La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2009, 18:54
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien sabe algo de la familia ZUNZUNDEGUI ?

Cita:
Originalmente publicado por jotake Ver mensaje
Gracias TOLETUM: Tienes toda la razón del mundo mundial en lo referente al enfoque de lo relatado sobre Mar yTierra, pero el Pacífico es tan inmenso en lo referente a MAR que al final, como la aventura en sí misma, como todo en la vida cuando es muy repetitivo se vuelve rutina y en trescientas páginas, los editores se ponen de uñas,diciendo que no es comercial para tiradas grandes, que una mínima parte de los lectores finales son marinos etc. así que te abocan a poner otro tipo de aliciente para el lector en gral.. Lo siento, a ver si hacemos otra escapada y la relatamos para los marinos. ¿te parece?Santi
A mi me parece estupendo, pero no solo que hables mas del mar, sino que cuentes detalles de como embotabas carne y pescado, para consumirlo luego, y todas esas cosas que pueden interesar a la gente de mar.
En una ocasion compramos un bonito para embotarlo, y la mitad de los botes que hicimos se nos estropearon, y aun no sabemos donde fallamos, a pesar de hacerlo, en casa, con todos los medios y limpieza.
Bueno, resumiendo, que esperamos tu nuevo libro.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 22:23
jotake jotake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chevere Ver mensaje
A mi me parece estupendo, pero no solo que hables mas del mar, sino que cuentes detalles de como embotabas carne y pescado, para consumirlo luego, y todas esas cosas que pueden interesar a la gente de mar.
En una ocasion compramos un bonito para embotarlo, y la mitad de los botes que hicimos se nos estropearon, y aun no sabemos donde fallamos, a pesar de hacerlo, en casa, con todos los medios y limpieza.
Bueno, resumiendo, que esperamos tu nuevo libro.
Saludos
Pues el pescado tipo bonito o de carne más dura,vela, espada,etc. es el más fácil de embotar. Más difícil resulta la carne de mamífero, pero no por la preparación en sí (más simple) sino por el tiempo de esterilización mucho más largo. Y la conserva más laboriosa la de los mariscos... Peero en general si los botes están bien cerrados, y el conjunto bien esterilizado... a ver cómo nacen las bacterias... De veinte botes puede salir uno mal cerrado (que además puedes comprobar) y además éste también se puede aprovechar aunque de inmediato. Con paciencia, pero fácil, facil
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 12:05
Pirata

por cierto CHEVERE: quieres mi receta ( o la de Mayi) para embotar atún?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotake
chevere (21-07-2009)
Antiguo 21-07-2009, 12:34
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Jotake, muchas gracias por compartir tus experiencias en esta taberna!! A mi también me encantaría leer tu libro, así que si finalmente se vuelve a editar, por favor, dínoslo a través de la taberna y lo compraré. Espero que sigas disfrutando de navegar, porque he leido que vendiste el barco, tienes otro ?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 22:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
Jotake, muchas gracias por compartir tus experiencias en esta taberna!! A mi también me encantaría leer tu libro, así que si finalmente se vuelve a editar, por favor, dínoslo a través de la taberna y lo compraré. Espero que sigas disfrutando de navegar, porque he leido que vendiste el barco, tienes otro ?

Saludos
Gracias a vosotros por leer a este pelma . La próxima edición del libro ya está en marcha, lo que pasa es que no llego a todo, pero aunque tarde un poco, llegará; eso sí, le añadiré las recetas para las conservas como me habéis pedido; si queréis que amplie algún tema ( y puedo...), decídmelo, a ver qué puedo hacer.
No, no tengo barco, no me podía permitir mantener semejante animal para las mínimas navegaciones que puedo hacer por aquí, pero sí, sí que disfruto cuando me invitan. Mis hijos sí, también navegan, alquilan veleros en las zonas donde quieren disfrutar. Un beso, Santi
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 14:46
Pirata

Cita:
por cierto CHEVERE: quieres mi receta ( o la de Mayi) para embotar atún?

Anda, pues claro. Que Agosto esta a la vuelta, y la temporada lo merece.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 01:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chevere Ver mensaje

Anda, pues claro. Que Agosto esta a la vuelta, y la temporada lo merece.
Saludos
RECETA PARA EL ATÚN EN CONSERVA

---Pues empecemos por conseguir un atún fresco que limpiaremos y cortaremos en rodajas de unos cuatro o cinco centímetros de grueso.

--- En un recipiente grande pondremos el agua suficiente para que cubra el atún. El punto de salinidad es importante. Pondremos una patata en el agua e iremos añadiéndole sal y disolviendola hasta que la patata quede a media agua. Irá subiendo (flotando) a medida que le añadamos la sal, y cambiemos su densidad. No os asustéis porque es sal muera, es decir increíblemente salado, imbebible, y mejor, no la probéis.

--- Herviremos el atún durante un rato que depende de la cantidad, fuerza del fuego etc, ¿quizás media hora? en realidad lo coceremos hasta que la carne se separe fácilmente del hueso central. Probadlo con un tenedor por ejemplo.

--- Sacaremos el atún y lo pondremos sobre unos trapos para que escurra todo el agua (unas ocho horas en nuestro clima). En climas "guarros" tapad también el pescado con trapos para que las moscas no os lo llenen todo de huevos.

--- Procederemos a trocear el atún y meterlo en frascos de cristal, procurando dejar el menor espacio posible de aire. Yo meto primero los trozos más grandes y relleno el resto con trozos pequeños. Antes quitaremos (a mi gusto) los trozos negros sanguinos, pieles, espinas etc.

--- Rellenaremos los intersticios de aire con aceite ( yo uso vegetal de girasol, por ejemplo). Hay quien llena con oliva pero queda muy fuerte (demasiado a mi gusto) y quien rellena con mitad y mitad, pero dicen los sabios que con la ebullición no sé que proteína se descompone en la mezcla y se vuelve no buena...
Dejaremos reposar un par de horas o más ( cubierto de aceite ya no hay peligro) y volveremos a rellenar los frascos dejando un espacio de aire de entre tres y cinco milímetros.

--- Mucho cuidado con el siguiente paso.
Las tapas han de ser perfectas y a poder ser de cuatro enganches para hacer más fuerza y que no se pasen de rosca. Si se pasan, no sirven, tiradlas. Cerrad los botes y apretad bien.

--- Colocad los botes en una olla y cubridlos con agua. Si estáis en el culo del mundo podéis utilizar agua salada para este menester, pero cuidado, para calcular el tiempo, porque tardará más comenzar a hervir. Aunque si os pasáis en el tiempo de hervirlo tampoco pasa nada grave...
Si utilizáis una olla a presión lo herviréis durante una hora (a partir de que empiece a hervir). Si es a presión ambiente, hervidlos durante dos horas (hora y media si el fuego es muy fuerte, en una hoguera en la playa, por ejemplo).

---Cuando se enfríen, sacadlos del agua y observaréis que las tapas están abombadas hacia dentro; buena señal, significa que en el interior se ha hecho un fuerte vacío y estando esterilizado... pues a durar se ha dicho. Puede que alguno reviente... teniendo cuidado de apartar los cristales, y también es perfectamente aprovechable.

--- Una última prueba. Colocad los botes secos con la tapa hacia abajo sobre un papel, de periódico por ejemplo, y dejadlos un tiempo para ver que no tengan ninguna fuga de aceite. Y si es así, archivadlos por ahí hasta que les llegue su día.
Si seguís bien los pasos conseguiréis el mejor atún en conserva del mundo mundial. Pueden conservarse, y lo hemos hecho, hasta cuatro años. Pero seguro que no les dejaréis vivir tanto. jajaja!

--- OJO, MUCHO OJO: cuando abráis los frascos, el tarro ha de hacer un ruido característico para rellenar el vacío. Si no lo hace, mucho cuidado porque puede haber boturismo ( una bacteria que se adueña de vuestra conserva si consigue entrar) y es muchas veces mortal. De todas formas casi siempre se nota porque al probar un mínimo pedacito es picante cuando no debe serlo. Si dudáis...TIRADLO, que por un p. bote de menos no pasa nada. Ja ja ja pues que no sea el último...

Ah! ese atún dentudo ( sí, con dientes) del mar Rojo, de Masawa hacia el Norte no sirve para esto porque tiene una carne muy blanda y se deshace al cocerla. Y como no se deja enlatar... pues comerlo directamente, en fresco ¡Ala!

Como veréis cofrades trabajo sí, pero fácil, ¿no?
Suerte y to dios a embotar
Santi el del JoTaKe

Editado por jotake en 22-07-2009 a las 11:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotake
vecino (24-12-2014)
Antiguo 22-07-2009, 21:19
Pirata

Cita:
RECETA PARA EL ATÚN EN CONSERVA

--- Sacaremos el atún y lo pondremos sobre unos trapos para que escurra todo el agua (unas ocho horas en nuestro clima). En climas "guarros" tapad también el pescado con trapos para que las moscas no os lo llenen todo de huevos.

Suerte y dios a embotar
Santi el del JoTaKe
Estupenda la receta. El punto este del secado fue creo yo el problema que tubimos, y por el que se nos estropearon varios botes.
Como todas las cosas, cuando se saben hacer son todas sencillas, pero cuando no se sabe, todo son problemas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 00:35
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

MENUDO LUJAZOOOOOO......

Santiago, un honor enorme tenerte entre nosotros.... !!!!!!

llevaba un tiempo sin conectarme a internet, porque como ahora vivo más en el barco, navego más dias, y ando preparando y marinizando a mi hijo de 6 años....., pues me conecto a internet pero No todos los dias.

Me preguntaba muchas cosas sobre vuestra familia, porque despues de unos años de acaba la aventura..... MENUDA AVENTURA.....!!!! pues me preguntaba cómo estais, si navegais, a qué os dedicais (ya te he visto en un video entregado en tu actual trabajo), si tus hijos actualmente recuerdan aquello como algo positivo, en fin, muchas cosas, que aunque puedan pareceros que soy una "chafardera", es realmente, porque vivo muy presionada a las preguntas y comentarios sobre navegar tanto con mi hijo, o sacarlo del colegio para estar más cerca de esa libertad, algo como yo veo muy positivo y que me hubiera encantado vivir a mí.

Me gustaria saber cómo enfrentasteis el tema de llevaros a los niños tan pequeños a semenjante aventura, anécdotas sobre ello, si los sacasteis del colegio, como se lo tomó la "sociedad"..... etc....

Te cuento, que actualmente, no me planteo dar la vuelta al mundo, lo que sí quiero es vivir en la libertad de estar en mi barco, de navegar cuando me apetezca con mi hijo, sin tener que estar esclavos del calendario escolar que hemos sufrido durante 3 años, hemos solicitado la escuela a distancia (y nos la han concedido), así que el próximo curso haremos la escuela a bordo, en casa, o visitando museos, o viajando.... a ver cómo va.....

Sueño mucho, y pienso en cruzar el Atlántico, eso sí, lo veo más posible que dar la vuelta al mundo...., pero cuando pienso en ello, y miro a mi hijo, me dá mucho miedo que nos pase algo, y no sé si esperar a que tenga la edad suficiente para decidir Sí hacerlo o quedarse en tierra a esperar a la loca de su madre.....
No me gustaria que mi hijo sufriera por un sueño mío. La semana pasada me tuve que tirar al mar a cortar la linea de un curri que se me enredó por los bajos del barco, y me dejé al niño solo en la bañera con su chalequito, y casi me dá algo...... pero no me quedó más remedio que hacerlo.

De la primera vez que leí tu libro lo que más alucinada me dejó, fue donde hablas de cómo os enfrentasteis y "engañasteis" los piratas, incluidos los niños, la verdad es que tuvisteis mucha mucha suerte de poder contarlo.
Y lo de remontar el Amazonas, es una pasada.... el lector lo vive y lo sufre.

Santiago, muchas gracias por andar por esta taberna, llena de navegantes ansiosos de aprender con tus vivencias, y sobretodo con tus frases positivas llenas de sabiduría.
Felicidades por tener esos hijos tan inteligentes, y valientes, a personas así nadie tiene por qué pedirles litulos ni diplomas, lo esencial como padres es que formemos hijos felices, personas libres ,con capacidad de autoemplearse, y trabajar en lo que les guste, sin tener que depender de un amo-jefe que ya sabemos lo que es eso.

Mucha suerte con la nueva edición de tu libro, a ver si tus hijos se animan a escribir algo desde la visión de ellos mismos como niños que eran y hombres que se hicieron en la mar.

Me sorprende que no tengais barco en propiedad ni vosotros ni los hijos, pero que aún así salis a navegar. Pienso yo, que cualquiera de nosotros estaría encantado de llevaros a bordo, por lo que me atrevo a deciros que teneis a vuestra disposición barcos en cualquier puerto de España y parte del extranjero......

Un abrazo muy fuerte.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro