La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2009, 12:13
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , nosotros tenemos conectado un ánodo por la popa al bloque motor el cual trabaja bien.
Pero quería saber cuantos teneis como leo por aquí ánodos conectados al eje del timón y a los grifos de fondo y si merece la pena ponerlos.
Un saludo y

Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 14:38
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: ánodos conectados a ...

Yo llevo ánodos en el timon, teniendo en cuenta que este es de hierro. En los grifos de fondo no llevo, pues son del mismo material, grifo y pasacascos y están aislados de la instalación electrica, pues el casco es de fibra.
Entiendo que si grifo y pasacascos son de diferente material, les viene muy bien un ánodo.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 16:28
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Pampano ya te lo comenta bien: Si los grifos de fondo son de un mismo material, poco vas a ganar. Lo que pasa es que muchos de los que ahora se instalan llevan el cuerpo de bronce/laton y la manilla de hierro. En esos casos si notarás la diferencia. De no conectarlos, en un par de años la manilla está deshecha, y lo que es peor, se romperá en el peor de los momentos.

En mi caso, llevo TODO conectado al ánodo. Motor, eje, timón, grifos de fondo.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 19:14
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Tam, como dice Liman lo mejor todo conectado, pero para evitar discontinuidad entre el motor y el eje, pon en el eje este mecanismo (Electro eliminator, que son unas escobillas que mantienen el contacto permanente eje/motor) que conectarás también al ánodo; y ya 100% protegido.
Vale en UK unas 60 libras más gastos de envío y en España lo encuentras por unos 100€.
Ver link: http://www.mgduff.co.uk/mgduff-produ...ators/EE1.html
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 21:00
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola cofrades, yo tengo un anodo de masa por la borda, pero no trabaja. El del eje se gasta regularmente pero el que tengo conectado a masa dl motor y colgado por la borda no se gasta ni un ápice tras años, y las conexiones estan bien. ¿Será el acople con disco de goma que separa el plato del motor del eje o el invento que dice pptillo?, ¿qué opináis?
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 12:48
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

¿Alguien tiene colocado el invento que comenta ppptillo?. La teoria está muy bien, por eso me interesaría saber si soporta bien las vibraciones del motor, pues en un barco como el mio de fibra , con un anodo en el eje podría tener todo bajo protección de la corriente galvanica uniendo al artilugio la masa del motor y los pasacascos.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 12:53
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Hola cofrades, yo tengo un anodo de masa por la borda, pero no trabaja. El del eje se gasta regularmente pero el que tengo conectado a masa dl motor y colgado por la borda no se gasta ni un ápice tras años, y las conexiones estan bien. ¿Será el acople con disco de goma que separa el plato del motor del eje o el invento que dice pptillo?, ¿qué opináis?
A demás del anodo por la borda, el motor lleva algun otro? Suelen estar en el circuito de refrigeración, si es así ese es el que se te estará desgastando....

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 22:48
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola Irrintzi, gracias por tu mens. Mi viejo Volvo no lleva ánodo en el motor, lo cual me hace más incomprensible el tema
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 09:56
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Rapitenc, el Electro Eliminator sí soporta las vibraciones pues va sujeto con dos abrazaderas al acople del eje a la inversora (aunque no se aprecia muy bien en el dibujo del link, es así); y las escobillas se adaptan por un muellecito que tienen al giro y movimiento del eje.
Te pongo otro fichero que ya puse en otro post, donde se ve más claro el montaje: http://www.mgduff.co.uk/pdfs/MGDuff%...ts_Spanish.pdf (ve a la página 14).
Fernicho, ¿en el motor tienes rastros de corrosión, por ejemplo en tornillos fijación motor a la bancada, caja filtro de aire, colector, bloque, etc.)?. Si es así y no se desgasta el ánodo, es que no tiene continuidad con el mismo y entonces tienes esa corrosión en zonas del motor pero el ánodo tan pancho.
Y si el motor está bien, pues no te preocupes.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 12:26
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola , gracias por el enlace anterior. En respuesta a la ausencia de anodo en el motor : Yo tengo un Perkins 50CV y por más que busqué no encontré anodo alguno. Tenía problema de corrosión en la parte metalica de la entrada del intercambiador o enfriador de doble circuito, hasta tal punto que tuve que rehacer la entrada de dicho intercambiador por un soldador que me rehizo dicha entrada. Este año he colocado tras la practica de dos agujeros en la cara latero externa del intercambiador de dos anodos en forma de cilindro que entran en contacto con el agua salada del intercambiador. De todas maneras me gustaria aplicar también a los pasacascos el artilugio antes comentado que toca al eje de la helice
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 14:24
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

La mayoría de los acoplamientos flexibles entre inversora y motor, llevan dentro de la junta de goma unos taladros con unos muelles y unas bolitas que aseguran el contacto eléctrico entre los dos platos, es decir, entre el eje y el motor, con lo que no hace falta añadir nada más.

Para comprobar si el nuestro hace contacto o no, basta con usar un tester y buscar continuidad entre los dos platos. Si no la hay, pues a unirlos con un cablecito lo más corto posible con terminales abiertos (para no tener que sacar completamente los tornillos), o a usar algún chisme específico como el que comenta ppitillo.

Esto de los ánodos, la corrosión galvánica y/o electrolítica, al menos para mi, tiene una parte misteriosa que no acabo de entender siempre.

Por lo demás, tras sufrir un ataque eltrolítico/galvánico en la temporada pasada, que devoró el ánodo de mi hélice en semanas y empezó a comerse la misma hélice, que se salvó por los pelos, he eliminado la toma de tierra del pantalán de todo lo que esté conectado al barco (cargadores de baterías, etc) y sólo la he conservado en las bases de enchufe de la cabina. Los elementos conectados siempre a tierra y a 200V (en puerto) tienen su tierra conectada ahora a una placa de cobre poroso bajo el casco. Hasta ahora funciona y los ánodos se van desgastando, pero están prácticamente intactos tras más de seis meses bajo el agua. Menos mal.

Así quedaron los bordes de la hélice cuando me di cuenta de lo que pasaba:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro