La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
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  #1  
Antiguo 18-01-2009, 18:55
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Piratilla
 
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Predeterminado Puesta a punto de motor solé mini 26?

Buenas tardes y café para todos!
No hace mucho soy armador de un velero de 33 pies. Como todo novato en el tema, mi obsesión es la seguridad y por consecuéncia intentar que nada falle cuando me encuentre sólo en la mar. Por este motivo, aún no he salido ni un dia a navegar, sólo me dedico a poner a punto las velas ( enrollador, rizos,etc...) el motor, he cambiado filtros de gasóleo, aceite, el propio aceite.... la pregunta es: si alguien es conocedor de este tipo de motores, que problemas habituales suelen tener, qué piezas seria bueno substituir, teniendo en cuenta que el motor tiene 18 años???
Alguien me ha dicho que cambie la bomba de la turbina del agua, que por ahí suelen haber problemas. Que opinais????????
Agradezco vuestras respuestas por adelantado!
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  #2  
Antiguo 18-01-2009, 19:05
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Pirata
 
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Solé tiene un servicio técnico muy bueno, y yo lo que haría sería cambiar filtros, aceites y poco mas conforme a los manuales de mantenimiento del motor, es decir seguiría la máxima de:
Funciona..... Sí........ ¡NO LO TOQUES!
cofrades y a tirar millas
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  #3  
Antiguo 18-01-2009, 20:01
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Hola, yo en mi barco tengo un Solé mini 18, y mi consejo sería que cambiases aparte de la turbina de la bomba de agua de refrigeración, que se recomienda cambiarla 1 vez al año y llevar siempre una de respeto, todos los manguitos, tanto de agua de refrigeración como de gasoil. Mi motor tiene unos 25 años, y los cambié el año pasado ya que raro el año que no se agrietaban un par de ellos. Es una operación muy económica y súper sencilla, ya que es comprar tubos nuevos a metros, cortar a la misma medida que el viejo y ponerle las mismas abrazaderas que llevabas si están en buen estado.

Un saludo.
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  #4  
Antiguo 18-01-2009, 20:13
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Hola llamantol, gracias por el café,

Yo tengo un mini 26 de solé, en mi Furia 332 desde hace 20 años y te recomiendo encarecidamente que cada año cambies o hagas cambiar la turbina de la bomba de agua, és una reparación muy sencilla pero que te deja tirado en alta mar si tienes la mala suerte de que se rompa una pala, que se rompen, y como es lógico eso no pasa en el pantalán, siempre pasa cuando navegas, Las consecuencias son un recalenton de motor y ... a la deriva.

La reparación és muy sencilla pero en alta mar con el oleaje es muy complicada puesto que te obliga a adoptar posiciones corporales harto incómodas y eres un firme candidato al mareo.
Hay que quitar el filtro de aceite para poder acceder a la bomba. !OJO de los seis tornillos que sujetan la tapa de la bomba el superior és ciego y con facilidad se puede pasar de rosca.
Debes llevar siempre una de recambio, igual que llevarás una correa de repuesto.
La turbina es de goma y por envejecimiento o por que ha entrado algún elemento duro se puede romper una pala, y ya estás sin motor.
Te recomiendo que descargues el manual de mantenimiento de la casa SOLË, es muy completo y conviene tener las ideas claras.
Manguitos, revísalos. la edad no perdona.

Difiero de la filosofia del amigo NO SÉ, en carretera si te quedas sin motor te quedas en la cuneta esperando a la grua, en el mar con tierra a sotavento y sin motor ..., y si te vienen a buscar .... menudo pollo!!!!, por una turbinita de 20€?

Saludos
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  #5  
Antiguo 18-01-2009, 20:15
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Joé Morgano!!! por 12 minutos me has chafado la respuesta!!!

Je Je
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  #6  
Antiguo 18-01-2009, 23:40
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Muchísimas gracias a todos, vuestras respuestas me confirman lo que ya pensaba, lo mejor es aprender un poquito del funcionamiento del motor y meterle mano al asunto sin miedo. Lo primero que voy a hacer es cambiar la turbina, lo seguno los manguitos y por último la correa del alternador.
Por cierto (pregunta ignorante), cómo se pueden cambiar los manguitos sin que se vierta el combustible, en ningún sitio me ha parecido ver un grifo para cortar el suministro al motor??? Tengo que instalar alguno yo?
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  #7  
Antiguo 19-01-2009, 06:49
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

No se a que barco te refieres,pero generalmente se lleva uno en la salida del deposito,miralo y quizas lo veras en la parte baja donde sale el tubo
SALUT
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  #8  
Antiguo 19-01-2009, 08:12
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Buenos días, yo no tengo este modelo de motor pero si tengo un motor con 35 añitos....no está de mas que límpies el tanque de gasoil de vez en cuando....con esto y lo que recomiendan lo cofrades entendidos creo que vas listo.
Un xafé para todos.
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  #9  
Antiguo 19-01-2009, 12:30
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Gracias por lo de la turbina.Yo lo que veo algo complicado es purgarle el aire del circuito del gasoil,porque en el manual viene un esquema que no se corresponde creo con mi modelo mini 26 (tiene 5 años)lo normal sería una palanquita y no tener que aflojar un tornillo que pringa todo no?
Porque no es autopurgante no?
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Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
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  #10  
Antiguo 25-07-2009, 11:44
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Predeterminado Re: Puesta a punto de motor solé mini 26?

Cita:
Originalmente publicado por ALBA Ver mensaje
Hola llamantol, gracias por el café,

Yo tengo un mini 26 de solé, en mi Furia 332 desde hace 20 años y te recomiendo encarecidamente que cada año cambies o hagas cambiar la turbina de la bomba de agua, és una reparación muy sencilla pero que te deja tirado en alta mar si tienes la mala suerte de que se rompa una pala, que se rompen, y como es lógico eso no pasa en el pantalán, siempre pasa cuando navegas, Las consecuencias son un recalenton de motor y ... a la deriva.

La reparación és muy sencilla pero en alta mar con el oleaje es muy complicada puesto que te obliga a adoptar posiciones corporales harto incómodas y eres un firme candidato al mareo.
Hay que quitar el filtro de aceite para poder acceder a la bomba. !OJO de los seis tornillos que sujetan la tapa de la bomba el superior és ciego y con facilidad se puede pasar de rosca.
Debes llevar siempre una de recambio, igual que llevarás una correa de repuesto.
La turbina es de goma y por envejecimiento o por que ha entrado algún elemento duro se puede romper una pala, y ya estás sin motor.
Te recomiendo que descargues el manual de mantenimiento de la casa SOLË, es muy completo y conviene tener las ideas claras.
Manguitos, revísalos. la edad no perdona.

Difiero de la filosofia del amigo NO SÉ, en carretera si te quedas sin motor te quedas en la cuneta esperando a la grua, en el mar con tierra a sotavento y sin motor ..., y si te vienen a buscar .... menudo pollo!!!!, por una turbinita de 20€?

Saludos
Hola Alba! yo tengo un sole de 9 cv y el problema es que como cada cierto tiempo he cambiado la turbina y al poner el motor funciona perfectamente, pero cuando fondeo y quiero ponerlo de nuevo pasadas un par de horas ya no expulsa ni una gota y se calienta el motor. Vuelvo al dia siguiente y funciona pero despues al encenderlo de nuevo sucede lo mismo. No entiendo que puede ser por mas vueltas que le doy. Un saludo
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Sergio Ponce


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