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VHF: Canal 77 |
#1
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Aprendiendo con imaginación
Hola a todos y refrescad vuestras gargantas a mi salud .
Siguiendo el proceso creativo de aprendizaje con tintes surrealistas () en esto de la vela, probamos hace unos días la navegación con orejas de burro. El barco es un SUN 2000 sin tangón ni nada parecido. Bueno pues lo que hicimos es abrir la mayor a tope a una banda y el génova a la contraria, el resultado es que al salirnos lo más mínimo del viento la mayor daba unas sacudidas increíbles con el peligro de ser atacado por una botavara cabreada. Se me ocurrió la feliz idea de enganchar un mosquetón que va unido a un cabo que sale del final de la botavara (creo que forma parte de la maniobra de rizos) al pasamanos y la cosa mejoro, aunque parecía que este arrancaría un candelero en cualquier momento. Bueno os cuento todo este rollo para rogaros de nuevo comprensión y solicitaros algo de información que nos pueda ayudar a conocer mejor la forma correcta de hacerlo. |
#2
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Re: Aprendiendo con imaginación
Hola y Bienvenido,
En mi opinión lo mejor es que navegues con un poco de ángulo a barlovento, de forma que la mayor tenga tendencia a quedarse en su sitio. Yo sólo pongo retenidas en travesías largas o si le dejo la caña a alguien que no mantendrá ese ángulo de 10º-15º a barlovento(porque hay olas o cualquier otro motivo). Cuando la pongo la hago firme a un elemento estructural(regala, cadenote, etc) porque en un candelero o en el seno de un obenque te puede hacer un destrozo. Mi mejor solución era poner un mosquetón en la parte baja del aparejo de la trapa y así lo podía desenganchar de la base del palo y llevarlo a la regala. De paso tiraba de la botavara hacia abajo y te reduce el balanceo lateral. Espero haberte dado alguna idea. Por cierto, muy buen barco el Sun 2000. Un amigo mío lo tenía hasta hace poco y vivió momentos inolvidables en ese barco. Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
#3
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Re: Aprendiendo con imaginación
Como andabas de olas? No soy un experto, pero cuando hay algo de ola soy incapaz de llevar las orejas de burro (en el barco, en mi cabeza si), si el mar está calmado utilizo la técnica de Taranta un pelin hacia barlovento que me asegure la mayor.
Lo del mosquetón en la base la trapa a regala no he probado nunca, pero no tiene mala pinta! IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#4
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Re: Aprendiendo con imaginación
Pues la verdad es que había algo de olas, gracias por las respuestas. Seguiremos evolucionando con vuestra ayuda.
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#5
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Re: Aprendiendo con imaginación
Hay que tener mucho cuidado con el montaje de una retenida, debiendo ir esta reenviada a la bañera y que se pueda largar con facilidad,ya que puede dar mas de un susto.
Lo mejor auqnue cuesta algo, son los frenos de botavara (en Francia se utilizan bastante). Aqui estan algunos de los que venden, siendo el primero el mas sencillo y barato: http://www.nauticexpo.es/fabricante-...vara-1038.html Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Raitán (19-08-2009) |
#6
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Re: Aprendiendo con imaginación
Mira el enlace, muchos cofrades la han instalado (yo entre ellos), barata y soluciona en parte el barrido de la botavara por la bañera. No la evita pero la velocidad disminuye considerablemente.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=10691
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#7
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Re: Aprendiendo con imaginación
yo lo que hago cuando pongo una retenida, es pasarla primero por una cornamusa de proa y reenviarla a una cornamusa de popa, donde la hago firme, de esta forma, en caso de role, o necesidad de soltar la retenida, siempre lo puedes hacer y poco a poco para evitar la trasluchada brusca, que puede ocasionar daños en la botabara y resto de elementos estructurales del barco.
Si bien es cierto, que si fuese armador, lo primero que haría sería colocar un moton en cada amura, firme en un elemento estructural, para facilitar el reenvío a bañera.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#8
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Re: Aprendiendo con imaginación
De nuevo gracias a todos, sois GRANDES!!!
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