La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2009, 14:24
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Caida De Palos En Jeanneau

Hola a Todos

He recibido dos respuestas de Jeanneau que paso a publicar la parte técnica literalmente (transcripción) para vuestra valoración

RESPUESTA OFICIAL A LA GARANTÍA (va escrito en mayúsculas porque así me lo han enviado)

"HABIENDO VERIFICADO CONFIRMAMOS QUE EL PROBLEMA SE HA PRODUCIDO DEBIDO A UN MAL MONTAGE DEL ENROLLADOR FACNOR, NO TENIENDO EN CUENTA LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE ENTREGADAS CON EL MATERIAL Y NO INFORMANDO AL ASTILLERO DEL PROBLEMA DURANTE LA PREPARACION DEL BARCO. IGUALMENTE NO DESCARTAMOS UN PROBLEMA DE UTILIZACION. ESTAMOS DEFINIENDO LA SOLUCION A APORTAR. DESVIAR LA DRIZA A UNA POLEA FIJADA EN EL PERFIL O MODIFICAR EL GRATIL DEL GENOVA EN FUNCION DE LOS CASOS".

Después de leerlo me surgen unas dudas:[list][*]Han verificado el problema sin visitar mis barcos y con sólo unas fotografías?[*]Se ha producido por un mal montaje? cómo lo saben si no han visto mis barcos?
  • Si han actuado diferentes empresas de reconocido prestigio cómo han cometido el mismo fallo?
  • Cómo saben si hemos seguido las instrucciones si no me lo han preguntado a mi ni a las empresas montadoras?
  • Tampoco descartan un problema de utilización... en base a que principio científico llegan a esa conclusión?
  • Están definiendo una solución???? eso me desconcierta... si es un problema de montaje, de utilización o de lectura de manuales, .... ¿por qué tienen que definir una solución?
  • Desviar la driza a una polea es una solución a un mal uso o de montaje?
  • Mofificar el gratil de la génova es otra solución a un mal montaje, falta de seguimiento de instrucciones o de mal uso?? (otros que se suman a la teoría de los PER??
Yo personalmente creo que bien no tienen ni idea del problema y apuntan a todos los supuestos que ya hemos nombrado en este blog .... o .... tienen muy claro cual es el problema y no se atreven a asumir las responsabilidades.

Telefónicamente me dijeron que antiguamente las velas cedían y eso hacía saltar el tope del enrrollador, para evitarlo hicieron las velas más cortas pero reconocen que demasiado y por lo tanto ahora tiene el problema contrario, demasiada driza. Esto me lo dijeron por teléfono y ahora adjunto otro mail que copio la parte técnica:

"Lamentamos el retraso en aportar una respuesta pero hemos tenido que verificar varios puntos con nuestros proveedores y hacer verificaciones en varios barcos.
Nuestra conclusión es que la distancia entre el tope del genova y el punto de arraigo de la driza del genova en la polea del enrrollador puede ser insuficiente o excesiva en algunos casos"
Dicho problema debía haber sido detectado y señalado en el momento de la arboladura si las instrucciones del manual de Facnor hubieran sido seguidas.

Y sigo pensando:
* Verificaciones en varios barcos? en lo míos no! si lo han hecho en otros... que pasa, que también está pasando en otros barcos problemas de montaje o de mal uso?
* La conclusión es la distancia entre el tope del genova y el punto de arraigo de la driza del genova en la polea del enrrollador puede ser insuficiente o excesiva en algunos casos, en que quedamos, corto o largo.... no parece muy difícil decantarse por una conclusión, pero esto contradice la teoría del mal uso o mal montaje, no? será un buen montaje sobre una mal diseño.... no corregido por el montador, pero en ningún caso se habría caído el palo si el diseño hubiese sido el correcto.

Señores montadores, clientes y usuarios, aquí tienen la respuesta de Jeanneau a un problema que puede suponer accidentes graves (sin ánimo de alarmar inecesariamente)
Que cada cual saque sus conclusiones y decida en el futuro en que barcos quieren navegar.
Yo por mi parte he corregido el problema en mi flota desde el primer día (para tranquilidad de los que me alquiláis habitualmente barcos)

He hecho mi trabajo de información y renunciado a la compensación económica que me han ofrecido (bastante importante) ya que desde el principio dejé bien claro que mi objetivo es una solución a un problema claro y creo que mientras Jeanneau no emita un comunicado tras un estudio en profundidad, esto no está solucionado

Saludos y perdonar si os he molestado o aburrido en algún momento
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Rumbo Norte este mensaje:
amos (31-07-2009), El Piloto (06-08-2009), jepi (31-07-2009), Jorge Mistral (31-07-2009), martinsabo (31-07-2009), Motrete (31-07-2009)

Greatblue360

Etiquetas
caida, desarbolar, jeanneau, palo, velero

Reglas del foro