La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2009, 22:57
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas patrones, vaya una ronda por delante y lanzo la cuestión. Tengo un Pastinaca, 4m eslora y 2m de manga, a vela, por supuesto, con un fuera borda de 4 cv, matriculada y con seguro, claro. Quisiera saber cual es la titulación exigida para esta embarcación. Hasta donde yo se, no es necesaria; no obstante tengo el PER aunque caducado y cada vez que salgo me pregunto si no me estoy jugando una sanción, por no renovarlo. Que alguien me saque de dudas porfa.
Salu2 y más .
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 23:13
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Achicachico Ver mensaje
Buenas patrones, vaya una ronda por delante y lanzo la cuestión. Tengo un Pastinaca, 4m eslora y 2m de manga, a vela, por supuesto, con un fuera borda de 4 cv, matriculada y con seguro, claro. Quisiera saber cual es la titulación exigida para esta embarcación. Hasta donde yo se, no es necesaria; no obstante tengo el PER aunque caducado y cada vez que salgo me pregunto si no me estoy jugando una sanción, por no renovarlo. Que alguien me saque de dudas porfa.
Salu2 y más .
si esta asi puedes llevarla sin titulo , eso si en la zona que te asigna la capitañia , teniendo el PER mi consejo es que compres una radio y cuatro cositas y la pongas en zona 5
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 23:21
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

El Pastinaca no puede navegar en zona 5 creo que como mucho en zona 6 pero no estoy seguro.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 10:37
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Hombre, yo leí en varios sitios que es de categoría constructiva C; también es verdad que en otra ocasión, en este mismo foro, alguien dijo que las nuevas venían de categoría D??? Si es de categoría C se tiene que poder habilitar incluso a zona 4, (aunque por el equipamiento de seguridad exigido no sería "práctico" ni quizás posible técnicamente -radiocomunicaciones, etc., de dónde sacamos la corriente); otra cosa sería a zona 5 con un VHF portátil que se admite. Si es de categoría D zona 7 impepinablemente.
Según para la zona que esté habilitada, eso marca un límite de hasta dónde se puede llegar con el barco. Luego está la titulación del patrón, que para este barco no es necesaria siempre que no salgas de las zonas delimitadas por Capitanía, que dependen de cada Capitanía, pero que suelen ser un intermedio entre zona 7 y zona 6. Vamos, que aunque tuvieses un Pastinaca habilitado para zona 5, sin título no podrías llevarlo hasta esas 5 millas de abrigo o playa, a lo sumo y según dónde a cerca de las 2 millas.

Mírate esto: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39097
que creo que te lo aclarará.

Por otro lado, cito:

Inspección Reglamentaria de embarcaciones de recreo
EQUIPO Y MATERIAL DE SEGURIDAD A
BORDO DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO

La ORDEN FOM/1144/2003, modificada por la ORDEN FOM/1076/2006, regula los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. Además el Real Decreto 1185/2006 establece el equipo radioeléctrico obligatorio.
El equipo y el material dependen de la zona (antes categoría) de navegación, de la eslora de la embarcación y de su motorización.
ZONAS DE NAVEGACIÓN:
Zona 1: Navegación ilimitada

Zona 2: Navegación a menos de 60 millas de la línea de costa. Zona 3: Navegación a menos de 25 millas de la línea de costa. Zona 4: Navegación a menos de 12 millas de la línea de costa. Zona 5: Navegación a menos de 5 millas de un abrigo o playa accesible. Zona 6: Navegación a menos de 2 millas de un abrigo o playa accesible. Zona 7: Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general. No debe confundirse la Zona de Navegación (asignada por la Dirección General de la Marina Mercante en función del equipo de seguridad) con la Categoría de Diseño (asignada por el fabricante según las condiciones de viento y mar para las que está proyectada la embarcación). La que figura en la placa de su embarcación es ésta última.
Dependiendo de la categoría de diseño de la embarcación las zonas de navegación admisibles son:
Categoría A: Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Categoría B: Zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7

Categoría C: Zonas 4, 5, 6, 7

Categoría D: Zona 7

Editado por joabp en 26-08-2009 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 11:14
Malaespina Malaespina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pues..., para la Pastinaca no se exige titulo para su gobierno.
Lo que si puedo decirte es que la Pasti tiene Categoría de Diseño o construcción D, por tanto le corresponde la zona 7 de Navegación.

Saludos y a mi cargo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 11:29
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola amigos, acabo de hacer unas llamadas telefónicas que creo que aclaran el tema o eso creo. En capitanía de Barcelona no me han sabido dar respuesta y me han remitido a la dir gral de la MM y alli la misma teléfonista (ole por ella) me lo ha explicado he incluso me ha facilitado el link de internet http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/0...5049-45084.pdf reproduzco el texto que nos interesa de la pag 4 del pdf.

Artículo 11. Exenciones.
Para el gobierno de las embarcaciones a motor con
una potencia máxima de 11,03 kw. y de hasta 4 metros de
eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos
flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión
de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero
sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas
por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán
superar en momento alguno las limitaciones del título de
patrón para navegación básica.
Asimismo, no será necesario título alguno de los
regulados en esta orden para la realización de las actividades
de preparación y participación en competiciones
oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

Creo que haré una copia para acreditarlo ante cualquier duda.
Muchas gracias a todos por el interés
Salu2 y unas pa celebrarlo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 11:52
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

pregunta que nunca logro aclararme: yo no puedo renovarme el Patron por discapacidad fisica sobrevenida
pero un bote creo que puedo seguir llevandolo y me gustaria logicamente mas uno de 5 m. (sin titulo propulsion a vela) que de 4.
Ahora bien, que pasaria de llevar un pequeño fueraborda en un arcon, y acercandose la hora de volver a casa a comer, si ante la falta de viento lo monto en popa ? Infringiria ?

Edito, gracias Joabp

1º - A Las embarcaciones a motor con potencia máxima 11,03 Kw (si no me confundo 15 c.v.) de hasta 4 m. de eslora y las de vela de hasta 5 (que tengan motorín auxiliar no quitan que sean de vela según definiciones anteriores, oigaaaa... p.ej. un 3 o 4 c.v. en un Gavia 500 o un Bita 5 creo que sería lo máximo admisible...) se podrán manejar sin título, en navegaciones diurnas y en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (siempre sin superar las limitaciones del PNB)

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 26-08-2009 a las 12:16.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 13:52
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...

Pues sí, un auxiliar no quita que el barco siga siendo de vela
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 14:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Malaespina Ver mensaje
Pues..., para la Pastinaca no se exige titulo para su gobierno.

Lo que si puedo decirte es que la Pasti tiene Categoría de Diseño o construcción D, por tanto le corresponde la zona 7 de Navegación.

Saludos y a mi cargo.
Entiendo que en zona 7 de navegación, aparte de poder navegar en rias, bahias, radas, puertos, tambien se puede navegar a una milla de un abrigo de costa.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 14:15
Capitán pirata

¿Totalmente seguros de que no hay Pastinacas de categoría C y otras de D? Es que lo leí, estoy seguro, en algún sitio.
Y aparte, ¿sabeis si Gambetas son C o una vez más D? También leí en algún sitio que C...
Y hombre, entiendo que podrás navegar en toda la zona delimitada, que para eso lo está, sino dirían zona 7 y listo...
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 19:47
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Ahora bien, que pasaria de llevar un pequeño fueraborda en un arcon, y acercandose la hora de volver a casa a comer, si ante la falta de viento lo monto en popa ? Infringiria ?

Unas rondas para todos, que estos temas me traen de cabeza.
Sin estar muy seguro de lo que digo, para matricular la pastinaca o el raquero es necesario ya agregarle la existencia del motor. De no hacerlo, si que estarías infringiendo si se llevara puesto. Ahora bien, una pregunta que no me aclaro, es práctico llevarlo en un arcón, cuando te dicen que los motores tienen que estar en una determinada posición, además de montarlo, con sus casi 20 kilitos en el agua, o es mejor llevarlo en una banda aunque encordie con su peso escorando el barco?
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 22:14
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

una buena instalacion del motorin es fundamental a su rendimiento, en navegacion a vela su peso va mejor mas lejos de los extremos pero no guardemos gasolina en un sitio poco ventilado o ....tengamos un deposito separado mejor.
Una instalacion pensada:

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 22:30
davilin davilin esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

en una neumática de 4m sólo haría falta matriculacion y seguro sin titulación y por supuesto un motor menor de 15cv?
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 22:46
Pirata pata palo

"una buena instalacion del motorin es fundamental a su rendimiento" por lo que parec claro que es mejor llevarlo instalado. y sigo preguntando: y la potencia; una pasti pesa 120 kg, algo mas la gambetta, y un 3,5 17 o 18 kg: mas peso para llevarlo en carro de varada, escora etc. y uno de 2Cv, como el de honda que son 13 kg? son suficientes si se pone fea la cosa? Unas birras por favor!!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 23:54
Hermano de la costa

Yo en mi GAMBETA llevo un Tohatsu de 3,5 CV y es suficiente. Tengo un amigo que tiene un RAQUERO y monta un Honda de 2Cv y la verdad es que va muy bien.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 00:06
Capitán pirata

Esa Gambeta ¿categoría C o D?
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 00:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Esa Gambeta ¿categoría C o D?
La mia C en zona 5

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 00:32
Pirata pata palo

[quote=Manuel_Luis1404;635798]Yo en mi GAMBETA llevo un Tohatsu de 3,5 CV y es suficiente. Tengo un amigo que tiene un RAQUERO y monta un Honda de 2Cv y la verdad es que va muy bien.

Gracias, Manuel por tu respuesta. Ese motor si que se podría llevar sin instalar, para una mejor navegación a vela?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 13:08
Capitán pirata

Pues si Gambeta es C y Pastinaca es D, y las dos cuestan prácticamente lo mismo... creo que si al final me decido por comprar algo (de momento tengo bastante con mis clases en el club, seguiré contando...) no habrá duda, Gambeta de cabeza y a zona 5, porque si llego a salir solo como que el botiquín y una radio portátil ya lo tenía asumido (es que yo soy mu previsor y prudente, que lo sepais... )
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 14:02
Malaespina Malaespina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Pues si Gambeta es C y Pastinaca es D, y las dos cuestan prácticamente lo mismo... creo que si al final me decido por comprar algo (de momento tengo bastante con mis clases en el club, seguiré contando...) no habrá duda, Gambeta de cabeza y a zona 5, porque si llego a salir solo como que el botiquín y una radio portátil ya lo tenía asumido (es que yo soy mu previsor y prudente, que lo sepais... )
En mi caso si hubiese sabido antes que la Pasti era de categoria D, también me hubiese decantado por otro con categoria C con la que se podria acceder a las 2 o 5 millas de costa, ahora tengo la navegación en aguas costeras protegidas ( y en mi distrito maritimo Capitania dice que no hay delimitadas aguas costeras protegidas ).

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 15:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Malaespina Ver mensaje
En mi caso si hubiese sabido antes que la Pasti era de categoria D, también me hubiese decantado por otro con categoria C con la que se podria acceder a las 2 o 5 millas de costa, ahora tengo la navegación en aguas costeras protegidas ( y en mi distrito maritimo Capitania dice que no hay delimitadas aguas costeras protegidas ).

Saludos y
Aguas protegidas corresponde a 1 milla de costa, o bahias, radas etc

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 15:39
Pirata pata palo

Birras en abundancia que el calor aprietaAl igual que Malaespina si hubiera sabido lo de la homologación "D" tambien hubiera optado por una gambeta, pero en aquel momento quería orza de sable y no abatible (luego me enteré que la gambeta tambien la trae) y aqui estoy, con mi pasti. Creo de todos modos que ambas son para una navegación digamos de día, o no excesivamente alejada de la costa. Por otra parte, la pasti tiene un navegar mas parecido a vela ligera, menos estable pero mas veloz y mas dependiente del peso de la tripulación, cosa que a mi resulta bastante divertida y ala vez se puede llevar las cervecitas, fondear y darte un baño....
con respecto a la zona, es cierto lo de la milla, pero siempre y cuando haya playa: me explico, en Barbate me dijeron por ejemplo del cabo Trafalgar al puerto de conil, si paso el cabo, ya son aguas abiertas y no se tendría playa accesible por lo que no estaría permitido. Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 16:01
Hermano de la costa

Yo a mi GAMBETA le he montado un LAZZY y esto me facilita en caso de vientos fuertes que con el rizo no aguanto el barco, arriar la mayor y navegar con foque.

El martes pasado lo probe con vientos de 18 nudos y navegando a unas 4 millas de costa con oleaje y de maravilla.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:34
Pirata pata palo

Manuel_Luis1404;638124]Yo a mi GAMBETA le he montado un LAZZY y esto me facilita en caso de vientos fuertes que con el rizo no aguanto el barco, arriar la mayor y navegar con foque.

El martes pasado lo probe con vientos de 18 nudos y navegando a unas 4 millas de costa con oleaje y de maravilla.

¿Y no es muy blanda, la gambeta, por que la pastinaca solo con foque y aun con el rizo, deriva y deriva....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro