La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2009, 23:33
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola estimados cofrades. Vayan unas fresquitas para empezar.

Este fin de semana estuve navegando con el spi (yo solito, izada, trasluchada y arriada, quien dijo que no se podía en solitario) y me fijé que con el viento de través o próximo, la braza queda apoyada en el candelero antes de llegar a la polea que hay en la aleta que me la reenvia al winche.
Se ve que el cadelero sufre, había unos 10-12 nudos, y pensé que con más viento, o simplemente por fatiga acumulada este pueda decir "basta".

He estado leyendo por ahí, y he visto que con un sistema de escotas y brazas dobles y un reenvío en la manga máxima puedo solventar la situación.

Quería saber si a alguien le pasa lo mismo. Si es así como lo habéis solucionado?
Para poner ese reenvío, supongo que el punto en cuestión debe reforzarse bien.

Gracias de antemano por vuestros comentarios, y

que corra la sabiduría de la taberna.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 00:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Sí, fehurini... a mi me pasa lo mismo... y me disgusta tanto como a ti el asunto

Sin embargo yo he probado lo de la doble maniobra... de hecho la tengo y la uso cuando voy "con gente" (mi tangon es simetrico, con sendas patas de gallo para contra y amantillo, y puedo usarlo con maniobra simple como con doble)

... y con doble maniobra las trasluchadas son un lio... he hecho muchas veces de proel en un barco de regatas que llevaba doble maniobra y la maniobra creo tenerla clara... pero yendo solo, EN LA TRASLUCHADA, todo son lios...

ya se que es facil pensar... "bueno, para trasluchar libero brazas tomo las dos escotas y traslucho como si fuera maniobra simple"... ¡¡pues no!!! se te quedan los cabos por debajo del tangon, siempre hay un cabo que se engancha en un lado...

en definitiva, que tras probarlo repetidamente y con insistencia, y tras fallar una de cada dos trasluchadas, finalmente he desistido y he vuelto a la maniobra simple... ¡¡¡mal que me pese!!!

a ver si hay mas opiniones

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Fehurihi (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 00:38
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo suelo utilizar para evitarlo los barber que en la manga maxima hace que el giro de la braza sea mas bajo.
Salud y copitas.

P.D. Si utilizase el ,sistema de escotas y brazas dobles en mi barquito me hundia del peso, ademas de hacer un nudo que ni el mejor marinero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Fehurihi (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 01:08
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

para evitar que la braza se apoye en el candelero y en el obenque, yo tenia en mi barco un "tangoncillo"
era como un tangon muy corto
se enganchaba en la misma argolla donde va el tangon en el mastil y se apoyaba en el obenque sobresaliendo unos 10 cm
en un extremo era como un tangon, con su mosqueton, en el otro extremo tenia una polea en la que se apoyaba la braza, con lo cual la braza nunca presionaba ni el obenque ni el candelero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Fehurihi (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 02:51
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

BarryGon hace referencia al llamado jokey pool.Si la embarcacion permite el spi cercano al o en el traves,sin irse de lado y esa amura se usa con frecuencia, hay que disponer mas acastillage, amantillo,trapa(s),poleas de reenvio,cornamusas.En los veleros de la primera vuelta al mundo (72-73,la Whitbreath,la braza (barlovento) era de acero,mientras que la escota del spi lo era de tejido. nihao.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Fehurihi (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 02:55
Corsario

perdon,al final del jokey pool habia dispuesta una polea con el fin de que la braza no se desgastara rozando, al cambiar el punto de apoyo durante rachas,oleajeescora.nihao
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 03:30
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Podeís poner un esquem adel jockey pool? Es que soy un poco lerdo
Hay 2 tangones, el "normal" y el jockeypool, que comparten la coz del mástil. El "normal" haciendo su trabajo, y el pequeño "apoyado"? ¿a popa o a proa del obenque?
No me lo figuro...

Por curiosidad, ni por error montaría semejante complicación en mi Tornado.

Gracias y
Antiguo 04-08-2009, 08:26
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Algo así es, aunque lo he visto pocas veces en funcionamiento.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chakal este mensaje:
Fehurihi (04-08-2009), Marconcio (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 09:18
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
He estado leyendo por ahí, y he visto que con un sistema de escotas y brazas dobles y un reenvío en la manga máxima puedo solventar la situación.

Hola Fehurihi,

Para solucionar el tema de la braza, puedes instalar un juego de poleas en la manga máxima, además del juego de poleas a popa. Así pues, tendrías 4 posibles poleas en la cubierta (es lo que tenemos nosotros). Lo que no te obliga a llevar toda la maniobra en doble. La puedes llevar en doble si quieres trasluchar sin arriar el spi, pero también en simple: llevas la escota del espi al reenvío de popa hasta el winche de sotavento, y, del otro lado, la braza del tangón hasta la polea a media cubierta y luego hasta el winche de barlovento.

No te creas tampoco que este sistema sea la panacea. Al alinear el tangón con la crujía, la braza, de esta manera, maltrata también los candeleros (esta vez, los de la amura). Pero, tal vez el límite, en ese caso, no sea tanto la fuerza del viento como su dirección. Un simétrico no está pensado para navegar con un viento de través al descuartelar, eso es apurar mucho las capacidades de esta vela. Y aunque todos queremos aprovechar una vela izada aún cuando va rolando el viento hacia proa, llega un momento en que hay que bajarla y desenrollar otra vez el génova!
... Aunque es cierto que dé una pereza tremenda
Antiguo 04-08-2009, 10:26
Corsario

por haber hay 3 tangones a bordo aunque el que ocupa este hilo se llame jocey pool.éste va al palo por encima de los guardamancedos.chapuzas (peligrosas por el efecto de arco y flecha) se pueden ver separando la braza de la jarcia mediante un remo o palo.
el tangon del genova extiende esta vela casi en su totalidad, dejandola casi plana.es algo mas largo que el tangon del spi.existe por lo tanto un 'rumbo de tangon de genova',vela perfectamente extendida,rigida,(ejem.)que se instala hacia el traves.llevando ahora el genova al punto de flameo y ajustando la mayor al catavientos,se obtienen mas nudos por el mismo (similar)esfuerzo.nihao
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 10:48
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juan S. Elcano este mensaje:
chakal (04-08-2009), Marconcio (04-08-2009), nihao (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 10:53
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 11:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Fehurihi,

Para solucionar el tema de la braza, puedes instalar un juego de poleas en la manga máxima, además del juego de poleas a popa. Así pues, tendrías 4 posibles poleas en la cubierta (es lo que tenemos nosotros). Lo que no te obliga a llevar toda la maniobra en doble. La puedes llevar en doble si quieres trasluchar sin arriar el spi, pero también en simple: llevas la escota del espi al reenvío de popa hasta el winche de sotavento, y, del otro lado, la braza del tangón hasta la polea a media cubierta y luego hasta el winche de barlovento.

No te creas tampoco que este sistema sea la panacea. Al alinear el tangón con la crujía, la braza, de esta manera, maltrata también los candeleros (esta vez, los de la amura). Pero, tal vez el límite, en ese caso, no sea tanto la fuerza del viento como su dirección. Un simétrico no está pensado para navegar con un viento de través al descuartelar, eso es apurar mucho las capacidades de esta vela. Y aunque todos queremos aprovechar una vela izada aún cuando va rolando el viento hacia proa, llega un momento en que hay que bajarla y desenrollar otra vez el génova!
... Aunque es cierto que dé una pereza tremenda
Hola IsladeMalta

no acabo de entender tu planteamiento... y me interesa porque yo estoy con el mismo problema que fehurini

si no entiendo mal tu planteas llevar maniobra simple pero, ademas del juego de poleas de reenvio a popa para las escotas, otro par de poleas a media eslora, donde esa la manga máxima, haciendo pasar por ahi la braza... ¿no?

entiendo yo que deberan ser pastecas, ¿no?, para poder liberar esa braza de esa polea cuando hayas trasluchado y esa braza pase a ser escota, y al reves para pasar la que era escota saliente por la polea para ser la nueva braza... ¿no?

me imagino que no te refieres a eso, tal como lo propongo, porque me suena extraño... no es facil con lo que tira una braza hacerla pasar por una polea, y menos con un poco de viento

tampoco creo que permanente los lleves pasados por esa polea, incluso cuando actua como escota, porque entonces es como si llevases el barber permanentemente cazado, con lo que eso limita el trimado del espi

ademas tampoco veo claro la disposicion de los cabos... si las escotas deben ir "por fuera" de candeleros y guardamancebos, cuando esa escota pasa a ser braza y ademas ha de pasar por esa polea situada en la manga máxima ... ¿cómo te las apañas para salvar guardamancebos y candeleros..?

ufff...!!! seguro que me estoy liando y no te he entendido

Por otro lado, y esto va dirigido al hilo en general... las poleas en manga maxima tambien genaran el mismo problema pero a la inversa... con el tangon muy abierto, es decir navegando de aleta o popa redonda, la braza sale de esa polea de la cubierta perpendicularmente a la borda y se apoya en los guadamancebos... eso sí... ya sabemos que en popa redonda los esfuerzos del espi y su maniobra son menores que navegando al traves, pero aun así, si el viento sube... hummm ¡¡¡no se, no se...!!!... yo sufro igual porque ademas tiene mas brazo de palanca para estropear la base de los candeleros

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 11:33
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 206 Agradecimientos en 98 Mensajes

aquí, en la respuesta de Atnem, esta claro...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=484940

Antiguo 04-08-2009, 11:34
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Coleguis:

En primer lugar, es jockey-pole. Pool es piscina

Y en lo relativo a la braza, cuando sólo llevas una, no se trata de una pasteca, sino de un barber de longitud ajustable; cuando es braza se caza a muerte, cuando escota se larga, o bien se juega con él.

Cierto que es difícil decidir si por dentro o por fuera, pero por eso mismo los barcos semi-grandes llevan braza y escota separadas. Quien quiera llevar solo una, tiene que llegar a un compromiso.
Yo te diría que cuando el barco va de través hay mucha carga en el candelero en que se apoye la braza, sin embargo cuando va en popa la braza tira poco; juzga tú mismo.

Y ya de paso, comentar que la braza, cuando el barco va de través, lleva mucha carga (ya que su ángulo de trabajo es muy malo) por lo que tiene que ser de un cabo que no se estire. Por el mismo motivo le mete una carga de compresión muy grande al tangón.

¡ Viva el Dynnema !

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola IsladeMalta

no acabo de entender tu planteamiento... y me interesa porque yo estoy con el mismo problema que fehurini

si no entiendo mal tu planteas llevar maniobra simple pero, ademas del juego de poleas de reenvio a popa para las escotas, otro par de poleas a media eslora, donde esa la manga máxima, haciendo pasar por ahi la braza... ¿no?

entiendo yo que deberan ser pastecas, ¿no?, para poder liberar esa braza de esa polea cuando hayas trasluchado y esa braza pase a ser escota, y al reves para pasar la que era escota saliente por la polea para ser la nueva braza... ¿no?

me imagino que no te refieres a eso, tal como lo propongo, porque me suena extraño... no es facil con lo que tira una braza hacerla pasar por una polea, y menos con un poco de viento

tampoco creo que permanente los lleves pasados por esa polea, incluso cuando actua como escota, porque entonces es como si llevases el barber permanentemente cazado, con lo que eso limita el trimado del espi

ademas tampoco veo claro la disposicion de los cabos... si las escotas deben ir "por fuera" de candeleros y guardamancebos, cuando esa escota pasa a ser braza y ademas ha de pasar por esa polea situada en la manga máxima ... ¿cómo te las apañas para salvar guardamancebos y candeleros..?

Por otro lado, y esto va dirigido al hilo en general... las poleas en manga maxima tambien genaran el mismo problema pero a la inversa... con el tangon muy abierto, es decir navegando de aleta o popa redonda, la braza sale de esa polea de la cubierta perpendicularmente a la borda y se apoya en los guadamancebos... eso sí... ya sabemos que en popa redonda los esfuerzos del espi y su maniobra son menores que navegando al traves, pero aun así, si el viento sube... hummm ¡¡¡no se, no se...!!!... yo sufro igual porque ademas tiene mas brazo de palanca para estropear la base de los candeleros

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
chakal (04-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 11:48
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 206 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola IsladeMalta

Exacto!, peeero...

si esas poleas (pastecas) las montas como en esquema de Harken...

si lo haces como en el esquema, trabajas los barbers, liberando el de escota (cuando es escota)

aquí tambien tienes la posibilidad de largar los barbers

Saludos

aquí viene un esquema
http://www.equipyacht.com/2/wp-conte..._spinnaker.pdf
(el primero, el de escotas estándar)

Antiguo 04-08-2009, 11:53
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo llevo 1 barber a cada lado de la manga máxima,cogidos a la regala y por fuera. Muy sencillos (eslora 29 pies), 2 mosquetones inox por donde pasa la braza o la escota, y con un cabo a la polea con mordedor en la regala, de donde regulo el tiro.

El barber de braza cazado a tope (mosqueton a pie de regala) con el spi al través, y así la braza maltrata mucho menos a los candeleros, sobretodo porque el candelero que aún queda algo afectado, interfiere con la braza mucho más cerca de la regala, con lo que la palanca es mucho menor, y por ende, más resistente.

Edito aprovechando el enlace de Jazz

En mi caso, E es un mosqueton como este...

y D y F una polea con mordedor como estas...

en el esquema se ve claro, si no pongo el baber, la braza tiraria entre G y proa/crujia con el tangon adelantado a tope, con lo que los candeleros quedan machacados en la manga máxima, y lo que es peor, normalmente a su altura máxima, con lo que la palanca es superior. Al "barbear" (vaya palabro) en mi caso solo hay un candelero por delante del punto E que toca con la braza, pero lo hace muy cerca de la base al tener el barber cazado a tope, con lo que la fuerza es mucho menor.

Editado por Jota en 04-08-2009 a las 12:05.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 12:09
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Keith11!
Primero una ronda de Biodramina que con tantas brazas, escotas, poleas y pastecas nos vamos mareando un poco!!

Me he explicado muy mal, obviamente...

Cuando salimos con la intención de sacar el spi, preparamos la maniobra del espi ya en puerto y lo hacemos de la manera siguiente:

A cada banda del barco, enganchamos una escota y una braza en el balcon de proa con sendos mosquetones. Un juego pues a babor, otro a estribor.

Llevamos cada escota a popa (por fuera de todo, claro). Aquí, en cada aleta, llevamos el cabo de la escota dentro de la polea, una vueltecita para que no corra el cabo y todo adujado en cada lado del balcon de popa.

Luego las brazas. A cada lado del barco, llevamos la braza desde el balcon de proa hasta la polea a media cubierta (manga máxima) y lo mismo: la pasamos de fuera a su polea y la adujamos en el candelero más próximo.

Así pues, tienes 4 cabos instalados: 2 brazas y 2 escotas. Las brazas siempre hacen de brazas y las escotas, siempre de escotas.

Ahora navegamos.
El viento viene por la aleta de estribor, pongamos. La escota que trabajará será la de babor. Enganchas el mosquetón al puño de escota del espi, desadujas el cabo y lo llevas al winche. Le metes el barber (este sí que va con pasteca) y listo.
Por la banda de babor, haces pasar la braza del espi por fuera de todo (y por dentro del gancho del tangón). Desadujas en cabo (ya al instalarlo lo habías pasado por su polea) y al winche.

Ya ves que está todo montado en simple. Aunque esten preparados los 4 cabos. Nosotros usamos esta maniobra en crucero o sea que procuramos no trasluchar con el espi. Si el viento obliga a trasluchar, arriamos calcetín, liberamos el tangón, y la braza y las escotas al balcon. Cambia el viento de aleta, y hala! A montar el tinglado por el otro lado, pero siempre lo mismo. Usas la braza de babor (que no trabajaba antes y que va a parar a la polea de media cubierta) y la escota de estribor que tampoco hasta ahora se había movido.

Como ves, no hay que sacar ningún cabo de sus poleas, con lo cual no hace falta usar pastecas.

Espero que haya quedado más claro ahora!!
Sino no tendrás más remedio que venir un día a comprobarlo!

Y no te diré que no a esta cervecita que me he quedado seca con tanto discurso!!!
Antiguo 04-08-2009, 12:13
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
El barber de braza cazado a tope (mosqueton a pie de regala) con el spi al través, y así la braza maltrata mucho menos a los candeleros, sobretodo porque el candelero que aún queda algo afectado, interfiere con la braza mucho más cerca de la regala, con lo que la palanca es mucho menor, y por ende, más resistente.
Uy Jota qué bien

A tí sí que te van a creer los chicos Rapsodia

El domingo precisamente fuimos con el spi en puro través unas 3 horas y dolía ver cómo la braza machacaba el candelero

Peeeeeero... íbamos sin barber

No te mosquees MR, ya sé que lo tenéis pendiente
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 12:18
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Uy Jota qué bien

El domingo precisamente fuimos con el spi en puro través unas 3 horas y dolía ver cómo la braza machacaba el candelero

Dales tiempo, Pardela, que esta vez ya te han sacado el spi del saco...

....un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la nautica deportiva de la Cataluña sur......
Antiguo 04-08-2009, 12:36
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:

....un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la nautica deportiva de la Cataluña sur......
Mucho cachondeillo eh

Además yo soy táctico, no me mareeis con detalles de maniobra, se supone que hacer andar un velero lo hace cualquiera, lo dificil es por donde hay que ir

Bueno, veremos que se puede hacer, ¿pero tengo que poner tantas piezas de esas negras sobre la parte blanca que hay a lado de donde te caes?

Eso me va a costar un dinero ¿no'

Y habrá que entrenar la maniobra: ¿este Viernes os va bien?

MR

Editado por Mundo Redondo en 04-08-2009 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 12:40
Corsario

Cita:
Uy Jota qué bien

También me han dicho que al tangón hay que montarle una pata de gallo

Pardela, ¿tu de eso entiendes?

De como montarlas eh, no de como disimularlas

Bueno me desconecto un rato, no sea que caigan chuzos de punta

MR
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 12:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Keith11!
Primero una ronda de Biodramina que con tantas brazas, escotas, poleas y pastecas nos vamos mareando un poco!!

Me he explicado muy mal, obviamente...

Cuando salimos con la intención de sacar el spi, preparamos la maniobra del espi ya en puerto y lo hacemos de la manera siguiente:

A cada banda del barco, enganchamos una escota y una braza en el balcon de proa con sendos mosquetones. Un juego pues a babor, otro a estribor.

Llevamos cada escota a popa (por fuera de todo, claro). Aquí, en cada aleta, llevamos el cabo de la escota dentro de la polea, una vueltecita para que no corra el cabo y todo adujado en cada lado del balcon de popa.

Luego las brazas. A cada lado del barco, llevamos la braza desde el balcon de proa hasta la polea a media cubierta (manga máxima) y lo mismo: la pasamos de fuera a su polea y la adujamos en el candelero más próximo.

Así pues, tienes 4 cabos instalados: 2 brazas y 2 escotas. Las brazas siempre hacen de brazas y las escotas, siempre de escotas.

Ahora navegamos.
El viento viene por la aleta de estribor, pongamos. La escota que trabajará será la de babor. Enganchas el mosquetón al puño de escota del espi, desadujas el cabo y lo llevas al winche. Le metes el barber (este sí que va con pasteca) y listo.
Por la banda de babor, haces pasar la braza del espi por fuera de todo (y por dentro del gancho del tangón). Desadujas en cabo (ya al instalarlo lo habías pasado por su polea) y al winche.

Ya ves que está todo montado en simple. Aunque esten preparados los 4 cabos. Nosotros usamos esta maniobra en crucero o sea que procuramos no trasluchar con el espi. Si el viento obliga a trasluchar, arriamos calcetín, liberamos el tangón, y la braza y las escotas al balcon. Cambia el viento de aleta, y hala! A montar el tinglado por el otro lado, pero siempre lo mismo. Usas la braza de babor (que no trabajaba antes y que va a parar a la polea de media cubierta) y la escota de estribor que tampoco hasta ahora se había movido.

Como ves, no hay que sacar ningún cabo de sus poleas, con lo cual no hace falta usar pastecas.

Espero que haya quedado más claro ahora!!
Sino no tendrás más remedio que venir un día a comprobarlo!

Y no te diré que no a esta cervecita que me he quedado seca con tanto discurso!!!
Vayan esas rondas por delante, para combatir esos calores y que no se nos reseque la garganta

¡¡¡ahora sí!!!... es que uno se ha levantado hoy con una notable "espesura" y le cuesta pillar las cosas

en cualquier caso, aunque el metodo me parece cojonudo para largos tramos, por ejemplo en largas travesias, lo que a mi mas preocupa es la trasluchada

Por un lado trasluchar con doble maniobra es comodisimo. Pero por otro lado yendo en solitario los cuatro cabos en la bañera me garantizan lios... tantos que, como dije mas arriba, tras muchos intentos y peleas (y fracasos) con la doble maniobra finalmente he vuelto a la simple, muy a mi pesar

Insisto que hablo navegando en solitario... con tripulacion, a poca que haya, doble sin dudarlo, bajo mi parecer, claro ésta...
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 12:52
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

Pozí, ahí estamos con el tira y afloja

Les tengo que dar tiempo y algo de cova (uy, va con v con b ), que el domingo me obcequé con uno que nos lijó por barlovento y no acabé volando por la borda de milagro

Jota, una cosa más y con permiso de los interesados en la braza y sus efectos, y de los armadores del Rapsodia

Es que la caña del Feeling (o la pala del timón) tira mucho y las ceñidas me matan

Es que al leer lo de la palanca y la fuerza, me ha venido a la cabeza que igual tú has montao algún sistema práctico
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 13:05
Corsario

Cita:

Pozí, ahí estamos con el tira y afloja
Se dice: caza y amolla, nada de tira y afloja

Y si la cosa va dura, la proxima vez pasaremos por el salon de estética para que ademas de las patas de gallo nos aconsejen en el tema de los rizos.

Beauty Rapsodia habrá que llamarle al barco

MR
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro