![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el "fairy" va bien. Tiene la ventaja de que con la lluvia, se va y no corres riesgo de que se apelmace (como con el 3 en 1).
Lo de la driza cargadera no es ninguna bobera, de hecho se usa mucho en la toma de rizos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como tu navego en solitario casi siempre. Tengo un Jouet 22. Rizos reeenviados a la bañera (de fondo, primer y segundo rizos), así como drizas, contra (trapa), pajaril y lazy jack.
Uso piloto o un barber a dos corrnamusas de las aletas para fijar el rumbo por si hay que ir al palo. Si las condiciones lo permiten con seguridad voy al palo. Si, como hoy, está la cosa movida, F4 y un metro de ola...Desde la bañera, habiendo rociado el carril con teflón, puedo bajar la mayor lo suficiente (más de 2/3 de la superficie vélica) para que deje de portar significativamente. Periódicamente limpio el carril enganchando un trapo a la driza de mayor y vuelvo a rociar. Así la izada y la arriada son mucho más rápidas, sin esfuerzo y por tanto seguras. Obviamente rociío el carril hasta donde me permite mi altura (mido 1 85) y con eso es más que suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no sé muy bien de que hablamos.
Yo creo entender que, El Piloto se refiere a arriar la vela una vez en el puerto, y no a la toma de rozos (pido escusas si no es así). Hasta ahora, nadie ha hablado de una maniobra que yo hago habitualmente, y que funciona de maravilla, que es tensar el amantillo, para hacer subir la botavara dos palmos, y luego liberar la driza de mayor. Con esto se libera tensión en la baluma, y la vela baja sin esfuerzo. Siempre, claro, facilitando las cosas teniendo limpio y lubricado el carril y los patines (yo tambien uso spray de teflón). ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Piloto y demás foreros birras ![]() para todos, yo también tengo instalado la cargadera y sin problemas siempre la utilizo para arriar la mayor sobre todo cuando aprieta fuerte el viento ![]() saludos y otras birras ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Señores cofrades, la driza cargadera para la vela mayor es un buen invento, si señor. Sepan vuesas mercedes que el sabado pasado , me puse mano a la obra en mi barco la Raya Azul. Lo primero que hice fué lubricar bien el carril del palo. Con sucesivas subidas y arriadas de vela. y la cosa mejoró mucho. Pero sin terminar de recogense del todo por rozar los pliegues de la mayor en los cabitos guia del lazy Yack. Seguidamente pasé a probar con la cargadera de vela mayor y ahora si que siii. La vela bajaba sola hasta mas alla de 2/3 del palo y luego tironcito a la driza cargadera y zas mayor totalmente recogida en 3" .¡Una gozada!. Después sali a navegar ( una vez más en solitario), hacia muy buena tarde con viento fresquito y me hice un fondeo totalmente a vela usando el nuevo sistema. Me aproximo al lugar elegido y unos 100 mtrs antes arrio la mayor, sigo con el foque y a unos 20 mtrs del lugar elegido enrollo el foque el barco sigue con muy poca arrancada, me voy a proa y cuando veo que el barco ya no avanza, doy fondo al ancla. MANIOBRA PERFECTA. Nabel. Respecto a tu pregunta sobre como tomar los rizos desde la bañera. Yo lo tengo resuelto del siguiente modo: Cabo de driza atado a la botavara de aqui sube y pasa por el oyado del rizo de la vela cerca de la baluma y baja por el otro lado de la vela al extremo de la botavara donde con un par de poleas que la botavara lleva en su interior, la driza pasa por dentro de la botavara hasta el otro extremo por donde sale y baja a la base del palo, donde una polea un guia cabos y un muerde cabos lo toman junto a la bañera. El otro oyado del rizo, (el que queda junto al palo) se resuelve más facil. La driza fijada en la base del palo, sube hasta el oyado del rizo, lo pasa y baja por el otro lado de la vela hasta la base del palo, donde una polea un guiacabos y un muerde lo fijan junto a la bañera. Se que existe un sistema que llaman "automatico", que con un solo cabo bajan ambos oyados de un rizo. Pero este sistema aun no lo he colocado en mi barco. Saludos y espero nuevas aportaciones al respecto, rones para todos ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 17-08-2009 a las 17:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
NABEL (17-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo instalado el sistema de cargadera para la mayor, y doy fe de que funciona perfectamente, te recomiendo que lo pongas las ventajas superan a los inconvenientes.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAUPRES | ||
El Piloto (17-08-2009) | ||
|
|
|
|
Cita:
Gracias Baupres, ya he instalado la driza cargadera de mayor, me queda terminar de ponerle los reembios a bañera, cosa que espero hacer esta semana, si recibo las piezas. Saludos y tomate lo que quieras .
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() para todos
|
||||
|
||||
|
pues vuelves a sacar la vela, te alejas de las piedras y a empezar otra vez.
Tampoco hay que ponerse nervioso... ![]()
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Hay alguna técnica especial para evitar que se enganchen los sables con los cabitos ?. Gracias Taberna ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la travesia que hice hace algunos dias atras y que estuvo llena de inconvenientes, saliendo al mar intente subir la mayor, y mi companero que estaba al timon no entiendio bien la maniobra o no puedo tomar posicion, pues soplaban como 20 nudos y el barco iba de un lado al otro, asi que cuando subi la mayor se atasco un sable arriba, y ni bajaba ni subia, por suerte mi barco tiene escalera en el palo, y si bien la primera vez que subi no pude llega a la cruceta, se sientan tan fuertes los golpes en el palo, que ni abrazado del el podia sujetarne, la segunda ya buscando la posicion donde el barco se moviera menos pude liberarla. Pero de todas maneras es toda una odisea subir al mayor con viento de ese tipo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Lazy Jack es la pega que tiene. Para que no se enganchen los sables, se tiene que mantener el barco muy proa al viento y el que está tirando de la driza tiene que guardar un ojo sobre estos cabitos. Si hay olas grandes que dificultan que el barco se mantenga bien proa al viento, ponte amura a las olas, abriendo escota de manera que la botavara se alinee perfectamente con el lecho del viento. Incluso para ti en el palo se te será más cómodo al moverse menos. Piloto, hay un 5ª solución, tal vez... Si te has portado bien este año y tienes intención de portarte bien hasta el 6 de enero, puedes pedir a los Reyes un carril Harken con patines de rodamiento. Es la leche. Subes, arrias, tomas rizos, como pedro por su casa. Pero, eso si: hay que portarse muy, pero que muy bien !!![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Otra solución, subir la mayor justo hasta antes de tocar los cabitos, despues ir al palo junto a la cornamusa que sujeta dichos cabos y soltarlos, una vez terminada de izar toda la vela, volverlos a aferrar
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no se me entiende, es conocida mi proverbial inutilidad pedagógica... Hacédmelo saber y subo fotos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
slow fox (19-08-2009) | ||
|
|
|
|
Cita:
Unas cpitas de lo que gusteis, os seguré informando de como se porta la cargadera de mayor.
|
|