![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
![]() Hemos decidido terminar la puesta a punto de nuestra goleta de madera (Odysseus I) terminando con los palos, después de: 1) obra muerta de caoba y teka, que estaba totalmente barnizada, y que hemos decapado, lijado y tratado con unas 8 capas de fondo+lasur+acabado satinado 2) cubierta de teka, a la que hemos sacado todas las viejas juntas de sika, puesto nuevas, lijado y dado un poquito de aceite Bueno los palos son dos de madera de abeto, miden unos 8mt cada, están actualmente completamente barnizados y la barniz está echa polvo por el sol que aquí en el sur de Gran Canaria no deja de pegar nunca. Pensamos empezar con lijar/decapar y dejar la madera libre otra vez; tenemos dudas sobre lo que vamos a hacer después...
Bueno a ver si alguien nos saca de dudas antes de que termine la operación de lija-lija... la verdad es que confiamos muchos en la magia de esta Taberna y la sabiduría de sus cofrades ![]() Para ver en imágenes de lo que hablo... bueno solo hay que darle a los links de mi firma (para hacerse una idea general de Odysseus I), o a este ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Fotos en FacebookQualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso. Editado por corsara en 06-08-2009 a las 22:54. |
|
|
||||
|
||||
|
en el caribe se suelen dar dos veces al año entre 5 y 7 capas de barniz.mirar lineas de producto y especificaciones. nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero como se mantenían en pasado? Una vez todos los barcos tenian palos de madera, y faltaban productos especiales, no? A lo mejor con darle aceite se quedarían impecable... es también verdad que no tienen tanto contacto con el agua/la sal
Pos si que para mi es una incógnita, los pondrían algún tipo de aceite o grasa animal.... por cierto hace poco estuvo en vigo un barco portugues antiguo que ahora no recuerdo el nombre y me llamo la atención que no vi barniz alguno... pero si tenia un recubrimiento de color marrón y opaco... una acotación aquella nave olía a mil demonios...sin duchar... ![]() Saludos y a ver si algún compañero nos desvela el misterio del barniz en la antigüedad... y echa una manita a corsara.....que no sea por falta de bebida ![]() ![]() ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las maderas de antaño provenían de árboles sanos que no estaban afectados por quemas, contaminación……. y algo muy importante, se respetaba la época idónea de la tala, con lo que el corte no “desangraba” el árbol. El tiempo de secado de modo natural…. son pequeños factores que si no son tenidos en cuenta, ya se sabe que lo va a acusar en el futuro y por tanto en el tiempo.
Productos naturales, brea, sebo, aceites, la salitre marina, actuaban como conservantes, no hay que olvidar que la madera es un ser vivo que necesita respirar y si se aísla y se somete a humedades lo acusa. Los barcos no se van por la obra viva, la podredumbre y el deterioro siempre es en la obra muerta. El barniz es muy bonito para la exposición, para trabajo no vale. Un mástil por el que corre la carlinga o la raca, no aguanta el barnizado. Es cuestión de planteamientos y usos, dependiendo del trabajo que se le quiera dedicar y lo que se quiera ver. Felicitaciones por ese arduo y duro mantenimiento. Por vosotros. ![]() ![]() ![]() Un saludo. . |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo haber visto hace poco en un canal digital, un programa llamado "Dirty Jobs" en el que hacían el mantenimiento a un velero bergantín de unos 140 años de antiguedad en el que asiduamente impregnaban los cabos de una especie de brea negruzca a base de petróleo y los palos con grasa animal, concretamente decía que era o de ballena o de vaca y lo dejaban totalmente pringado, pues lo aplicaban a mano subiendo por los aparejos y de manera poco fina.. así comentaban que lo protegían de una forma tradicional, pero ciertamente efectiva.
Hay otros compuestos sintéticos; que probablemente no desprendan olores y sean aún más efectivos en la actualidad, pero estos pretendían seguir ciertas tradiciones, pues si le han llevado a resistir 140 años.. es porque no deben ser muy malos dichos compuestos..
|
||||
|
||||
|
Bueno chicos, no he podido resistir y estando en Barcelona, os comento mi opinión.
Conozco vuestros mástiles. Cualquier opción que represente lijar repetidamente debería ser descartada, porque con el tiempo te vas comiendo el mástil, además de la pesadez del trabajo de desmontar y lijar. (lijar arbolado no es muy aconsejable si no es para retoques). Vuestros mástiles están vivos, la madera trabaja, (solo deja de hacerlo cuando se pudre)por consiguiente se merecen, a mi juicio, un tratamiento que respete el poro (le deje respirar) pero con protección. A tal efecto os recomiendo: Una DECAPADA CON DECAPANTE EN GEL DEL ANTIGUO BARNIZ ( ver que marca os intresa, por ejemplo titan o yo que sé) Una lijada, grano 80 con lija flexible otra con grano 120/180. Tres capas sucesivas, con los intervalos prescritos en la ficha técnica del producto, con BENAR, o BENAIR (no recuerdo como se escribe)de JOTUN. Se trata de un producto a base de resinas alquídicas, con componentes resistentes a los rayos UV, pero funciona como los aceites, aunque es más denso. Nunca más deberás decapar y lijar, eso sí, cada año o más lo limpiaras con un paño y con una brocha le dareis una capita para que se la chupe la madera de abeto. El mástil estará nuevo siempre. Claro que hay otras marcas, yo he probado otras 2 o 3 y me inclino por la que os he sugerido. buen trabajo, buenos vientos y besos a los dos ![]() ![]()
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) Editado por Jangada en 07-08-2009 a las 11:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada | ||
corsara (08-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he usado ese producto, Benar de la casa Jotun, el resultado es satisfactorio para las maderas en los barcos. Y da menos trabajo que el barniz normal (el benar no se descascarilla) eso si, antes de darlo hay que dejar la madera limpia de cualquier otro barniz o pintura. Un saludo Barbaroja94 |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta a la cofrade barcosclasicos, que es una experta en embarcaciones de madera y que se ha ofrecido en numerosas ocasiones a aconsejar sobre el tratamiento de la madera
www.infosernautic.com Espero que te sirva de gran ayuda. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen | ||
corsara (08-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y como siempre, el consejo determinante viene de un amigo que nunca deja de sorprendernos por disponibilidad y sabiduría: Jangada ![]() Cita:
![]() Nos queda una duda: hemos puestos algo similar (productos de Xylazel para protección de la madera a poro abierto en exteriores) en el resto de la obra muerta, pero fueron capas de productos distintos (fondo+lasur+acabado). Este Benar Jotun es específicamente pensado para ambiente marino? También necesitaremos capa de fondo? Mientras lo estamos buscando en la isla... o a lo mejor podriamos terminar utilizando las latas de Xylazel que quedan ![]() Cita:
![]() De toda forma vamos a sacar algunas fotos a proceso terminado la colgaremos por si alguien quiere ver los resultados ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
antes se usaba aceite de linaza para los mangos de madera de los piolets, y daban buen resultado , podria ser una opcion- Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() Esta es la situación actual, despues de pasar lija "gorda"... ![]() ![]() Algunas mas aquí ![]() Se aprecia que la madera está bien, no? Se trata ahora de mimarla un poquito y volver a navegar pronto!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Si tienes la oportunidad de tratar la madera a cubierto, hazlo. Dejalas a cubierto unos dias antes para que pierdan la humedad y sácalas cuando el tratamiento haya secado.
Mi experiencia es que con el mismo tratamiento, las piezas que he podido tener a cubierto durante el proceso, me han durado años antes de tener que volver a tratarlas y las que he tratado a la interperie meses. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Corsara, solicita en el distribuidor que tenga JOTUN, la ficaha técnica del producto, si quieres compra 1 l. y lo pruebas. Después decides.
![]()
|
||||
|
||||
![]() Pámpano, no vamos a poder trasladarnos a un sitio cubierto... "pintaremos" una capa cada tarde, cuando el sol pega menos, y esperamos que la humedad nocturna no interfiera demasiado en el proceso de secado. Jangada, acabamos de comprobar fichas y características con distribudor. Nos confirma que poner primero fondo/fungicida + lasur es una buena opción, así que lo haremos. Una capa por día... después volver a subirlo todo en su sitio... en una semanita os enseño el resultado ![]() Refrescos para tod@s que hace calor! ![]()
|
||||
|
||||
![]() Aquí están los palos como nuevos, imposible no verlos paseando por nuestro pantalan, brillan tanto... ![]() ![]() ![]() Nos faltan una o dos capitas, después pa'arriba otra vez y volvemos a navegar que ya lo echamos de menos...La próxima pausa forzada la dedicaremos pronto a terminar la cubierta (después de renovar todas las juntas sikaflex, falta solo lijar la parte baja, para que se vea el color de la teka, como ya echo arriba). a tod@s por los útiles consejos ![]()
|
||||
|
||||
|
Enamorado me tenéis de esa "pequeña joya".
Mis felicitaciones por ser los armadores de un hermosísimo barco clásico. Un fuerte abrazo desde Cádiz. TINGIS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
corsara (19-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Dos apreciaciones: La madera no es un ser vivo y no "respira", lo que respiran son los organismos parasitarios que se le adhieren y consecuentemente la echan a perder. Si el barco fuese mío, sin dudarlo, les daría una mano de resina de poliester con una manta de fibra para romper la cristalización, asegurándome de que no queda absolutamente nada de madera a la intemperie. La segunda apreciación, viendo las fotografías, y a falta de una opinión más cualificada, es que esos palos no son de abeto, son de pino tea, madera de muchísima más calidad que la del abeto y a la que yo daría todos los tratamientos posibles a fin de mantenerla en óptimas condiciones, aparte de la seguridad, cada uno de esos palos cuesta (y vale) una pasta. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Tienen una magnifica pinta. ¡Buen trabajo!
Saludos
|
|
||||
|
||||
|
TINGIS nos llena de orgullo ver y leer que nuestra pequeña goleta tenga tant@s admiradores
![]() mazarredo entiendo tu punto de vista pero nosotros preferimos creer que la madera se puede cuidar sin "taparla" con fibra, como se ha echo en los tiempos pasados... el barco ha aguantado ya 35 años y nos parece que sigue aparentando muchos menos por el optimo estado de todas sus maderas. Lo de la calidad de los palos, pido asesoramiento a otr@s cofrades para valorarlo a ver si nos sacan de dudas ![]() Pámpano la verdad es que el trabajo parece haber merecido la pena... a ver en unos meses si seguimos igual de satisfechos ![]() a tod@s
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ...si que está viva y si que respira.![]() y lo mejor es dejarla respirar... (lo del epoxi ).- mezcla de aceite de linaza con brea, una pequeña parte de alquitrán para dar color y, como producto novedoso un poco de xilamón......y no, no es abeto. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
chakal (18-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...y decir que eso no es un barco
es una marabilla!!!![]() Esos palos que veo están hechos de la misma manera que el mastil de mi dorna, que son de la misma pieza de melis pero (no sé como decirlo) contracolados (esa franja negra que se ve longitudinalmente es de la cola),,, es decir, parecen de nueva construcción. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
corsara (19-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin considerar para nada mi opinión cualificada; siempre se aprende.
Lo de la madera ser un ser vivo es una metáfora que alude a la propiedad de "trabajar" variar su posición y volumen y "respirar", es decir, absorver y eliminar la humedad. Los lasures, en efecto, son una buena opción. Felicidades pareja, han quedado estupendos. Una maravilla. Por cierto, sois unos profesionales ya, o sea que ahora sobre tratamiento de madera ya podeis ir orientando a los que empiezan ![]() ![]() Hojalá que los mares mantengan durante muchos años barcos como el ODYSSEUS. besos a los dos
|
|
||||
|
||||
|
Sobre maderas en mástiles:Es posible que existan mástiles de pino tea o como dicen en catalunya pino melis, se trata del "pinus echinata" procedente del Canadá, que tiene una densidad de 750 kg/m3.¿Se puede utilizar esta madera en un mástil?, poder se puede, pero eleva el centro de gravedad tremendamente debido a su peso. El abeto tiene una densidad algo superior a la mitad del melis, el astillero que fabricó el Odysseus lo hizo con alta profesionalidad, por lo menos así me pareció.Otra cosa es la TEA en Canarias que es una parte del pinus canariensis, pero esta es otra historia y no quiero cansar.Corsara y Herbert, "Spero ci incontreremo presto"
|
||||
|
||||
|
Buenas, ya que estamos hablando de mástiles y madera, alguien me podría dar alguna referencia a cerca de mástiles y botabaras imitando a madera ???
He visto en un puerto hace poco una botabara de aluminio pero imitando a madera, y el resultado era realmente espectacular, alguien sabe algo de esto ??? Ya sabeis, mantenimiento cero..... |
|
|
||||
|
||||
|
Corsara & Family.
Lo mismo puedes encontrar ayuda técnica o profesional de la Cofrade BARCOSCLASICOS www.[URL="http://www.infosernautic.com"]infosernautic.com[/url] Está especializada en la restauración, mantenimiento y recuperación de barcos de madera, personalmente he visto alguno de sus trabajos y como dijo mi nena adolescente, ¡¡lo flipas!! Suerte ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|