La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2009, 19:40
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Asimetrico - Fuerza Viento

Hola Amig@s. Pedid lo que querais que pago yo

Como alguno de vosotros sabeis, hace unos días tuve un incidente con el barco (desarbolado), y ya que el palo cayó, aproveché para entre otras cosas acabar de colocar la maniobra de asimétrico; y como no hay mal que por bien no venga: no me atrevía a subir al palo, entonces el palo "bajó" donde estaba yo.

Hoy he hecho una prueba en el puerto para ver más o menos como pintaba la cosa. Y la verdad es que con viento de entre 0 y 1,1 knts, el asimétrico embolsaba bastante.

Debido a mi desconocimiento total en navegar con este tipo de vela, sólo conozco ( por lo leído por ejemplo en este magnífico antro) el rango de ángulos de viento de trabajo del asimétrico y poco más, y siempre teoría, nunca práctica. Quiero hacer una pregunta :

¿hasta qué velocidad máxima de viento se puede ir con el asimétrico?, Entiendo que hay un máximo, ya que se supone que la vela rompería, si con apenas viento perceptible ya embolsaba bastante, supongo que puede tener una "velocidad de rotura" baja.

Mi barco tiene 24 pies y pesa sobre los 1.500 kg.

Dispongo de dos asimètricos, uno más grande y otro de menor tamaño, que es con el que voy a empezar.

Adjunto alguna foto de como ha quedado el invento

Salud y birras

Citar y responder
Antiguo 12-07-2009, 09:20
Capitán pirata

Predeterminado Re: Asimetrico - Fuerza Viento

up up up

Cuando digo a qué velocidad de viento se puede ir con el asimétrico no me refiero a la velocidad que iría el barco -lógicamente- sino, qué fuerza máxima de viento aguanta esa vela.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 12-07-2009, 09:40
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Como casi todo en este mundo de trapos: Depende .
Primero del gramaje del mismo, tienes ligeros, medios hasta pesados (de o,5 a 1,5 g/m2), pero lugo de tu habilidad y condiciones de mar.
Yo no suelo sacarlo por encima de 14 nudos y menos si tengo mucha ola, pero tengo amigos que incluso el liogero lo llevan con 20 y tan pichis ....
Lo mejor es ir probando, el primer dia 10 nudos te pareceran un montón, a la semana los tendras ya dominados y queras más .....

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
HALCON MILENARIO (12-07-2009)
Antiguo 12-07-2009, 10:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Como casi todo en este mundo de trapos: Depende .
Primero del gramaje del mismo, tienes ligeros, medios hasta pesados (de o,5 a 1,5 g/m2), pero lugo de tu habilidad y condiciones de mar.
Yo no suelo sacarlo por encima de 14 nudos y menos si tengo mucha ola, pero tengo amigos que incluso el liogero lo llevan con 20 y tan pichis ....
Lo mejor es ir probando, el primer dia 10 nudos te pareceran un montón, a la semana los tendras ya dominados y queras más .....

IRRINTZI
Gracias Irrintzi.

Por la superligereza del tejido, entiendo que el que he puesto ( el barco, comprado de 2ª mano, venía con dos) es ligero y pensaba que aguantaban menos de lo que me comentas.

Tines birras pagadas
Citar y responder
Antiguo 12-07-2009, 10:27
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Los spis aguantan mas de lo que parecen puesto que gran parte de su tiempo se usan con portantes y al viento real tienes que restar la velocidad del barco.
Por esto lo determinante es el rumbo mas que a velocidad del viento, en rumbos mas cerrados traveses e incluso descuartelares, la presion del viento sobre la vela es mayor y por tanto hay que tener cuidado con el tejido.
Con los ligeros de verdad de 0,5 e inferiores, el problema no es solo que se deformen con mas viento, sino que no avisan y simplemente explotan. Pero como te decian posiblemente al principio el spi aguantara mucho mas que tu.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Antiguo 12-07-2009, 11:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Los spis aguantan mas de lo que parecen puesto que gran parte de su tiempo se usan con portantes y al viento real tienes que restar la velocidad del barco.
Por esto lo determinante es el rumbo mas que a velocidad del viento, en rumbos mas cerrados traveses e incluso descuartelares, la presion del viento sobre la vela es mayor y por tanto hay que tener cuidado con el tejido.
Con los ligeros de verdad de 0,5 e inferiores, el problema no es solo que se deformen con mas viento, sino que no avisan y simplemente explotan. Pero como te decian posiblemente al principio el spi aguantara mucho mas que tu.
Hola.

Probablemente voy a hacer una pregunta idiota, pero ¿ cómo sabes cuando van a ceder?, ¿qué "sensaciones" se notan?

otra pregunta también tonta : pongamos por ejemplo, que se va de empopada con el spi, y de pronto un cambio brusco de dirección de viento entra totalmente por el través-amura, ¿podría hacer volcar la embarcación?.

Voy preguntando para al menos saber la "teórica"

Gracias

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 12-07-2009, 14:17
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Al principio, tu propia prudencia hará que no subas una vela de portantes en condiciones que no pueda aguantar. A no ser que tengas un asimétrico de papel de fumar, que no creo, aguanta lo que tú te atrevas a darle. Y ya poco a poco irás aprendiendo y cogiendo confianza.

El que sacas en las fotos parece relativamente plano. Así que podrás usarlo en muchos rumbos. Disfrútalo, al principio, hasta 15 nudos de viento real. Seguro que los aguanta sobrado. Y tú no creo que te atrevas a mucho más. Poco a poco y a disfrutar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Antiguo 12-07-2009, 15:23
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

No te hara volcar el barco, lo normal es que salgas de orzada, larga escota de spi y de mayor, adrizas , pones a rumbo y hasta la siguiente.
Pero tu misma prudencia hara que no las hagas seguidas.
El problema es el exceso de confianza en las popas y largos con ola grande hay cruzada mas que probable.
Por otra lado la deformación de la vela la veras con el spi en la mano.
Como te han dicho el asimetrico que tienes es para traveses y largos cerrados y tiene pinta de que antes tiraras la toall tu que la vela.
Sald y copas.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2009, 18:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Al principio, tu propia prudencia hará que no subas una vela de portantes en condiciones que no pueda aguantar. A no ser que tengas un asimétrico de papel de fumar, que no creo, aguanta lo que tú te atrevas a darle. Y ya poco a poco irás aprendiendo y cogiendo confianza.

El que sacas en las fotos parece relativamente plano. Así que podrás usarlo en muchos rumbos. Disfrútalo, al principio, hasta 15 nudos de viento real. Seguro que los aguanta sobrado. Y tú no creo que te atrevas a mucho más. Poco a poco y a disfrutar.

Gracias Butxeta por el consejo. Yo tenía pensado como mucho aguantarlo hasta 8-10 nudos de aparente ( llevo ST40 que sólo dá aparente)

Salud y birras

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
No te hara volcar el barco, lo normal es que salgas de orzada, larga escota de spi y de mayor, adrizas , pones a rumbo y hasta la siguiente.
Pero tu misma prudencia hara que no las hagas seguidas.
El problema es el exceso de confianza en las popas y largos con ola grande hay cruzada mas que probable.
Por otra lado la deformación de la vela la veras con el spi en la mano.
Como te han dicho el asimetrico que tienes es para traveses y largos cerrados y tiene pinta de que antes tiraras la toall tu que la vela.
Sald y copas.
Gracias Pardillo por la explicación. La verdad es que me quedo más tranquilo sabiendo que es difícil volcar con en asimétrico.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 09:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

HALCÓN: un genáker bastante plano te dará alegría, y mucha, a tu barco. Al menos a PICóN (23') se la ha dado: para rumbos entre descuartelar y largo, y vientos flojos: hasta 10/12 Knts, esa vela es una bendición, porque estos SASANKA no van muy sobrado de trapo. A partir de ahí, si el viento es constante y es para rumbos largos podrás mantenerlo algo más (12/15 KNts). Más viento ya requiere dotes de manejo y aguante, y, en todo caso, rumbos más largos y un tripulante para esa vela.
Pero ya verás que, a poco que el rumbo se cierre, consigues, para vientos que pasen de 10/12 Knts, la misma o más velocidad velocidad con el génova ya que la escora será mucha y la eficacia del casco se pierde.

O sea: no por mucho madrugar amanece más temprano.
Que lo disfrutes.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 17:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

HALCÓN: un genáker bastante plano te dará alegría, y mucha, a tu barco. Al menos a PICóN (23') se la ha dado: para rumbos entre descuartelar y largo, y vientos flojos: hasta 10/12 Knts, esa vela es una bendición, porque estos SASANKA no van muy sobrado de trapo. A partir de ahí, si el viento es constante y es para rumbos largos podrás mantenerlo algo más (12/15 KNts). Más viento ya requiere dotes de manejo y aguante, y, en todo caso, rumbos más largos y un tripulante para esa vela.
Pero ya verás que, a poco que el rumbo se cierre, consigues, para vientos que pasen de 10/12 Knts, la misma o más velocidad velocidad con el génova ya que la escora será mucha y la eficacia del casco se pierde.

O sea: no por mucho madrugar amanece más temprano.
Que lo disfrutes.

Gracias Picón por tu contestación. Cuando te refieres a que la escora será mucha, me imagino que quieres decir que con génova se escora más que con el asimétrico ¿cierto? ¿ o es al revés?.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 17:37
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Gracias Picón por tu contestación. Cuando te refieres a que la escora será mucha, me imagino que quieres decir que con génova se escora más que con el asimétrico ¿cierto? ¿ o es al revés?.

Salud y birras
Al revés Halcón: al ser bastante plano el genaker te permitirá ir a un descuartelar de aparente. Si el viento sube -para ese rumbo o para traveses- esa es vela es bastante más trapo que tu génova. Guarda el genaker y saca el génova. Iráscon menos escora e igual de rápido que con el genaker. Y si sigue subiendo el viento...pues a rizar.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 18:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Al revés Halcón: al ser bastante plano el genaker te permitirá ir a un descuartelar de aparente. Si el viento sube -para ese rumbo o para traveses- esa es vela es bastante más trapo que tu génova. Guarda el genaker y saca el génova. Iráscon menos escora e igual de rápido que con el genaker. Y si sigue subiendo el viento...pues a rizar.
OK Picón. Entendido

Tienes birras pagadas
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 20:14
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

halcon milenario, no olvides hacer bien firmes los tres puños de la vela, tira muchísimo y a mi me ha dado alguna que otra sorpresilla con 14 knt....

Si se te suelta una escota, o el puño de amura, con aparentes de 12-13 knt, y se le lia a un tripulante a un tobillo, va al agua sin remedio, te lo digo por que a mi me ha pasado. No es por meterte miedo, pero si precaución.
Antiguo 13-07-2009, 22:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
halcon milenario, no olvides hacer bien firmes los tres puños de la vela, tira muchísimo y a mi me ha dado alguna que otra sorpresilla con 14 knt....

Si se te suelta una escota, o el puño de amura, con aparentes de 12-13 knt, y se le lia a un tripulante a un tobillo, va al agua sin remedio, te lo digo por que a mi me ha pasado. No es por meterte miedo, pero si precaución.
Gracias Napoleón por tu consejo Lo tendré muy en cuenta.

Tómate algo que pago yo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro