La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 09-07-2009, 23:23
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Predeterminado Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Leyendo el hilo de que es mejor, eje o cola, y otros sobre prensaestopas secos y tradicionales, he llegado a preguntarme que qué pasaría si digamos, a 30-40 millas de la costa, el prensaestopas seco, sea el de volvo o el otro de discos de grafito, se rompe y comienza a entrar agua, digamos, a chorro.

¿Podríamos frenar de alguna manera la entrada de agua? ¿Parando el motor dejaría de entrar agua ya que al no girar el eje sería más fácil detener la entrada?

¿Sería esta hemorragía fatal?
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  #2  
Antiguo 09-07-2009, 23:40
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Una buena brida y una empacadura de respeto al menos para frenar la via de agua creo que igual podrian subsanarlo, no podrias usar el motor seguramente, pero no te hundirias...
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  #3  
Antiguo 10-07-2009, 07:58
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Es algo que a mi siempre me ha preocupado mucho, en el caso de que no se pueda poner una brida.
1-Meterle por la entrada del eje masilla de fontaneria con estopa.
2-Sacar el eje del rumbo y entaponarlo con un Espiche
3-Que el compartimiento del motor sea totalmente estanco
Supongo que estaras al corriente de lo que le paso al Paradisse..
Bueno un saludo.
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  #4  
Antiguo 10-07-2009, 08:05
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

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Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Supongo que estaras al corriente de lo que le paso al Paradisse..
Bueno un saludo.
Se que fueron rescatados y abandonaron el barco. No se mas
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  #5  
Antiguo 10-07-2009, 08:17
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

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Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Se que fueron rescatados y abandonaron el barco. No se mas
Si... despues de navegar y pasar de todo, por culpa de un prensa estopa perdieron el velero
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  #6  
Antiguo 10-07-2009, 08:28
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Que tonteria.
Por un prensaestopas pierdes el barco.
Si te tiras al agua y taponas con pastelina (yo llevo siempre un taco grande desde que me lo aconasejo un capitan de yate) y con trapos, cabos y gomas lo fijas ahi, no deberia entrar tanta agua que no se pueda achicar.

Es solo mi opinion, me faltan mas datos.
Gracias
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  #7  
Antiguo 10-07-2009, 08:35
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Hola Kibo,

Yo te puedo contar mi experiencia. Nunca le había prestado demasiada atención, le ponía grasa una vez al año y punto. He llevado el mismo prensaestopas (el Volvo) mas de 12 años (si ... doce ) y desde el tercero o cuarto hacía algo de agua navegando a motor pero nada preocupante. Este año ya le empezó a entrar en parado y lo he cambiado hace poco. Me he enterado por el camino que hay que cambiarlo cada cinco años, que hay que purgarlo al botar el barco, etc, etc. cosa que nunca hice.

Con esto quiero decir que lo he maltratrado a lo bestia y lo más que he conseguido es un hilillo de agua que me empezó a preocupar cuando pensé que en el amarre podia llenarse el barco de agua. Con un buen pegote de grasa se paró la entrada y luego unas bolsas y unas abrazaderas de plastico y ni gota. Logicamente no vale para navegar a motor. De todas formas me parece muy improbable que se rompa así a lo bestia generando una gran entrada de agua. Es muy sólido.

Saludos,
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  #8  
Antiguo 10-07-2009, 08:42
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
...
Si te tiras al agua y taponas con pastelina
...
Hola, en otro foro el capitán del Paradisse comentó que, una vez hubieron contactado con un barco que venía en su búsqueda, intentó arreglarlo desde el agua pero debido el oleaje que había volvió a subir a bordo desistiendo del intento.

Evidentemente, si el mar lo permite, puede ser una buena solución taponar desde fuera hacia adentro. Entiendo que la propia presión del agua ayudará a mantener el "tapón" en su sitio, no?

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  #9  
Antiguo 10-07-2009, 08:52
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Cuando las condiciones son adversas, la cosa mas facil se complica enormemente.
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  #10  
Antiguo 10-07-2009, 09:39
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

No creo que se te rompa jamas del todo, avisan con años de antelacion. Mantenimineto importante, hay que lubricarlo 1 vez al año y en cada varada. Tras un periodo largo de inactividad, estrujarla para que esta simpre mojada, es decir la comprimes y que salga gota, en caso contrario los finos labios se pueden estropear porque no se refrigeran....... si tienes el eje descentado tambien se jode.

Eso me paso ami y como dice Skovela entaba unas gotitas, pero jamas te entrara agua a chorros. ( la viaja la he metido en la caja de repuestos, con rotores y correas, para un apuro valen)

Es una pieza barata, y la puedes cambiar en el agua, yo lo hice ( eso si en las maravillosas aguas confinadas del puerto), no entro ni un vaso de agua.

1. aseguras el eje, con un cabo a la helice.( si estas en lalta mar la puedes perder)
2. aflojas la brida de la reductora
3 aflojas la abrazadera del prensa y lo despejas de la bocina pero sin quitar.
4. CON TRES O CUATRO MANOS y COORDINADOS,
el A sujeta el eje y desaloja el prensa
el B sujeta el eje por donde estaba el prensa (cojiendo bocina )
el A saca la el prensa y mete el nuevo, y sujeta el eje ( por proa)
el B coloca el el prensa en su sitio.
5. apretas la brida de la reductora.
6. engrasas.

Por seguridad un espiche a mano, por si el eje se escapa.
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  #11  
Antiguo 10-07-2009, 10:12
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Cita:
Originalmente publicado por kilinkala Ver mensaje
3 aflojas la abrazadera del prensa y lo despejas de la bocina pero sin quitar.
4.
el A sujeta el eje y desaloja el prensa
el B sujeta el eje por donde estaba el prensa (cojiendo bocina )
5. apretas la brida de la reductora.
6. engrasas.

Por seguridad un espiche a mano, por si el eje se escapa.
Aseguro que despues de coger un muerto y salirse el eje de la prensa del inversor es muy dificil por no decir imposible recolocar el eje dentro, y tuve que sacar el barco del agua (y no estro ni una gota, el anodo freno la caida del eje en el arbotante ......) hay fotos en un post
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de Baja por en crisis económica ??
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  #12  
Antiguo 10-07-2009, 10:14
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Hola Kibo
Los prensas secos tipo Volvo no lo se , pero los quer llevan el aro de inox y el aro de grafito que presiona contra el otro , mientras navegues , el efecto sifon impide que entre agua en la sentina . El problema esta cuando paras el barco .
En estos del aro de inox , el mantenimiento basicamente se reduce a cambiar el fuelle cada 3-4 años y no hay que engrasarlos . Eso si independientemente del periodo del cambio de fuelle , hay que echarle un vistazo de vez en cuando

SALUD Y BUEN VIENTO
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  #13  
Antiguo 10-07-2009, 11:10
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Aseguro que despues de coger un muerto y salirse el eje de la prensa del inversor es muy dificil por no decir imposible recolocar el eje dentro, y tuve que sacar el barco del agua (y no estro ni una gota, el anodo freno la caida del eje en el arbotante ......) hay fotos en un post

Al cojer un cabo este se mete por la bocina y te lo gripa, ( se funde cabo casquillo y todo) te dealinia en motor con el eje o se dobla el eje, no te entra agua pq esta todo taponado, es como la empaquetadura de un presnsa.
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  #14  
Antiguo 10-07-2009, 11:24
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Interesante post, pero me surgen muchas dudas. Podeis poner fotos de los distintos sistemas? No conozco el sistema volvo, pero no creo que en un sistema seco se tenga que desmontar eje ni ninguna otra cosa.
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  #15  
Antiguo 10-07-2009, 11:24
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Mi barco lleva un prensa de volvo montado hace dos años y hasta ahora ningun problema grasa anual, y purga despues de la varada para dar patente.
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Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
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  #16  
Antiguo 10-07-2009, 11:24
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

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Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Hola Kibo
Los prensas secos tipo Volvo no lo se , pero los quer llevan el aro de inox y el aro de grafito que presiona contra el otro , mientras navegues , el efecto sifon impide que entre agua en la sentina . El problema esta cuando paras el barco .
En estos del aro de inox , el mantenimiento basicamente se reduce a cambiar el fuelle cada 3-4 años y no hay que engrasarlos . Eso si independientemente del periodo del cambio de fuelle , hay que echarle un vistazo de vez en cuando

SALUD Y BUEN VIENTO
Corrijo lo mencionado anteriormente , esto solo puede ocurrir en barcos de alta velocidad

SALUD Y BUEN VIENTO
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  #17  
Antiguo 10-07-2009, 11:32
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Es curiso ver que, como en la vida, un barco también depende de su eslabón más débil. ¡¡¡ Una simple abrazadera!!

Dunic, sólo de leer lo que cuentas, de que pillando un muerto sacaste el eje de tu barco se me ponen los pelos de punta. Vaya parón en seco que metería tu barco, no?
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  #18  
Antiguo 10-07-2009, 11:39
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Si quereis leed; Mierd* con las bocinas SECAS......
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  #19  
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Predeterminado Re: Si se estropea el prensa seco en alta mar ¿estás perdido?

Desde que lei lo de Panxut, he pensado en colocar un fuelle de una transmisión de coche (un fuelle de palier), en el eje, de manera que hiciera de "bolsa" . Estos fuelles suelen tener una punta con salida de diametro 25 aprox, y el otro diametro es suficientemente grande para albergar a todo el paquete de la bocina seca...

Vamos , como un profilactico de seguridad por fuera, listo para montar con un par de bridas si la cosa se pone fea. Seguramente permitiria ir a motor durante un tiempo con algo de entrada de agua...
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  #20  
Antiguo 10-07-2009, 12:21
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Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Panxut jejejee ya solo tu nick me hace gracia deves de ser muy simpatico..bueno al lio...que por cierto ya tiene sus añitos (Publicado: 01/03/06 22:15 Asunto: Mierd* con las bocinas SECAS......)

Creo que despues de leer todo el asunto lo mejor es volver al pasado y poner la clasica esa que solo gotea una gotita y como mucho 2 gotitas..
Nota: Me he reido mucho con tu hilo
Un saludo.
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  #21  
Antiguo 10-07-2009, 12:45
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Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
....por cierto ya tiene sus añitos (Publicado: 01/03/06 22:15 Asunto: Mierd* con las bocinas SECAS......)

Un saludo.

Estimado Dibujito:

Gracias por los comentarios.

eoq ue eres bastante nuevo por este tugurio, pero piensa que la Taberna se inicio hace ya casi 5 años, hemos tenido que cambiar de local varias veces por hacerse pequeño, el articulo que cito fue publicado, como dices, hace tres años y estaba colgado en miarroba.com, antiguo servidor donde estaba la taberna.

Antes yo era muy activo publicando multitud de Post, en la actualidad intento seguir los temas pero no doy abasto.

Si usas el buscador hay infinidad de documentos sobre problemas y soluciones, tambien puedes rebuscar en el foro Bricolaje.

Saludos
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