La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-08-2009, 23:45
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El génova... sin enrollador y en solitario

Una ronda para todos

Por razones largas de explicar, la reparación de mi enrollador ha quedado en suspenso y a la espera de nuevas piezas que no llegarán hasta dentro de, al menos, dos semanas. Entre tanto, he chapuceado una solución que me permite utilizar el enrollador como "almacenador" -esto es, sólo para enrollar o desenrollar, pero nunca para navegar con la vela medio enrollada- y sólo en situaciones de viento flojo. De lo contrario, el chisme se da por vencido y toca enrollar a mano o arriar.

Por otro lado, desde hace tiempo tenía previstas dos semanas de vacaciones, que tengo intención de mantener; este sábado saldré de Alicante rumbo a Cabo de Gata, para estar unos cuantos días por allí y después volver. Una parte de esos días, en torno a la mitad, había decidido hace tiempo hacerlos en solitario, y así se mantiene el plan.

La razón por la que os escribo es que, aunque he arriado varias veces un génova navegando por problemas con el enrollador (e izo y arrío foques y génovas al menos un par de veces al mes en puerto), hace más de 10 años que, cuando navego, lo hago en barcos en los que lo normal, navegando, es enrollar y desenrollar vela de proa. En este sentido, he perdido práctica en izar y arriar navegando y, teniendo en cuenta que bastantes utilizáis ese método en barcos más regateros, seguro que sabéis darme un par de consejos para hacer la maniobra lo más limpia y cómoda posible.

En concreto, tengo varias dudas:

- Arriar o enrollar: Hasta ahora, navegando, he solido preferir la opción de enrollar a mano (girando manualmente el perfil y, después, la vela que va quedando enrollada) que arriar. Con todo, esto siempre ha sido con alguien a la caña (aunque tengo piloto automático) y con vientos de hasta unos 20 nudos. En solitario, y si la situación se desmadra en intensidad de viento -pondré toda mi prudencia y anticipación para que no sea así-, ¿Veis más fácil enrollar a mano o arriar? Por mi experiencia sin demasiado viento, enrollar a mano debe de ser muy difícil en esas circustancias y, por lo tanto, arriar debería ser lo más oportuno.

- A la hora de arriar en solitario navegando, ¿Qué pasos seguiríais? Entiendo que navegar de ceñida, soltar escota hasta que el génova deje de portar, soltar driza, ir a proa a controlar la bajada de la vela, afirmarla y volver a popa. ¿Qué hacéis en regata para arriar un génova o qué trucos teníais los que navegabais en cruceros cuando los enrolladores estaban menos de moda?

- Si la cosa se pone fea (pongamos, el viento ha subido y el automático no funciona), se puede arriar sin salir de la bañera? Había pensado montar un cabo que, en esos casos, me haga de cargadera y reenviarlo, no sé si tenéis alguna solución mejor o que la complemente.

- Plegado: Una vez arriado el génova, ¿De qué manera soléis almacenarlo si estáis navegando y en solitario? En estas circustancias, ¿Soléis meterlo dentro o lo dejáis junto a la regala? En el segundo caso, ¿Dejáis driza, amura y escotas hechas firmes para evitar que se vaya al agua o soltáis todo y la aseguráis con un cabo a los guardamancebos? Siempre que lo dejo allí, me queda un churro difícil de manejar sin pasar por tierra firme para plegarlo.

Cualquier consejo adicional será más que bienvenido.

Mi génova es de 32 m2, aunque, a menos que tenga parte por debajo de F4, utilizaré un foque de unos 19, con el que sé que puedo manejarme en solitario con aparentes de hasta unos 30 nudos sin muchos problemas (el día que estuve en esa situación, habría tenido algún problema más si no tuviera enrollador).

Unas rondas y gracias por vuestra colaboración

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-08-2009, 05:37
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

solo un detalle

a la hora de arriar, para evitar bucles en la driza, dejala caer dentro de la cabina, asi tendra un tramo de caida y evitaras nudos

una de las peores cosas arriando genova es que la driza se te atasque por un bucle y tengas que correr a popa a deshacer el lio con media genova bajada y medio cayendo al agua

es conveniente tener unas gomas firmes a la tapa de regala para poder trincar ahi el genova
otra solucion es meter desordenadamente el genova por el tambucho de proa y ya en puerto doblarlo

desde mi experiencia en una epoca en que los enrrolladores eran cosas "extranjeras"

Editado por BarryGon en 27-08-2009 a las 05:39. Razón: mas datos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-08-2009, 07:54
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Cuando esas cosas no se usaban se hacia como te ha comentado BarryGon.
Yo llevaba un par de pulpos en el guadamancebo para aferrar la vela si la cosa era para poco tiempo y, si iba para largo, directamente se metia por el tambucho de proa.
Para arriar llevaba una cargadera (vamos, dos, otra para el rizo) que iba desde el puño de driza hasta una polea en el puño de amura pasando entre los garruchos. Esto en la vela de enrrollador es dificil pero no imposible, pienso
Lo mejor si vas en solitario y sin enrrollador es mirar bien el cielo y a la primera duda anticiparte y cambiar a una vela más pequeña. Es preferible que te falte trapo que no que te sobre.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-08-2009, 15:02
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Muchas gracias por vuestras respuestas. Si alguien más se anima, invitado está a una ronda

Avante
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-08-2009, 15:53
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Hola Avante... te doy mi opinion (que no consejos) dentro de mis posibilidades

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En concreto, tengo varias dudas:

- Arriar o enrollar: Hasta ahora, navegando, he solido preferir la opción de enrollar a mano (girando manualmente el perfil y, después, la vela que va quedando enrollada) que arriar. Con todo, esto siempre ha sido con alguien a la caña (aunque tengo piloto automático) y con vientos de hasta unos 20 nudos. En solitario, y si la situación se desmadra en intensidad de viento -pondré toda mi prudencia y anticipación para que no sea así-, ¿Veis más fácil enrollar a mano o arriar? Por mi experiencia sin demasiado viento, enrollar a mano debe de ser muy difícil en esas circustancias y, por lo tanto, arriar debería ser lo más oportuno.
Desde luego, bajo mi punto de vista, arriar... conviene tener una buena mordaza en el palo. Muerdes driza, abres stopper y te olvidas del piano, y vas arriando vigilando que la vela no se te vaya al agua... si es el caso, la muerdes, vas a proa, ordenas aquello y vuelves al palo

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
- A la hora de arriar en solitario navegando, ¿Qué pasos seguiríais? Entiendo que navegar de ceñida, soltar escota hasta que el génova deje de portar, soltar driza, ir a proa a controlar la bajada de la vela, afirmarla y volver a popa. ¿Qué hacéis en regata para arriar un génova o qué trucos teníais los que navegabais en cruceros cuando los enrolladores estaban menos de moda?
Teoricamente no hace falta ni ponerse en ceñida ni amollar escota... Conviene navegar en un rumbo cerrado para que la vela ya caiga dentro de la cubierta, por dentro de los guardamancebos, pero no es estrictamente necesario navegar en ceñida. Tampoco es necesario ni tocar la escota, aunque vayas de ceñida... basta abrir stopper y en el momento que caiga la vela ya se desventa y deja de portar.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
- Si la cosa se pone fea (pongamos, el viento ha subido y el automático no funciona), se puede arriar sin salir de la bañera? Había pensado montar un cabo que, en esos casos, me haga de cargadera y reenviarlo, no sé si tenéis alguna solución mejor o que la complemente.
Ni idea. Nunca he navegado con cargaderas... pero sin haberlas probado, no son artilugios de mi gusto... bastante maniobra hay ya como para complicarse mas la vida... yo creo que una vela debe bajar facil y suave en el momento que largas la driza

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
- Plegado: Una vez arriado el génova, ¿De qué manera soléis almacenarlo si estáis navegando y en solitario? En estas circustancias, ¿Soléis meterlo dentro o lo dejáis junto a la regala? En el segundo caso, ¿Dejáis driza, amura y escotas hechas firmes para evitar que se vaya al agua o soltáis todo y la aseguráis con un cabo a los guardamancebos? Siempre que lo dejo allí, me queda un churro difícil de manejar sin pasar por tierra firme para plegarlo.
En navegacion procuro bajarla "a cachos" y trato de ir plegando lo mejor que puedo la vela (que ya te digo que me queda bastante mal plegada)... pero al menos queda, así, estirada, a lo largo de la cubierta junto a los guardamancebos y candeleros. Luego la hago firme a ellos con unos tomadores de vela, cuantos mas mejor... Hay que tratar de evitar que la vela se te cuele entre dos guardamancebos y vaya al agua, porque si hace bolsa podras tener un problema gordo para volver a subirla, ademas de que se te puede ir bajo la quilla ... y todo ello con mal tiempo... hombre, desde luego si se puede lo mejor es enrollarla (mas facil que plegarla) y llevarla a abajo. Tambien procuro, si la dejo en cubierta, no soltar puño de amura, y el de driza trato de hacerlo firme junto a éste en la base del estay, para que con el viento y la mar esos puños no se desplacen a popa y se vayan por la borda

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Cualquier consejo adicional será más que bienvenido.

Mi génova es de 32 m2, aunque, a menos que tenga parte por debajo de F4, utilizaré un foque de unos 19, con el que sé que puedo manejarme en solitario con aparentes de hasta unos 30 nudos sin muchos problemas (el día que estuve en esa situación, habría tenido algún problema más si no tuviera enrollador).

Unas rondas y gracias por vuestra colaboración

Avante
En solitario, se hace mas bueno que nunca el dicho ese de que hay que rizar en el momento en que te viene el primer pensamiento a la cabeza

Saludos... y este o no acertado me tomo esas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Avante (29-08-2009)
  #6  
Antiguo 27-08-2009, 16:26
Avatar de Luby
Luby Luby esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Una ronda para todos



La razón por la que os escribo es que, aunque he arriado varias veces un
En concreto, tengo varias dudas:

- Arriar o enrollar: Hasta ahora, navegando, he solido preferir la opción de enrollar a mano (girando manualmente el perfil y, después, la vela que va quedando enrollada) que arriar. Con todo, esto siempre ha sido con alguien a la caña (aunque tengo piloto automático) y con vientos de hasta unos 20 nudos. En solitario, y si la situación se desmadra en intensidad de viento -pondré toda mi prudencia y anticipación para que no sea así-, ¿Veis más fácil enrollar a mano o arriar? Por mi experiencia sin demasiado viento, enrollar a mano debe de ser muy difícil en esas circustancias y, por lo tanto, arriar debería ser lo más oportuno.

- A la hora de arriar en solitario navegando, ¿Qué pasos seguiríais? Entiendo que navegar de ceñida, soltar escota hasta que el génova deje de portar, soltar driza, ir a proa a controlar la bajada de la vela, afirmarla y volver a popa. ¿Qué hacéis en regata para arriar un génova o qué trucos teníais los que navegabais en cruceros cuando los enrolladores estaban menos de moda?

- Si la cosa se pone fea (pongamos, el viento ha subido y el automático no funciona), se puede arriar sin salir de la bañera? Había pensado montar un cabo que, en esos casos, me haga de cargadera y reenviarlo, no sé si tenéis alguna solución mejor o que la complemente.

- Plegado: Una vez arriado el génova, ¿De qué manera soléis almacenarlo si estáis navegando y en solitario? En estas circustancias, ¿Soléis meterlo dentro o lo dejáis junto a la regala? En el segundo caso, ¿Dejáis driza, amura y escotas hechas firmes para evitar que se vaya al agua o soltáis todo y la aseguráis con un cabo a los guardamancebos? Siempre que lo dejo allí, me queda un churro difícil de manejar sin pasar por tierra firme para plegarlo.

Cualquier consejo adicional será más que bienvenido.

Unas rondas y gracias por vuestra colaboración

Avante
Para arriar un Génova en Solitario, y pensando que llevas un Tuff LUF de Enrollador, tienes que pensar que en cuanto la vela comience a bajar se queda únicamente trincada de los tres puños, Driza, Amura y escota, teniendo una vocación por terminar en el agua difícil de controlar. Te explico como lo hago:


1º - Compruebo que la driza esta lista para salir limpia. (unos la tiran en el tambucho de bajada, y otros en la bañera, pero en crucero jamás tirarla por la borda pues la resistencia en el agua dificulta la bajada)
2º - Navegando en Ceñida orzo unos 20º adicionales quedándome en torno a 20º de ángulo real, casi emproado.
3º - Suelto un poco de escota, lo justo para que la relinga de la vela no se atasque al formar un pequeño triangulo con el puño de escota cuando la vela comienza a bajar. Hay que ver el diseño de la vela, pero en mi caso, desde un cazado de ceñida, suelto entre 15 a 20 cm.
4º - Me pongo un par de tomadores en los hombros y Pego una vuelta al Winche y abro el estoper, me voy a la altura de la baluma aguantando la driza con una mano.

5º - Cojo la baluma de la vela, y estirando hacia popa, suelto la driza completamente y con las 2 manos sigo estirando de la baluma hacia popa, y hacia abajo.

6º - Según ha ido bajando la vela, se ha ido plegando mas menos, y la has ido aguantando como has podio, ahora es el momento de soltar la driza y poner los Tomadores, y quitar la vela lo antes posible de proa.

7º- Enrolló la vela desde proa hacia popa, y la ato con un tomador, la llevas hasta la cabina, y cuando ya esta dentro sueltas las escotas.

Al emproarte un poco para hacer esta maniobra, la vela caerá toda dentro del barco, reducirás un poco la escora y realizaras la maniobra mas fácilmente. Si el tiempo te permite antes de enrollar la vela, ponerle la funda mejor, pero en solitario y con viento, cada uno hace lo que puede.

En esta maniobra descrita al aguantar la driza reenviándola con el Winche hacia proa, te permite rectificar cualquier olvido que hayas tenido reteniendo la driza, y también te permite soltarla completamente en cuanto ves que la vela baja adecuadamente.

Saludos

Luby

Editado por Luby en 27-08-2009 a las 16:31. Razón: Ortografia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby
Avante (29-08-2009)
  #7  
Antiguo 27-08-2009, 20:07
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 44
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 200 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario



buen hilo.

muy bien planteado. os leo con los ojos como platos.
es muy grato aprender y compartir truquillos!!
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-08-2009, 08:15
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas. Loor a esta taberna

Avante
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-08-2009, 20:20
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Es muy practico poner unos cabitos entre la regala y los guardamencebos para evitar que vaya el genova al agua.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-08-2009, 20:49
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Es muy practico poner unos cabitos entre la regala y los guardamencebos para evitar que vaya el genova al agua.

¡¡¡que foto mas bonita!!!
.
.
.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-08-2009, 11:32
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Cuando esas cosas no se usaban se hacia como te ha comentado BarryGon.
Yo llevaba un par de pulpos en el guadamancebo para aferrar la vela si la cosa era para poco tiempo y, si iba para largo, directamente se metia por el tambucho de proa.
Para arriar llevaba una cargadera (vamos, dos, otra para el rizo) que iba desde el puño de driza hasta una polea en el puño de amura pasando entre los garruchos. Esto en la vela de enrrollador es dificil pero no imposible, pienso
Lo mejor si vas en solitario y sin enrrollador es mirar bien el cielo y a la primera duda anticiparte y cambiar a una vela más pequeña. Es preferible que te falte trapo que no que te sobre.

Saludos

Com garrunchos na vela a solução das carregadeiras é a clássica( e testada há muiiiitos anos)
Para uma vela de calha( em solitário) jogar com a antecipação nas reduções de pano( para baixar a vela a solução das carregadeiras não funciona bem..) e para subir o pano ter um ""guiador", que é uma pequena peça metálica ou em plástico que serve para guiar a testa da genoa para a calha.
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-08-2009, 11:47
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

JAJAJAJA....

En primer plano Ilse (la cofrade Jitte), nuestra proa en el Notenom, y en segundo plano Keith, en la proa del Blue merlin...

que buen ejemplo de proas....
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-08-2009, 12:00
Avatar de magarrufa
magarrufa magarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje
Para arriar un Génova en Solitario, y pensando que llevas un Tuff LUF de Enrollador, tienes que pensar que en cuanto la vela comience a bajar se queda únicamente trincada de los tres puños, Driza, Amura y escota, teniendo una vocación por terminar en el agua difícil de controlar. Te explico como lo hago:


1º - Compruebo que la driza esta lista para salir limpia. (unos la tiran en el tambucho de bajada, y otros en la bañera, pero en crucero jamás tirarla por la borda pues la resistencia en el agua dificulta la bajada)
2º - Navegando en Ceñida orzo unos 20º adicionales quedándome en torno a 20º de ángulo real, casi emproado.
3º - Suelto un poco de escota, lo justo para que la relinga de la vela no se atasque al formar un pequeño triangulo con el puño de escota cuando la vela comienza a bajar. Hay que ver el diseño de la vela, pero en mi caso, desde un cazado de ceñida, suelto entre 15 a 20 cm.
4º - Me pongo un par de tomadores en los hombros y Pego una vuelta al Winche y abro el estoper, me voy a la altura de la baluma aguantando la driza con una mano.

5º - Cojo la baluma de la vela, y estirando hacia popa, suelto la driza completamente y con las 2 manos sigo estirando de la baluma hacia popa, y hacia abajo.

6º - Según ha ido bajando la vela, se ha ido plegando mas menos, y la has ido aguantando como has podio, ahora es el momento de soltar la driza y poner los Tomadores, y quitar la vela lo antes posible de proa.

7º- Enrolló la vela desde proa hacia popa, y la ato con un tomador, la llevas hasta la cabina, y cuando ya esta dentro sueltas las escotas.

Al emproarte un poco para hacer esta maniobra, la vela caerá toda dentro del barco, reducirás un poco la escora y realizaras la maniobra mas fácilmente. Si el tiempo te permite antes de enrollar la vela, ponerle la funda mejor, pero en solitario y con viento, cada uno hace lo que puede.

En esta maniobra descrita al aguantar la driza reenviándola con el Winche hacia proa, te permite rectificar cualquier olvido que hayas tenido reteniendo la driza, y también te permite soltarla completamente en cuanto ves que la vela baja adecuadamente.

Saludos

Luby
Artista! zi zeñó, sigues en plenitud de facultades. Yo ya ni me acordaba ... jajaja.

Un abrazo,
Pere.
.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-08-2009, 21:50
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Pues ya está dicho casi todo. Yo resaltaría tres cositas que te ayudarán mucho:
Un guíador para izar y llevar la relinga todo lo a proa que se pueda aunque parezca desordenada (aun así, seguro que algún viajecillo a proa tendrás que hacer al inicio de la izada, salvo génovas muy pequeños)
Los cabitos que te comentan para evitar paseos del génova por el agua.
Y un elástico haciendo parecido recorrido entre guardamancebos y regala para tomarlo cuando está abajo (te evita el pasear con elásticos que se pueden enganchar, caer, ir al agua, soltarse y darte en un ojo, etc. en el peor momento).
El resto es driza clara para bajar, ir pinchado para que caiga dentro (esto con castaña es para nota si no tienes a alguien a la caña) y el abc: tirar por la relinga, nunca por el puño de escota porqeu embolsará y no bajará.
No se me ocurre más. Voy a ver si tengo una foto de mi barco para que veas lo de los elásticos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-08-2009, 22:15
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

La pillé. Si te fijas, entre guardamancebos y regala hay dos cabitos. Uno va con ballestrinques y otro tiene ganchos (blanco y negro).
Y no me digáis que las ruletillas para que no pinche el génova en el candelero están mal puestas que ya está solucionado (venían así, el día que me puse sólo dio tiempo a cambiar una banda y la otra quedó en stand by año y medio, más o menos )
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-08-2009, 11:28
Avatar de Luby
Luby Luby esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El génova... sin enrollador y en solitario

Cita:
Originalmente publicado por magarrufa Ver mensaje
Artista! zi zeñó, sigues en plenitud de facultades. Yo ya ni me acordaba ... jajaja.

Un abrazo,
Pere.
.
Maese Peré Quien Tuvo Retuvo, Asi que no empieces con que Fuma la Agüela, Que si ya no te Acuerdas, Que si te haces Mayor... , esto es lo unico cierto que nos pasa a todos...,


Dejate, Dejate y prepara la X-Machine Magarrufa y el repertorio pá animar la Fiesta en Tierra que estoy seguro que pronto nos veremos.

Un abrazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto