La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2009, 10:17
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

ANTECEDENTES.-
Casi a punto de terminar mi singladura a Grecia este año ya estoy dando vueltas al mantenimiento invernal.
Y una de las cosas que me gustaria hacer es rediseñar toda la popa del barco de trancanil para arriba.
He visto soluciones magníficas en otros barcos y me gustaría acometer la construcción integral de una estructura de multi-aplicaciones, desde soporte a los elementos de energía hasta las cornamusas de amarre a tierra... ya tengo medio elaborado el proyecto en CAD 3D.

Pero quiero hacermelo yo y para ello necesito perfeccionar el arte de la soldadura.
LAS PREGUNTAS.-
¿Hay algún sitio donde se pueda hacer un curso de soldadura en inox con gases?
¿Donde hay información técnica sobre el tema?
¿Donde se puede comprar el equipo?
¿Hay mercado de segunda mano o alquiler de los mismos?

:grac ias:
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-08-2009, 10:37
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

En el Inem, Forem, sindicatos, etc. suelen tener abiertos cursos de soldadura, tanto para gente con empleo como para desempleados, sería buena cosa empezar a informarse por estos centros.

Por otro lado, yo modifiqué el balcón de popa de mi furia 28, y bueno lo hice con soldadura eléctrica (el electrodo de toda la vida), resultó que el tubo original del balcón de popa, era de poco espesor y se perforaba en cuanto saltaba el arco, no llegaba al milímetro de espesor. El tubo que yo compré para la modificación era de 2 mm, por lo que lo pudimos soldar bastante bien. Al final con paciencia lo hicimos, pero me tocó desmontar todo el balcón para soldar con más comodidad. Mi recomendación que aprendas a soldar el tipo TIG - MIG, que es la soldadura con argón por aportación, es mucho mejor para estos menesteres y queda un cordón mucho más vistoso.

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-08-2009, 10:39
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Un manual bastante completo.
http://www.inoxidable.com/soldadura_parte_I.pdf

Veo que tienes la base en Málaga, a tu disposición me pongo.
De soldaduras y cosas tan serias no tengo la mas mínima idea, de otros temas tampoco.
Pero para compartir unas cervezas y comentar como va el proyecto aqui estamos.

Saludos
__________________
Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a manuelm1212 este mensaje:
Bacterio (14-08-2009), capitan necora (14-08-2009), Captain Teach (13-08-2009), Carpanta (13-08-2009), esquitx (13-08-2009), liman (14-08-2009), tarifafun (14-08-2009)
  #4  
Antiguo 13-08-2009, 13:09
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Cita:
Originalmente publicado por manuelm1212 Ver mensaje
Un manual bastante completo.
http://www.inoxidable.com/soldadura_parte_I.pdf

Veo que tienes la base en Málaga, a tu disposición me pongo.
De soldaduras y cosas tan serias no tengo la mas mínima idea, de otros temas tampoco.
Pero para compartir unas cervezas y comentar como va el proyecto aqui estamos.

Saludos

Muy buena aportación
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-08-2009, 22:44
Avatar de frichuela
frichuela frichuela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-09-2007
Localización: estrecho de gibraltar- Malaga
Edad: 49
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Unas birras

Como han comentado, podras encontrar cursos en los sindicatos, inem, etc.

Creo que es un poco locura empezar primero con tig, es una soldadura un poco mas delicada y que requiere un poco de destreza, te lo digo por experiencia, por que por mi trabajo veo mucha soldadura durante el dia y hay que valer para soldar tig, mi recomendacion es que hagas un curso de soldadura con electrodo revestido y luegos hagas un curso mas especializado para tig.

De los equipos lo mejor es que te compres uno de 220V ya que los de 380V son muy grandes, los de 220 son equipos portatiles, pero tiene que ser bueno para que te sirva para arco y tig, quizas tengas mas problemas para encontrar el argon y ademas tienes que tener en cuenta que necesitaras 2 botellas una para la pistola y otra para meter argon dentro del tubo cuando le des la penetracion sino se te oxidara la soldadura por dentro.

Equipos de segunda mano no se si habra mucho mercado, siempre puedes preguntar por talleres por si tienen uno viejo que quieran vender.

Te puedo informar de tiendas y suministradores de material pero estan por la zona del campo de gibraltar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frichuela
Captain Teach (14-08-2009)
  #6  
Antiguo 14-08-2009, 00:26
Avatar de Ayibal
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2008
Localización: Isla de León
Edad: 43
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Siempre puedes usar un equipo de soldadura manual portatil y varillas para inox de 316.

