![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
perdonad... que me repito mas que el ajo... no queria insistir porque ya lo he hecho muchas veces en la taberna, pero viendo que el hilo se alarga y se sacan paginas nuevas de modelos y tal, no me puedo resistir...
bajo mi punto de vista, el de un aficionado amateur a la meteo, pero sin mas conocimientos que los que tenemos los navegantes de recreo, la interpretacion de esos mapas de vientos (y oleaje) debe hacerse con el contexto del panorama meteorologico a gran escala de la zona en cuestion. Siempre se debe mirar esos mapas habiendo mirado previamente el mapa de isobaras y su evolucion prevista. Los boletines maritimos de la AEMET así empiezan, dando el contexto meteorologico y su evolucion el pasado finde muchos modelos, para la zona mediterranea occidental, Baleares incluida, anunciaban éso, vientos de... desde 8 nudos en algunos modelos hasta 20 nudos en otros, y sus origenes eran vientos en algunos modelos del 1er cuadrante, en otros del 2º... esa disparidad de criterios segun el modelo ya da una idea de una cierta inestabilidad atmosferica... ¡¡ni entre ellos se aclaran!!! ![]() ademas, estabamos en un contexto depresionario. Pasó una baja por encima de la zona, una baja "considerablemente baja", 1008 hPa, que aunque no llevaba mucho gradiente barometrico, si que se movia a buena velocidad... es decir las isobaras barrian la zona rapidamente. Y eso es lo que hace saltar las alarmas de viento de muestros barometros electronicos, la rapidez con que nos pasan las isobaras "por encima", no lo apretadas que esten... si estan apretadas pero estacionarias, la alarma de viento del barometro no se entera. Aunque este soplando de lo lindo Conclusion: tormentas importantes en Catalunya, vientos en Lleida de 100 km/h (¿algun modelo lo predijo?), granizadas espectaculares con daños en el campo, la mar, por lo que contais (yo, este finde, no navegue), alterada... mucha y F6 F7 , la tramuntanada llenó el mediterraneo de mar de fondo. Es decir ante una situacion de inestabilidad atmosferica, con choques de masas de aire en altura de muy diferentes caracteristicas, con una depresion notable barriendo la peninsula de SW a NE... lo menos que se puede esperar es que los modelos fallen como una escopeta de feria. A partir de ahí, creyendo que los modelos no son fiables, cada uno puede optar por salir y a ver que se encuentra o ser muy precavido y quedarse en puerto (o en el fondeo) por si las "flies". Pero eso ya es otra historia Por supuesto que esta apreciacion es exclusivamente mia en base a mis criterios... no pretende ser un dogma de fe Saludos ![]() Editado por Keith11 en 05-08-2009 a las 17:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
relinga (05-08-2009) | ||
|
|