La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2009, 03:03
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Ya me he decidido, estoy sacando las plantillas del D-5 y comienzo la construcción del mismo, a ver que tal se me da.
Ya os contare.

[quote=Jesús;515891]Copas a tod@s en abundancia.

Creo que en otro anterior post ya lo he indicado, pero no me importa repetirlo.
Yo he construido un D-5, y es facil, facil, facil de hacer.

Esto dicho así puede animar a la gente a pensar, que hacerse un barco -por muy pequeño que sea-, está "tirao".
Hay que trabajar más de que parece; y aquí está el problema, no en la dificultad para trabajar la madera, o la excusa de que "soy un manazas". Hay que trabajar. Y cuanto más grande es el barco, el volumen de "curre" crece cómo 3, mientras la eslora lo hace como 1.

Del D-5, os puedo decir que es super sencillo. Empleé contrachapado marino y cómo pegamento, epoxy. Recubrí su exterior con fibra al igual que algunas partes del interior.
En mi caso particular, mi "dificultad" fueron las condiciones de espacio reducido donde lo realicé. Una habitación con muebles, a los cuales les queda algún que otro "recuerdo" de pintura verde del casco.

La inversión económica es mínima; creo recordar que con un panel y medio de los espesores 4 y 9 mílímetros es suficiente. Tornillería en inox.
Cómo herramientas una taladradora convertida en sierra de corte, limas de diferentes granos y tamaños al igual que varios pliegos lija. Una lijadora ayuda, pero no es imprescindible.

El resultado es un barquito "muy molón", con el que te pasas buenos ratos navegando si hace viento o remando si no lo hace.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 04:03
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola,un excelente hilo de opinion,siempre me ha gustado la construccion naval de barcos pequeños y medios,soy un fan de los carpinteros de ribera(de madera),he visto construir varios barcos de 10 a 20 metros de eucalipto y pino,pero me ahora me gusta la fibra de vidrio,kevlar,etc,tema de mucha importancia y futuro,seguro que aprendere mas de lo que sé con vosotros,,chao
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 04:42
Helix Helix esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Construcción Amateur en acero

Hola queremos compartir la web que estamos intentando, llenar de las experiencias en la construcción de un barco de acero.

Esta en sus primeros pasos pero la intención es plasmar todo el proceso de construcción y que se puedan ver su evolución.

http://sites.google.com/site/velerokamtxatka/

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Helix
Carpanta (20-05-2009)
Antiguo 29-04-2009, 12:10
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Helix Ver mensaje
Hola queremos compartir la web que estamos intentando, llenar de las experiencias en la construcción de un barco de acero.

Esta en sus primeros pasos pero la intención es plasmar todo el proceso de construcción y que se puedan ver su evolución.

Un saludo
Si digo que admiración y envidia, me quedo corto con lo que siento...

Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 17:17
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Helix Ver mensaje

Un saludo
Cuando explicas la construccion del casco dices: Vigas de la base o stromback, no serà strongback ?

A parte de este detalle, insignificante, mi más sinceras felicitaciones, por acometer con éxito tamaña empresa.

Por cierto, qué pasó con ACARE ?

Y puestos a preguntar, alguien sabe algo de la misteriosa desaparición de Stela Yachts en Valencia, ya hace algunos años, creo que era la única (o de las pocas) empresas dedicadas a construccion amateur en estos lares.

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 22:01
Capitán pirata

Buenas, lo primero unas a mi cuenta

Y ahora al tema, he encontrado este enlace que me sirven los tableros de madera en casa y no están mal de precio creo,
Bueno os pongo el enlace y según como lo veais me sugeris.
http://www.agullomaderas.com/b2c/ind...=CALABO+2&md=1
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trisquel este mensaje:
Apagapenol (30-04-2009), Juan S. Elcano (30-04-2009)
Antiguo 30-04-2009, 08:53
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,372 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Buenas, cofrades. Una ronda, que viene ya tenemos puente a la vista

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
he encontrado este enlace que me sirven los tableros de madera en casa y no están mal de precio creo.
¡¡Muchas gracias por el enlace!!

Si verdaderamente es tablero marino (conviene repasar los posts del cofrade guillermo en este mismo hilo), es lo que estuve buscando durante mucho tiempo para construir mi Optimist y no encontré: alguien que te suministre tablero marino y lo corte según plantillas, no sólo con cortes rectos.

Esperamos que nos digas cómo te va con el D-5, para intercambiar experiencias. Yo he iniciado ya la construcción del Optimist, y me está yendo bien. Os lo iré contando en el hilo que abrí.

¡Hasta pronto!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 12:40
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:

Y ahora al tema, he encontrado este enlace que me sirven los tableros de madera en casa y no están mal de precio creo,
Buenas
Magnífico enlace, te envían a donde quieras en piezas de 60x60 o mas grandes
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 23:03
Capitán pirata

up
que no se pierda
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 10:27
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Está al final Up Up!!!!

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 13:00
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

No parece que sea el tablero marino si no recuerdo mal BS 1088 o Clase 3 EN, ¿no?
Que os parece a los entendidos?

Saludos y rondas

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 10:35
Ivang Ivang esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Construcción Amateur: Vela para el kayak

Hola de nuevo a todos queridos cofrades.

Me parezco a los osos, aparecen con el buen tiempo y desaparecen para hivernar, espero que no me lo tengais en cuenta, los osos son como son

Unas rondas de cerveza fresquita para toda la taberna que no falte para empezar

No se si os acordareis, pero andaba construyendo un pequeño dinghy. El casco está acabado desde el año pasado, pero no lo he botado porque me entro el miedo al ver el poquito calado que tiene. Entre eso y que no sé navegar más allá de las tres clases de catamarán del pasado verano, lo tengo relegado para más adelante.

El hecho es que compramos un par de Ocean Kayak Prowler 13 el verano pasado para ir a pescar y remar con mi socio. Nos ha encantado, pero a mi me tira mucho la autoconstrucción y la vela (no sé qué me tira más jeje).

Llevo ya tres semanas dandole vueltas a montar una vela en el kayak. He visto mil cosas por internet; desde el www.sailboatstogo.com, hasta el triak sports (muy chulos por cierto), pasando por las tipicas velitas pequeñas de ayuda a navegación.

He decidido que voy a montar una vela latina tipo la de sailboatstogo.com, pero un poco diferente, ya que con la estructura que ellos montan, pierdo la posiblidad de utilizar el tambucho delantero.

Pero (siempre hay un pero), tengo un problema; nunca jamás he visto de cerca el aparejo de una vela latina. Sé que no debe ser complicado, pero no sé ni cuantas escotas, poleas, frenos, mordazas tendría que instalar ni dónde.

Además me ha dado la impresión leyendo por ahí que el aparejo no es igual para un tripulante que para varios, y como es lógico en el kayak pienso ir solo

¿¿Alguno de vosotros podría y tendría la amabilidad de iluminarme el camino hacia la navegación con vela latina en solitario??

Si consigo hacerlo navegar prometo fotos y quedada tabernaria con los que quieran ver el engendro
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 11:31
Niko53 Niko53 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

¡chalud la compañia!!!!!!!!!!!
Hola, mira la página de Hobie Kayak (www.hobie-kayak.com) tienen los kayak a pedales con ayuda a vela, yo tengo uno en la exposición, porque soy distribuidor, para las demostraciones y lo uso, es sensillisimo y una pasada.

Saludos y unas birras
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 16:50
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción Amateur: Vela para el kayak

Cita:
Originalmente publicado por Ivang Ver mensaje

Me parezco a los osos, aparecen con el buen tiempo y desaparecen para hivernar, espero que no me lo tengais en cuenta, los osos son como son

No se si os acordareis, pero andaba construyendo un pequeño dinghy. El casco está acabado desde el año pasado, pero no lo he botado porque me entro el miedo al ver el poquito calado que tiene. Entre eso y que no sé navegar más allá de las tres clases de catamarán del pasado verano, lo tengo relegado para más adelante.

El hecho es que compramos un par de Ocean Kayak Prowler 13 el verano pasado para ir a pescar y remar con mi socio. Nos ha encantado, pero a mi me tira mucho la autoconstrucción y la vela (no sé qué me tira más jeje).

Llevo ya tres semanas dandole vueltas a montar una vela en el kayak. He visto mil cosas por internet; desde el www.sailboatstogo.com, hasta el triak sports (muy chulos por cierto), pasando por las tipicas velitas pequeñas de ayuda a navegación.

He decidido que voy a montar una vela latina tipo la de sailboatstogo.com, pero un poco diferente, ya que con la estructura que ellos montan, pierdo la posiblidad de utilizar el tambucho delantero.

Pero (siempre hay un pero), tengo un problema; nunca jamás he visto de cerca el aparejo de una vela latina. Sé que no debe ser complicado, pero no sé ni cuantas escotas, poleas, frenos, mordazas tendría que instalar ni dónde.

Además me ha dado la impresión leyendo por ahí que el aparejo no es igual para un tripulante que para varios, y como es lógico en el kayak pienso ir solo

¿¿Alguno de vosotros podría y tendría la amabilidad de iluminarme el camino hacia la navegación con vela latina en solitario??

Si consigo hacerlo navegar prometo fotos y quedada tabernaria con los que quieran ver el engendro
Hola Ivang:

¿En que zona estas/navegas/remas?

Por aqui por Galicia, se estan retomando muchas embarcaciones clasicas (gamelas, dornas, etc) con aparejos de vela latina, incluso hay varias asociaciones, si te cae cerca podrias acercarte y si no preguntar por sus amigos, como los taberneros.

http://www.nabeira.org/

http://www.nabeira.org/interior.php?...e_web10&lg=gal

En Brest (Bretaña francesa) hay un festival de embarcaciones clasicas y deben venir de todos laos.

Saludos

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
Antiguo 19-07-2009, 16:51
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Buenas, buenas, unas y al grano, quiero construir una tabla de windsurf para niños de 4-5 años.

La mini-BIC hace años que desapareció del mercado. Y de segunda mano no la encuentro, por eso hago la pregunta del millón de dolares:

Alguien sabe donde encontrar planos para tabla y aparejo de este juguete ?:

Que nadie diga que son demasiado pequeños para esto, porque son niños que a los 3 años iban en patinete de dos ruedas, y en bici sin ruedecitas auxiliares, y ahora a los 4 van en patines en linea. Aprenden muy rápido y tienen un equilibrio excepcional.

Gracias.
Aunque mucho me temo que nadie sabrá nada del tema, porque es muy poco habitual. Pero por probar, no se pierde nada.

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 19-07-2009, 21:48
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:

Hola Ivang.
para el kayac, tengo una idea para darte.
Recuerdo que años atrás (unos cuantos) había en el club náutico donde yo navegaba un tipo que navegaba en todo lo que se le cruzaba.
pero en particular cuando salia con su kayac a remar, luego volvía navegando, remontaba una cometa.
Nunca lo he intentado, pero a el lo veía divertirse mucho.

Con respecto a la votadura del dingui, animate hombre, ya lo tienes aparejado y todo, pues solo te falta ir al agua y disfrutarlo.
dime por donde lo tienes y te doy una mano, sinó consigue un amigo con una inflable que te puede hacer de lancha de apoyo.

Una rondita, y a mojar el gargero !
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 07:43
Piratilla

Unas rondas tabernero!!

Vivo en Sant Boi de Llobregat, asi que remo cerca, por el Prat, Barcelona, Castelldefels, pero aprovechamos cualquier oportunidad para remar.

Te agradezco los links.

Cita:
Originalmente publicado por lolailo Ver mensaje
Hola Ivang:

¿En que zona estas/navegas/remas?

Por aqui por Galicia, se estan retomando muchas embarcaciones clasicas (gamelas, dornas, etc) con aparejos de vela latina, incluso hay varias asociaciones, si te cae cerca podrias acercarte y si no preguntar por sus amigos, como los taberneros.

http://www.nabeira.org/

http://www.nabeira.org/interior.php?...e_web10&lg=gal

En Brest (Bretaña francesa) hay un festival de embarcaciones clasicas y deben venir de todos laos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 07:48
Piratilla

La verdad es que no se donde encontrar planos de tablas, pero si buscas por San Google 'suft board shaping' encontrarás buena información sobre la fabricación y el proceso. No te puedo pasar links porque no suelo guardarlos, pero buscando por esos términos y alguno más que buscando buscado relacionarás enseguirda, encontraras de todo.

Si no encuentras planos, con esa información, unos bloques de espuma de poliuretano, una sierra y lija se pueden hacer maravillas

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Buenas, buenas, unas y al grano, quiero construir una tabla de windsurf para niños de 4-5 años.

La mini-BIC hace años que desapareció del mercado. Y de segunda mano no la encuentro, por eso hago la pregunta del millón de dolares:

Que nadie diga que son demasiado pequeños para esto, porque son niños que a los 3 años iban en patinete de dos ruedas, y en bici sin ruedecitas auxiliares, y ahora a los 4 van en patines en linea. Aprenden muy rápido y tienen un equilibrio excepcional.

Gracias.
Aunque mucho me temo que nadie sabrá nada del tema, porque es muy poco habitual. Pero por probar, no se pierde nada.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 08:01
Piratilla

Hola Bogus,

Lo de la cometa no me convence como concepto, amén de que ya tengo construido el aparejo. Los problemas que estoy teniendo y por eso todavía no lo he echado al agua son básicamente dos:

1: Creo que voy a tener que reducir el velamen (le he metido 3,5 m2 de vela ) y para darle estabilidad no sé qué tamaño de orza debería ponerle. (he pensado en ponerle unos flotadores, pero me molestarían para remar).

2. No sé como mover la vela de un lado a otro. (Es una vela latina) y no sé como hacer para pasar de la mala a la buena...

En fin, es un problema pero en cuanto lo solucione, al agua.
Sobre me preocupa lo segundo porque la idea es poder navegar contra el viento (remar mola, pero mola más navegar ) y si no puedo cambiar
de banda la vela será un problema.

Diossss que ganas tengo de ir a pescar a vela con el kayak!!!
Sobre todo ahora que ya sé donde hay pescao!!!

El dinghy no me preocupa tanto porque ya soy muchas veces de dejar cosas a medias (en proyectos unipersonales), pero en ucanto la cria tenga un tres o cuatro añitos, seguro que lo arreglaré para navegar con ella.

Un abrazo

Cita:
Originalmente publicado por bogus69 Ver mensaje
Hola Ivang.
para el kayac, tengo una idea para darte.
Recuerdo que años atrás (unos cuantos) había en el club náutico donde yo navegaba un tipo que navegaba en todo lo que se le cruzaba.
pero en particular cuando salia con su kayac a remar, luego volvía navegando, remontaba una cometa.
Nunca lo he intentado, pero a el lo veía divertirse mucho.

Con respecto a la votadura del dingui, animate hombre, ya lo tienes aparejado y todo, pues solo te falta ir al agua y disfrutarlo.
dime por donde lo tienes y te doy una mano, sinó consigue un amigo con una inflable que te puede hacer de lancha de apoyo.

Una rondita, y a mojar el gargero !
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 08:19
Capitán pirata

por el tamaño de la orza no me preocuparía, en muchos diseños he visto que es pequeña en relación a la superficie vélica, lo que hacen es un agujero que lo llenan de plomo en la parte baja de la misma, con eso compensan el momento de la fuerza.... bla bla bla, en fin que como que le hacen un bulbo pero manteniendo la forma de la orza para poder quitarla sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 08:22
Capitán pirata

y si en lugar de vela latina , le haces una cangreja, como la de un optimist?????

birras pa to mundo !!!!
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 08:25
Capitán pirata

PD: yo navego por L'estartit por lo general los sábados, los domingos los dedico a la patrona, pa que no se chive !!
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 15:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por bogus69 Ver mensaje
y si en lugar de vela latina , le haces una cangreja, como la de un optimist?????

birras pa to mundo !!!!

Mmmmf pues no lo sé.
Voy a ver .... googling:vela cangreja anda, si es como la de los planos del dinghy :-)

la verdad es que por lo que leí por internet (me = neofito) entendí que la más sencilla que podía navegar contra el viento (ciñendo?) era la vela latina. Por eso escogí vela latina.

Por otro lado la orza es ridicula (viendo ahora la relacion vela-orza)
Tambien hay otra cosa, le he puesto orza a un lado, pero no al otro. Imagino que lo suyo sería colocarle dos, pero no lo sé. Lo de plomarla no lo había pensado. Aunque sea ridiculilla, si le meto plomo, lo que conseguiré será partirla me da la sensación (es una orza con un trozo de tablero de contrachapado de 10mm)

Hace mucho que no voy a l'Estartit, a ver si un día me acerco para allí con la cria y el kayak. Ah, y con la jefa!
Por cierto, ¿alli se puede hacer snorkel en las medes o también está prohibido? (lo digo por ser reserva natural)
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 16:24
Capitán pirata

Cita:
Mmmmf pues no lo sé.
Voy a ver .... googling:vela cangreja anda, si es como la de los planos del dinghy :-)

la verdad es que por lo que leí por internet (me = neofito) entendí que la más sencilla que podía navegar contra el viento (ciñendo?) era la vela latina. Por eso escogí vela latina.

Por otro lado la orza es ridicula (viendo ahora la relacion vela-orza)
Tambien hay otra cosa, le he puesto orza a un lado, pero no al otro. Imagino que lo suyo sería colocarle dos, pero no lo sé. Lo de plomarla no lo había pensado. Aunque sea ridiculilla, si le meto plomo, lo que conseguiré será partirla me da la sensación (es una orza con un trozo de tablero de contrachapado de 10mm)

Hace mucho que no voy a l'Estartit, a ver si un día me acerco para allí con la cria y el kayak. Ah, y con la jefa!
Por cierto, ¿alli se puede hacer snorkel en las medes o también está prohibido? (lo digo por ser reserva natural)

vale, mira, vamos por partes:
1.- has visto navegar algún optimist?, estos bichos son relativamente buenos orzadores.
2.- pues si, he visto los planos de D y eso es una cangreja, piensa que cuanto más levantes la berga o el pico, más triangular se hace la vela, también te aumenta la superficie vélia sobre el tope del mastil lo que hace mas palanca para escorar la embarcación, asi que en tu caso me interesaría mantenerme dentro de las medidas de vela de un optimist (tengo los planos en mi web)
3.- en cuanto al tema de la orza: si pones 2, pueden ser cortas, lo que logras es que la que va del lado sumergido, es la que cala más y evita la RONZA (irte de costado en lugar de hacia adelante) la que queda de barlovento, pues no se sumerge tanto por ende, no trabaja casi.
lo de plomarla (en realidad se dice Lastrarla), no necesariamente la debilitas, ya que puedes dejar suficiente pared para que haga fuerza, tambien puedes una vez lastradas, con un tablero mas fino o con fibra, taparla lateralmente, te ayudará a contener el plomo que no se salga y le dará rigidez para que no parta.
4.- en algunos barcos de regata, donde el casco es muy liviano y la quilla pequeña relativa al aparejo, solíamos colocar lastre interno, unos lingotes de plomo en la sentina (entre el casco y el piso interior de la cabina) colocados estratégicamente a popa del mastil, esto aumenta el momento..... bla bla bla a la hora de que el barco intenta escorar, también es efectivo a la hora de romper de proa contra las olas. (esto nunca me convenció mucho a mi, pero he corrido en varios barcos montados de esta forma y con buenos resultados)
5.- en mi web verás planos donde las orzas están lastradas por este metodo.
6.- del 1 al 8 de agosto estaré alli todos los dias, si te pasa, podemos dar una vuelta en el gabi.
7.- con respecto a lo del snorkel, NPI.... se que para bucear, tenes que ir con una de las empresas autorizadas de la zona, pero Snorkel

8.- Otra ronda doble, que de tanto esribir se me ha secado la garganta, jeje
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 18:38
Anchor Anchor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje

Gracias.
Igual te sirve la idea:

Encontré esta página de construcción de una tabla de windsurf con un presupuesto mínimo (50 $).

http://pages.infinit.net/endo99/board.html

El caso es que el método parece bastante sencillo y abordable (te hablo desde el punto de vista de alguien con poca experiencia bricolajera).

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro