchas mas horas.

Lo de cortar las placas cuando el motor esta encendido lo voy a explicar un poco mas a ver si es correcta esta suposición:

Tengo dos baterías de servicio de 135 Ah cada una, ( la batería de motor no se descarga nunca así que esa la dejo aparte )
Las placas me darán como mucho 6 amperios. ( No me van a solucionar los consumos de a bordo, me conformo con que reduzcan los tiempos de motor)
El alternador del motor da 115 Amperios.
Si tengo las baterías con media carga y haciendo poco consumo en el circuito de servicio y con los paneles solares funcionando, habrá un voltaje de flotación que quizás corte el sensor de carga del alternador del motor, con lo que perdería un montón de capacidad de carga. ¿Es esto cierto?
¿Esto mismo podría suceder con un regulador por cada placa si una recibe mas sol ( en mejor angulo ) que la otra ?

Otra preguntita, los reguladores suelen llevar dos salidas, una para baterias y otra para "consumidores" ¿son necesarias conectar las dos?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-07-2009, 22:37
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

ARRIBA!!
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-07-2009, 00:34
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

LO que no tiene ningun sentido es tener dos placas de 55, un alternador que da 115 y llevar una bateria de servicio de 135, practicamnete lo desperdicias todo, deberias poner mas baterias, no estoy nada de acuerdo con lo de un solo regulador, por supuesto dos sisitemas independientes dan mas seguridad, aunque si las usas estando a bordo tampoco hace falta la pones y quitas a voluntad y tienes mas rendimiento o por ejemplo una con regulador y la otra con una pinza en el positivo y la llevas alla donde haga falta, sencillo a mas no poder y sin averias, ya ves hay opiniones para todos los gustos, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-07-2009, 01:12
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Para no tener que tener tanto tiempo arrancado el motor he comprado dos placas solares policristalinas ( se supone que asi no necesitan tanta regulación pues van a estar fijas ) de 55W cada una.
En la tienda me recomendaron dos reguladores en vez de uno, para independizar posibles averias, pero no tengo claro como montar el circuito electrico. El motivo :
He leido que es aconsejable desconectarlas ( por switch manual o rele ) cuando arranco el motor para evitar que la tensión que meten al circuito engañe con la subida de voltaje al regulador del alternador del motor y teniendo este mayor capacidad de carga, desperdiciarlo.
No me puede pasar lo mismo con dos reguladores para cada placas ? Que uno desactive al otro ?

Si alguno se atreve con esta duda, luego tengo mas !

Un abrazo a todos.

SALUDOS Y UNA RONDA PARA LA COFRADIA
Seria bueno que consultes este enlace www.marviva.org/.../paneles_y_placas_solares_en_embarcaciones.htm

Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-07-2009, 09:23
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

A la última pregunta, no, la salida de consumo, no es necesaria conectarla. Esta salida esta limitada, por lo general a el mismo amperaje que la entrada de paneles, la ventaja es que corta cuando las baterías están bajas, impidiendo que se descarguen del todo, y se rearma automáticamente, cuando recuperan carga, lo que supone una ventaja, o un inconveniente, dependiendo de lo que necesitemos. Si quisiéramos pilotar cargas mas elevadas con este dispositivo, tendríamos que utilizar un relee, por ejemplo.

Si quieres cargar dos baterías con los dos paneles, y utilizas dos circuitos independientes, uno para cada batería, podría darse el caso, que una llegara a cargarse completamente, mientras que la otra, por lo que fuere, todavía necesitase mas carga, con lo que estas desaprovechando uno de los paneles.

Un dispositivo que gestiona la carga de dos baterías con un único grupo de paneles, podría ser el de esta dirección.

http://www.morningstarcorp.com/en/support/library/SSD.DAT.Spanish.ES.pdf

En cuanto a lo que dices, de que el panel puede elevar la tensión y desconectar el regulador de carga del alternador, no creo que se produzca, ya que si la batería no esta cargada completamente, hace que la tensión no llegue al voltaje de flotación, solo llegara al máximo voltaje cuando este completamente cargada.
Lo que si es cierto, es que al tener dos fuentes cargando una misma batería, es que la fuente que tenga mas potencial, o voltaje, es la que aportara mas corriente, claro que aportara la máxima que pueda dar. Y cortara la carga antes, la que cuyo regulador, este ajustado a menor tensión. En fin un pollo, que habría que estudiar con el sistema en funcionamiento, pero que, pienso yo, funcionaria aceptablemente.

Lo que no se debe hacer, es cargar dos baterías en paralelo, y para evitar esto, habría de poner, un separador a base de diodos, los cuales hacen perder algo de energía, y aunque montase diodos schottky que tienen poca caída de tensión, siempre se perdería algo.
También se podría utilizar algún dispositivo que fuese gestionando y conmutando las baterías, una a una, lo que seria mas complejo, y mas caro.

Lo que yo tendría claro, es que lo primero es tener la batería del motor a tope.

Échale un vistazo a esta pagina, donde puedes encontrar varios dispositivos para la gestión de las baterías, a ver si te inspiran la configuración que te interesa mas.

http://www.enervolt.net/pdf/pdfnaval/bater%EDas/bater%EDas%20enervolt%20para%20web.pdf

Perdona el ladrillazo, espero que sirva de algo, y que se entienda.

Tabernero, sea buena persona, y saque unas birritas de las que tiene reservada para el presi, bien fresquitas, para todo el personal, que ya empieza a apretar el Lorenzo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-07-2009, 09:48
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Buenas y

Por lo que veo, el tema ( como siempre ) es más complejo de lo que de la pregunta inicial podria desprenderse.

En las intervenciones se habla de que lleva una bateria de servicio o dos, de tal y cual........pero al final volvemos al planteamiento de siempre, es decir, con todos los datos que facilita Vicente, hacer una revisión completa de la instalación.
Esto es muy elástico porque cada uno puede hacer una proposición diferente, pero si no están todos los datos

Por lo leido deduzco que lleva:
BATERIAS
1 bateria de arranque ?? amperios
2 baterias de servicio 135 amperios

PRODUCTORES DE CORRIENTE
1 alternador de 115 amperios de motor
2 placas solares de 5 amperios cada una

.......y a partir de ahi hacer un esquema equilibrado.

Ya de principio partimos de la base que siendo un velero, el alternador no será capaz de cargar las baterias, solo de mantenerlas en niveles aceptables, salvo que navegue mucho a motor.

Creo que decidir un regulador o dos, es una decisión que solo se debe tomar al final de la historia, ya que muchos aparatos de control, regulación, separación, pueden hacernos perder por el camino los pocos amperios que nos pueden llegar, pero es solo la opinión de un novato sin amplios conocimientos lestrónicos.


__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-07-2009, 10:06
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

holaaaa .
por mi esperiencia en el tema ,
creo que no hay que darle tantas bueltas que no muerde,
2 placas de 55w pues un regulador de 30 amp y le sobra.
y nada mas .
que si el alternador que si ostias , si tienes dos baterias y las cargas con X placas solares y un regulador y a la vez le pones un cargador a 220 , si el cargador tiene regulador ¿que precauciones tomas ? pues ninguna ,
igual que si las cargas con el alternador y las placas ,
cada reguldor ya se encarga de regular la entrada cuando las baterias le piden corriente .
saluuuut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-07-2009, 10:52
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa .
por mi esperiencia en el tema ,
creo que no hay que darle tantas bueltas que no muerde,
2 placas de 55w pues un regulador de 30 amp y le sobra.
y nada mas .
que si el alternador que si ostias , si tienes dos baterias y las cargas con X placas solares y un regulador y a la vez le pones un cargador a 220 , si el cargador tiene regulador ¿que precauciones tomas ? pues ninguna ,
igual que si las cargas con el alternador y las placas ,
cada reguldor ya se encarga de regular la entrada cuando las baterias le piden corriente .
saluuuut kiqu
Pos seso.
Mas, salud.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-07-2009, 11:01
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?



Curiosamente hay tantas soluciones como opiniones, prácticamente. Eso está bien, y sólo da fe de que hay muchas maneras de diseñar cualquier sistema.

Yo también voy a opinar. Dos veces además.

La primera: la configuración más simple es la mejor para mi.

La otra: limitar al máximo el número de disposisivos de conmutación, y de los que queden, si son de estado sólido, mejor aún.

Así, yo pondría un sólo regulador y nada de conmutadores para quitar o poner dispositivos de carga. Ya se encargarán los reguladores de la placa/eólico y alternador de enviar o no carga a las baterías. Cada conmutador, amperímetro, o lo que sea que obligue a pasar la corriente por el dispositivo, implica caidas de tensión que, aunque puedan parecer insignificantes, en una tansión tan baja (sobre los 12V) pueden alargar de forma importante el tiempo de carga de nuestras baterías.

Lo único que si puede ocurrir es que, arrrancando el motor a pleno sol y con las baterías bien cargadas, el regulador del alternador se despiste al ralentí y salte la alarma de carga porque no pueda entrar en servicio. Basta con subir un poco de vueltas el motor un momento (hasta que el alternador entregue una tensión igual o superior a la de las placas/eólico) y ya puede dejarse de nuevo al ralentí.

Seguiremos leyendo nuevas opiniones.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-07-2009, 11:15
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

¡Pozi!

Que no hay cosa mas simple que un interruptor de esos de porcelana de los que había que dar un pellizco a la pared, se ponen una ristra de estos, cuarenta cables paca y pally, un voltímetro y un amperímetro de los de aguja, si acaso, y un manual bien clarito de las combinaciones de 20 elementos tomados de dos en dos que podemos hacer pa sacarle to el rendimiento a to.

Mas barato y “simple”, ¡¡¡IMPOSIBLE!!!

Birras pa tos (veras como vamos a salir)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-07-2009, 19:24
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
El problema de las monocristalismas es que necesitan estar casi perpendiculares a la radiación solar para funcionar, y como yo necesito dejarlas fijas ( necesito porque no estoy dispuesto a estar pendiente de cambiar su inclinación) con lo cual darían mas rendimiento solo un par de horas y casi nada el resto. Las policristalinas rinden algo menos pero durante muchas mas horas.

Lo de cortar las placas cuando el motor esta encendido lo voy a explicar un poco mas a ver si es correcta esta suposición:

Tengo dos baterías de servicio de 135 Ah cada una, ( la batería de motor no se descarga nunca así que esa la dejo aparte )
Las placas me darán como mucho 6 amperios. ( No me van a solucionar los consumos de a bordo, me conformo con que reduzcan los tiempos de motor)
El alternador del motor da 115 Amperios.
Si tengo las baterías con media carga y haciendo poco consumo en el circuito de servicio y con los paneles solares funcionando, habrá un voltaje de flotación que quizás corte el sensor de carga del alternador del motor, con lo que perdería un montón de capacidad de carga. ¿Es esto cierto?
¿Esto mismo podría suceder con un regulador por cada placa si una recibe mas sol ( en mejor angulo ) que la otra ?

Otra preguntita, los reguladores suelen llevar dos salidas, una para baterias y otra para "consumidores" ¿son necesarias conectar las dos?

Perdona mi ignorancia, pero… ¿podrías explicar por que razón las placas monocristalinas están mas influidas por la orientación, que las placas policristalinas?
¿Sabes de alguna publicación, o estudio, que lo explique y justifique? Por que la verdad, esto no lo he escuchado nunca, y no acierto en explicarme a que razón obedece.
Salud y muchas cervezas pa los cofrades.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-07-2009, 00:00
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Cuantos mas separadores, reguladores, interruptores etc.... mas problemas y mas averias , eso no falla seguro.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-07-2009, 20:10
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Cierto, solo lo justo y necesario, pero hay dispositivos que son imprescindibles.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-07-2009, 21:48
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Solo algunas precisiones,

Para dos placas de 55W no se necesita un regulador de 30A, ya que la tensión de salida de placas será de unos 17-18V y la corriente de cada una en el punto de máxima será de unos 3A, con un regulador de 10A va que le sobra.

Me sumo a los que opinan que un solo regulador, incluso para sistemas con muchas más placas he montado un único regulador de la capacidad apropiada. Yo en el barco lo tengo directo a baterías y el único problema que te puede dar es el que comenta Olaje, al ralentí puede dar alarma de carga, se acelera un poquito y ya vale.

Sobre las policristalinas, están formadas con cristales con diferente orientación, y trabajan mejor con difusa que las mono, igual ocurre con la capa fina. Por cierto, ultimamente he recibido ofertas de capa fina por debajo del euro por vatio pico, sin marco de montaje, esto nos permitirá acceder a una potencia ya importante por muy pocos euros, eso sí ocupando una superficie mayor que si de cristalinos se tratara.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-07-2009, 08:34
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 50
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Perdona mi ignorancia, pero… ¿podrías explicar por que razón las placas monocristalinas están mas influidas por la orientación, que las placas policristalinas?
¿Sabes de alguna publicación, o estudio, que lo explique y justifique? Por que la verdad, esto no lo he escuchado nunca, y no acierto en explicarme a que razón obedece.
Salud y muchas cervezas pa los cofrades.


Creo que ha sido un error por mi parte, he consultado varias paginas web especializadas y tienes razón, las policristalinas rinden menos en CUALQUIER angulo de incidencia.
Solo tienen la ventaja del precio y que con calor pierden menos eficiencia ( motivo por el que voy a mantenerme en la idea de usarlas, voy a montarlas en cubierta donde la aireación es peor que en una estructura y las voy a usar casi siempre en verano)
Las amorfas son las que funcionan mejor con malos angulos de incidencias, pero rinden tan poco que no compensan.

Gracias por sacarme del error y evitar que confunda al resto de cofrades.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-07-2009, 10:32
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Ya me tenias loco, lo he mirao to, he consultao en un foro de solar, donde he montao un pollo con el tema (san enfadao tos conmigo), y la neurona que me quedaba ma producio un derrame.

¡Hombre, esto no se le hace a un cofrade!

De todos modos (sin enfadarse, eh), sigo en el traca traca, para una superficie limitada, como la que solemos tener en los barquitos, lo mejor es que las placas y el regulador, tengan el máximo rendimiento posible, y esto solo lo dan las monocristalinas, y los reguladores con seguidor del punto de máxima potencia. Te gastas mas, pero ganas un poco mas de potencia, que en un velerito se agradece, los tractoristas no por que van sobraos.

Y la mejor disposición en un arco de radar, que es donde mas ventiladas están, y donde no recibirán sombra, ya que el sombrear estas placas, supone que no den chicha, tanto las mono como las polis.

Y efectivamente, yo las amorfas no las instalaría nunca, que si bien no se afectan con los sombreados parciales, ni con la calo, tienen muy poco rendimiento, y se degradan mas rápido, cosa que…

¡Monocristalinas, hombre monocristalinas, gastaros los duros, que últimamente…!

Mas birras, mas birras.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-07-2009, 11:11
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 50
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Pero Vakuta, mira este enlace, a lo mejor cambias de idea al respecto de instalar monocristalinas.
http://www.gruposolarkuantica.com/im...s%20reales.pdf

Yo, como muchos navegantes, en invierno hago salidas cortas y no necesito las placas, pero en verano cuando el calor aprieta y cuando hacen falta, es cuando las policristalinas tienen una ventaja importante que hay que tener en cuenta a la hora de compararlas.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-07-2009, 12:49
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

¡Leido!

Ahora lee esto otro tu.

http://sauron.etse.urv.es/public/propostes/pub/pdf/334pub.pdf

Esta es muy ilustrativa.

http://ermoya31.iespana.es/Aprovechamiento-EnergiaSolar_Extendida.pdf

Y no, no cambio de idea, por que puede estar influida por intereses comerciales, o simplemente, por que todas las instalaciones no son iguales. Los componentes hay que estudiarlos en el laboratorio.
En la tabla que adjunta, observa que las Isofoton, que son monocristalinas, son las mejores, pero de todas formas, también esta el factor de calidad de fabricación, y muchos mas componentes que forman la instalación y que no están contemplados.
Por lo general, medido en laboratorio, una sola célula, las mono, ganan por mayoría.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-07-2009, 12:40
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Lo siento Vatuka, pero es que la eficacia de conversión que es lo que se ve en la tabla no tiene nada que ver en nuestro comparativo.

Hablamos de comparar dos placas de una potencia pico idéntica, en este caso 55W. Esta potencia ya lleva implícita el hecho de que el factor de conversión de una mono es superior a una poli. Pero ese no es nuestro problema, nuestro problema es la producción energética de la placa.

Si sometemos ambas placas a un ensayo en condiciones óptimas, sin sombreamiento y con seguimiento solar, seguramente la mono producirá algo más que la poli, pero en la cubierta de un barco, con sombras parciales, ángulos de incidencia muy distintos al óptimo, períodos de baja radiación directa, etc., en este caso real no producirá más la mono.

No se trata de la potencia pues, sino de la energía que lo que carga nuestras baterías, y por tanto de la producción en condiciones distintas de las "pico"

Citar y responder
  #25  
Antiguo 09-07-2009, 23:06
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos placas solares, uno o dos reguladores ?

Bueno, pati la perra gorda.
¡Me rindo!
Vamos a tomarnos unos rones
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
monocristalina, policristalina, regulador, solar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto