La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-08-2009, 21:04
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Buenas,

Viendo la ametralladora de respuestas que has recibido, está claro que tanto la caña como la rueda tienen sus amantes y detractores; ambos con SU verdad como propia, por lo tanto es un tema muy muy muy personal.

Mi consejo : Prueba, prueba y prueba; así sabras cual te satisface más, y si eres de Pepsi o de cola (perdon de caña o de rueda).

Una cosa será cierta, elijas la que elijas, siempre acertarás.

Firmado : uno que era de rueda y ahora de caña, pero esto es solo un personalismo.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-08-2009, 22:37
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

¿Alguien sabe si además de los típicos pilotos de cilindro tipo Autohelm existe algún otro tipo de piloto para la caña? Veo a los de los IMOCA 60 con caña, mando a distancia del piloto, y no veo el piloto por ningún lado

__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-08-2009, 22:45
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

por experiencia , os dire qie mejor la rueda , con el timon de caña que quedas como los frescos egipcios al final de la travercia !
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-08-2009, 11:51
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Yo he llevado barcos de curcero y regata con caña y con rueda, no niego que en una eslora pequeña, hasta 30 pies, la caña me parecce muy divertida, directa y te da una gran sensibilidad. Pero una rueda con un timón bien compensado te da en mi opinión prácticamente la misma sensibilidad y, a mi parecer, resulta más cómoda.

He renido la suerte de patronear muchos barcos, alguno mío, bastantes de charter, otros de amigos y otros en transportes, desde 23 hasta 65 pies... me quedo con la rueda.

salud!!!!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-08-2009, 14:34
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Es curioso como cada cual responde según sus preferencias.
Habiendo navegado mucho con barcos con rueda y con caña, lo primero a decir es que siempre, siempre, en los veleros, depende del tipo de barco (marca, modelo), la navegación que se hace (pocas millas, largas singladuras) además de otros aspectos como tu constitución corporal.

Con largas singladuras al timón, la caña es muy dura y a no ser que seas joven y atlético, acabas con problemas de espalda-hombros-cuello.
La rueda, cuando es pequeña y en barcos de crucero puro de serie, es verdad que no transmite muchas sensaciones e incluso en barcos grandes (dos ruedas) acabas usando el piloto por lo aburrido de llevar la rueda.

Sin embargo, en barcos realmente buenos, la rueda puede llevarse con dos dedos casi en todaslas condiciones, con mucha sensibilidad y cuado es grande, puedes timonear a barlovento y a sotavento indistintamente.

Es verdad también que la transmisión, con rueda es más complicada. Pero ahí entra la calidad de los materiales y el buen mantenimiento.
En esto naturalmente entra la calidad del astillero.

Los pilotos de caña, para saliditas y relativamente poco viento vale, pero si se navega en solitario o con poca tripulción o en travesias largas, el piloto intrabordo es insustituible.

En mi primera travesía oceanica a dos, ya sabíamos que el piloto no era fiable y al final hicimos diecisiete dias timoneando doce horas diarias. Estuvo muy bien y aprendimos mucho pero desde luego no lo he repetido.
Un buen piloto en un buen barco es una maravilla. Mi piloto intrabordo con potencia hidraulica no le quita casi sensibilidad a la rueda y en las travesias te puedes dedicar a ir tocando las velas y equilibrando así el barco.

Para regatas cortas o barlovento-sotaveto, los barcos hasta 37 pies pueden ser de caña. Si son barcos con dos timones, una caña es suficiente. Más pesados y mayores, mejor rueda. Con barcos poco sensibles en general, da igual caña o rueda en cuanto a la sensibilidad (siempre más con caña) y la caña te deja la bañera más libre en los cruceros fondeado o en puerto. En algunos barcos, y en general, la rueda perjudica el paso, pero esto no es siempre un inconveniente: separa espcios cuando vas con tripulación y en solitario, si la escota de mayor está justo delante la rueda no hay problema de gobierno: para trimar el génova -lo cual no es tan prioritario comparado con la mayor- pones piloto y ya está.

Luego hay más cosas, preferecias personales : la rueda da al patrón más imagen de poderío y la caña de navegante.

En fin, me dejo muchas cosas pero solo era para dar una idea aproximada de la complejidad del asunto.

Un saludo

Lo importante de todo esto es en todo caso probar cada barco porque no hay dos barcos iguales y nunca se puede generalizar. Las experiencias personales no son , en la mayoría de casos, más que experiencias personales y por tanto sólo sirven como experiencias muy parciales.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-08-2009, 15:31
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
Es curioso como cada cual responde según sus preferencias.
Habiendo navegado mucho con barcos con rueda y con caña, lo primero a decir es que siempre, siempre, en los veleros, depende del tipo de barco (marca, modelo), la navegación que se hace (pocas millas, largas singladuras) además de otros aspectos como tu constitución corporal.

Con largas singladuras al timón, la caña es muy dura y a no ser que seas joven y atlético, acabas con problemas de espalda-hombros-cuello.
La rueda, cuando es pequeña y en barcos de crucero puro de serie, es verdad que no transmite muchas sensaciones e incluso en barcos grandes (dos ruedas) acabas usando el piloto por lo aburrido de llevar la rueda.

Sin embargo, en barcos realmente buenos, la rueda puede llevarse con dos dedos casi en todaslas condiciones, con mucha sensibilidad y cuado es grande, puedes timonear a barlovento y a sotavento indistintamente.

Es verdad también que la transmisión, con rueda es más complicada. Pero ahí entra la calidad de los materiales y el buen mantenimiento.
En esto naturalmente entra la calidad del astillero.

Los pilotos de caña, para saliditas y relativamente poco viento vale, pero si se navega en solitario o con poca tripulción o en travesias largas, el piloto intrabordo es insustituible.

En mi primera travesía oceanica a dos, ya sabíamos que el piloto no era fiable y al final hicimos diecisiete dias timoneando doce horas diarias. Estuvo muy bien y aprendimos mucho pero desde luego no lo he repetido.
Un buen piloto en un buen barco es una maravilla. Mi piloto intrabordo con potencia hidraulica no le quita casi sensibilidad a la rueda y en las travesias te puedes dedicar a ir tocando las velas y equilibrando así el barco.

Para regatas cortas o barlovento-sotaveto, los barcos hasta 37 pies pueden ser de caña. Si son barcos con dos timones, una caña es suficiente. Más pesados y mayores, mejor rueda. Con barcos poco sensibles en general, da igual caña o rueda en cuanto a la sensibilidad (siempre más con caña) y la caña te deja la bañera más libre en los cruceros fondeado o en puerto. En algunos barcos, y en general, la rueda perjudica el paso, pero esto no es siempre un inconveniente: separa espcios cuando vas con tripulación y en solitario, si la escota de mayor está justo delante la rueda no hay problema de gobierno: para trimar el génova -lo cual no es tan prioritario comparado con la mayor- pones piloto y ya está.

Luego hay más cosas, preferecias personales : la rueda da al patrón más imagen de poderío y la caña de navegante.

En fin, me dejo muchas cosas pero solo era para dar una idea aproximada de la complejidad del asunto.

Un saludo

Lo importante de todo esto es en todo caso probar cada barco porque no hay dos barcos iguales y nunca se puede generalizar. Las experiencias personales no son , en la mayoría de casos, más que experiencias personales y por tanto sólo sirven como experiencias muy parciales.
Yo no tengo tu experiencia, pero conozco personas que si la tienen, y como tu dices es cuestion de preferencias personales, incluso el piloto hidraulico, el cual es superior indiscutiblemente, pero que tu lo pones como unica alternativa, hay personas que no lo consideran como tal y con un piloto de cana, hacen travesias oceanicas.
Por otro lado despues de haber navegado de a dos, 3 dias seguidos con mi barco, la cana en vez de dejarme de gustar y darme dolores, me asombro lo comoda que me resulto, eso si gran parte lo llevo el piloto. Desde ese momento, no puedo considerar la cana como algo incomodo y en el modelo de mi barco especificamente, creo que los que tienen rueda son mas incomodos. ( pues esta se encuentra en el medio de la banera, en medio de todo)
La ventaja mas grande que le veo a la cana es lo simple que resulta todo, cuanto mas simple menos posibilidades de fallar.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-08-2009, 16:05
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

RUEDA FOREVER:
Si, si... que sí. Que la caña es mejor por mil razones y se las doy a todos: que si la orzada, que si la sensibilidad, que si el romanticismo... y estoy de acuerdo.

PERO RUEDA FOREVER. Mis razones:
La rueda la cogen todos, sin problema, no se "tuercen", no interpretan. Deja más sitio en la bañera, es más chula en las fotos, el piloto automático es más sencillo y menos ruidoso (ya se, ya se...), los amigos son capaces de "conducir de espaldas" (como dicen ellos) solo por cambiar de lado, y además, vas sentadito en el centro de tu crujía o de pie, gozándola con ambas manos sobre tu rueda... Si el barco tiene una cabina medianita, pones una pequeña capota, o pones una balsa junto al palo, o una zodiac tumbada a proa, o la almiranta con su colchotena vigilando la baluma de mayor en decúbito supino... con la caña no ves bien. Y ante la pega de que mola sentarse en la banda de barlovento y mirar de perfil la proa haciendo contrapeso, también la caña da este juego.

Ante la pega de que la rueda ocupa mucho, ya tenéis en numerosos distribuidores la rueda plegable.

RUEDA FOREVER.
Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-08-2009, 09:24
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo no tengo tu experiencia, pero conozco personas que si la tienen, y como tu dices es cuestion de preferencias personales, incluso el piloto hidraulico, el cual es superior indiscutiblemente, pero que tu lo pones como unica alternativa, hay personas que no lo consideran como tal y con un piloto de cana, hacen travesias oceanicas.
Por otro lado despues de haber navegado de a dos, 3 dias seguidos con mi barco, la cana en vez de dejarme de gustar y darme dolores, me asombro lo comoda que me resulto, eso si gran parte lo llevo el piloto. Desde ese momento, no puedo considerar la cana como algo incomodo y en el modelo de mi barco especificamente, creo que los que tienen rueda son mas incomodos. ( pues esta se encuentra en el medio de la banera, en medio de todo)
La ventaja mas grande que le veo a la cana es lo simple que resulta todo, cuanto mas simple menos posibilidades de fallar.
La unidad de potencia del piloto intraborda puede ser hidraulico o mecánico y sin duda alguna, si dispones del capital, son la solución ideal.
Desde luego que se puede hacer una travesía oceánica con un buen piloto de caña, o incluso sin piloto. Todo depende de tus ganas, tu economía etc..
En mi última travesía con una compañera que no había navegado nunca antes, llevaba un feeling 10.90 con piloto autohelm 4000 de caña.
Según las condiciones, no había problema (llevaba otra brazo de potencia por si acaso) pero con mar cruzada de popa el esfuerzo era excesivo y estuve unas horas muy inquieto sobre si podría mantenerme al timón varios días seguidos si las condiciones de mar y viento perduraban.
Al final se rompió la pieza de acople en la caña y tuve que hacer un invento con maderas y tornillos largos.
Yendo para el Caribe, a pocos días de la llegada, los chubascos hacen que tegas vientos de más de treinta nudos, a veces con poco aviso (oscuridad, cambio de trayectoria, sueño) y debes coger la caña imperativamente.
En el viaje de vuelta mi compañera ya tenía un poco de experiencia y pudo gobernar en ciertos momentos (vientos hasta 40 nudos).
Como ves, se pueden hacer transats sin piloto o con piloto de caña.
La próxima, este invierno, la haré con piloto intrabordo por supuesto.

Otros barcos qúe naveguen más estables en popa tendrán menos problemas, pero lo que está claro es que si tu presupuesto lo permite, tegas un piloto intraborda para largas navegaciones.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-08-2009, 10:21
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,336
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 219 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

tengo un comet one y tiene doble timoneria,rueda dentro y caña fuera todo hidraulicopor lo que disfruto unos dias de caña ,casi siempre y cuando hace mal tiempo dentro con la rueda
roncito para todos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 16-08-2009, 14:19
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
tengo un comet one y tiene doble timoneria,rueda dentro y caña fuera todo hidraulicopor lo que disfruto unos dias de caña ,casi siempre y cuando hace mal tiempo dentro con la rueda
roncito para todos
Vaya lujazo
__________________
Citar y responder
  #36  
Antiguo 16-08-2009, 14:41
Avatar de Chiminiwily
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2009
Edad: 35
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo aun no me decido, el mio tiene cana, y la verdad necesitas brazos muy largos para llevar el rumbo derecho sentado, simpre tiendes a acercarla hacia ti. En otras palabras o estas siempre parado, o usas el piloto.
Pero conozco veleros de rueda donde tambien sentarse es incomodo, pero mas facil de solucionar.
Pero cuando lo compre no me convencia y pense cambiarlo, ahora ni se me ocurre, despues de todo el piloto es la solucion.
para llegar a todos los lados y estar sentado existe el stic o alargador que se coloca en la caña y te permite estar sentado en la banda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiminiwily
Albatros (16-08-2009)
  #37  
Antiguo 16-08-2009, 14:59
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Cita:
Originalmente publicado por Chiminiwily Ver mensaje
para llegar a todos los lados y estar sentado existe el stic o alargador que se coloca en la caña y te permite estar sentado en la banda
Me lo imagine, pues si no estaba inventado lo iba a inventar yo, pero no he visto ninguno
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto