La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2007, 21:07
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Fusible en toma de tierra?

Buenas noches...

En estos días en los que las navegadas por mar y tierra nos han dejado ratos libres para dedicar al bricolaje, he cambiado el cable que en mi Oceanis 351 une un obenque con uno de los pernos de la orza y que estaba corroido. He puesto cable de toma de tierra de 50 mm. con sus terminales de ojillo y todo, ha quedado muy mono y sólido pero tengo una duda, a ver quien me ilumina...

En medio de la instalación, justo después de la toma al obenque, hay lo que parece un portafusibles con un cacharrito que supongo que será un fusible. Es como una chapita con un círculo de cerámica dentro. Pues bien, he medido continuidad con un polímetro y no me dá ni en la escala más alta, aunque está entero. Que es esto? Es conveniente quitarlo? Porqué no tiene continuidad?

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 21:35
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Fusible en toma de tierra?

Pues no sé qué decirte.
Es curioso, desde luego. A ver si alguien nos ilumina, nunca mejor dicho.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 22:26
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola:
En principio está viendo un "saltachispas" que es una protección para las sobretensiones. Estamos hablando de miles de voltios, un rayo por ejemplo.
A las tensiones que funciona todo lo que hay en un barco es un circuito abierto, pero en el momento que haya una sobretensión importante se la pasa olimpicamente escapándose por ese punto.
No soy ningún experto en diseño de tierras en un velero, pero yo no se la quitaría. En equipos de alta tensión es un elemento de seguridad.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 22:31
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Se trata de un varistor?

En cualquier caso no lo quitaría hasta que no estar seguro de lo que es.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 22:44
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Tiene razón Alcapar a pesar de su corta edad, es un varistor a lo bestia, en condiciones normales no da continuidad con el polímetro, pero cuando supera su tensión de trabajo, que serán 3 o 4 kV se comporta como un cortocircuito y deriva a la placa de tierra la descarga del rayo.

Revisa que sus conexiones estén bien y no lo quites
Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 22:58
Corsario

Interesante.
Si no conduce, no atrae tanto a los rayos (vamos, que tu mástil no es un pararayos) y si de todos modos cae un rayo, lo pasa a masa. ¿no?.

mini explicación de lo que es un varistor (de los que no había oído hablar en mi santa vida); http://es.wikipedia.org/wiki/Varistor
Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 23:12
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Interesante.
Si no conduce, no atrae tanto a los rayos (vamos, que tu mástil no es un pararayos) y si de todos modos cae un rayo, lo pasa a masa. ¿no?.

mini explicación de lo que es un varistor (de los que no había oído hablar en mi santa vida); http://es.wikipedia.org/wiki/Varistor
Buena observación y aclaración y para que sigas buscando, los varistores son para bajas tensiones, pero para las altas que es lo que lleva Vagamares, se trata de un descargador a gas. El gas se vuelve conductor cuando aumenta bruscamente la tensión entre bornes y digamos que los comunica o cortocircuita con una resistencia muy baja.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 11:37
Pirata pata palo

Buenas tardes.

Alguna opinión más? Olaje, que tienes un Oceanis y conocimientos, que opinas?

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 20:06
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

es una clema de comprobacion par medir la resistencia de la toma de tierra en la misma no se ponen jamas fusibles
la tierra contra mas directa y gorda mejor
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 21:04
Corsario

La info que encuentro es toda sobre protección de sistemas informáticos.

Es un tema interesante, por que si es como estamos suponiendo, en algunos barcos conectar al mar con una cadena o cable los obenques durante una tormenta, no mejoraría la protección ante los rayos, sino que haría al barco más "atractivo". Y no creo que aportase mucha más protección.

¿esos chismes no llevan ninguna inscripción?.

Sería cosa de preguntar en un concesionario. Quizá tengan límite de caducidad o algo así, y haya que cambiarlos cada x años.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 21:18
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
Buenas noches...

En estos días en los que las navegadas por mar y tierra nos han dejado ratos libres para dedicar al bricolaje, he cambiado el cable que en mi Oceanis 351 une un obenque con uno de los pernos de la orza y que estaba corroido. He puesto cable de toma de tierra de 50 mm. con sus terminales de ojillo y todo, ha quedado muy mono y sólido pero tengo una duda, a ver quien me ilumina...

En medio de la instalación, justo después de la toma al obenque, hay lo que parece un portafusibles con un cacharrito que supongo que será un fusible. Es como una chapita con un círculo de cerámica dentro. Pues bien, he medido continuidad con un polímetro y no me dá ni en la escala más alta, aunque está entero. Que es esto? Es conveniente quitarlo? Porqué no tiene continuidad?

Saludos.

Vagamares.
Hola me interesa especialmente el como y donde cambiaste el perno de la orza y si es complicado porque es un tema que me preocupa.

saludos
Antiguo 10-04-2007, 21:41
Pirata pata palo

Buenas noches...

El trasto creo recordar que tiene unosnúmeros pero no recuerdo cuales, creo que uno de ellos era 230...

Juanillo, yo no he cambiado el perno, estaba bien.Bueno, el perno en el que vá la toma de tierra, los otros tieen algo de óxido pero nada preocupante.

En el "Manual completo de vela", del inglés Steven Sleigh, recomienda de vez en cuando quitar uno para ver como está el tema. Cuando tenga que cambiarlos, Beneteau creo que tiene el juego completo. Si no es necesario por causas de fuerza mayor quitar la orza, no es nada del otro mundo quitarlos de uno en uno - si conservan la integridad para que coja en la llave y no se rompan-, con el barco en varadero, y poner los nuevos. Lo que no haría es cambiarlos todos de golpe, creo que de dos en dos con su pletina correspondiente y un juego cada varios días. Cuando llegue el momento veremos...

Saludos...

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 16:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
La info que encuentro es toda sobre protección de sistemas informáticos.

Es un tema interesante, por que si es como estamos suponiendo, en algunos barcos conectar al mar con una cadena o cable los obenques durante una tormenta, no mejoraría la protección ante los rayos, sino que haría al barco más "atractivo". Y no creo que aportase mucha más protección.
Subo el tema porque me interesa, lo que busco por ahi dicen que se ponga una cadena de la base del palo al agua... pero me extraña que en un barco moderno no venga hecho. Y como dice willy_coyote, si lo del varistor es cierto NO parece aconsejable lo de la cadena (que por cierto, aunque digan que no pasa nada, y que el rayo 'sale' y demás, no deja de acojonar)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 16:46
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Lo primero unas rondas...
Dandole la razón a Iruñaberri, efectivamente eso es como el dice un saltachispas... Estos se utilizan tambien en las instalaciones domesticas : electricidad, televisión, teléfono etc...(en el 98% de los casos no se colocan) ¿A quien no le cae un mal rayo a diario?
Imagino que por lo que dice Vegamares la función de ese aparatito es que si por casualidad te cae el rayo que ya es mala suerte... rapidamente salga del barco sin pasar por dentro del interior del mismo.... que a fin de cuentas es lo que interesa...
En casa la función es la misma, si por casualidad te cae un rayo antena televisión etc... ese aparatito rapidamente se conecta a tierra intentando evitar que entre en casa..
Espero que haya valido de algo...

Ahhh que se me olvidaba... yo te ti... no lo quitaria... a mi cuñada hace 15 días le cayo un rayo en casa y no veas como se la dejo... si lo hubiese tenido uffff
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 18:34
Pirata pata palo

Buenas tardes.

Mi duda es si poniendo la conexión directa al obenque, con el cable de 50 mm. lo más directo posible a la orza, la protección ante rayos es mas eficiente. El efecto pararayos supongo que ya lo hace por la altura del mastil y no le influirá el varistor o como se llame el trasto, no?

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 12:46
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Si conectas directamente el obenque a la orza, conviertes tu barco en un pararrayos. Tus vecinos estarían encantados.

Con el saltachispas tienes menos posibilidades de que te caiga uno y, si te cae, tienes la misma protección que si estuviera conectado directamente. Que no es mucha, ya que en impacto directo el trallazo es de miles de voltios y te lo chamusca todo igualmente. Pero algo es algo.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 22:37
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Mi consejo es que no lo quites. Creo que es lo que los guiris llaman LPD (Lightning Protection Device). Es una invención Italian y consiste en un varistor desarrollado para este menester.
Te pongo un enlace con un poco más de información, es en inglés ... http://www.arcelect.com/lightnin.htm
Espero que te valga.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro