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VHF: Canal 77 |
#1
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la tapa del rodete gotea
Vayan unas por delante para remojar el gaznate.
Acabo de cambiarle el rodete a un volvo 2002. Le he puesto la junta y el rodete nuevos de volvo ( 28 lereles , ya les vale). Todo bien salvo porque cae una pequeña gota de vez en cuando. La junta es nueva, los tornillos están apretados a tope ( teniendo en cuenta que son de bronce y tampoco hay que pasarse ) , así que espero que alguien me pueda iluminar en lo que puedo hacer. Sólo cae un poco, pero me fastidia tener fugas, aunque sean pequeñas. por cierto , ya que estamos de preguntas, al sacar uno de los tornillos de bronce se me cascó, y le he cambiado por uno de inox. Puedo tener problemas de corrosión galvánica por ser toda la bomba y la tapa de bronce ? por anticipado |
#2
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Re: la tapa del rodete gotea
Es posible que la gota no venga de la junta del rodete, fijate que quiza pudiera venir del eje de la bomba , en donde hay un reten que debe de estar jodido.
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#3
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Re: la tapa del rodete gotea
Cita:
Es posible que sí que sea del retén. Si te pierde por la junta sustituye esta por nural 28. Le pones un cordon del producto en lugar de la junta, pon los tornillos dejandoles entre una vuelta y vuelta y media sin apretar, espera unas horas (5 o 6h) y les das el apriete final. Yo lo llevo haciendo así mucho tiempo y me va bien. Te paso un enlace del nural http://www.arvicente.com/tvicente/fi...0t%E9cnica.pdf |
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KIBO (02-08-2009) |
#4
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Re: la tapa del rodete gotea
a mi me perdía por el reten del eje y parecia que era la junta yo venga con el nural y la junta de papel.... hasta que no me cambiaron el reten no dejó de caer la gotica.... suerte.
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Saludos Antonio. |
#5
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Re: la tapa del rodete gotea
Aupa , yo llevo tres meses con la gotita por el retén , tengo los dos retenes para el eje , el rodete y la junta , pero como es muy poco, cuatro gotas lo que cae pues lo voy dejando hasta el día que tenga ganas . Los tornillos los tiene todos de inox , creo que se los cambió mi hermano y por la tapa no me pierde.
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#6
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Re: la tapa del rodete gotea
Si estas seguro que pierde por la junta, seguramente será porque a la hora de poner la nueva y cerrar quedó alguna pequeña suciedad en alguna de las caras (Tapa o cuerpo). Yo desmontaría otra vez y me aseguraría que no queda pegado nada. Yo uso una pequeña rasqueta o un cutter para "rascar" las dos superficies. Luego pongo la junta y cierro.
Espero que te sirva de algo. Saludos y birras para todos.
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu |
#7
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Re: la tapa del rodete gotea
Cita:
Yo tambien estuve algun tiempo con la jodida gotita por culpa de uno de los retenes, total era una gotita que termino fastidiandome un rodamiento de la bomba. Agosto 40º a la sombra, acababa de empezar mis vacaciones, desmonté la bomba y me la llevé al servicio tecnico de Solé, los mecanicos hasta arriba de trabajo,accedieron a extraer los rodamientos viejos, venderme los retenes y a darme una direccion donde con suerte podria encontrar rodamientos para la bomba..... y yo mismo..... dos dias "pringaos" por la gotita de los c*****s Cambia los retenes lo antes posible. Un saludo Barbaroja94 |
#8
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Re: la tapa del rodete gotea
Gracias , me pondré a ello , ¿ tenía alguna complicación ? soltar cuatro tornillos traseros donde va una junta torica del aceite, ¿ hace falta ? ¿ o solo la zona del rodete ? me imagino que habrá que sacar todo el cuerpo , pero me atrevo
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#9
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Re: la tapa del rodete gotea
Gracias a todos por las respuestas. Según lo que he entendido, revisar para ver de donde cae la gota, si es de la tapa, nural 28 , y si no, a cambiar el retén del eje.
Si es el retén del eje, lo veo complicado, no ? Se puede sacar el retén sin desmontar la bomba ? |
#10
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Re: la tapa del rodete gotea
Yo tuve que cambiar los dos retenes (volvo md 2030)
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#11
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Re: la tapa del rodete gotea
Cita:
De todas formas dependiendo del espacio de trabajo igual es mas facil sacar la bomba entera y darle una revision completa (rodamientos, tubos de goma etc). Lo puedes hacer tu mismo, no es complicado, haz un esquema de como lo vas desmontando ( los retenes tienen una posicion)y luego operacion inversa. Si tienes alguna pega o alguna duda pregunta, que malo será que entre todos no podamos echarte una mano. Un saludo Barbaroja94 |
#12
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Re: la tapa del rodete gotea
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/E011828/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]Me he puesto a pensarlo, y no entiendo muy bien lo del retén. Este es el despiece de mi bomba.
el primer retén que hay a continuación del rodete lo que hace es impedir que el agua de mar entre al motor, no ? Cómo es posible que gotee ? Lo que yo entiendo es que la única forma de que salga agua sea por la tapa. Alguien me puede iluminar ? |
#13
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Re: la tapa del rodete gotea
Aupa , ¿ como se regula la pletina 13 ? ¿ a tope o hay que dejarla de alguna manera ?
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#14
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Re: la tapa del rodete gotea
Los retenes son los marcados con el nº 14, la perdida la tienes que tener por el que está junto al rodete. Por la orientacion que tiene, su mision es evidentemente que no salga agua del habitaculo donde va alojado el rodete. Si te das cuenta la orientacion del segundo reten es distinta y la gotita de perdida podria (y de hecho lo hace) deslizarse por el eje y entrar en los rodamientos, teniendo en cuenta que debe llevar las mismas millas que el otro su deterioro sera semejante.
Entre el alojamiento del rodete y el alojamiento de los rodamientos suele haber un pequeño espacio donde el eje esta visible, por ahí sale la jodida gota. Yo probaria primero con el nural en la tapa, si se soluciona y si sigue goteando te tocara revisar los retenes. Un saludo Barbaroja94 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbaroja94 | ||
bigblue10 (03-08-2009) |
#15
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Re: la tapa del rodete gotea
Cita:
Muchas gracias por la aclaración, ahora sí que lo he entendido.. Unas a tu salud. |
#16
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Re: la tapa del rodete gotea
Cita:
Vamos igual me equivoco, yo no soy mecanico ni nada que se le parezca, eso si, me meto en "camisas de once varas" y generalmente me soluciono los problemas, cuando ya no se seguir pregunto, siempre encuentras a alguien que te pueda echar una mano. Un saludo Barbaroja94 |
#17
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Re: la tapa del rodete gotea
En mi motor un Solé mini 18, la bomba de agua es muy similar a esa de Volvo, y en mi caso el eje aquí marcado con nº12 estaba algo desgastado por lo que los labios de los retenes aunque los puse nuevos, no hacían el cierre completo, por lo que tuve que ir a un tornero a que me fabricara uno idéntico. Eran tan apenas unas décimas lo que se había comido, a simple vista no lo notabas, pero si pasabas la yema del dedo, notabas una irregularidad.
Un saludo. |
#18
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Re: la tapa del rodete gotea
Estimados cofrades. Al final teníais razón y también fuga por el retén del agua, e incluso hay algo de grasilla, por lo que también pierde algo el retén del aceite. Así que no me va a quedar más remedio que quitar la bomba para repararla.
En éste sentido , he localizado éste interesante brico sobre el tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3273 Pero a la hora de realizarlo me surgen un par de dudas. El eje marcado con el número 2 en el despiece de la bomba, ¿ Como se engrana en el motor ? Me hace falta algún tipo de herramienta específica, tipo extractor o algo así para sacarlo? Lo único que quiero es cambiar los dos retenes del eje. A ver si alguien me puede iluminar, no se si atreverme a hacerlo yo o acabaré llamando al mecánico de turno. Bueno, unas por haber leído hasta aquí. |
#19
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Re: la tapa del rodete gotea
En mi motor lleva un almenado para engranarlo, pero en este esquema se ve ligeramente distinto. Parece ser que la punta del eje esté hueca por dentro y haga de hembra, la parte del motor será el macho que entrará dentro del eje, y deberás hacer coincidir los agujeros para que con el pasador se quede todo unido. Es lo que parece por el esquema, pero desconozco por completo ese motor.
Un saludo y suerte. |
#20
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Re: la tapa del rodete gotea
[quote=bigblue10;626326]Estimados cofrades. Al final teníais razón y también fuga por el retén del agua, e incluso hay algo de grasilla, por lo que también pierde algo el retén del aceite. Así que no me va a quedar más remedio que quitar la bomba para repararla.
En éste sentido , he localizado éste interesante brico sobre el tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3273 Pero a la hora de realizarlo me surgen un par de dudas. El eje marcado con el número 2 en el despiece de la bomba, ¿ Como se engrana en el motor ? Me hace falta algún tipo de herramienta específica, tipo extractor o algo así para sacarlo? Lo único que quiero es cambiar los dos retenes del eje. A ver si alguien me puede iluminar, no se si atreverme a hacerlo yo o acabaré llamando al mecánico de turno. Hola. Hace un mes solucioné este mismo problema en mi barco. Si ves el perfil del la bomba, en el post de la taberna, observarás que el eje está "al aire" entre la bomba y la toma fuerza del motor. Ahí es probable que tengas la perdida. Ahí la tenia yo. Este sistema impide la entrada de agua al interior del motor. Como ya te han dicho, te recomiendo que saques el rodete, la pieza nº 3 y la tapa nº 8. Ahora ya puedes extraer el reten, lo extraes y lo sustituyes por el nuevo previamente untado con un poco de vaselina (ayuda a deslizarlo y facilita el cierre y ajuste). CONTROLA LA POSICION DE ESTE RETEN ANTES DE COLOCARLO, QUE VEAS LA RANURA UNA VEZ COLOCADO. Haz primero esto y luego siempre tendrás tiempo de meterle mano al resto de la bomba. Pero creo que para el resto te va a hacer falta alguna herramienta un poco especial, tipo extractores y demas. Suerte. |
#21
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Re: la tapa del rodete gotea
Cita:
Cuando desmonté mi bomba, no necesité ninguna herramienta especial y tampoco me costo mucho trabajo sacarla. Hace ya algun tiempo y no me acuerdo como se engranaba, pero no tuve ninguna complicacion. Si tienes que quitar algun rodamiento si necesitaras algun tipo de herramienta especial, pero eso igual te lo hacen en un taller de mecanica de automoviles (generalmente mas barato que la nautica) Un saludo Barbaroja94 |
#22
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Re: la tapa del rodete gotea
Nadie ha desmontado la bomba del agua del 2002
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#23
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Re: la tapa del rodete gotea
Aunque es un caso muy raro no decartes que te pierda la propia tapa de la bomba. Esto me pasó a mi y me trajo loco hasta que localicé la avería porque el goteo era mínimo y difícil detectar de donde venía (una microfisura en la superficie de la tapa).
Saludos. |
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