La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2009, 18:27
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Navegar con viento duro de popa

Saludos veraniegos Unas claritas para todos.
Resulta que en unas semanas quiero realizar una pequeña travesía costera para desplazarme al Sur de Gran Canaria (55 millas más o menos).
las previsiones son malas, teniendo en cuenta que a mitad de travesía nos encontramos una aceleración de viento importante (Tenefé, Pozo Izquierdo, les suena de algo?) es más que probable que me encuentre rachas de 40 nudos por la popa.
La cuestión es que me gustaría saber las opiniones del respetable partiendo de la idea que navegaría con un poco de génova (es enrrollable) y nada de mayor .
No se si es correcto del todo, pero la ola que entraría por barlovento... como la negocio; me adelanto a la más que posible orzada arribando un poco y cuando pase la ola orzo para evitar trasluchar???.
Como veis no me vendrá mal un poco de teoría y algunas experiencias vividas por ustedes para estar más tranquilo. Gracias.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 18:35
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con viento duro de popa

Buenas
Mas de 40 nudos no es ninguna tontería aunque sea de popa.
55 millas a 10 nudo son cinco hora y media
Depende mucho del barco y de la experiencia de la tripulación, pero con la mayor rizada a tope y un tormentín o un foque pequeño se puede ir, claro depende del tipo de barco.
De todos modos, sin conocer la zona y sabiendo la previsión, ¿no puedes esperar un parte mejor?
Suerte y se prudente.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 18:41
Ribetano Ribetano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Es una travesía rápida, porque es cuesta abajo. Llevas vientos portantes y te empuja la mar. Yo lo he hecho hace años con la génova y un tercio de mayor cazada bastante cerca de la línea de crujía. Otro rato llevamos la mayor sujeta con una retenida y la génova atangonada. Si enrrollas un poco de génova y rizas mayor esta opción te valdrá para casi todo el trayecto.

En cualquier caso, si te sopla el alisio, como es lo normal, tendrás la mar por la aleta de babor y marejada, lo que te hará la travesía incómoda.

Cuando te acerques a Pozo Izquierdo pon siempre un tripulante a la escota de mayor para desventar, si te entra la racha, pero tampoco te esperes un huracán.

Tengo muy buenos recuerdos de cuando vivía en Canarias. Allí aprendí a navegar.

Un saludo

Ribetano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ribetano
chachón (16-07-2009)
Antiguo 16-07-2009, 19:37
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola. Nuestra experiencia con vientos fuertes (+30 kn) y mar formada (+2,5 m) de popa es la siguiente:

Nunca usamos la mayor para navegar en estas condiciones. Esta vela aumenta la superficie velica (no es necesario ya que "sobra" intensidad de viento...); traslada el centro vélico (centro de gravedad del conjunto de la superficie vélica expuesta) más hacia popa (con el consiguiente riesgo de atravesadas...) y dependiendo de la cantidad de vela expuesta, eleva el centro vélico, lo cual compromete más la estabilidad.

Cuando el viento lo tenemos muy cerrado por la popa, nuestra opción siempre ha sido atangonar el génova y con ésta vela así aparejada ir abriendo o cerrando (enrollar) la superficie adaptándola a las circunstancias.

Con el centro vélico adelantado, el rumbo a favor de portantes es muy estable, lo "unico" que hay que hacer es "llevar el barco bajo el génova".
En estas condiciones el piloto automático es capaz de trabajar con relativa facilidad ya que la tendencia a travesadas está minimizada.

Cuando el viento y la mar aumenta (+40 kn y + 4 m), nosotros cerramos el génova por completo (dejamos el tangón en la escota y pegado al estay) y abrimos la trinqueta con lo cual bajamos el centro vélico, exponemos menos superficie y lo que es más importante: exponemos una vela mucho mas plana, o sea, o sea, menos potente. Con la trinqueta hemos navegado en condiciones muy duras con total y absoluta seguridad. Para nosotros es una vela muy importante.

En contraposición a esta disposición en el aparejo, y dependiendo de la altura y periodo de las olas, está la incomodidad por un excesivo (a veces) movimiento de balance al no disponer del plano de "apoyo lateral" que produce la vela mayor. Pero a nuestro juicio y para las características concretas de nuestro velero (14 m de eslora, 4,20 de manga, 2,20 de calado, quilla corrida...), esta incomodidad (excesivo balance) queda compensada por las ventajas que he detallado mas arriba.

Otra cuestión importante que se debe de tener en cuenta (si se navega solo con génova) es la absoluta fiabilidad, resistencia y confianza que hay que tener en el/los bakstays. Este/os deben de tener un arraigo poderoso en cubierta capaz de aguantar toda la tensión que produce el aparejo y el mastil hacia proa ya que, en el caso que nos ocupa, la vela mayor no contribuye a repartir estos esfuerzos al casco a través de la escota al traveling (carro) de la mayor. No obstante, se debe de tensar fuertemente en crujía el amantillo de la botavara para que ayude a aguantar el aparejo hacia popa.

Bueno, no se si me he explicado bien, espero que si.

Recibir un fuerte abrazo

Tin Tin
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
almtez (16-07-2009), bulnes (16-07-2009), chachón (16-07-2009), charran (19-07-2009), cokul (17-07-2009), Epep (19-07-2009), h33n4lu (17-07-2009), Itaca2 (19-07-2009), Jangada (20-07-2009), jepi (17-07-2009), losdelnara (18-07-2009), Luisvi (18-07-2009), MINIMUI (25-02-2019), MORROCOY (19-07-2009), Nalrick (09-04-2021), PICÓN (16-07-2009), Pirulo (16-07-2009), Rony (18-07-2009), Txema (16-07-2009), Vicente P (23-12-2013)
Antiguo 16-07-2009, 21:28
Corsario

Gracias por las rápidas contestaciones
Revisando un poco la ruta debo corregir la distancia, no son 55 millas, no llegan a 40.

La parte inicial Las Palmas-Roque de Gando es llevadera y son unas 14 millas de viento del través.
La parte jodida es Roque de Gando-Bahía Feliz, unas 12 millas de aceleración y viento más de la aleta.
El final es casi sin viento y mar llana.

Dicho ésto comentar que lo de la mayor cazada a tope no me lo había planteado pero a lo mejor se me hace mucho. Si hablamos del génova en este caso habría que adelantar los escoteros? No tengo tangón (queridos reyes magos...) Se evitan orzadas con algo de motor? O es una herejía hablar de estas cosas?

Respecto alas fechas comienzo vacaciones y no puede ser otra, no obstante como dice el cofrade Ribetano el viento predominante en ésta zona es el Alisio NE, si se metiese NW sería otra cosa.

cuando llega la hora,

Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2009, 12:02
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola.
Yo soy de Las Palmas tambien y en principio esa zona que comentas es fuerte pero se hace llevadera.
Para esa primera parte del recorrido puedes bajar con mayor y genova, si quieres con algun rizo.
Ya en zona entre potabilizadora y gando yo me plantearia de recoger la mayor, a mi el barco ya empezaba a irseme de orzada, son los primeros avisos que vas pasado, asi que mejor arriar la mayor, amarrarla bien, para que no se te heche a volar y seguir solo con genova, CUIDADO CON LA BAJA DE TALIARTE Y LA BAJA DE GANDO, YO LA DE GANDO LA SUELO PASAR PEGADO A LA PUNTA DE GANDO ( una vez intente hacer esta maniobra resguardandome detras de la montaña de gando, te tienes q pegar bien a tierra para coger ese zoco, que te hara la maniobra mas facil aun ) a partir de aqui con genova solo vas como un ministro.
Pasada la zona de Pozo, Castillo Romeral, Juan Grande estara el corte de viento, y de pronto te quedaras parao, asi que tendras q volver a poner la mayor.
En la zona de Playa del aguila suele entrar algo de viento, pero nada como lo pasado anterior.
cUIDADO CON LA PUNTA DE MASPALOMAS, DEJALE RESGUARDO, PORQUE HAY POCO FONDO
La zona entre faro maspalomas y pasito blanco, es muy bonita de navegar.
Yo en Pasito Blanco aprovechaba para darme un baño y comer jajajaja.
Luego Arquineguir, Anfi, Puerto Rico, Mogan, en fin....

Que barco tienes?????
A que puerto lo vas a llevar ???
Conseguistes atraque facil??? a que precio ??? por cuanto tiempo ???

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
Vicente P (23-12-2013)
Antiguo 17-07-2009, 13:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para evitar atravesadas, como comentas, no está de más llevar el motor en marcha. En caso de empezar a tener una orzada es complicado recuperar y ayuda mucho darle marcha al motor en ese momento, para aumentar el flujo de agua sobre la pala del timón.

Resumiendo: poco o nada de mayor, el trapo de proa que permita el viento, y el motor en marcha por si acaso. Y feliz cabalgada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jangada (20-07-2009)
Antiguo 17-07-2009, 14:54
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

AMigo Cachón:
Sin ánimo de ofender, si sabes que van a hacer 40 nudos, quédate en casa y espera a que pase.

En cualqueir caso, no sé si has oído hablar de la tracción delantera. Un Tormentín sería ideal, si no un poco foque desenrollado, ni pensar en mayor y mucho menos en llevarla cazada.

Espera a que queden 20 nudos ...

Bon vayage.

se me olvidaba. El motor sólo te va a hacer ruido; como se vaya el barco, el motor no va a hacer ni reir.

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Saludos veraniegos Unas claritas para todos.
Resulta que en unas semanas quiero realizar una pequeña travesía costera para desplazarme al Sur de Gran Canaria (55 millas más o menos).
las previsiones son malas, teniendo en cuenta que a mitad de travesía nos encontramos una aceleración de viento importante (Tenefé, Pozo Izquierdo, les suena de algo?) es más que probable que me encuentre rachas de 40 nudos por la popa.
La cuestión es que me gustaría saber las opiniones del respetable partiendo de la idea que navegaría con un poco de génova (es enrrollable) y nada de mayor .
No se si es correcto del todo, pero la ola que entraría por barlovento... como la negocio; me adelanto a la más que posible orzada arribando un poco y cuando pase la ola orzo para evitar trasluchar???.
Como veis no me vendrá mal un poco de teoría y algunas experiencias vividas por ustedes para estar más tranquilo. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2009, 15:08
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

En esas condiciones de popa cerrada, mejor con el genova a la 1/2, ayuda al backestay con el amantillo de la mayor y la escota de esta cazados a tope y sin la vela.
Unas 1500rpm de motor te vendrán bien para salir del seno de la ola, pues allí abajo el génova no portará aire y si el barco se clava te entra la ola por popa y te llena la bañera.
Suerte

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Vicente P (23-12-2013)
Antiguo 17-07-2009, 15:37
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

Esta travesía merece la pena hacerla, es muy bonita tanto de bajada como de vuelta, siempre tendremos el viento de popa o de proa, pese a ser nuestra isla redonda, para bajar con calma la mayor rizada, y puedes enrollar el genova atangonado para reducir vela, pero nunca lleves la mayor cazada, pues es cuando se te ira de orzada, como no tienes tangon yo iría solo con el Genova y enrollando si te asustas, por las olas no te preocupes seguramente iras mas deprisa que ellas.
Para los no isleños, siempre hay ese viento, por mucho que veas el día encalmado ,hay viento.
La ceñida de vuelta, siempre de proa , es preciosa pero a la vez durisima,yo no he encontrado una ceñida de 8 a 9 horas mas dura que esta, yo la suelo hacer con dos rizos y un tormentin, y a veces con la ayuda del motor. De Septiembre a Octubre puedes encontrar algún día de calma, pero yo nunca los he cogido pese a ser medio viejo.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2009, 16:27
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

No es buena idea, como decia un cofrade, de esperar, si sabes que va a haber 40n, porque siempre estan, a veces, no son 40, son 35 otras veces son 45, pero es una zona muy limitada, con una ola no muy grande, pero que siempre estan esos 40 nudos o los que sean, que son muchos...

Quizas, el mejor consejo, sería que considerará el regreso, porque bajar, se bajara mas o menos, pero subir el barco luego es mucho mas duro.

Señalar que en Las Palmas solo hay dos marinas, el Muelle Deportivo y la Marina del Nautico, la capacidad de atraques son de bastante mas de 1000 plazas ( desconozco el numero exacto ). Aqui en Las Palmas ya estamos con la panza de burro y bueno, no hay muchos sitios a donde ir a navegar, por el contrario en el sur de la isla, pasadas esas 40millas, es como otra isla, eterna primavera, solito, ligeras brisas, poco mar, varias marinas, como las mencionadas, pasito blanco, anfi, arguineguin, puerto rico, mogan y muchas calas y playas donde fondear... pero claro, el precio de atraque duplica al de Las Palmas, eso si encuentras plaza, a veces, para cortas estancias, puedes conseguir algo, pero claro, en verano es muy dificil asi, que si la idea es bajar el verano....Si, te tienes que pensar, lo de bajar en popa, con 40nudos.... habría que reflexionar, porque luego habria que subir esas millas, con mas nudos, por el aparente que se crea, haciendo bordadas consecutivas con la sensacion que no se avanza... es durillo... claro que si tenemos un oceanis 473 ( por decir algo ) con dos rizos de mayor cazada al centro y motor se va subiendo, pero si el barco es pequeño y con poco motor.... a pensarselo.

Espero que cuentes tu experiencias y si puedes, respondeme a mis preguntas, sobre que barco bajaras, a que puerto y si conseguistes facil atraque y a que precios.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 18-07-2009, 19:44
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Que lo disfrutes, con los consejos que te han dado los que conocen la zona no tendras problemas, eso seguro, ademas que tu tampoco andas cojo.
Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 19-07-2009, 19:31
Corsario

Birras para todos y ante todo mis disculpas por no contestar hasta ahora, pero recién regreso a casa.

Gracias a todos por las nuevas respuestas, como dice Chinijo es una zona muy limitada donde te encuentras esos 40 nudos. No es que salgas del puerto ya con esta ventolera... hoy mismo en la página www.cutre.com web específica de widsurf de Pozo Izquierdo se picaron los 45,3 Knts.
Parece que el Martes el alisio da un respiro, quizás puede ser el día.
Tengo pensado salir muy temprano para evitar comerme las horas fuertes pero hasta última hora no sabré si bajo o no. Mi idea es pasarme todo el mes en el Sur, luego esperar las calmas de Septiembre para regresar sin muchos sustos. Esta travesía la he hecho en varias ocasiones pero siempre como tripulante, nunca como patrón. He pillado 30 de ceñida subiendo y sé como se las gasta la zona, el tema es que cuando he bajado siempre ha hecho bueno y no sé como me defenderé con el viento de popa.
Con vuestros consejos y comentarios me voy haciendo una idea.

PD: Luisvi un abrazo.
PD1: Chinijo te mando un privado.

cuando llega la hora,

Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2009, 20:13
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Pues... como ya sabes estaremos encantados de conocerte cuando estés por P.to Rico. Si quieres mandave un privado, de toda forma creo no tendrás dificultades en reconocernos!

Buena travesia y buen viento

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 15:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por corsara Ver mensaje
Pues... como ya sabes estaremos encantados de conocerte cuando estés por P.to Rico. Si quieres mandave un privado, de toda forma creo no tendrás dificultades en reconocernos!

Buena travesia y buen viento
Es nuestra asignatura pendiente el invitaros a unas birras. Estaremos en contacto.

cuando llega la hora,

Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 15:37
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Buena travesía Chachón.
No añado nada más porque en este hilo ya hay muy buenos consejos!!
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro