![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Pues sí, eso mismo dijo todo el mundo, que era rarísimo, pero sí que se rompió el cable, justo donde engancha en el cadenote (más bien en el tensor). Resulta que quedó todo el obenque enganchado al palo menos la gaza con su protector metálico metida en el pasador del tensor, vamos, que el cable rompió justo por el "remache" o como quiera que se llame la pieza metálica que se aprita con unas "tenazas" sobre el cable tras haberlo pasado alrededor del protector metálico para formar la gaza donde se mete el pasador del tensor... esto pasa por no saber cómo se llaman las cosas, es que esto no me lo enseñaron ni lo leí en ningún sitio Se ve que esa zona estaba bastante oxidada o quizas incluso "podre", pero claro, como estaba dentro del tensor... los barcos ya tienen su tiempo, y seguro que nunca se las cambiaría la jarcia. Estoy viendo que la jarcia firme de estos barquitos se parece bastante al sistema de cableado (cambios y frenos) de una bici, poco más grueso es. Y alguno de esos ya se me tiene roto (de joven andaba bastante). Hay dos soluciones, supongo que igual que en este caso: o se cambian periódicamente o se tiene cuidado de vez en cuando en limpiarlos, aceitarlos o engrasarlos, lo cual evita el óxido. Vamos, como con el material de pesca, si cuando vuelves lavas y engrasas todo durará más, sino material nuevo cada temporada o dos . El mantenimiento, que hay que hacer el mantenimiento!!!Yo creo que entre eso, que el tensor estaba un poco doblado e igual al tensionar tocó el cable y ayudó a cortarlo (o igual el doblez se hizo después o durante la rotura, claro, no lo miramos antes ) y que los obenques tampoco estaban demasiado tensos (esto lo sé tras leer alguno de los otros hilos, antes no sabía cómo tenían que estar, pero igual sí que estaban un poco flojitos, lo que haría que sufriesen más al tener holgura y golpetear en cada cambio)... todo ayudaría. Lo de siempre, que los "accidentes" ocurren porque todo falla, no una cosa solamente -en general- Se debería repasar todo antes de salir y a la menor duda cambiar el material, pero claro, si a la menor duda no salimos... no salimos nunca...Respecto a la corriente ya lo notamos, el tramo que hicimos contra ella a remo lo hicimos a dos o tres metros de la orilla, que sino no había manera, vaya diferencia de ir por la orilla o por el centro. Lo que pasa que a vela como que lo de arrimarse, al menos al principio, da un poco de repelús... por si acaso, nunca se sabe dónde va a estar el pedrusco esperándote ![]() Con el chaleco no sé qué hacer, se supone que si me caigo para eso están los demás y no será tan importante lo de los 100 como si fuese solo, peeero... el caso es que la normativa dice que incluso para zona 7 deben de ser de 100, con lo que no lo tengo nada claro. A ver si alguien se anima y comenta lo que llevan ellos (realmente un "vela ligera" de estos no va legal con las ayudas a la flotabilidad, y la ley por algo se hará, digo yo, aunque a veces se pasen) ¿tan incómodo será? |
|
|