El equipo de soldadura manual portatil lo encuentras en cualquier Leroy Merlín, por ejemplo; desde unos 125 euros hasta 300-400 y son más potentes de lo que cabe esperar y te ahorras los gases, pues con el recubrimiento de los electrodos es suficiente.

En cuanto a los cursos; en los sindicatos hay cursos de un mes donde aprendes a manejar los equipos y soldar minimamente.
Tambien puedes realizar un curso privado; con buscarte a dos o tres interesados más, lo propones a cualquier local dedicado al tema de cursos y te lo montan, con sus homologaciones correspondientes, etc.

Saludos
__________________
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ayibal
Captain Teach (14-08-2009)
  #7  
Antiguo 14-08-2009, 07:05
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

frichuela dixit.
aprender primero a soldar chapa (retales) de 3mm y que ambas partes queden planas.ver la importancia de las rebabas en los cantos de la chapa,la preparacion del trabajo,las apetencias de la masa,regulacion del amperaje,etc.,etc.
luego pasaros a inox chapa,(cuidado con los ojos,es decir los despegues
violentos de la cascarilla).
luego seguir.nihao
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-08-2009, 08:50
Avatar de lolailo
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Rias Baixas - Val Miñor
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

A lo mejor equipos de segunda mano hay en las subastas de la Seguridad Social.
Ya que por desgracia hay bastantes negocios que cierran, eso si tendrias que saber bien el equipo que quieres...

Saludetes y suerte
__________________
¿Conoceis estás válvulas de fondo?

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-08-2009, 09:19
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Yo también soy de la opinion de empezar co electrodo revestido para Inox, hoy en dia tienes unos cacharritos (Inverters) que te sorprenderan, muy ligeros (comparados con los rectificadores de toda la vida) y con práctica consigues unos acabados bastante decentes, yo me he quedado allí, lo de meterse en Tig ya son palabras mayores ......

IRRINTZI
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-08-2009, 09:22
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Hola amigo,

Yo compre en el Makro en el Puerto de Santa María, un equipo MIG - TIG portati, por 99 € + IVA, y me va muy bien. Si quieres te envio fotos de como es.

Saludos y buen viaje...
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-08-2009, 13:07
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

el ISM (intituto social de la marina) da unos cursos a cojonantes en los centros de formacion de la marina , se de gente que hizo cursos ahi ( yo hice alguno pero no de soldadura) y al acabar el curso habia empresas que los iban a buscar para trabajar esos cursos eran homologados por la lloyds asique solo salen profesionales y lo mejor es que esta subvendcionado y no tienes nada que pagar solo tienes que poseer el certificado marinero competencia por lo menos en esta zona
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-08-2009, 14:24
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
el ISM (intituto social de la marina) da unos cursos a cojonantes en los centros de formacion de la marina , se de gente que hizo cursos ahi ( yo hice alguno pero no de soldadura) y al acabar el curso habia empresas que los iban a buscar para trabajar esos cursos eran homologados por la lloyds asique solo salen profesionales y lo mejor es que esta subvendcionado y no tienes nada que pagar solo tienes que poseer el certificado marinero competencia por lo menos en esta zona
Hola espunki!

Imagino que estos cursos van dirigidos a profesionales, no?

Si es así me confirmarás una vez más que me equivoqué al elegir carrera
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-08-2009, 14:29
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Lo de empezar con electrodo está muy bien, pero soldar con electrodo un balcon de proa.....pues casi que no. Me explico. La soldadura al arco crea un monton de proyecciones que acaban incrustandose en los tubos que despues de soldar tendras que molar, pulir y abrillantar, tambien requema mas superficie del abrilantado del tubo, cosa que con Tig apenas se produce. En contra el tig calienta mucho mas los materiales con las dilataciones y deformaciones que eso conlleva.

Decir que en un trabajo de soldadura en tubos y chapas pulidas y abrillantadas a espejo el tiempo de soldar los materiales quizá no llegue al 10 % del total del tiempo dedicado al trabajo en cuestion, otro 10% puede ser de preparacion de materiales y el resto es el acabado, asi que cuanto menos perjudiques los materiales menos tendras que pulir y abrillantar.

Consejo, si tienes que realizar trabajos de soldadura, digamos que gruesa sin necesidad de grandes acabados utiliza el electrodo, ten cuidado, como decia Nihao las proyecciones de escoria de electrodo de inox son mu traicioneras y duelen saltar a cualquier parte de tu cuerpo. Para trabajos tipo balcon, que seran vistos y que desearias que tubieran un acabado impecable sin duda Tig y paciencia a la hora de pulir y abrillantar tomandote tu tiempo.

En cuanto a equipos, pues hay de muchos precios, los inverters de alta frecuencia te permiten regular el arco de inicio y la bajada de tension al acabar el arco, ademas de no tener que "raspar" con el tugsteno el material a soldar para que salte el arco, pero son mas caros. Lo que si me parece que es ineludible es comprar una pantalla de proteccion automatica, ya que muchas veces necesitaras de las dos manos para soldar. Si piensas utilizarla al aire libre que la pantalla tenga regulacion de tono de proteccion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jan
Captain Teach (17-08-2009)
  #14  
Antiguo 14-08-2009, 15:27
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

[quote=esquitx;629889]Hola espunki!

Imagino que estos cursos van dirigidos a profesionales, no?

Si es así me confirmarás una vez más que me equivoqué al elegir carrera [/qu
hombre! yo cuando hice los cursos no me consideraba ningun profesionalpero sinceramente , para el trabajo que ejerzo hoy en dia me han valido mas los cursos que el fp
aqui te pongo un link para que veas de que va:
El I.S.M y el Centro de Formación Marítima de Bamio
Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Miércoles, 02 Abril, 2008 - 11:37
Las acciones formativas dirigidas a los profesionales de la mar es uno de los objetivos primordiales del Instituto Social de la Marina . Desde su creación en 1941 sufrió diversas transformaciones , desde la inicial de crear programas a favor del bienestar de los marineros hasta el año 1987 en que se pone en marcha el Plan de Formación Profesional Ocupacional Marítima . Así a lo largo del territorio peninsular e insular son numerosos los centros de Formación marítima , aunque uno de los más importante es el ubicado en el lugar de Bamio en Villagarcía de Arosa , con él se pretendía disponer de unas instalaciones de ámbito nacional e internacional , dotadas de un equipo humano y material adecuado y especializado para el desarrollo de las actividades encaminadas a favorecer la formación profesional y económico-social de los trabajadores del mar .

El centro de formación marítima de Bamio nació en el año 1992 , dando así respuesta a las carencias del sector pesquero y creando un nuevo instrumento para el desarrollo de actividades encaminadas a favorecer el progreso del sector marítimo , dando respuesta a las necesidades y demandas del propio sector , en la línea marcada por la comunidad internacional que comenzaba a mostrar un creciente interés por los centros de alta especialización . Los objetivos generales del centro son diversos , entre los que merece destacarse la mejora de las posiciones de empleo entre los afiliados al Régimen Especial del Mar . Impulsar una política de sensibilización de la propia sociedad en general hacia los asuntos marítimos y colaborar con las diferentes Administraciones y sus interlocutores para el desarrollo de las actividades tendentes al fomento de la actividad marítima .

El esquema de la estructura formativa que desarrolla el propio Instituto Social de la Marina parte de la base formada por las aulas locales de las diferentes casas del mar , que se encuentran en cualquier localidad pesquera del territorio nacional . Seguidamente y en zona intermedia están los propios centros de Formación Profesional náutico-pesquera y en la cúpula de la pirámide está el centro especializado de Bamio y sus correspondiente unidades móviles que se trasladan a los puertos pesqueros a impartir los cursos básicos de salvamento y contraincendios, en sus niveles básicos , principalmente . A lo largo del pasado año en el centro de Bamio se desarrollaron unas 1.600 acciones formativas , con la asistencia de unos 20.686 participantes , distribuidas por diferentes áreas formativas , desde la de navegación , carga y pesca , la de seguridad y salud a bordo , electricidad y electrónica , frío , hostelería , soldadura , técnicas de pesca y manipulación de productos pesqueros , entre otros muchos . La Comunidad autónoma en la que se realizan más cursos formativos es Galicia , que el año 1999 impartía unos 9.426 , de los cuales 4.216 se realizaron en el centro de Bamio . El País Vasco y Canarias son las otras Comunidades , que en materia de formación pesquera , siguen a bastante distancia a Galicia , con unos 2.089 y 1.289 cursos respectivamente .

El centro de formación marítima de Bamio , además de las aulas e instalaciones formativas más modernas de España , cuenta con unos servicios de apoyo envidiables , compuesta por residencia , zonas recretivas y de descanso . Cocina , comedor , con capacidad para 200 comensales , cafetería , residencia con 168 plazas , salón de actos , con 264 butacas y traducción simultánea para cuatro idiomas , 4 salas de estar, enfermería , gimnasio y dos pistas polideportivas . Unas instalaciones , en definitiva , necesarias y que están a la altura de la importancia que la pesca supone para nuestra Comunidad Autónoma .

Por: JOSE MANUEL PENA
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto