La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-08-2009, 20:52
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado la tapa del rodete gotea

Vayan unas por delante para remojar el gaznate.

Acabo de cambiarle el rodete a un volvo 2002. Le he puesto la junta y el rodete nuevos de volvo ( 28 lereles , ya les vale). Todo bien salvo porque cae una pequeña gota de vez en cuando. La junta es nueva, los tornillos están apretados a tope ( teniendo en cuenta que son de bronce y tampoco hay que pasarse ) , así que espero que alguien me pueda iluminar en lo que puedo hacer. Sólo cae un poco, pero me fastidia tener fugas, aunque sean pequeñas.

por cierto , ya que estamos de preguntas, al sacar uno de los tornillos de bronce se me cascó, y le he cambiado por uno de inox. Puedo tener problemas de corrosión galvánica por ser toda la bomba y la tapa de bronce ?


por anticipado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-08-2009, 20:57
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Es posible que la gota no venga de la junta del rodete, fijate que quiza pudiera venir del eje de la bomba , en donde hay un reten que debe de estar jodido.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-08-2009, 21:31
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Cita:
Originalmente publicado por joanetbcn Ver mensaje
Es posible que la gota no venga de la junta del rodete, fijate que quiza pudiera venir del eje de la bomba , en donde hay un reten que debe de estar jodido.

Es posible que sí que sea del retén.

Si te pierde por la junta sustituye esta por nural 28. Le pones un cordon del producto en lugar de la junta, pon los tornillos dejandoles entre una vuelta y vuelta y media sin apretar, espera unas horas (5 o 6h) y les das el apriete final. Yo lo llevo haciendo así mucho tiempo y me va bien.

Te paso un enlace del nural

http://www.arvicente.com/tvicente/fi...0t%E9cnica.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbaroja94
KIBO (02-08-2009)
  #4  
Antiguo 02-08-2009, 22:22
Avatar de garuda
garuda garuda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2007
Localización: Mediterraneo, Mar Menor...
Edad: 55
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

a mi me perdía por el reten del eje y parecia que era la junta yo venga con el nural y la junta de papel.... hasta que no me cambiaron el reten no dejó de caer la gotica.... suerte.
__________________
Saludos
Antonio.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-08-2009, 22:39
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Aupa , yo llevo tres meses con la gotita por el retén , tengo los dos retenes para el eje , el rodete y la junta , pero como es muy poco, cuatro gotas lo que cae pues lo voy dejando hasta el día que tenga ganas . Los tornillos los tiene todos de inox , creo que se los cambió mi hermano y por la tapa no me pierde.
__________________

Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-08-2009, 23:19
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 62
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Si estas seguro que pierde por la junta, seguramente será porque a la hora de poner la nueva y cerrar quedó alguna pequeña suciedad en alguna de las caras (Tapa o cuerpo). Yo desmontaría otra vez y me aseguraría que no queda pegado nada. Yo uso una pequeña rasqueta o un cutter para "rascar" las dos superficies. Luego pongo la junta y cierro.

Espero que te sirva de algo.

Saludos y birras para todos.
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-08-2009, 23:21
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Aupa , yo llevo tres meses con la gotita por el retén , tengo los dos retenes para el eje , el rodete y la junta , pero como es muy poco, cuatro gotas lo que cae pues lo voy dejando hasta el día que tenga ganas . Los tornillos los tiene todos de inox , creo que se los cambió mi hermano y por la tapa no me pierde.

Yo tambien estuve algun tiempo con la jodida gotita por culpa de uno de los retenes, total era una gotita que termino fastidiandome un rodamiento de la bomba.
Agosto 40º a la sombra, acababa de empezar mis vacaciones, desmonté la bomba y me la llevé al servicio tecnico de Solé, los mecanicos hasta arriba de trabajo,accedieron a extraer los rodamientos viejos, venderme los retenes y a darme una direccion donde con suerte podria encontrar rodamientos para la bomba..... y yo mismo..... dos dias "pringaos" por la gotita de los c*****s

Cambia los retenes lo antes posible.

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-08-2009, 23:47
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Gracias , me pondré a ello , ¿ tenía alguna complicación ? soltar cuatro tornillos traseros donde va una junta torica del aceite, ¿ hace falta ? ¿ o solo la zona del rodete ? me imagino que habrá que sacar todo el cuerpo , pero me atrevo
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-08-2009, 07:11
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Gracias a todos por las respuestas. Según lo que he entendido, revisar para ver de donde cae la gota, si es de la tapa, nural 28 , y si no, a cambiar el retén del eje.

Si es el retén del eje, lo veo complicado, no ? Se puede sacar el retén sin desmontar la bomba ?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-08-2009, 08:14
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Yo tuve que cambiar los dos retenes (volvo md 2030)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-08-2009, 09:00
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Cita:
Originalmente publicado por bigblue10 Ver mensaje

Si es el retén del eje, lo veo complicado, no ? Se puede sacar el retén sin desmontar la bomba ?

No es muy complicado, tambien depende del espacio que dispongas para trabajar. Una vez que sacas el rodete te encuentras con el primer reten (suele perder por este), con un poco de maña y paciencia lo puedes extraer, yo usé un arponcillo fino de fabricacion casera y unas pinzas de Kocher (material clinico, lo suelen vender en las ortopedias) no son caras si no compras una buena marca, que por otro lado para el barco no te hace falta.
De todas formas dependiendo del espacio de trabajo igual es mas facil sacar la bomba entera y darle una revision completa (rodamientos, tubos de goma etc). Lo puedes hacer tu mismo, no es complicado, haz un esquema de como lo vas desmontando ( los retenes tienen una posicion)y luego operacion inversa.
Si tienes alguna pega o alguna duda pregunta, que malo será que entre todos no podamos echarte una mano.

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-08-2009, 09:22
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/E011828/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]Me he puesto a pensarlo, y no entiendo muy bien lo del retén. Este es el despiece de mi bomba.





el primer retén que hay a continuación del rodete lo que hace es impedir que el agua de mar entre al motor, no ?
Cómo es posible que gotee ? Lo que yo entiendo es que la única forma de que salga agua sea por la tapa.

Alguien me puede iluminar ?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-08-2009, 09:38
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Aupa , ¿ como se regula la pletina 13 ? ¿ a tope o hay que dejarla de alguna manera ?

__________________

Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-08-2009, 10:07
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Los retenes son los marcados con el nº 14, la perdida la tienes que tener por el que está junto al rodete. Por la orientacion que tiene, su mision es evidentemente que no salga agua del habitaculo donde va alojado el rodete. Si te das cuenta la orientacion del segundo reten es distinta y la gotita de perdida podria (y de hecho lo hace) deslizarse por el eje y entrar en los rodamientos, teniendo en cuenta que debe llevar las mismas millas que el otro su deterioro sera semejante.
Entre el alojamiento del rodete y el alojamiento de los rodamientos suele haber un pequeño espacio donde el eje esta visible, por ahí sale la jodida gota.
Yo probaria primero con el nural en la tapa, si se soluciona y si sigue goteando te tocara revisar los retenes.

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbaroja94
bigblue10 (03-08-2009)
  #15  
Antiguo 03-08-2009, 10:20
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Cita:
Originalmente publicado por Barbaroja94 Ver mensaje
Los retenes son los marcados con el nº 14, la perdida la tienes que tener por el que está junto al rodete. Por la orientacion que tiene, su mision es evidentemente que no salga agua del habitaculo donde va alojado el rodete. Si te das cuenta la orientacion del segundo reten es distinta y la gotita de perdida podria (y de hecho lo hace) deslizarse por el eje y entrar en los rodamientos, teniendo en cuenta que debe llevar las mismas millas que el otro su deterioro sera semejante.
Entre el alojamiento del rodete y el alojamiento de los rodamientos suele haber un pequeño espacio donde el eje esta visible, por ahí sale la jodida gota.
Yo probaria primero con el nural en la tapa, si se soluciona y si sigue goteando te tocara revisar los retenes.

Un saludo

Barbaroja94


Muchas gracias por la aclaración, ahora sí que lo he entendido..



Unas a tu salud.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-08-2009, 10:28
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Aupa , ¿ como se regula la pletina 13 ? ¿ a tope o hay que dejarla de alguna manera ?

La pletina 13 yo creo que no se regula, va apretata a tope. Para cambiar el rodete la pletina no hay que aflojarla, por lo menos yo no la aflojo. Otra cosa es que tengas que cambiar el reten y entonces si sea preciso sacarla, pero luego apretada a tope.
Vamos igual me equivoco, yo no soy mecanico ni nada que se le parezca, eso si, me meto en "camisas de once varas" y generalmente me soluciono los problemas, cuando ya no se seguir pregunto, siempre encuentras a alguien que te pueda echar una mano.

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-08-2009, 11:55
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

En mi motor un Solé mini 18, la bomba de agua es muy similar a esa de Volvo, y en mi caso el eje aquí marcado con nº12 estaba algo desgastado por lo que los labios de los retenes aunque los puse nuevos, no hacían el cierre completo, por lo que tuve que ir a un tornero a que me fabricara uno idéntico. Eran tan apenas unas décimas lo que se había comido, a simple vista no lo notabas, pero si pasabas la yema del dedo, notabas una irregularidad.

Un saludo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-08-2009, 11:37
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Estimados cofrades. Al final teníais razón y también fuga por el retén del agua, e incluso hay algo de grasilla, por lo que también pierde algo el retén del aceite. Así que no me va a quedar más remedio que quitar la bomba para repararla.

En éste sentido , he localizado éste interesante brico sobre el tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3273

Pero a la hora de realizarlo me surgen un par de dudas. El eje marcado con el número 2 en el despiece de la bomba, ¿ Como se engrana en el motor ? Me hace falta algún tipo de herramienta específica, tipo extractor o algo así para sacarlo? Lo único que quiero es cambiar los dos retenes del eje. A ver si alguien me puede iluminar, no se si atreverme a hacerlo yo o acabaré llamando al mecánico de turno.


Bueno, unas por haber leído hasta aquí.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-08-2009, 12:25
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

En mi motor lleva un almenado para engranarlo, pero en este esquema se ve ligeramente distinto. Parece ser que la punta del eje esté hueca por dentro y haga de hembra, la parte del motor será el macho que entrará dentro del eje, y deberás hacer coincidir los agujeros para que con el pasador se quede todo unido. Es lo que parece por el esquema, pero desconozco por completo ese motor.

Un saludo y suerte.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-08-2009, 11:33
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 238 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

[quote=bigblue10;626326]Estimados cofrades. Al final teníais razón y también fuga por el retén del agua, e incluso hay algo de grasilla, por lo que también pierde algo el retén del aceite. Así que no me va a quedar más remedio que quitar la bomba para repararla.

En éste sentido , he localizado éste interesante brico sobre el tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3273

Pero a la hora de realizarlo me surgen un par de dudas. El eje marcado con el número 2 en el despiece de la bomba, ¿ Como se engrana en el motor ? Me hace falta algún tipo de herramienta específica, tipo extractor o algo así para sacarlo? Lo único que quiero es cambiar los dos retenes del eje. A ver si alguien me puede iluminar, no se si atreverme a hacerlo yo o acabaré llamando al mecánico de turno.

Hola.
Hace un mes solucioné este mismo problema en mi barco.
Si ves el perfil del la bomba, en el post de la taberna, observarás que el eje está "al aire" entre la bomba y la toma fuerza del motor. Ahí es probable que tengas la perdida. Ahí la tenia yo. Este sistema impide la entrada de agua al interior del motor.
Como ya te han dicho, te recomiendo que saques el rodete, la pieza nº 3 y la tapa nº 8. Ahora ya puedes extraer el reten, lo extraes y lo sustituyes por el nuevo previamente untado con un poco de vaselina (ayuda a deslizarlo y facilita el cierre y ajuste). CONTROLA LA POSICION DE ESTE RETEN ANTES DE COLOCARLO, QUE VEAS LA RANURA UNA VEZ COLOCADO.
Haz primero esto y luego siempre tendrás tiempo de meterle mano al resto de la bomba. Pero creo que para el resto te va a hacer falta alguna herramienta un poco especial, tipo extractores y demas.
Suerte.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-08-2009, 11:46
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Cita:
Originalmente publicado por bigblue10 Ver mensaje

Pero a la hora de realizarlo me surgen un par de dudas. El eje marcado con el número 2 en el despiece de la bomba, ¿ Como se engrana en el motor ? Me hace falta algún tipo de herramienta específica, tipo extractor o algo así para sacarlo? Lo único que quiero es cambiar los dos retenes del eje. A ver si alguien me puede iluminar, no se si atreverme a hacerlo yo o acabaré llamando al mecánico de turno.


Bueno, unas por haber leído hasta aquí.

Cuando desmonté mi bomba, no necesité ninguna herramienta especial y tampoco me costo mucho trabajo sacarla. Hace ya algun tiempo y no me acuerdo como se engranaba, pero no tuve ninguna complicacion.
Si tienes que quitar algun rodamiento si necesitaras algun tipo de herramienta especial, pero eso igual te lo hacen en un taller de mecanica de automoviles (generalmente mas barato que la nautica)

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-08-2009, 21:35
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Nadie ha desmontado la bomba del agua del 2002
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-08-2009, 22:47
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: la tapa del rodete gotea

Aunque es un caso muy raro no decartes que te pierda la propia tapa de la bomba. Esto me pasó a mi y me trajo loco hasta que localicé la avería porque el goteo era mínimo y difícil detectar de donde venía (una microfisura en la superficie de la tapa).
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto