La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2009, 13:25
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Sustituir motor f.b. por intraborda en velero 7 mts

Salud a todos los cofrades y una rondita

Vamos a ver, que me aconsejais y si me sacais de dudas

Tengo un velerito de 7 mts. eslora de 12 años y funciono con un motor f.b de 8 C.V., pero estoy dandole vueltas para ver si resultara interesante sustituir este motor e instalar un intraborda tipo yanmar o similar de 9 C.V con cola saildrive. Me surgen una serie de dudas, ventajas e inconvenientes:

1º Mejoro en condiciones de seguridad, ya que el f.B. se sale del agua cuando hay ola.
2º Mejoro condiciones de habitabilidad, puedo disponer de energia electrica
3º Voy a pesar mas. Problemas del saildrive...
4º Inconveniente de hacer una inversión fuerte en una barco que tiene cierta edad
5º Que motor sería el que mejor se adaptaria.
6º No se que papeleo hay que hacer para legalizar el nuevo motor

A ver que os parece..... saludos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2009, 13:53
Marabic Marabic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Sustituir motor f.b. por intraborda en velero 7 mts

Yo tengo un 6,8 mts y llevo un mini Solé 17 y va perfecto, lo del Saildrive, personalmente prefiero eje y sobre la documentación creo que tienes que solicitar una inspección adicional de la ITB.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2009, 14:42
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Araña Ver mensaje
Salud a todos los cofrades y una rondita

Vamos a ver, que me aconsejais y si me sacais de dudas

Tengo un velerito de 7 mts. eslora de 12 años y funciono con un motor f.b de 8 C.V., pero estoy dandole vueltas para ver si resultara interesante sustituir este motor e instalar un intraborda tipo yanmar o similar de 9 C.V con cola saildrive. Me surgen una serie de dudas, ventajas e inconvenientes:

1º Mejoro en condiciones de seguridad, ya que el f.B. se sale del agua cuando hay ola.
2º Mejoro condiciones de habitabilidad, puedo disponer de energia electrica
3º Voy a pesar mas. Problemas del saildrive...
4º Inconveniente de hacer una inversión fuerte en una barco que tiene cierta edad
5º Que motor sería el que mejor se adaptaria.
6º No se que papeleo hay que hacer para legalizar el nuevo motor

A ver que os parece..... saludos
Punto 6º: Antes de instalar el motor intraborda, solicita autorización en Capitanía Marítima. Allí te indicarán los pasos burocráticos a seguir. Evitarás problemas en el futuro.

Antiguo 11-08-2009, 17:10
Pirata

Gracias Marabic, el sole 17 no es un poco grande para un velero..... lo del eje o saildrive, me parece que prefiero el saildrive mas por la estanqueidad del sistema, aunque no sé todavía lo que decidiré al final

Salud y tomate una rondita
Citar y responder
Antiguo 11-08-2009, 17:14
Pirata

Gracias Inspectorate, mi sospecha sobre el papeleo responde a que si me exigiran presentar un plano del barco firmado por un ingeniero naval para autorizar la instalación.
El barco dispone del hueco para la instalación de un motor intraborda y además hay barcos iguales que disponen de motor intraborda.

Salud, y rondita
Citar y responder
Antiguo 11-08-2009, 17:34
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Capitan Araña, mi barco es un Seviola 23 ( 7 m), cuando lo compré hace 2 años nuevo, tuve la opción motor f.b. o intraborda saildrive, no existia opción intraborda con eje. Para mi entre un f. b. y un saidrive elijo f. b. Y esto por varias causas.

1ª- un intrabordo Saildrive da mas peso y estabilidad a un barco que un f. b.
2ª- El saildrive esta en contacto siempre con el agua, si no sales mucho a navegar tienes mas problemas de incrustaciones.
3ª- Para instalar un saildrive hay que hacerle un abujero muy grande al casco del barco,lleva dos membranas de estanqueidad, que se cambian con el tiempo, costoso mantenimiento y posible foco de vias de agua.
3ª- Un saildrive si se averia , o llevas un mecanico al barco, o el barco al taller. Costoso
4ª- un f. b. si se averia o lo reparas tu o llevas el motor al mecanico, menos costoso.
5ª- Un f. b. sale mas economico que un saildrive.
6ª- Un f. b. puede girar sobre su eje y te da más maniobrabilidad en atraques.
7ª- Un f. b. puede llevar generador y motor de arranque.
8ª- navego casi siempre a vela y uso el motor solo en caso de necesidad.

Evaluadas todas estas consideraciones y alguna más, y ya que no tenia la opcion de motor intraborda con eje (para mi la mejor). Me decidí por un motor f. b. 4t de 8 C.V. con generador de corriente. Hasta la fecha estoy encantado con el.

Unos rones y buena mar.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 11-08-2009, 20:51
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Fuero borda montado en un "bujero" hecho en el casco al que accedes por la bañera y no colgado en popa
Antiguo 12-08-2009, 09:30
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

queda aun la opcion de montar el f.b. sobre unos railes y bajar / subir el motor al usarlo / no usarlo.esta opcion tiene sentido , solo si llevas ahora un f.b. de eje corto.nihao
Citar y responder
Antiguo 12-08-2009, 10:20
Zaca
Invitado

Hola, Capitán Araña. Mi barco también anda por los 7 metros y va con fueraborda en un pozo. Tiene un sistema basculante que permite sacarlo del agua navegando a vela y tanto bajado como recogido queda dentro del cofre de babor, así que no molesta. ¿Inconvenientes?, algunos, claro: pierdes el giro que te ayuda a maniobrar y la marcha atrás, por no estar en línea con el eje del barco, requiere un poco de astucia. ¿Ventajas?, también algunas: no sufre los atraques de los vecinos y siempre está protegido y la hélice no sale del agua; en ese se comporta como un motor interior.

Antes tenía un 24 pies con motor interior diesel. Era un motor viejo y a pesar de los cuidados, me producía desconfianza. Remotorizar, dado el valor del barco, me parecía inadecuado. La verdad, siempre le daba prórrogas al motor: una avería más que sería la última, antes de ser sustituido por un fueraborda.

Para un barco de siete metros hay fuerabordas de 5 y 6 cv con hélice de empuje que cumplen perfectamente su función. Más sencillos de mantener, de reparar y de cambiar y mucho más baratos que un motor interior, que necesita una bancada y trabajos añadidos para su instalación.

Cuestión de mentalidad, supongo. Quién siempre ha ido con motores interiores desconfía de los fuerabordas, y viceversa. Yo a veces voy en barcos de amigos, relativamente nuevos y cuidados, que apestan a gasoil por dentro. Su rendimiento puede que sea mejor en conjunto, pero las complicaciones aumentan.

También dicen por ahí que el único motor verdaderamente diseñado para uso náutico es el fueraborda, que todos los demás son motores convencionales marinizados. Opiniones sobran, pero yo creo que en la eslora de que hablamos, el fueraborda es la opción más lógica.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 10:31
Pirata

Muchas gracias Nihao por tu opinion,

lo de los carriles es una opcion muy buena pero mi barco no tiene espejo de popa y no es posible colocar railes

Salud
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 11:32
Pirata

Gracias Zaca veo que tienes experiencia sobre motores en este tipo de barcos. por lo que creo y debe ser lo mas razonable un f.b. con eje extralargo , hélice de caudal y alternador.

salud
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 14:07
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Capitan araña, tengo un serviola 23 (7 mtrs) 1450 kgr. de desplazamiento con un motor F.B. de 8 C.V. Honda 4 T Bicilindrico. Eje largo y una helice de 4 palas (empuje). Con generador.

Te aseguro que mueve el barco con mucha alegria , va sobrado, mantiene 6,5 nudos de velocidad con mar rizada o marejadilla de proa.

El mantenimiento: cambios de aceite, filtros, anodos.... Todo se lo hago yo. Y me ahorro todos los años una pasta.

Cuando termino de navegar le levanto la cola (lo pongo casi horizontal), no toca el agua y no coge caracolillo. Me gustaria que vieras como se pone la cola de un Sail- drive cuando lleva 7-8 meses en el agua.

Yo estoy muy contento con mi elección. Y esta opinión la comparte muchos aficionados a la nautica que han navegado en mi barco.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 14:56
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

los railes no tienen que ir forzosamente perpendiculares al agua.veanse ejemplos por ahì.nihao
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 00:14
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo tengo un fuera borda, un tohatsu 9.9cv 4t, en un barco de 21.7. Estéticamente no me gusta que se vea, y cuando voy a motor con mar alegre, la hélice sale del agua y ronca más que mi padre. Pero no me ha dado ningún problema en 5 años. Cuando llego al pantalán, lo subo, y no está en contacto con el agua.Mi buen amigo Bureba, tiene un Dufour 1800 con el fuera borda encastrado en la bañera. Estéticamente es mucho más bonito, pero da un ruido de tres pares(a él le desespera) y lo peor de todo es que le está dando problemas por estar en contacto siempre con el mar. Está diseñando algo para poder levantarlo cuando acaba de navegar.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 00:50
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Y los fueraborda, de cara a papeleo como funciona el tema.

¿Estan inscritos al barco o solamente has de tener los papeles de compra y ya está; ha de pasar revisiones, me refiero a la itb.?

Los hay de colas mas largas que las largas, o todos son por un estilo.

Saludos,
Llan
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 01:24
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaa , yo tenia el dilema al contrario ,
o sea sacar el intraborda de 8 cv ya que entre la inversora eje deposito y todo el rollo pesa casi 400 kls es un yanmar muy antiguo y funciona de pu....madre . y como solo hago regatas de club , pues la verdad que con poco viento el velero le cuesta arrancar .
perooo , me fui a comandancia y me jodieron el invento .
o sea si te lo desmontas tu busca taller que certifique el desmontage , ingeniero que haga inspeccion y con todas las documentaciones a comandancia para que te hagan el desacople y el certificado de libre disposicion , y esto significa continuar pagando y pagando y pagando ,
pues seguramente que para hacer al reves es lo mismo , pagar y pagar y pagar
salut kiqu
Antiguo 27-08-2009, 03:17
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

casi mas rentable en tiempo y dinero seria cambiar de barco...
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 04:54
Capitán pirata

Kiqu, lo de la libre disposición será para vender el motor, digo.

Yo pienso que por, simplemente, sacar el motor y sellar la bocina no debería pasar nada. Bueno, no se. Tú que lo has ido a preguntar podrías responder mis dudas mejor.

Y el fueraborda necesita alguna inspección o algún sacadinero oficial?

Gracias.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 08:40
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Capitán araña, ponerle un intraborda a un barco de 12 añitos???

Te va a costar más la torta que el pan

Yo no le cambiaba el f.b. por el intraborda a un barco de 7 m. y 12 años ni de lejos, pero bueno, "ca u es ca u".

Rondas matutinas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 13:08
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Capitan Araña:

Me pilla estos dias con problemas en el motor de mi Puma 24 y me hago incesantemente todas las preguntas de las que voy obteniendo respuestas.

Mi planteamiento es inverso (o no):

Me explico:

Tengo un Sole mini III-12 Hp con sus años, la inversora rota en manos de un mecanico que solo me genera desconfianza. (Si el tiempo me demuestra que el mecanico era bueno a pesar de la imagen que da, prometo un panegirico, publicidad y un mea-culpa publico y notorio).

Primero los numeros:
- Sacar-reparar-reinstalar el 12HP: 1500-2000€ aproximados.
- Sacar-comprar-instalar-certificar un Sole Mini 17HP: 6000€ aprox (este motor es el que me ha recomendado Solé para mi barco, valorando tamaño y potencia, además es el mas pequeño que fabrican ya).
- Dejar el 12Hp averiado en su sitio y comprar un FB: 2000-3000€ (¿?).
- Compras un motor segunda mano. (y seguir con los problemas, no gracias).

Y después las consideraciones, en pequeñas esloras el valor del motor condiciona el precio final del barco, realmente en cualquier eslora, pero en las pequeñas la relación es 50/50. Es decir pagas de casco tanto como de motor.
Sin motor nadie quiere barco. Con intraborda se revaloriza. Partiendo de la base que un barco NUNCA es una buena inversión.

En definitiva:

- Yo he decidido sacar y reparar, me habria gustado remotorizar pero no tengo posibles. No me habría importado el coste a cambio de disfrutar de la seguridad, comodidad y revalorizacion de un motor nuevo. Pero...

- El Solé Diesel Mini 17 pesa 95Kg las medidas son 503mm (alto) 634(largo) 480 (ancho) version eje, lo hay tambien saildrive. Su precio 5150€.

Toma tus decisiones, el error será solo tuyo.

A mi particularmente no me gusta navegar con nada colgando (motor digo) y no tengo opciones de pozo.

Suerte y cervecita que ya es hora.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 14:00
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 469
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Mi caso. Puma23 del 74, al que el antiguo dueño permitió que le sacaran el solé mini sin más trámites. Creo que lo tienen ahora sacando agua de un pozo. En fin una larga historia. Para tener los papeles en regla y pasar la ITB tuve que:

1º - A través de un taller autorizado, solicitar el desacople del intraborda que no tenía por siniestro total (xxx€)
2º - Pasar Inspección complementaria para certificar el desacople (xxx€)
3º - Solicitar el acople de un fueraborda, en este caso de 2ª mano, por lo que tuve que aportar el certificado de libre disposición del mismo. Aquí hubo un funcionario que me llegó a pedir un "estudio técnico realizado por ingeniero sobre la idoneidad de la superficie sobre la que acoplar el motor fueraborda", lo que traducido a terminología naútica es "suelte Ud. entre 600€ y 1000€".
En fin, regularizada la situación, finalmente dispongo de un fueraborda yamaha de 8cv 2T cola larga que bajo mediante carriles deslizantes y que me mueve el barco bastante bien, si acaso cuando hay bastante ola desearía tener una cola un poco más larga (la del fueraborda, se entiende). En maniobras de atraque de proa fenomenal, no tanto en las maniobras de atraque de popa. Aparte llevo un motorcito auxiliar de 4cv para la neumática que podría utilizar en caso de apuro-avería del principal.
Los planes de futuro: fueraborda 10-15cv 4T cola extralarga. Despues de lo pasado, no me meto en mas lios para poner un intraborda.

Antiguo 31-08-2009, 14:59
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Kiqu, lo de la libre disposición será para vender el motor, digo.

Yo pienso que por, simplemente, sacar el motor y sellar la bocina no debería pasar nada. Bueno, no se. Tú que lo has ido a preguntar podrías responder mis dudas mejor.

Y el fueraborda necesita alguna inspección o algún sacadinero oficial?

Gracias.

Saludos,
Llan

.
hola llangosto , es que estaba navegandooo y no tengo internese ,
a lo que amos es verdad , que el certificado de libre disposicion es para vender el intraborda , pero
si sacas dicho motor siempre tiene que venir el ingeniero para dar el visto bueno , y cobrar ,
en cambio para poner un fuera borda nooooo con un formulario y lo que te piden en comandancia , factura de compra certificado de importacion ya te lo hacen constar como auxiliar

salut kiqu
Antiguo 06-09-2009, 16:26
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

En mi caso, coronado 25, motor metido en una especie de pozo en popa. Compre un f.b. Honda 4T. 10 cv. helice de cuatro palas, eje largo. arranque eléctrico, generador de 12 A.

Navegando con F5 este verano y olas de 2 metros (alguna llegaba casi a los tres), con mar por la aleta y viento de través, solo en una ocasión, dio sensación de salir la hélice fuera del agua., por lo demás, perfecto.

El motor empuja al barco a casi 6 nudos. a medio gas, 5 nudos, mas que sobrado para lo que lo queremos.

Eso si, no puedo sacar el motor del agua, siempre esta sumergido. Despues de este primer verano, presenta un aspecto desmoralizador, lleva caracolillo hasta donde no pensaba que podría haber , así que estoy pensando en un sistema con carriles para sacarlo de su alojamiento (la especie de pozo en popa), y poderlo bascular para sacarlo del agua. esto es casi imprescindible, porque si dejo mas tiempo el motor en el agua, me quedo sin motor.

Ahora lo tengo en casa, limpiándolo y preparando para el invierno, cambiar aceite y todo eso. Pero para cuando lo tenga que devolver a su alojamiento, tengo que tener ya el sistema de railes instalado. Sobre el sistema ya tengo algo pensado, pero me molesta el mando de aceleración del motor para sacarlo y meterlo.

El motor debe retroceder unos 40 cms, luego subir unos 50 cms y, en esa posición, poder bascular para quedar fuera del agua.

Alguna idea de como hacerlo.

unas rondas para ayudar a digerir el tocho.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 20:27
Capitán pirata

Gracias por tu información, Quicu. Entiendo que para sacar el motor hace falta ingeniero para cobrar, lo tires a la basura o no. Y para poner, entonces, un fueraborda solamente hace falta llenar un formulario.

Gracias de nuevo y perdona el retraso.

Y digo yo. Los fueraborda estan preparados como los intraborda para ir horas y horas navegando sin tener problemas, cual sería el fueraborda ideal para estos casos.

Es que yo me quedo aquí un poco pillado y ya comienzo a pensar que el siguiente paso igual sería buena opción lo del motor eléctrico submergible con generador eléctrico.

Hay fuerabordas que soporten horas de navegación, quizas algo diesel, que sea muy fiable.

Un saludo,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 22:03
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

A ver llangosto, no se de cuantas horas de navegación estas hablando, pero el mio se ha tirado en la travesia de cala san Pedro al Mar Menor de este verano, 30 horas ininterrupidas en marcha, sin quejarse lo más mínimo.

Es mas, tengo entendido, porque lo he leido por ahí, que los Fuerabordas estan diseñados especificamente para uso marino, mientras que los intrabordas son motores normales, marinizados, que no es lo mismo.

Yo la unica pega que les veo a los f.b. es lo de la cavitación cuando van colgados en el espejo de popa, pero en un pozo, especifico para ellos, la cosa mejora muchisimo, eso si, si puedes coloca el motor a proa de la pala del timón.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro