![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevando los grifos de fondo repasados y en buen estado , que necesidad hay en llevarlos cerrados? No creéis que es un topico eso de cerrarlos cada dia?
![]() conoceis a algun barco que haya tenido problemas por llevarlos abiertos? Os comunico que nunca los he cerrado. quiero opiniones fundadas... ![]() Saludos . Mafaldo |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que es una seguridad más cerrarlos cada vez que se abandona el barco, y en su caso a la hora de navegar, alguno que con la escora pueda dar lugar a entrada de agua.
Mi experiencia personal es que no los cierro casi nunca. Eso sí, reviso no solo los grifos, también mangueras y abarazaderas. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo los cierro cuando voy a vela, sobre todo si hay escora, y cuando dejo el barco cerrado por un tiempo. Es un coñazo habrir y cerrar grifos, pero te obliga a verlos muy a menudo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas, cofrades
![]() Yo lo veo al revés: me parece poco esfuerzo cerrar los 3 grifos de fondo que tengo en comparación con las posibles (que no probables) consecuencias de no hacerlo y de la tranquilidad que da saber que la flotabilidad del insigne Ocam no depende del buen hacer de un par de abrazaderas. Más rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
En un barco mercante se revisan los fondos un par de veces por cada guardia de 4h. Pegarles un vistazo antes de salir o abrir/cerrar deberia ser parte fundamental de un check list antes de hacernos a la mar en cualquier barco independientemente de su actividad o eslora (junto a niveles y equipo)
|
||||
|
||||
|
Cofrade, en mi caso (un 25') es evidente: si no cierro el grifo de fondo del fregadero cuando escoro a su banda (babor) el agua me entra a mitad del fregadero y si hay ola rebosa... no mucho pero para lo que cuesta cerrar el grifo...
![]() Además, entre llevarlos en general abiertos o cerrados creo que es más lógico llevarlos cerrados ya que aseguras mejor la estanqueidad del barco. Y si los llevas cerrados te ves obligado a abrirlos cuando los usas con lo que evitas (abriendo y cerrando de vez en cuando) que se te pegue caracolillo y que, en definitiva, la pieza se inutilice; piensa que si los llevas eternamente abiertos y un día (por la causa que sea) necesitas cerrar un grifo te puedes a quedar con la palanca en la mano . El único que llevo siempre abierto es el de refrigeración del motor (que abro y cierro un par de veces de tanto en cuando) porque en ese caso los riesgos se invierten: puede ser mucho peor olvidarse de abrirlo que de cerrarlo.En fin, que creo que tienes razón de fondo: no es tanto un tema de seguridad como de "buenas prácticas". Salut i ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que hacerlo, aunque yo confieso que no lo hago
Pero el Sirocco me dio un susto. La válvula del wc no cerraba, y te ibas a Madrid, y se llenaba y llenaba, y un finde llegué y estaba hinundado entiendo que es para esos menesteres hay que cerrarlos cuando navegas. Verás como se llena el wc del lado de la escora mucho Otra cosa es el del motor, que da más el coñazo hacerlo que no, porque se te olvida abrirlo y cascas el motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en cinco años que tengo el barco, no los he cerrado nunca, y he llegado a alcanzar escoras importantes (una parte de la regala de babor en el agua), y repito, nunca los he cerrado. Sólo he probado que cierran y abren y que van suaves anualmente cuando he varado el barco para dar patente y esas cosas.
Tampoco conozco a nadie que hay tenido problemas por llevar los grifos de fondo abiertos, excepto un Bavaria 36 que embarrancó en unos bajos de arena y le entró arena al motor. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo evitar contestar, ¿tanto cuesta cerrar un grifo de fondo? en fín... luego están los yo creía yo pensaba... joder! que no cuesta nada. Cerradlos, hombre!!
|
||||
|
||||
|
Te cuento mi experiencia con el grifo de fondo del motor. Compré el barco hace un año, el anteior dueño no lo cerraba nunca porque le era inecesario y nunca tuvo problemas de entrada de agua. Cuando yo lo quise maniobrar la primera vez fue para cambiar el rodete, pero el grifo estaba agarrotado y tuve que ingeniármelas para cortar la entrada de agua de mar mientras cambiaba el rodete.
El mes pasado lo saqué a varadero para hacerle el primer mantenimiento y le cambié el grifo por uno de acero inoxidable, sin duda mucho mas caro, pero en los aspectos de seguridad no debe dolernos el bolsillo. Ahora lo maniobro siempre que atraco en puerto o salgo a navegar. Con el resto de grifos aconsejo que se haga lo mismo. Saludos. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Supongo que la cuestion es tomarlo como una rutina. Igual que conectamos baterías abrimos/cerramos grifos, aunque en mi caso no les afecte la escora. Saludos y birras para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Opino lo mismo que Silvia esta discusión sólo es para hombres..., estamos hablando de cerrar grifos o de desmontar el motor???
Si lo que tienes es un velero yo lo recomiendo porque lo más probable es que si escoras se salga el agua en el baño o en el fregadero, pero tu mismo... saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me he quedado blanco leyendo este post!
Quizá se deba a que hace dos años casi me hundo a 10 millas de la costa de Colombia por un p... grifo de fondo en mal estado (el barco no era mío, que conste! :P) La verdad es que no entiendo que tiene de complicado abrir/cerrar un grifo de fondo cada vez que se entra/sale de un puerto, contando que son los únicos agujeros que llevamos bajo la línea de flotación. Luego, por el tiempo que se pasan inmóviles, se agarrotan y por forzarlos un poco conseguimos que la llave gire, pero resulta que la válvua no. No es que tenga que hundirse un barco porque no hemos cerrado el grifo de fondo, es que cuando surge un problema, el haberlos cerrado antes nos puede salvar el barco! Además de echar un vistazo a "los bajos" periódicamente, semanalmente, me parece una práctica de lo más razonable. Una ronda en favor de los grifos de fondo!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque sólo sea por dos cosas: El grifo puede estar c*jonu**mente bien, pero ¿estamos tan seguros de que las abrazaderas, los manguitos y demás tubos y accesorios que hay detrás están igual? Una goma o un tubo de pvc se pueden echar a perder por cualquier chorrada en minutos - un roce, productos químicos, etc. con el grifo abierto puede que estemos confiando la integridad del barco entero a un trozo de caucho viejo de dos milímetros de espesor.
Segunda, y ya apuntada: La única forma de estar seguro-seguro de que los grifos funcionan es moverlos a menudo. Llegado el caso y en una emergencia un grifo de fondo abierto y bloqueado puede dar un disgusto. Leñe... tampoco cuesta tanto y en lo que doblas el espinazo aprovechas para hacer un pequeño chequeo de lo que hay por ahí abajo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando salgo del barco siempre cierro los grifos, a la par les echo un vistazo por si encuentro goteos u otros problemas...no podria dejar el barco y sentirme "tranquilo" dejandolos abiertos, a pesar de la doble abrazadera de calidad y buen aprite.... a pesar de dejar las dos bombas de achique armadas... solo teneis que agacharos y cerrar...
Para evitar que os entre agua con la escora, como alternativa, os sugiero inercalar valvulas antirretornos de salidas bombas achique... Voy mas alla, aconsejo seguir una pauta o protocolo antes de dejar el barco....los grifos es solo un tema; esta el gas,apagar instrumentos, abrir los magnetos del cuadro, repasar los cabos, velas, botavara, estachas de amarre etc... Un ultimo vistazo desde el pantalan antes de marcharse hace que la despedida con tu barco sea honorable para ti y para tu barco. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 27-07-2009 a las 19:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es la siguiente. Siempre los abro y cierro, pero el sábado pasado un tripulante dejó el de entrada de agua al inodoro abierto y debido a la escora importante y cierta velocidad, se inundó el baño pues el agua rebosaba por el inodoro. Moraleja : cerrarlos cuando no se usen.
|
|
|
||||
|
||||
|
vigiadeoccidente lo ha dicho perfectamente. El tema es que pasa si cede una abrazadera o se rompe la manguera ahí donde aprieta la abrazadera. Se te inundará el barco. Si tienes el grifo cerrado, no pasa nada.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo nos los cierro nunca. Lo que si hago de vez en cuando es abrir y cerrarlos para que no se agarroten y para comprobar su funcionamiento.
Nunca he tenido problemas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Leyenda urbana?
:n,op: en mi casoSoy de los que siempre que me voy del barco despues de pasar unos días en él compruebo que todos los grifos de fondo estan cerrados y ...menos mal. Hace un año ibamos a salir a dar una vuelta y cuando abri el grifo de fondo de refrigeración del motor,simpre lo cierro despues de parar el motor, aparecio un surtidor de agua ... cerre inmediatamente el grifo e investigo la causa.... el origen de dicho surtidor venia de que el filtro de agua , que es de plastico, , se habia rajado por la mitad
|
||||
|
||||
|
yo los llevo abiertos desde siempre y ningun problema pero como bien dices las tomas en buen estado pero si conocco gente q lo cierra todos los dias y al salir
se lo han dejado cerrao y cuando se han dado cuenta ya era mu tarde motor abrasao y conocco unos cuantos casos si tienes las llaves y mangeras en perfecto estado no tienes q tener problemas un saludo y birras para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
siempre tengo las exclusas cerradas, cuando saco turistas a navegar y quieren usar el baño,abro las mismas y las vuelvo a cerrar. he tenido la oportunidad de ver dos barcos hundidos por fallas del inodoro y las exclusas abiertas. prefiero no tentar a la suerte.
|
|
|
||||
|
||||
|
Grifos de fondo cerrados siempre y espiches del diámetro del tubo flexible fijados con cinta americana a dicho tubo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, es una medida más de SEGURIDAD que se use o no, dependerá del usuario. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as.
Yo los dejo siempre abiertos, es mas, estoy pensando en quitarlos ya que en mi caso, a parte del grifo de la toma de agua del motor, los otros dos son de los desagües de la bañera y no los puedo cerrar por que si no no se vaciaría. Lo que me parece muy bien es la idea de los espiches.
|
|