La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2009, 18:32
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Patrón y velero, raros y geniales los dos

Buenas tardes y unas cañas para todos.
Acabo de volver de mis vacaciones de playa, cubo y pala con mis niñas en Portonovo (Chan Chencho) y me llamó la atención un libro en un escaparate. Su título "El navegante solitario, el hielo y el mar" no me llamó mucho la atención, pero sí que lo hizo la foto de un lobo de mar sexagenario y un extraño velero con un aparejo que no había visto en mi vida. Entré, le eché un vistazo a las primeras páginas y como el estilo en principio no me sedujo, lo devolví a su estante.

El caso es que un par de días después acabé la novela que me había llevado (B/T Portman. El gran petrolero) y el destino quiso que mi mujer me enviara a por cremita para la niña a la farmacia de al lado de la librería. Entré y me llevé el extraño libro del extraño velero, más que nada por leer algo en la aburrida playa de cubo y pala, y también (lo reconozco) porque libro que huele a sal me lo acabo llevando.

En fin, menos royo que esto también parece una novela.

Aunque el estilo literario no es su principal valor, me flipa la historia de este hombre y su velero, el Finesse, un barco de 28 pies como cualquier otro, que se armó hace 25 años con aparejo de sloop, pero que él rearmó con unos aparejos de su invención para facilitar la maniobra del navegante solitario: génova a proa y otros dos en lugar de la mayor, uno a cada banda, montados sobre dos mástiles no muy altos en V invertida y sin botavara, de modo que ambos están siempre largados y trabaja el de sotavento sin necesidad de hacer viradas ni lascar ni cobrar las escotas, que pasan por la parte alta de una especie de pescante a popa y de vuelta a la bañera quedan trincados con unos pianos invertidos. Hay que verlo.

El aspecto del Finesse es un tanto estrafalario y la comodidad se paga en velocidad, pero la prueba que Suso Leiro le puso a sus inventos (porque tiene algunos otros) fue tremenda: Con sus 64 años, este hombre zarpó el año pasado en solitario desde Portonovo (Pontevedra) proa a Groenlandia, llegó y volvió. Lo hizo vía Irlanda, pero un año antes lo había intentado por Terranova y desde allí tuvo que renunciar después de una arribada porque un golpe de mar le dobló la mecha del timón. Pero este hombre debe ser cabezón y su mujer una santa, así que volvió.

Y además no es la primera. Al parecer antes ya navegó en solitario con el Finesse (en su aparejo original de sloop) desde Portonovo al Pacífico, al que cruzó por el Paso de Magallanes, para retornar vía Canal de Panamá. Esta travesía incluýó una recalada en las Azores por un abordaje con una ballena que le abrió una vía de agua prácticamente en el pantoque ¡Un artista!

El libro tiene además una selección de fotografías de su odisea, en la que incluso fue detenido nada más llegar a su destino en Groenlandia después de 13 noches en vela por los icebergs (que oteaba subido a una escalera apoyada al palo). Su delito: ¡Llevar a bordo el libro de Barak Obama!
En fin, que al margen del estilo, los 29 euros del libro estuvieron bien gastados, aunque sólo sea para contribuir a premiar a este campeón. La pena es que tiene pinta de ser un libro autoeditado y no creo que esté a la venta fuera de su tierra.

Buena proa para todos
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Raitán este mensaje:
Al-Mahara (10-08-2009), pagina (15-06-2011)
  #2  
Antiguo 10-08-2009, 18:36
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón y velero, raros y geniales los dos

Perdón, fueron 19 euros (no quiero quitarle ventas al hombre)
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-08-2009, 19:55
Avatar de nyolo
nyolo nyolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2009
Edad: 44
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón y velero, raros y geniales los dos

Por si a alguien le interesa, esta es la página web del patrón

http://www.susoleiro.es/index.php

Aquí se pueden ver algunas fotos, y comprar el libro por internet.

Saludos,
__________________
Nyolo
Marinero en tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nyolo
duendevelas (13-08-2009)
  #4  
Antiguo 10-08-2009, 20:23
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón y velero, raros y geniales los dos

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Su delito: ¡Llevar a bordo el libro de Barak Obama!
Juerr, es que es p'a darle dos guantás al tío
Ahora me explico lo del aparejo



Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-08-2009, 21:48
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón y velero, raros y geniales los dos

Aunque importa poco, ¿alguien sabe que barco es? Dicen que es canadiense
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-08-2009, 20:01
Avatar de SLNavegante
SLNavegante SLNavegante esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón y velero, raros y geniales los dos

Hola. En respuesta a Al-Mahara, el barco es un C&C Yacths 28 que como bien dices es de fabricación canadiense aunque poco le quede del diseño original jeje. Quiero agradecer a Raitán ese comentario apasionado sobre el libro que me encargare de hacer llegar a Suso (yo soy su hijo ya que navegar por la red no se le da tan bien como navegar por los mares). Como bien dices es un libro autoeditado aunque ya esta en proceso la segunda edición, que haremos llegar a algunas librerias de Madrid o Barcelona que han mostrado interés por el. También estára disponible de manera Online (ya que actualmente está agotado), la pega son los portes ya que por mucho que hemos buscado los que ofrecemos es lo mas económico posible. Con respecto a la página web que nombra nyolo también intentaremos tenerla lo mas actualizada posible y aumentar la galeria de fotos ya que puedo deciros que os sorprendería la inmensa cantidad de fotos recopiladas de todos los viajes. Os agradecería que dejaseis algun comentario en el libro de visitras ya que eso siempre da un poco de fuerzas para seguir impulsando la página.
Muchas gracias a todos por el gran interes y apoyo que le habeis dado siempre a Suso.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a SLNavegante este mensaje:
Al-Mahara (12-08-2009), duendevelas (13-08-2009), esquitx (13-08-2009), pagina (15-06-2011)
  #7  
Antiguo 12-08-2009, 20:39
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón y velero, raros y geniales los dos

Mis respeto y admiración SLNavegante. Por tu padre HIP HIP HURRA
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto