La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2009, 12:47
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: PRECIO Bavaria 32 NUEVO vs barcos segunda mano similar eslora

En Tenerife se vende un BAV 32 a 55000 euros creo que del 2004.
Hay bastante diferencia con el nuevo en este caso.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 12:53
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: PRECIO Bavaria 32 NUEVO vs barcos segunda mano similar eslora

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
En Tenerife se vende un BAV 32 a 55000 euros creo que del 2004.
Hay bastante diferencia con el nuevo en este caso.
Pues ese ya es un precio que entra dentro de lo razonable con 5 años de uso
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 15:38
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola a todos.
Tabernero, una ronda aquí a los amigos!!

Yo creo que uno de los problemas es la adquisición a precio alto. uando se adquirieron muchos d elos buques eran "caros", no había crisis. Ahora los astilleros bajan precios para dar salida a sus productos rebajando mucho el precio de hace x años. Para aquellos que compraron en tal momento, equiparar la rebaja a la del astillero (contando además los accesorios que haya puesto) les deberá costar bastante. En el fondo ha ocurrido algo similar con las viviendas. Piso de 300.000 comprado hace 4 años. Hoy... ¿250.000? Y además, seguro que le ha puesto parquet que no tenía, aire acondicionado que no tenía...

A ver si pasa la crisis, me toca la euromillones y me compro el Babaria 32, que está muy majo.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 20:24
Chanquete73 Chanquete73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

unas birras a los cofrades y que nadie se ofenda, pues no es mi intención

está claro que cada persona es un mundo,

yo en mi caso coincido al 100 % con el cofrade que inicia el post y como él no llego a comprender los precios que se mueven en el mercado usado. Barcos de 20 o 30 años que cuestan poco menos que los nuevos.

En un mundo "normal", el valor de la embarcación debería depreciarse desde el mismo momento de la compra, sin embargo hay personas que compraron sus barcos, los han disfrutado muchos años y cuando se han cansado de ellos los quieren vender y además sacar tajada.

Estoy buscando barco y estoy viendo muchos de segunda mano que dan pena, algunos de más de 20 años al final han acabado en las manos de broker que los suben un 20% el valor (demasiado ¿no?) y que al final cuestan más de lo que costaron el día en que salieron de la fábrica.

En cuanto al precio de los accesorios que tanto se ha hablado por aquí, habría que distinguir, los accesorios extrictamente necesarios y los que son prescindibles y nunca aplicar al precio final los segundos,

¿Pero como es posible? que un vendedor pretenda sumar al precio las chorradas que ha comprado. Está claro que si la intención era vender el barco, nunca debiste comprar esos accesorios, así que está claro que eso es un dinero perdido que debe asumir solo el vendedor.

Tal y como está la cosa en barcos seminuevos (poquitos años), yo me quedaría con algo nuevo, que ya lo equiparé poco a poco, poquito a poco, disfrutando plenamente de cada cacharrito y por supuesto le compro lo que yo quiera y donde yo quiera.

En mi humilde opinión está claro que las cosas van a cambiar y el mercado de segunda mano va a moderarse, ya que el que necesite vender ahora un barco, dada la excasa demanda no tiene más remedio que bajar precio, aunque eso signifique asumir pérdidas. No olvidemos, que la contrario de lo que pasa con los bienes inmuebles, una embarcación genera unos gastos tremendos de mantenimiento.

Bueno espero que nadie se ofenda y suerte a todos los que quieran comprar o vender un barco, está claro que la maldita crisis ha cambiado las reglas del juego y que el que ahora quiera vender un barco tiene que adaptarse.

Editado por Chanquete73 en 28-08-2009 a las 20:37.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 21:27
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo siempre compre usado asi que nuevo no te puedo dar mi opinión.
Sumale todo lo que le quieres montar de extras y calcula los precios.
No olvides que un barco con 3 0 4 años es el rodaje del mismo, no es un coche normalmente un barco lo utilizan un mes y medio al año.
Por cierto yo tengo un Bavaria 34/3 del 2001 y estoy encantado.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 12:18
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Máa de lo mismo... Ante los precios ofertados por Beneteau en su web, una Antares 750 en 22.500 euricos, me fui cual gacela al delegado de Tarragona sur (no demos nombres) y tachan: 60.000 € oooole!! (yo ya asumía el FB de 150 hp por unos 12.ooo, es decir, pensé: 22.500 más 12.000 más 16 IVA sobre 40.000 con las promociones ) jajajajajajaja ja (aún se está partiendo el pecho el vendedor) así pues sigo con mi rib (PD: está a la venta por si os interesa) Birras
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 23:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si quieres,mañana mismo te digo exactamente el precio del barco en el agua sin seguro y sin los extras que le quieras poner,y si me los dices,tambien los puedo calcular,contando barco transporte arbolado pintura y botadura asi como el IVA y el 12% de la matriculacion
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 09:29
El viejo navegante

Total yate sin extras 53.900€,con arboladura y transporte 58.950,si aqui le sumas impuestos 68.992€ a falta del pintado de la obra viva,gestoria y zona de navegacion,si es 1,2,3,añadir el equipo de seguridad para cada cual y balsa y radiobaliza asi como el apartado de transmisiones que en cada una es diferente
Espero haya despejado dudas y en el apartado de descuentos me es imposible publicarlos,si quieres mas informacion puedes consultarme
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 10:44
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Es impresionante lo que este hilo da de si

Está clarísimo que por ahí hay mucho loco que por un barco viejo, descuidado y maltratado pide mas de lo que le costó. Obviamente estas personas solo desvirtúan en mercado. Sin embargo, de ahí a decir que los extras en un barco no valen nada ... es la misma postura ridícula, pero a la inversa.

Está clarísimo que si tienes un programa de navegación de día, en pantanos, pues no verás ningún valor en los extras de un barco equipado para navegación de altura. Se entiende incluso que encuntres un barco de altura que te guste muchísimo y que te gustaría que estuviese a la venta sin el equipamiento. Pero pensar que el vendedor está loco por incluir el equipo en el precio es un error. Habrá quien busque un barco oceánico y vea gran valor en ese equipamiento.

Otro ejemplo, yo llevo velas de regata y de transporte. Las velas de regata de material super tecnológico las tengo muy cuidadas, como nuevas. Puesto a vender mi barco, obviamente cobraría un plus por esas velas. Si alguien que no hace regatas quisiera comprar el barco, entiendo que no aprecie mi equipo de regatas. Pues bien, mi barco no sería para el. Habrá quien quiera hacer regatas y si que aprecie mi equipamiento. Con el primero ni gastaría saliva explicando lo que llevo, con el segundo, negociaría un precio adecuado para ambos.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 10:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Total yate sin extras 53.900€,con arboladura y transporte 58.950,si aqui le sumas impuestos 68.992€ a falta del pintado de la obra viva,gestoria y zona de navegacion,si es 1,2,3,añadir el equipo de seguridad para cada cual y balsa y radiobaliza asi como el apartado de transmisiones que en cada una es diferente
Espero haya despejado dudas y en el apartado de descuentos me es imposible publicarlos,si quieres mas informacion puedes consultarme
SALUT
Bien, pues parece que ya tenemos información de primera mano.

A ver Bavaria 32 NUEVO, precio incluyendo impuestos: 69.000 Euros (sin extras).

Ahora os propongo un sencillo experimento comercial, vayamonos a la pagina www.cosasdebarcos.com y miremos precio para un velero 32 pies usado de 4 a 5 años y veamos con PASMO lo que piden por ellos.

conclusión, me quedo con el NUEVO 100%.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:16
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Volvemos al mismo tema de siempre ...
1- El Bavaria 32 tiene un precio muy, muy interesante
2- A falta de saber cuáles son los descuentos, el precio de las opciones y el equipamiento de série, no creo que nadie consiga uno por 68.992€ ....... ¿O es que ira a buscarlo a Alemania, no pagará gestoría, no comprará equipamiento de seguridad, se lo pintará y arbolará solito, etc ...?
3- Yo también soy partidaria, si se puede, de comprar nuevo. Pero hablemos con todos los datos en la mesa ....
Antiguo 31-08-2009, 11:16
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Bien, pues parece que ya tenemos información de primera mano.

A ver Bavaria 32 NUEVO, precio incluyendo impuestos: 69.000 Euros (sin extras).

Ahora os propongo un sencillo experimento comercial, vayamonos a la pagina www.cosasdebarcos.com y miremos precio para un velero 32 pies usado de 4 a 5 años y veamos con PASMO lo que piden por ellos.

conclusión, me quedo con el NUEVO 100%.
Totalmente de acuerdo. Y sin tener en cuenta que la financiación de un barco nuevo es mucho más fácil de conseguir que en un 2ª, 3ª o 4ª mano. las garantías de fabricante en barco nuevo, y ¿porqué no decirlo? la ilusión de configurarlo y estrenarlo uno mismo .......... Hay cofrades con buenos barcos en venta y con precios razonables pero, por desgracia, son una excepción. Y si los comparas con las ofertas actuales de los distribuidores (las que NEFTA no puede poner en público) el tema se pone mucho más favorable todavía.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Y sin tener en cuenta que la financiación de un barco nuevo es mucho más fácil de conseguir que en un 2ª, 3ª o 4ª mano. las garantías de fabricante en barco nuevo, y ¿porqué no decirlo? la ilusión de configurarlo y estrenarlo uno mismo .......... Hay cofrades con buenos barcos en venta y con precios razonables pero, por desgracia, son una excepción. Y si los comparas con las ofertas actuales de los distribuidores (las que NEFTA no puede poner en público) el tema se pone mucho más favorable todavía.

Por lo que parece la información de NEFTA es de primera mano y creo que ese precio es precio final impuestos, arboladura y todo todo lo que te claven por ponerlo en el agua.

NEFTA no quiere hablar de descuentos en publico pero apostaría a que son superiores a un 10%, lo cual son unos cuantos extras.

Resumiendo y a falta de que NEFTA nos corrija, el precio de 69.000 euros es precio final (sin extras, pero sin descuentos) es un precio bastante aproximado a la realidad.

Este tipo de precios en barcos nuevos deja bastante en evidencia los precios de barcos usados de igual eslora.

Editado por woqr en 31-08-2009 a las 11:33.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:35
Corsario

Cita:
Por lo que parece la información de NEFTA es de primera mano y creo que ese precio es precio final impuestos, arboladura y todo todo lo que te claven por ponerlo en el agua.

NEFTA no quiere hablar de descuentos de en publico pero apostaría a que son superiores a un 10%.
Efectivamente. Además, el nuevo Bavaria 32 (al menos así está anunciado) forma parte de los nuevos diseños de Bavaria, junto a BMW Design Team, y, a falta de ensayos y opiniones de expertos en navegación, sobre el papel tiene una pinta estupenda por el precio ofertado.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ship iron Ver mensaje
Máa de lo mismo... Ante los precios ofertados por Beneteau en su web, una Antares 750 en 22.500 euricos, me fui cual gacela al delegado de Tarragona sur (no demos nombres) y tachan: 60.000 € oooole!! (yo ya asumía el FB de 150 hp por unos 12.ooo, es decir, pensé: 22.500 más 12.000 más 16 IVA sobre 40.000 con las promociones ) jajajajajajaja ja (aún se está partiendo el pecho el vendedor) así pues sigo con mi rib (PD: está a la venta por si os interesa) Birras
No sé si el vendedor se está partiendo el pecho o no, pero es muy probable que el barco siga en su almacén sin vender, no creo que tenga mucho motivo de risa. . Y de 22.500 a 60.000 es multiplicar por 2,66 el precio inicial, poca seriedad en la publicidad.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:54
Corsario

Cita:

NEFTA no quiere hablar de descuentos en publico pero apostaría a que son superiores a un 10%, lo cual son unos cuantos extras.

Resumiendo y a falta de que NEFTA nos corrija, el precio de 69.000 euros es precio final (sin extras, pero sin descuentos) es un precio bastante aproximado a la realidad.

Este tipo de precios en barcos nuevos deja bastante en evidencia los precios de barcos usados de igual eslora.
NEFTA creo que estaba directamente involucrado en venta de barcos, mejor nos lo puede confirmar él, y sus opiniones han sido siempre muy rigurosas y (al menos para mí) un referente.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
NEFTA creo que estaba directamente involucrado en venta de barcos, mejor nos lo puede confirmar él, y sus opiniones han sido siempre muy rigurosas y (al menos para mí) un referente.

Yo ya le he mandado un privado para que me oriente en el tema de descuentos, en cuanto me lo diga os lo publico ja ja ja ja ja

(es broma)
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 12:40
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Volvemos al mismo tema de siempre ...
1- El Bavaria 32 tiene un precio muy, muy interesante
2- A falta de saber cuáles son los descuentos, el precio de las opciones y el equipamiento de série, no creo que nadie consiga uno por 68.992€ ....... ¿O es que ira a buscarlo a Alemania, no pagará gestoría, no comprará equipamiento de seguridad, se lo pintará y arbolará solito, etc ...?
3- Yo también soy partidaria, si se puede, de comprar nuevo. Pero hablemos con todos los datos en la mesa ....
Este precio,como ya he dicho,es con transporte y arboladura,la pintura con tres capas de epoxi y dos de patente la hago yo personalmente por 1400€ y la gestoria ya intentaria que no pasara de 600€,todo lo de seguridad dependera de la zona donde navegue
SALUT
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 12:52
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Yo creo que hay un verdader5o problema de transparencia en todo lo que rodea a la naútica. ¿Por qué no podemos decir lo que cuesta un barco de forma pública en la web de un astillero? Y cuando digo cuesta me refiero a todo lo necesario para poder largar amarras, ello implica arboladura patente, transporte, impuestos y demás (incluyendo equipo de seguridad obligatorio para cada zona).

Se puede poner aparte el `precio de cada opción (teka, enrollador, molinete...) y así los futuros armadores sabrían a que atenerse, ahorrarían tiempo preguntando y se dinamizaría el mercado.

Otra cosa que no entiendo es por qué los cofrades que consiguen (ojalá pudiese utilizar la primera paersona) un buen trato de un distribuidor en concreto (en este post un cofrade hablaba de un recorte de 28 mil euros) no lo publicitan con nombre y apellidos, sería una forma de premiar a aquellas personas que se esfuerzan más por mover su negocio... Esto es habitual en los foros de automoción y es una información de gran utilidad para todos

En motor la depreciación estimada de un barco es de un 10% anual hasta los 5 años yu después proxiamdamente un 5%, lo ideal sería por tanto comprarlo de segunda mano al 5 año (salvo que lo quieras neuvo claro está). En vela no tengo ni idea pero si es cierto que sorprenden algunos precios en segunda mano que casi superan al mismo barco nuevo.

Nadie puede pretender que su barco se revalorice, no es una inversión económica, es una inversión en vida (entiendo esta como el disfrute de sus aficiones-pasiones) y como tal es completamente subjetiva. Como es subjetivo pero casi todos le daríamos un grabn valor al placer de estrenar (sea barco, coche...) aún sabiendo que estamos pagando el 10% nada más por sacarlo del garaje

Buenos vientos y mejores licores
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 13:17
El viejo navegante

Si usted esta interesado en un producto,se acerca a su distribuidor y le daran un catalogo con todos los precios,el del yate,la del equipamiento,transporte y arboladura,asi como los impuestos que lo gravan
Lo demas siempre depende del cliente,yo no se si usted quiere pintar su barco o no,si lo quiere con epoxi o no,que zona quiere o si ya tiene un gavinete donde le llevaran la documentacion.
Ademas,en cada puerto hay variacion del transporte,pues hay unos mas lejanos que otros y eso grava mas o menos el precio,tambien varia la mano de obra donde puede ser mas barata en una comunidad que en otra o incluso en puertos.
Y no hablemos ya de los descuentos que se pueden hacer ya que segun la importancia del distribuidor,puede tener mas porque vende el doble que otro y eso dispara el rapel de fin de año y eso no se puede publicar,simplemente por respeto hacia los demas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 13:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por hadrianus Ver mensaje
Yo creo que hay un verdader5o problema de transparencia en todo lo que rodea a la naútica. ¿Por qué no podemos decir lo que cuesta un barco de forma pública en la web de un astillero? Y cuando digo cuesta me refiero a todo lo necesario para poder largar amarras, ello implica arboladura patente, transporte, impuestos y demás (incluyendo equipo de seguridad obligatorio para cada zona).

Se puede poner aparte el `precio de cada opción (teka, enrollador, molinete...) y así los futuros armadores sabrían a que atenerse, ahorrarían tiempo preguntando y se dinamizaría el mercado.

Otra cosa que no entiendo es por qué los cofrades que consiguen (ojalá pudiese utilizar la primera paersona) un buen trato de un distribuidor en concreto (en este post un cofrade hablaba de un recorte de 28 mil euros) no lo publicitan con nombre y apellidos, sería una forma de premiar a aquellas personas que se esfuerzan más por mover su negocio... Esto es habitual en los foros de automoción y es una información de gran utilidad para todos

En motor la depreciación estimada de un barco es de un 10% anual hasta los 5 años yu después proxiamdamente un 5%, lo ideal sería por tanto comprarlo de segunda mano al 5 año (salvo que lo quieras neuvo claro está). En vela no tengo ni idea pero si es cierto que sorprenden algunos precios en segunda mano que casi superan al mismo barco nuevo.

Nadie puede pretender que su barco se revalorice, no es una inversión económica, es una inversión en vida (entiendo esta como el disfrute de sus aficiones-pasiones) y como tal es completamente subjetiva. Como es subjetivo pero casi todos le daríamos un grabn valor al placer de estrenar (sea barco, coche...) aún sabiendo que estamos pagando el 10% nada más por sacarlo del garaje

Cierto, pero también es cierto que si te vas a comprar un coche, los concesionarios no publican precisamente los descuentos que van dando a los clientes, se lo tienes que sacar casi a punta de pistola para que te lo digan, y solo cuando les dices el descuento que te dan en otro concesionario es cuando te lo igualan o mejoran.

O dicho de otro modo, para que te voy a dar un 20% de descuento sin con un 10% me lo vas a comprar igual.

Imagino que en la náutica es lo mismo, o incluso peor, ya que posiblemente los márgenes comerciales sean mucho más elevados que en los coches. Mas que nada por una razón puramente numérica, es decir los coches se venden 100 veces más que los barcos, y a mayor número de ventas menos margen por cada venta
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 14:17
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Nefta: Es tan sólo una opinión, nadie discute que cada distribuidor tiene sus criterios y posibilidades a la hora de aplicar descuentos u -si se prefiere una expresión más comercial- hacer más atractiva la compra.

Por otro lado es evidente que cada uno tiene el derecho a publicitar el producto que comercializa de la forma que considere oportuna, ahora bien, dicho esto, a mi me parece que el principal perjudicado por una información si se me permite la expresión "poco accesible" es el mercado naútico. Por ejemplo, en la web cosas de barcos en barcos nuevos ofertan en windbarcelona un oceanis 37 a 100 mil euros con pack electrónica y versión exclusive y piloto automático. Si uno hace una búsqueda rápida en internet para saber en qué consiste el pack electrónica y la versión exclusive, no encontrará información (seguro que es posible, hablo de una búsqueda rápida).. además no especifica qué no está incluido (arboladura...) pero que es imprescindible para navegar...

Para un primer cribado de un posible comprador creo que la información disponible es muy limitada, por otro lado el precio de transporte con especificarlo por kilómetro a partir de un mínimo nos hacemos todos una idea.

No pretendía polemizar, tan sólo hablaba desde el punto de vista de un potencial armador futuro de una velero.... Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 15:24
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hadrianus Ver mensaje

Completamente de acuerdo. Antes era posible descargarse de la web de Bavaria el catálogo pdf con los precios de los barcos y los opcionales.

Ahora solo lo he podido encontrar en Benenteau (bien por ellos ) en el apartado de tarifas. Ojalá todos siguieran el ejemplo.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 15:55
Hermano de la costa

Vayamos al "meollo" de este hilo:

Dado que los descuentos de barcos nuevos son opacos (y me quedo corto al decir opacos), me gustaría invitar a todos los que os habeis comprado un barco nuevo recientemente, nos dijeseis el descuento que os han dado en el concesionario de turno.

Me refiero al % puro y duro, nada de regalos y packs especiales para no liar la cosa. Ahhh y otra cosa y quitarle los impuestos, ivas y demás cargos adicionales, vamos a no liarnos y que no nos líen.

Para dejarlo claro: DESCUENTO SOBRE EL PRECIO DE VENTA:

- SIN EXTRAS
- SIN IVA
- SIN IMPUESTO MATRICULACIÓN

A ver que sale de todo esto:
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 16:53
Corsario

Y hablando del barco .... ¿ Hay ya ensayos de los nuevos B32 y B35 ? El B35 tiene la opción de 3 cabinas, y eso es algo atrayente, a un precio también bastante competitivo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro