![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Buenos días de nuevo y un cafelito para despertarse... o algo más fuerte para el que le apetezca
![]() Bien, vamos a por la segunda clase en Pastinaca... Cuando llegué ya estaban en el pantalán de fuera (se sacan del amarre con la zodiac y así nada más queda aparejar y ya se puede empezar a navegar a vela, ya que dentro del muelle propiamente sería bastante difícil -tengo que plantear el tema de usar remos para salir, ya veremos). Total, que como hay dos, pues el monitor se puso a aparejar uno y yo el otro. Realmente era la primera vez que lo hacía solito y salió a la primera, salvando que no me acordaba exactamente de cómo atar la vela en el puño de amura -se pregunta y ya está, ya no se me olvida, en mi caso había que dar una vuelta más por debajo de la botavara para que no se subiese, en el otro barco no va así; bueno, cada uno tiene sus cosinas... que hay que ver en cada caso concreto, fijándose en cómo hay que hacer las cosas para que no se vaya a mover nada- y que me faltó por poner la caña del timón -pero es que primero no la ví y luego no me acordé de que me faltaba ![]() OK, con los dos barcos aparejados llegó otro chaval que iba a salir con nosotros -también había navegado antes, el único que no sabe nada soy yo- y allá embarcamos los tres. Por lo visto el ideal para uno de estos barcos son dos personas, uno al timón y el otro de proa, aunque por lo visto uno solo se maneja bastante bien -espero que en las siguientes clases me enseñen cómo, porque hay que hacer lo mismo, pero seguro que las cosas llevan cierto orden- Tres, como íbamos nosotros el otro día también van bien, más ya es demasiado justo. Con tres personas uno va al timón y los otros dos de proas, uno a cada banda, sin cambiarse, quizás sea lo más cómodo: unas veces quedas bien (a barlovento) y las otras no (según sean rumbos cerrados o abiertos por delante o por detrás de la botavara); no tiene excesivo problema salvo el que os contaré más adelante, además de que "ves" una zona que los otros dos tienen oculta por las velas y siempre puedes avistar algo y evitar el ángulo muerto a proa y sotavento. Para salir nos separamos del pantalán con un par de empujones, cazamos las velas y a navegar; estuvimos por la ría, arriba y abajo, en unos 100 m. que tiene de ancho por unos 600 a lo largo. La marea estaba bajando, que aquí hace una corriente bastante considerable y el viento venía en su contra. Respecto al viento, lo ideal y más importante es que sea bastante constante, sobre todo en su dirección y si lo es en fuerza pues mejor que mejor. Bueno, el otro día andaba rolando entre NO y NE, a veces se quedaba del todo y otras veces había rachas que llegaban a los 9 o 10 nudos (al menos eso decía la estación meteorológica del náutico tanto antes de salir como después de llegar). Con tres personas encima -unos 220 Kg. el barco se mueve bien en cuanto se empieza a notar algo de vientecillo en la cara -supongo que serán cuatro o cinco nudos ¿no? y en las rachas que lo dicho, serían de 8 o a lo sumo 10 es una gozada, ciñendo ya corre lo suyo. Con muy poco viento, y de popa a duras penas éramos capaces de remontar la corriente de salida -recordad que estaba bajando la marea; parecía que estábamos parados, pero metiendo la mano en el agua tiraba muchísimo hacia abajo. Con todas y esas, gracias a unas rachillas de vez en cuando, se va remontando antes o después. Vamos, que salvo que haya calma total, se puede navegar, aún a contracorriente (en cuanto se vea algo de rizo en el agua). Con menos peso lo mismo pero hace falta menos viento. Viramos por avante, viramos en redondo, jugamos con las escotas de mayor y foque, vimos que el foque da mucho juego (se nota mucho cómo "tira", va muy bien a la hora de las viradas -si se deja un momento sin cambiar de banda, es decir, acuartelado, ayuda mucho a virar, supongo que se hará así también cuando lo maneje uno solo, primero se cambiará la mayor y luego el foque, bueno, ya me lo enseñarán). Y el susto del día: cuando mejor estaba el viento, ciñendo bien, hacia el norte, a favor de corriente (vamos, que casi "saltando" sobre las olitas de 10 cm. ) hacemos una virada por avante, entra una racha, el barco se inclina, se inclina y planck!!! , sale el palo disparado hacia arriba y sotavente cual misil tierra aire: se rompió el obenque por su base y allá fue el palo; menos mal que no pasó nada más, el palo va apoyado en su fogonadura sobre la cubierta, con lo cual se cae y punto, nos comentaron después que si llevase crucetas podría ser peor, porque se puede romper un obenque, el otro no (del mismo lado, hablo) y entonces partir el palo. En fin, que recogimos todo sobre el barco, dos a remar con los zaguales (que contracorriente casi no se avanza) y el otro con el timón (hay que acordarse de sacar la orza, que sin vela no tiene sentido). Menos mal que enseguida vinieron con la zodiac a subirnos, que sino todavía estaríamos remando ![]() Bueno, fue un sustito, que ahora que lo pienso, podría haber sido peor si el hombre de sotavento hubiese estado levantado y hacia afuera de la botavara, que no lo estaba, menos mal, sino igual se hubiese llevado un golpe. De todas formas supongo que si algo rompe (salvo que ya esté muy mal, que entonces tendría que haberse cambiado antes) será en un momento de tensión extrema, y entonces no debería estar el de sotavento demasiado levantado, sino hacia crujía precisamente, no haciendo contrapeso en el lado equivocado... que estaría mal hecho. Por otro lado, quizás si se hubiesen largado más las escotas cuando vimos que empezaba a correr e inclinarse más y más no hubiese pasado, pero bueno, tampoco forzamos más de la cuenta -eso dijeron los que sabían- Lo que pasa es que, como digo yo, antes o después todo rompe (claro, si no lo cambias antes )Al llegar al pantalán y recomponerlo todo vimos el otro barco mirándonos con cara de pena, todo solito el pobre , así que lo cogimos y acabamos la tarde en él. Total, que me lo pasé muy bien, aprendí unas cuantas cosas y encima una experiencia importante, estos temas vale más que pasen cuando tienes alguien al lado, en entorno controlado y cuanto antes mejor.Con estas dos clases terminaba mi iniciación-bautizo en la vela. Ahora, la semana que viene o la siguiente, me voy a hacer otras 15 horitas, así que ya os iré contando. Como siempre, os agradezco cualquier comentario, consejo, etc... de y con unas ![]() Ah!, una cosa importante, me quiero comprar un chaleco salvavidas propio, ya que los de 50 Nw, sí, serán cómodos, pero si te tumba la botavara y te deja KO se supone que no te van a enderezar como los de 100 o más. Supongo que lo ideal sería un 150, pero igual ya es muy cantoso e incómodo para un vela ligera. ¿Qué me recomendais? He mirado en Internet en varios sitios y el que me parece más adecuado es este en la mayor talla (ando por los 83 Kg. más ropa): CHALECO TYPHON 100N ADULTO PLASTIMO [24032] OPCIONES Categoría 100 Newtons Asegura el enderezamiento y mantiene la cabeza fuera del agua. Flotabilidad asegurada por espuma de polietileno (excepto Tempest Elite) Tejido 100% poliester naranja fluo para una fácil localización Bandas reflectantes y silbato. Cierre mediante cremallera, cintura ajustable mediante una hebilla de plástico y cordón. Confort : cuello ergonómico en 3 partes. Cincha entre piernas regulable con hebilla de plástico Haga Click para agrandar €18,00 IVA incluido ¿Será bastante seguro a la par que no demasido incómodo (por lo visto pesa 4,5 Kg.) ni cantoso (frente a los chavalitos de los optimist con sus "ayudas a la flotabilidad")? Editado por joabp en 23-07-2009 a las 12:56. |
|
|