La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2009, 09:46
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?

salud!!!
Estoy en lo mismo, pese a las comodidades, la enrrollable es más susceptible de dar problemas en los peores momentos, Un lazy bien montado y reenviado es más cómodo, como pega, que se debe salir de la bañera a quitar el grillete de la driza. Nada es perfecto.
Antiguo 31-08-2009, 10:26
C P
Invitado

Grog para todos.
Tengo 2 barcos: un 26 pies, mayor f.b. con sables lazys y funda para lazys. En regata, sobran los lazys y funda. Navegando solo, me es facil cazar driza y amollar pajarin, aproado, pero el mayor inconveniente es con fuerza 4-5, por la ola, que me hace incómodo subir trapo. Problema, que se me rompio el asa del stopper, con 22 nudos de viento aparente, cazada a tope la mayor, y yo solo... la mena de la driza gordita... en fin pude cortar la driza, y a mano pude bajar la jodia vela.
El otro barco, un 38 pies, menos manejable por el mayor volumen de s. vélica. Cabo de Palos, ventolina, brisa, placentero tirando a aburrido; de repente, 22-26-30 nudos de aparente, cazo genova, hasta dejar un casi tormentin (navego solo, y no tengo tormentin, así que el genova, intenta hacer malamente, de tormentin), voy al enrrollador, me doy cuenta de que no tengo en posición off el tornillo del enrrollador, voy a la coz, lo pongo en off (menos mal que llevaba linea de vida y arnes a mano), vuelvo al piano, y al abrir el stopper, me quedo con el atrapando el cabo. Neptuno que pretendes, pense en ese momento, ... solución, enrrollé al reves, y me funcionó. Llevo un selden.

Velas, mucho mejores y de mayor rendimiento en el 26 pies, pero para mi, mucho mas seguro el enrrollador.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 11:20
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola, cofrades:

Para mí, lo mejor es una mayor convencional, con patines con carros de bolas; y si se quiere mejorar, winche eléctrico.

El argumento de la dificultad de rizar de noche, con poca gente, etc, creo que se anula con la posibilidad de bajarlo todo, y rápido, que te da el sistema de "bolini".

En cambio, con malas condiciones, si se te atasca la mayor enrollable te puedes ver en un lío de cuidado. Vale que las cosas no se hacen para atascarse, pero como pase, te acuerdas.

Pero sólo es una opinión, como cualquier otra.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 14:37
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Ya os contaré mis impresiones y experiencias con las mayores enrollables y de sables verticales.

De momento quiero hacer una pregunta

¿Alguien sabe como ponerle un carril de mayor a un palo que lleva una ranura de enrollador?

Hola capitán (y capitana, of course)

aquí te dejo el enlace con el post de la transformación

http://sailingalea.blogspot.es/i2008-06/

creo que también lo publicamos aquí en LTP

en cuanto a la dificultad de rizar con el sistema de carros de la que se habla en este post... nosotros tenemos la mayor con tres rizos, todo reenviado a la bañera y siempre sin problemas!!

un saludito y no dejes de tenernos al día de las mejoras que le regales al Capitán Teach

silvia y johan

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea
Captain Teach (01-09-2009)
Antiguo 31-08-2009, 16:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque no diría que sea una patata, no la elegiría. Pero la tengo y llevo ya algunas millas con una mayor de sables verticales sin problemas.

Como todo hay que conocerlo y cuidarlo. Bien tratado es un sistema eficaz. Tiene sus problemas, pero los patines también. ¿quien no ha roto un patín?

Para mi la comodidad es importante, pero el rendimiento también. Nosotros tenemos un compromiso aceptable, aunque nuestro barco es un crucero puro. Si pudiera optaría por mayor convencional, por temas de rendimiento.

Donde sí hay diferencias importantes es en los sistemas de ernrollar que montan distintas marcas. Conozco algunos antiguos que sí eran una patata. Pero hoy dia está bastante controlado.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 17:10
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Pues con poca gente, que es mi caso, enrollable, eso si hay que saberla llevar...

Que con mucho viento y la mayor sobre la botavara hecha unos zorros, no es el primero que veo!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 20:36
cocosweb cocosweb esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bueno, voy a contaros lo que lleva el barco, pero solo deciros que todavía no he podido navegar para probarlo bien, puesto que hace 15 días que lo tengo y con el problema en el inversor

Es un furia 1000 y lleva un enrrollador de mayor que no se la marca, pero para sacarla cuesta debido a que al escotero le faltan bolas y este se encalla , para enrrollarla, si se hace con tensión no hay problema, pero el tambor es liso y si "flojeas", se acaba montando la escota , vaoy a ponerla nueva y ver si esta bien montado, ya ue hace tiempo que no navega.

Ayer, estudiando la posibilidad de poner una fullbaten, me di cuenta que dicho enrrollador, adosado al palo, dispone de una relinga tradicional donde puedo poner sin probleas los patines tradicionales de plástico o de cojinetes , en fin, que cuando lo tenga todo a punto sacaré conclusiones. Os pongo una fotillo por si alguien sabe la marca de este engendro

Invito a unas a quién lo adivine

Ta luego

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 21:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si pones una batten tendras que modificar la botavara para poder poner los rizos y quizas cambiarla
SALUT
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 22:02
Piratilla

Hola Nefta, llevo la botavara y palo orignal zspar y con contra rígida. En la botabara puedo montar los rizos automáticos sin problema, pues lleva 4 roldanas con los stoper correspondientes, mientras que el carril escotero es de "quita y pon"

Bueno, algien sabe la marca?
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 22:35
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Definitivamente, no están conseguidos los enrolladores de mayor, al contrario de los del Génova que es el invento del siglo.
Qué bien enrolla la mayor cuando enrolla y desenrolla bien (10%)
Qué horror cuando no enrolla ni desenrolla ( 90%)
- Saliendo de puerto con ventarrón y olas, decenas de veces el problemón de que no desenrolla y siete tíos en el palo. Y tú a motor, contra ola, y al ladito de las piedras, pim. pam...
- Levantándose castaña y no enrolla para quitar trapo. Acojonante el temita. dos mayores he rifado así, porque claro, dejas todo el trapo con 40 nuditos , abres botavara, fifa con cruceta... en fin...
- Y entrando en puerto con castaña, acojonante también, a motoreta, bamboleo espectacular, y los siete tíos en palo. Y las piedrecitas ahí, al ladito...
A LA MIERDA LOS ENROLLADORES DE MAYOR, joer, que se lo curren más.
NOTA.- Los de botavara, los exteriores, antíguos, iban bien, y admitían sables. Deberían retomar este temita.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 22:54
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
A LA MIERDA LOS ENROLLADORES DE MAYOR, joer, que se lo curren más.
NOTA.- Los de botavara, los exteriores, antíguos, iban bien, y admitían sables. Deberían retomar este temita.

..yo es que como no entiendo, les he llamado "patata"

Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 00:22
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola. Nuestra experiencia de los 3 años que llevamos navegando:

Nosotros tenemos aparejos enrollables tanto de mayor como de genova, eléctricos. La mayor dispone de un motor eléctrico en el interior del mastil (0,55 kw) que hace girar el usillo sobre el que enrolla la vela y otro motor eléctrico (0,55 kw) en el interior de la botavara que caza o lasca el pajarín. El genova dispone asi mismo de un motor eléctrico (0,75 Kw) en la base del stay.

Pero con independencia del sistema eléctrico, las dos velas disponen de un sistema manual muy fácil a base de un dispositivo que suelta la transmisión mecano-eléctrica y la deja en manual.

El sistema manual en la mayor corresponde a un orificio que tiene el mastil en su cara de proa en el que se introduce una manivela de winche convencional y accionando sobre ella se abre o se cierra la vela con mucha facilidad (50 m2). Similar sistema tiene el enrollador eléctrico del génova.

Nosotros tuvimos un problema con la vela mayor al principio de nuestro viaje, la cual se quedó atascada a medio abrir/cerrar y tuvimos que subir al palo para desarmar el entuerto...vela recogida demasiado floja.

A partir de ese momento, y conocedores de la técnica correcta para abrir y cerrar el trapo ya no hubo nunca más ningún problema...como todo.

La botavara debe de estar subida por encima de la horizontal aproximadamente 20º y a la hora de recojer la vela debe de estar portando en ceñida cerrada. Se va largando pujamen a medida que el gratil va entrando en el mastil...pero siempre con la vela portando, nunca gualdrapeando. Para sacarla la sacamos en cualquier rumbo, ahi no está el problema, el "truco" está por entero en la forma de recojerla.

Los que nos dedicamos al crucero siempre buscamos rutas donde los vientos predominantes son portantes, por ello la vela principal en un velero oceánico es el génova (Tin Tin: mayor 50 m2; génova: 70 m2) y por ello la mayor tiene una importancia relativa. Cuando hay que hacer ceñidas...eso depende mucho del barco, afortunadamente el Tin Tin se maneja muy bien a este rumbo...no obstante por el propio concepto del tipo de barco, crucero, es lógico que no se puede obtener un gran rendimiento en ceñida.

Cuando el viento arrecia en portantes...nosotros recogemos la mayor...según el rumbo atangonamos el génova y listo...no tenemos prisa, lo importante es el confort a bordo y el que el barco no sufra sobre tensiones...

Cuando hay que ceñir duro o capear, nuestra vela mayor enrollada 3/4 partes se presenta como una vela de capa perfecta, pequeña y plana, que se puede aumentar su superficie adaptándola a las circunstancias sacando o metiendo la superficie que quieras. Esto no es posible con una vela convencional donde la toma de rizos se realiza a superficies expuestas que no se pueden alterar, los 3 rizos cada uno de ellos corresponde a una superficie concreta y entre ellos a veces hay demasiado mucho o demasiado poco...

Después de todo este tiempo y haber conocido todo tipo de mares y vientos...nosotros no cambiaríamos este tipo de vela por una tradicional, la facilidad de reducir la superficie vélica y el poder adaptar ésta con precisión a las condiciones reinantes es una gran ventaja...y una vez que se sabe como hacerlo, no hay ningún problema. Logícamente estamos hablando de crucero puro y duro...

Recibir un fuerte abrazo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
fguerrir (15-07-2012)
Antiguo 01-09-2009, 00:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Nunca tuve problemas durante 5 años , ciñendo o en popa, poco o mucho viento
Pero hay una norma basica: Siempre en tension al enrrollar y al desenrollar.
Y ahora que tengo una de mas m2, la añoro
¡Te estás haciendo viejo...!!!

...

Quita, quita, añorar menos m2 y enrollados...

...

¡Señor, Señor, los que recordamos cómo era...!
Antiguo 01-09-2009, 08:31
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Te estás haciendo viejo...!!!

...

Quita, quita, añorar menos m2 y enrollados...

...

¡Señor, Señor, los que recordamos cómo era...!
viejo es una cosa , mayor otra

PD : la primera es de coco, la segunda de calendario

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 09:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Pues desde luego a pesar de las opiniones contrastadas como las de gente con la experiencia de oceanico, bajo mi punto de vista la mayor enrollable no me gusta nada

Prefiero la mayor convencional, tomar rizos e ir corto de trapo, que pensar que la mayor enrollable sirve como reguladora de la cantidad de vela... que para mi no sirve...

en una mayor convencional rizada el corte de la vela se mantiene, se reduce por el pujamen, pero la parte de la vela expuesta al viento tienen caracteristicas similares a las de la mayor completa... en una enrollable muy enrollada, no... enrollas por el gratil y dejas al viento la zona de la baluma, cogiendo la vela una forma mas extraña de lo que ya la tiene... se puede acabar deformando

Ademas, los atascos... se atascan poco (decis algunos) pero es que con una vez es suficiente, ademas siempre se enrolla cuando sopla, o sea que algun dia. mas tarde o mas temprano se te atascara y seguro que ese dia tienes sidral

Una de las veces que le vi las orejas al lobo a esto de navegar fue cuando se nos atasco la mayor en un barco en el que iba, en las proximidades de la bocana (ibamos ya a puerto), y encima el motor no arrancaba... por un momento me vi en las piedras... desde ese dia lo tengo clarisimo ¡¡¡mayor enrollable ni en pintura!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 12:07
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

No os olvideis que también existen enrolladores en botavara. Son menos frecuentes, pero tienen 2 ventajas enormes sobre los tradicionales enrolladores en palo:

1.- Pueden llevar sables "normales"
2.- Si el mecanismo se atasca, y hay mala mar, se larga driza, la vela cae sobre la botavara y se acabó el problema.

Yo la tengo hace años (el barco ya la tenía cuando lo compré) y creo que es la solución ideal para los que quieren enrollador de mayor.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 12:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
No os olvideis que también existen enrolladores en botavara. Son menos frecuentes, pero tienen 2 ventajas enormes sobre los tradicionales enrolladores en palo:

1.- Pueden llevar sables "normales"
2.- Si el mecanismo se atasca, y hay mala mar, se larga driza, la vela cae sobre la botavara y se acabó el problema.

Yo la tengo hace años (el barco ya la tenía cuando lo compré) y creo que es la solución ideal para los que quieren enrollador de mayor.
Los enrolladores de botavara tienen además dos enormes ventajas sobre los de palo y que normalmente se olvidan:

- al reducir trapo, se baja el centro vélico (como debe ser), al igual que en una mayor convencional. En un enrollador en el palo, se adelanta el centro vélico sin bajarlo demasiado.

- el peso debido al enrollador es menor y, sobre todo, está más bajo. Eso afecta de gran manera al comportamiento del barco, incluso a los que siempre argumentan lo de "yo no hago regatas". Para contrarrestar el peso del mecanismo, el barco debe lastrarse en más debidamente, lo cual también afecta negativamente al comportamiento del barco. Para un barco medio, puede suponer 300 ó 400 kg adicionales a la orza, lo cual no es moco de pavo. Si no los lleva, mal también.

El inconveniente principal de los enrolladores en botavara es el grueso que supone al enrollar la cinta del gratil, el cual (a diferencia de los enrolladores en palo o de génova) se enrolla sobre si mismo y hace que la vela enrollada adopte una mala forma.

Por todo ello, las mayores en enrolladores, nunca pueden equipararse a las convencionales. Para quien quiera comodidad (y seguridad y eficacia, e incluso mejor precio) no hay como unos sables forzados con carrilera de patines, unos rizos automáticos y un lazy bag.

...

Pero las modas son las modas y el marketing el marketing...
Antiguo 01-09-2009, 12:36
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El inconveniente principal de los enrolladores en botavara es el grueso que supone al enrollar la cinta del gratil, el cual (a diferencia de los enrolladores en palo o de génova) se enrolla sobre si mismo y hace que la vela enrollada adopte una mala forma.
En mi barco no es cinta sino cable, y se enrolla en una especie de espiral de dentro afuera, por lo que evitamos el problema que comentas.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 18:55
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Interesante hilo ... aunque mi experiencia me dice que prefiero lo "tradicional" y, "para nota", lo ya apuntado por el siempre acertado Cofrade ATNEM ("no hay como unos sables forzados con carrilera de patines, unos rizos automáticos y un lazy bag") y si, además, es un barco con palo/Mayor de generosos tamaños.

Por cierto, sobre la "foto-croquis" del Cofrade cocosweb ... me parece a mí que donde pone eso de "Relinga para vela normal" más bien es para colocar una "Mayor de Capa" relingada (Juer, que ese día sí que fuí a clase !!!).

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui
Atnem (02-09-2009)
Antiguo 01-09-2009, 19:02
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?

salud!!!
Pues eso: lazy, lazy...

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 09:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Por cierto, sobre la "foto-croquis" del Cofrade cocosweb ... me parece a mí que donde pone eso de "Relinga para vela normal" más bien es para colocar una "Mayor de Capa" relingada (Juer, que ese día sí que fuí a clase !!!).

Buenos días, Al_Tanllauri, no te puedo responder, hace muy poco que tengo el barco y todavía estoy con interiores y no he podido mirar a fondo el mastil, pero realmente la relinga que indico, cabe perfectamente un patín de plástico o unos de bolas para sables forzados.

Si este fin de semana puedo, hago unas fotillos del detalle del enrollador y las cuelgo, ya que yo también tengo muchas dudas sobre su funcionamiento, pero en cualquier caso, este año seguiré con él , ya que el presupuesto ya esta adjudicado

Ta luego
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 09:47
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cocosweb Ver mensaje
Buenos días, Al_Tanllauri, no te puedo responder, hace muy poco que tengo el barco y todavía estoy con interiores y no he podido mirar a fondo el mastil, pero realmente la relinga que indico, cabe perfectamente un patín de plástico o unos de bolas para sables forzados.
Esa relinga tambien te permite fijar a lo largo del palo un perfil de aluminio para carrilera de bolas. Se monta sin necesidad de tener que desarbolar.

Antiguo 02-09-2009, 10:04
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

No sé si se ha mencionado o no, pero lo que es una maravilla para los que no nos gusta el enrollador de mayor es el sistema de patines con rodamientos de la marca Harken http://www.harken.com/mainsail/Battcar_Systems_Q-A.php .
Yo lo he probado en un Bavaria 50 (que ya son unos cuantos metros de mayor) y la mayor sube como la seda.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 17:16
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Pues yo hasta la fecha no sospechaba lo de que algun dia tendria problemas con el enrrollador de la mayor hasta que...zas¡¡¡ Viaje a Formentera, por la noche arrecia el viento y dejo 3/4 de mayor. Cuando apunta el dia decido sacar todo el trapo y sorpresa¡¡¡ no entra ni sale. Divertido de narices ya que como siempre Murphy estaba alli y al poco tiempo el viento volvio a arreciar y como no: de proa¡¡¡
Lo de subir al palo con la tripu que llevaba que no habian visto un winche, ni sabian lo que era, y mar formada, decidi dejarlo para los de la copa America... Pruebo todo, para alante, para atras, abro el registro del palo para ayudarme desde la base y tampoco. Ya tenia clara que la unica solucion era subir al palo e ir quitando las vueltas...
Al final, despues de unos 240 bordos, solicito que me dejen entrar en La Sabina para reparar la averia y me envian una zodiac que cuando llega me dice que no podemos entrar a vela, toma ya¡¡¡ Solucion drastica: cortar pajarin y hacer una especie de buñuelo con la vela sujeta al palo. En puerto y aproados en la gasolinera solucionamos el problema subiendo al palo y quitando los pliegues.

Conclusion: seguro que algo hice mal al recojer trapo:
1- Sin suficiente tension de pajarin
2- No amollar el balumero
3- botavara muy elevada
4- No aproarme suficiente
5- Otros...

Me inclino a pensar que lo mas importante es recojer con tension e ir vigilando como la mayor se va metiendo por la relinga. Eso en mi barco de 50' requiere 2 personas, una cazando enrrollador y vigilando la relinga y otra dando tension al pajarin. Tambien lo he hecho solo (como el dia de autos), pero como me coincide el winche del enrrollador con el del pajarin, pues eso, que mejor 2. A la menor sospecha, volver a largar toda la vela y empezar de nuevo. Yo normalmente me aproo y dejo la escota de la mayor en banda con un angulo de 15-20º, lo suficiente para poder enrrollar y que no de muchos bandazos la botavara.
El balumero en mi caso cada vez necesita de mayor tension para conseguir que la baluma pinte bien. Eso le ha conformado a la baluma un aspecto bastante "raro" que pudo provocar una arruga a la altura del puño de driza, en el caso de que estuviese cazado, que hiciese que ya entre con una vuelta de mas... (vaya usted a saber¡¡¡).

En definitiva, que ahora estoy mucho mas concentrado cuando se trata de realizar la maniobra para que no vuelva a suceder.

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 17:43
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo creía que el enrollador de mayor es parta facilitar la maniobra y más si vas solo....

Pero por lo leido aqui es casi un numero circense que debe llevarse a cabo tras invocar a toda la corte celestial......

Con lo que ayuda la gravedad!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro