La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2009, 10:21
Songoku Songoku esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Pregunta sobre papeleo-práticas PER y PNB

Hola a todos, saludos de nuevo, y quedáis invitados a todo tipo de bebidas por mi parte.

Pues bien, tengo una dudilla sobre el papeleo a presentar y sobre las prácticas. Por partes:

Me quiero presentar al PER pero por aquello de asegurarme (ahora tengo solo el titulín) me presentaré también al PNB. Pues bien aqui van mis preguntas:

1-Necesito 2 certificados médicos o vale con fotocopia? A lo mejor compulsada? Por cierto, no me queda muy claro si valen los típicos certificados médicos que hacen en los mismos sitios que los de conducir....

2- Si al final suspendo el PER y apruebo el PNB. ¿Puedo hacer las prácticas del PER, que me den de momento el PNB y luego presentarme a la siguiente convocatoria del PER? Es decir, me valdrían esas prácticas para los 2?

Un saludo a todos y gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 11:13
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre papeleo-práticas PER y PNB

Cita:
Originalmente publicado por Songoku Ver mensaje

1-Necesito 2 certificados médicos o vale con fotocopia? A lo mejor compulsada? Por cierto, no me queda muy claro si valen los típicos certificados médicos que hacen en los mismos sitios que los de conducir....

2- Si al final suspendo el PER y apruebo el PNB. ¿Puedo hacer las prácticas del PER, que me den de momento el PNB y luego presentarme a la siguiente convocatoria del PER? Es decir, me valdrían esas prácticas para los 2?
Hola!!

Depende de donde te presentes (las CA que tienen costa, tienen competencias sobre la materia, de ahi que las regulaciones a la hora de papeleo cambien de una sitio a otro)

Por la experiencia que tengo (alguna vez he presentado alumnos a las dos titulaciones a la vez), con un unico certificado sirve, y ademas, sirve tambien la fotocopia del carnet de conducir y el certificado del optico (mas barato imposible!), el reconocimiento de tu medico de cabecera (el impreso se compra en el estanco) o el de una empresa que se dedique a eso (como las del carnet de conducir).

Respecto a lo de las practicas, depende de nuevo de donde te presentes, pero por lo que se, no te vale hacer PER y certificar como PNB (salvo que la Escuela que te certifica se la juegue, y no estan las cosas para andarse con tonterias). Si hacer practicas PER, se te certifican las de PER y si haces PNB, pues PNB. No solo son mas o menos horas en funcion del titulo; el temario es diferente. Lo que si te valen son las dos horas de radiocomunicaciones, que son practicas comunes, pero no las de seguridad.

En fin, suerte con tus examenes, y ojala que saques el PER. Si necesitas apuntes y/o examenes de ambas cosas (PER y PNB) en nuestra pagina tienes bastante material, y si tienes dudas, preguntanos.

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 11:36
Grumete Pirata

Gracias tropicodecaprico, y lo de vuestra página, vamos, me la he ojeado de arriba a abajo y la verdad es que me está ayudando muchísimo. Muchas gracias.

Pues me presento en el País Vasco y espero aprobar el PER... Si no, es posible esperar hasta la siguiente convocatoria con el PNB aprobado y sin hacer las prácticas verdad?
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 11:44
Grumete Pirata

Por cierto he encontrado 2 exámenes con respuestas contradictorias:

En un buque marcha atras con helice dextrogira, si metemos el timón a babor, la proa cae:

En uno : rápidamente a estribor (asturias ENE09)
En otro : de manera rápida a babor (galicia Mayo)

Yo diría que es a estribor....

Editado por Songoku en 24-08-2009 a las 13:37.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 12:25
Pirata pata palo

Cita:
Si no, es posible esperar hasta la siguiente convocatoria con el PNB aprobado y sin hacer las prácticas verdad?
Claro que si, yo diria que es lo mas acertado. Recuerda que tienes 18 meses desde que e saques el teorico para probar la practica.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 12:38
Pirata pata palo

Cita:

En un buque marcha atras con helice dextrogira, si metemos el timón a babor, la proa cae:

Hola, a ver si podemos dejarlo aqui explicado...post

Sobre la popa del barco actuan tres fuerzas:
CORRIENTE DE EXPULSION (CE)
PRESION LATERAL DE LAS PALAS (PLP)
ACCION DEL TIMON (T)

Vamos a asumir como "verdades absolutas" las siguientes afirmaciones:

1) En helice dextrogira la CE hace caer la popa a Bb (y en helice levogira a Er)
2) La accion del timon (T) prevalece sobre el resto de fuerzas
3) La PLP actuara de tal forma que "simulando el giro de la helice en el momento del problema sobre la pala del timon en el momento del problema" haremos que el boli incida sobre la pala y rebote. La PLP actuara llevando la popa hacia el sentido en el que la flecha rebote.

(Ya se que no es muy cientifico en su explicacion, pero creedme que con estos trucos, no fallais. El cuadro que viene en el post, y en nuestro apuntes de maniobra de la web esta realizado asi, y funciona SIEMPRE)

Vamos con el problema:
HELICE DEXTROGIRA --> La CE hace caer la popa a Bb
MARCHA ATRAS --> La accion del Timon (T) sera meter la popa hacia la banda a la que esta el timon, luego a Bb
PRESION LATERAL DE LAS PALAS --> Reproduzco el giro de la helice (movimiento antihorario o levogiro, pues la helice esta girando atras) sobre el timon...incide por la parte de babor luego rebota hacia babor)

Resumiendo:

Por la accion del timon, la popa cae a babor, y ademas, sufre el mismo efecto de caida a babor debido a la CE y a la PLP, luego la respuesta sera que la POPA CAE A BABOR RAPIDAMENTE.

Creo que la explicacion estaria mas clara en la pizarra...pero si quedan dudas, preguntanos y te lo aclaramos.

Salud y buenas mares!!

PD.- Vamos a darle un vistazo a ese examen de ASTURIAS y si esta mal, lo corregimos. Gracias por hacernoslo notar.!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 12:57
Grumete Pirata

Perdón, tienes razón, a babor me refería en el caso de popa... De todas maneras, menuda explicación más buena. Es increible ver a gente que como tú podría tener otro tipo de intereses ayudandonos aqui de esa manera. Increible!!!!

En el resto de exámenes creo que está bien.

Editado por Songoku en 24-08-2009 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 13:20
Pirata pata palo

Cita:

Hola,

He repasado el examen que me dices (Asturias enero 2009) y la pregunta a la que te refieres, creo que es la numero 9, da como respuesta correcta la B (rapidamente a Bb), que esta de acuerdo con la explicacion que hemos dado.
Tambien he repasado esa cuestion en el examen de Galicia, y la respuesta correcta es la B (rapidamente a estribor). No es que este mal o no concuerden, es que en el caso de Galicia, la pregunta es sobre la caida de la PROA, no de la POPA. Si las vuelves a leer, te daras cuenta de que ambas respuestas coinciden en su explicacion.

Si sigues dudando, dime, y lo repaso de nuevo. Gracias por tu apoyo.

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 13:32
Grumete Pirata

Pues me fío de ti...

Ya no puedo acceder a la web.... el proxy del curro... Estos de sistemas cada día andan más atentos (o es que en agosto poco más trabajo tienen)

Lo siento por la confusión y gracias por la explicación. Si te das cuenta en mi primera pregunta ponía PROA, por eso decía a estribor.

Editado por Songoku en 24-08-2009 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 13:40
Grumete Pirata

Pues ahora si que me deja y creo que en las 2 pone la proa...

Son la 9 de Asturias y la 10 de Galicia.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 13:55
Pirata pata palo

Cita:
Pues ahora si que me deja y creo que en las 2 pone la proa...

Son la 9 de Asturias y la 10 de Galicia.
Pues tienes toda la razon. Entonces retomando la explicacion, si en las circunstancias de las dos preguntas (que son las mismas) la POPA cae rapidamente a Bb, la PROA hara lo propio a la banda contraria.
Siendo asi, parece que la pregunta de Asturias esta erroneamente respondida y la de Galicia lo esta de forma correcta.

Pasamos a corregir y colgamo de nuevo.

De nuevo gracia spor hacernos notar los errores, porque otros se benefician de ello.

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 14:00
Pirata pata palo

ya esta
Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 14:08
Grumete Pirata

Madre mía, que rapidez!!!. Gracias a ti por todo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 15:24
Grumete Pirata

Por cierto, he pedido el libro de problemas y me ha llegado en 2 días... Lo he mirado por encima y es una pasada, problemas resueltos, apuntes de teoría, explicaciones... y una carta del estrecho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Songoku
tropicodecaprico (26-08-2009)
Antiguo 26-08-2009, 19:59
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas cervezas para luchar contra el calor.

Cuando haces el papeleo te quedas con una copia de color azul de haberte presentado y haber presentado el certificado médico con lo que durante (antes 5 años) te valía para todos los examenes que te presentaras aunque de diferentes titulaciones, (es decir con un certificado te presentas a PER y PNB), hay comunidades que el certificado lo presentas solo al aprobar y sacarte el título.

Cuando vas hacer las prácticas la escuela tiene que enviar a la capitanía una relación de los horarios, alumnos y prácticas que van a realizar, esa relación tiene que coincidir con el certificado que se da y no vale usar el mismo tiempo para dos prácticas distintas, es decir tienes que hacer las prácticas de PER por un lado y las de PNB por otro.
En general si tus conocmientos nauticos son pequeños suele ser mejor que hagas las prácticas pronto ya que casi son una clase y te clarifican conceptos, por otro lado no tengas miedo el PER si lo preparas lo sacas realmente sobre le PNB lo único que tiene es navegación pero muy sencilla.
ya veras como dentro de poco estas en un foro de preparación al PY.
Suerte

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 08:46
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Unas cervezas para luchar contra el calor.

Cuando haces el papeleo te quedas con una copia de color azul de haberte presentado y haber presentado el certificado médico con lo que durante (antes 5 años) te valía para todos los examenes que te presentaras aunque de diferentes titulaciones, (es decir con un certificado te presentas a PER y PNB), hay comunidades que el certificado lo presentas solo al aprobar y sacarte el título.

Cuando vas hacer las prácticas la escuela tiene que enviar a la capitanía una relación de los horarios, alumnos y prácticas que van a realizar, esa relación tiene que coincidir con el certificado que se da y no vale usar el mismo tiempo para dos prácticas distintas, es decir tienes que hacer las prácticas de PER por un lado y las de PNB por otro.
En general si tus conocmientos nauticos son pequeños suele ser mejor que hagas las prácticas pronto ya que casi son una clase y te clarifican conceptos, por otro lado no tengas miedo el PER si lo preparas lo sacas realmente sobre le PNB lo único que tiene es navegación pero muy sencilla.
ya veras como dentro de poco estas en un foro de preparación al PY.
Suerte

Buena mar.
Pues no te diría yo que no... La verdad es que parece que engancha. Sobre lo de hacer las práticas, creo que esperaré a ver que me saco, si hasta ahora he llevado el barco (por llamarlo de alguna manera) con el titulín durante 10 años, por un par de meses más...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro